Hola Aunolose,
Tal y cómo citabas en un mensajillo anterior, el Kit adecuado para tu coche NO necesita centralita alguna.
La SEAT Alhambra, lanzada al mercado en 1996 junto con sus homónimos VolksWagen Sharan y Ford Galaxy todavía no controla las funciones de alumbrado a través de la red CAN; y la instalación eléctrica de tu coche es de una calidad excepcional; así que soporta sin ningún problema en consumo de tu caravana aún llevando luces de gálibo.
Además, tu Alhambra consta de una preinstalación en la parte trasera izquierda del maletero, allí están los conectores originales para la alimentación de corriente para la cv (+30) y (+15). ¿Donde te hicieron a tí la conexión? ¿Utilizaron la preinstalación o tiraron cables hasta la batería o la caja de fusibles? Si es así, te cobraron una centralita para "curarse en salud" y fijo que te añadieron una mano de obra de 2 horas.
Si hubieras montado el Kit específico te hubieras ahorrado en el precio de la pieza (Según los catálogos de hace unos años, el kit específico costaba unos 70 eurillos) y sobre todo te hubieras ahorrado en la mano de obra, ya que el kit específico se instala en 20 minutos.
Otra ventaja es que el kit específico, se enchufa a tu coche con conectores originales, con los que la calidad de conexión está garantizada. Con el kit universal, utilizan derivadores (cangrejillos) que con el tiempo se oxidan y que pueden soltarse debido a las vibraciones del vehículo. Dado que se vé que eres un entendido del tema, te aconsejo que revises de vez en cuando las conexiones, y si te atreves y te apetece, que cambies los "cangrejillos" por terminales de mejor calidad ó le des unos puntos de soldadura a las conexiones.
Por último, de haber instalado el Kit específico, se puede activar el el taller en Control-C2: Aviso de fallo de lámparas del remolque. Este sistema de detección está incorporada de serie. Y también desconecta automáticamente el antiniebla mediante un microinterruptor en la piña.
Si tienes cualquier duda, no dudes en consultarme.
Un abrazo!
A ver lo que me acuerdo: por el kit me cobraron 85 euros, y realizaron soldaduras, estaba yo delante cuando lo hacían y tenía miedo de que me quemarán algo con el soldador... pero incluso este método tiene una pega, si se aísla con cinta aislante, en dos días la cinta se despega y puedes tener problemas así que me aseguraré de que usaran macarrón termoretractil, y lo "retrajeron" usando un mechero, con el consiguiente miedo a que quemaran algo también...
Seguramente cogieron el positivo para el frigo de donde dices, pero también llevo instalación para el LEAS (como el ATC) entonces ese positivo viene directamente de la batería, por expresa petición mía, 25 euros me cobraron por ello. Lo quise así para que el coche no decidiera quitarme el positivo justo cuando más lo necesitaba, cosa que al tomarlo de esa conexión, quizá pueda hacerlo con el frigo, no conozco el sistema, así que no lo sé a ciencia cierta. De manera parecida, volvemos a una de las cosas que defiendo: cada uno con su dinero que haga lo que quiera y yo puse el kit universal de esta manera. Ahora gracias a ti sé que podría habérmelo ahorrado, pues para la siguiente vez obraré en consecuencia. (también lo sabía gracias a HelpLine, de Bosal, gracias a los dos) pero la próxima vez pienso que seguiré poniendo una centralita universal o especifica, porque de esa manera, si algo falla en el remolque, no se estropea nada en el coche, salvo la centralita, claro.
No se trata de expresar más o menos conocimientos. El bus CAN en concreto a bajo nivel no lo conozco, conozco el I2C, el RS485 y algún derivado, que grosso modo y a bajo nivel son prácticamente lo mismo, para que nos entendamos digamos que "he hablado" con dispositivos de esos que deben encender luces, girar un motor o medir una tensión, en otros tiempos, me dedicaba a diseñarlos. Por eso sé que es más rápido (quizá no llega a unos pocos milisegundos, pero más rápido) un cable que active un transistor que un bus CAN (o I2C o 485) que activa un transistor.
Como eres tu el profesional del ramo, te creo cuando me dices que los coches de ahora (al menos algunos) llevan programada la manera de comportarse en caso de remolcar, en ese caso, si la forma de decirle al coche "Ahora llevas un remolque" se hace por el bus CAN (*), sin duda hay que ponerle un kit especifico, y en mi caso, recurriría a uno de la marca, quizá porque ya me he peleado con algún bus y sé lo puñetero que puede llegar a ser decirle a un motor "muevete a la izquierda" y no te haga ni pu.. caso, más aún, en vez moverse a la izquierda el motor, se encienda un luz
(*) Lo que sigo dudando es que sea la centralita la que dice eso al coche, porque ¿como sabe la centralita que se ha conectado un remolque? si, ya sé que puede medir el consumo de las lamparas y demás, pero eso no le dice el peso del remolque ni si lleva freno, entonces, no sé, me gustaría algún día tener acceso a "lo que hablan" por ahí el remolque y el coche, y saber como afecta eso al resto del sistema.
Una vez admitido eso, volvemos al problema del que abrió el hilo, que recuerdo que ya tiene una centralita (kit) de 7 y duda si cambiarla por una de 13, ¿podemos pensar que la centralita del coche, al ser diferente de cuando lleva 13 a 7, le dice cosas diferentes al sistema del coche? yo creo que no, hay remolques de 200 kilos, remolques de 2000, cv de 750kilos, cv de 1500... remolques de 2.50 de ancho y un montón de largo, cv iguales... entonces entiendo yo que no, que, de decirle algo al coche, le dice lo mismo una centralita de 7 pines que una de 13 pines, por eso me atrevo a decir que puede seguir usando la de 7 en una piña de 13.
Por supuesto, no se le pueden pedir peras al olmo, la centralita de 7 no puede controlar ni el frigo ni la marcha atrás, aquí es donde yo me atrevo a pensar que la centralita de 13 solo lleva, como mucho, un transistor controlado por la llave de contacto, cosa que se puede hacer sin centralita.
La marcha atrás sigue sin tenerla. (no es obligatoria en la ITV del coche, ni en los remolques, aunque si la lleva, debe funcionar)
Ya por ultimo y para que no parezca un partido de tenis.
En el supuesto de que no se conecte via CAN si no a traves de conectores de la marca, asegurando su estanqueidad y todo eso que dice Electricista, y con razón, me atrevo a decir que una universal hace el mismo papel, siempre y cuando esté bien instalada.
Y llegó más lejos, aunque esta apuesta ya es más alta, y me meto en terreno pantanoso, por que no sé que coches lo hacen así y cuales no: si la centralita se conecta vía CAN pero el coche
no hace nada especial al llevar remolque (salvo controlar las luces), también se puede poner una universal, siempre y cuando la información de "luz encendida/apagada" se saque directamente de la bombilla; también se puede usar si lleva leds en vez de bombillas, aunque en este caso ya no sirve "cualquier" universal.
Vale no era lo ultimo, aún me queda decir que cada persona somos de una manera y que entiendo perfectamente que ante la duda uno se deje aconsejar por profesionales del tema como Electricista y no por "uno del foro" (yo u otro) que puede aparentar que sabe mucho de buses de nombres raros y transistores, pero que a la hora de la verdad, ni pone el dinero, ni va a estar conmigo si alguna vez tengo problemas.