Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas con la piña de 13 polos

morganillo

timid@
Buenas, necesito un poco de ayuda respecto a la piña de 13 polos, tengo bajados los esquemas de instalacion de los cableados, pero la duda que tengo es que hay unos cables que no se donde meterlos, y unos polos sueltos, aver:


Cables:
- rojo/negro, donde va?, a que le pasa electricidad?
- naranja, donde va?, a que le pasa electricidad?
- rojo/blanco, donde va?, a que le pasa electricidad?

Polos:
me quedan libres el 10-11-12

otra duda es que el cable que va directo de la bateria, que grosor a de ser? , que fusible le pongo?, y por ultimo, tambien e de poner el negro junto con el rojo?,

Saludos y gracias.
 
lo siento no te puedo ayudar, pero seguro que habra quien te saque de dudas, te subo el hilo.
un saludo
 
A ver si aquí aclaras algo.

EL mundo de la caravana - Bolas de remolque

Si solo te quedan esos por conectar, pueden ser los de la alimentación de un frigo grande, el rojo sería casi con seguridad positivo y el negro negativo.
Tal vez tengas que darle a la llave de contacto para que tengan alimentación.

Algunas preguntas, por si no aclaras nada.
¿Has probado que todo lo conectado funcione?. por descartar.
¿Que coche es? tal vez tengas uno de esos que controlan más cosas.
 
Buenas, necesito un poco de ayuda respecto a la piña de 13 polos, tengo bajados los esquemas de instalacion de los cableados, pero la duda que tengo es que hay unos cables que no se donde meterlos, y unos polos sueltos, aver:


Cables:
- rojo/negro, donde va?, a que le pasa electricidad?
- naranja, donde va?, a que le pasa electricidad?
- rojo/blanco, donde va?, a que le pasa electricidad?

Polos:
me quedan libres el 10-11-12

otra duda es que el cable que va directo de la bateria, que grosor a de ser? , que fusible le pongo?, y por ultimo, tambien e de poner el negro junto con el rojo?,

Saludos y gracias.

Hola morganillo,

Dinos el año de fabricación del tu Xsara Picasso y la marca del fabricante del kit eléctrico y buscamos el manual de instalación para ver a qué función corresponde cada cable.

Los cables para la toma de corriente directa (+30) deben ser cables de 2,5 de sección. El fusible de 15 Amp.

No del negro con el rojo no sé a que te refieres, puedes vover a plantear la pregunta.

Un saludo,
 
hola,
El otro dia puse los cables de alimentación para caravana en la piña, pero tube que cambiarla entera porque aunque era de 13polos venía remachada y solo se podía utilizar 7... Y me encontre con el problema que el codigo de colores de los cables no tenía nada que ver con el universal para los remolques y caravanas, POR LO QUE NO TE FIES DE LOS COLORES.

El Grosor del cable "directo de batería" se calcula en fución de los metros de la linea y del amperaje, pero aún más importante que poner un buen cable es que esté bien protegido con fusible cerca de la batería para evitar un incendio en el coche en caso de cortocircuito.

Yo para simplificar la instalación utilice "provisionalmente" como alimetación para la caravana la toma de mechero del maletero, de esta manera solo tube que pasar cables desde la base/piña hasta el maletero, aunque con el incoveniente que con este sistema solo funciona con la llave de contacto en la primera posición... pero con una fuente de alimentació de esas para arrancar coches sin bateria y que tienen: tienen una luz, un compresor, tomas de mechero... ahí puedo conectar " la caravana en el maletero" durante la noche sin miedo a quedarme sin batería.

Un saludo
 
hola,
El otro dia puse los cables de alimentación para caravana en la piña, pero tube que cambiarla entera porque aunque era de 13polos venía remachada y solo se podía utilizar 7... Y me encontre con el problema que el codigo de colores de los cables no tenía nada que ver con el universal para los remolques y caravanas, POR LO QUE NO TE FIES DE LOS COLORES.

(...)

Además de código universal (europeo) de colores según Norma DIN / ISO 11446, los alemanes utilizan la siguiente combinación:

1.- Intermitencia Izquierda = Negro/Blanco,
2.- Antiniebla (Obligatoria) = Azul,
3.- Masa de los polos 1 al 7 = Marrón,
4.- Intermitencia Derecha = Negro/Verde,
5.- Posición Derecha = Gris/Rojo,
6.- Freno = Negro/Rojo,
7.- Posición Izquierda = Gris/Negro,
8.- Marcha-atrás = Negro,
9.- Luz directa de Batería (+30) = Rojo,
10.- Luz de contacto (+15) = Amarillo,
11.- Masa del Pin 10 = Marrón,
12.- Funciones especiales (remolques de señalización, detección de remolque) = Depende,
13.- Masa del Pin 9 = Marrón.

Pero existe la posibilidad que el fabricante de kit, ó el que lo instaló, haya utilizado otros colores de cable; la peña en este aspecto no se ciñe al 100% a las normas (mucho menos si nos han endosado un kit "universal" :pale: ). Así que está bien el consejo del compañero "cagarutas", no fiarse al 100% de los cables de la piña y comprobar las funciones de alumbrado una por una.
 
Además de código universal (europeo) de colores según Norma DIN / ISO 11446, los alemanes utilizan la siguiente combinación:

1.- Intermitencia Izquierda = Negro/Blanco,
2.- Antiniebla (Obligatoria) = Azul,
3.- Masa de los polos 1 al 7 = Marrón,
4.- Intermitencia Derecha = Negro/Verde,
5.- Posición Derecha = Gris/Rojo,
6.- Freno = Negro/Rojo,
7.- Posición Izquierda = Gris/Negro,
8.- Marcha-atrás = Negro,
9.- Luz directa de Batería (+30) = Rojo,
10.- Luz de contacto (+15) = Amarillo,
11.- Masa del Pin 10 = Marrón,
12.- Funciones especiales (remolques de señalización, detección de remolque) = Depende,
13.- Masa del Pin 9 = Marrón.

Pero existe la posibilidad que el fabricante de kit, ó el que lo instaló, haya utilizado otros colores de cable; la peña en este aspecto no se ciñe al 100% a las normas (mucho menos si nos han endosado un kit "universal" :pale: ). Así que está bien el consejo del compañero "cagarutas", no fiarse al 100% de los cables de la piña y comprobar las funciones de alumbrado una por una.


hola ELECTRICISTA,
Pues casi seguro que mi coche lleva esa combinació de colores en los cables. Es una instalación montada en Fabrica, No es un kit instalado a posteriorí, y por esto me estrañaba que fuera una chapuza.
un saludo
 
hola ELECTRICISTA,
Pues casi seguro que mi coche lleva esa combinació de colores en los cables. Es una instalación montada en Fabrica, No es un kit instalado a posteriorí, y por esto me estrañaba que fuera una chapuza.
un saludo

Si es el Kit Original será de la marca ECS-Electronics, Westfalia ó Leoni. Son los fabricantes más importantes a nivel europeo.

En la página web de ECS-Electronics tienes información en español :cheers: que merece la pena echar un ojo.

Un saludo!
 
Perdonar por la tardanza, pero estaba en cama echo polvo, Electricista, estoy de reforma integral en la CV y aun no tengo puesto el enganche del coche tengo que ponerlo, compre cable de 13 hilos y tambien una piña de 13, con lo que me as puesta ya creo que se me soluciono la duda.

Aunolose, no puedo probar nada aun, ya que ahora estoy tirando todo el cableado de la CV, estoy preparando la piña y el cableado para saber que cables e de poner por dentro de las paredes , y preparando el esquema.

gracias a todos.
 
hola,
Por si te sobran cables que no sabes que son... Hay 2 cables más que no sale en este esquema y que son los que sirven para apagar los antinieblas traseros cuando llevamos remolque, muchas base de 13 polos tiene un interruptor que cuando introducimos una piña desconecta el antinieblas trasero del coche. (la entrada de este interruptor puede ir puenteada en el 2 dependiendo del modelo de base, pero la salida seria el conector "nº 14")
 
hola,
Por si te sobran cables que no sabes que son... Hay 2 cables más que no sale en este esquema y que son los que sirven para apagar los antinieblas traseros cuando llevamos remolque, muchas base de 13 polos tiene un interruptor que cuando introducimos una piña desconecta el antinieblas trasero del coche. (la entrada de este interruptor puede ir puenteada en el 2 dependiendo del modelo de base, pero la salida seria el conector "nº 14")

Precisamente estábamos hablando de este tema en otro hilo; parece que este problema es bastante frecuente.

Os podéis encontrar dos tipos de piñas con Pins adicionales:

- Pin adicional para la desconexión automática de la luz antiniebla, Pin Nº 2, y que por tanto se denomina Pin Nº 2a.
Nos permite desconectar la luz antiniebla del coche cuando enchufamos la caravana abriendo y cerrando el puente entre ambos pins.

- Piñas con microinterruptores laterales, que nos permiten desconexión de antiniebla, sensores de parking ó incluso actuar cómo "derección de remolque" y activar todas las funciones de alumbrado cuando se cierra el circuito.

Para más información os remito a la página web del fabricante ECS-Electronics, ilustran este tipo de piñas a la perfección: Catálogo Accesorios ECS-Electronics
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com