Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta alimentación eléctrica para el frigo

Hola,me he leido todo y me he quedado igual,perdon por la ignorancia...bueno tengo una touran y llevo 7pins,me he cambiado la cv y lleva 13,claro con el adaptador he salido del paso pero ckaro no llevo antiniebla,ni marcha atras,ni luz interior, creo que solo ea ibligatorio antiniebla.he preguntado y me cuesta cambiar centtalita(de engamches aragon,que es lo que llevo puesto) 130e+mano obra.y claro me han dicho que si no cambio centralita me puedo cargar el coche.no tengo ni idea de que hacer,por favor algun consejo.gracias
 
Hola, me pasa lo mismo que a ti lycyjos pero al contrario me parece jaja. Yo el viernes le puse la bola al coche de 13 y la caravana que me voy a comprar es de 7, a parter le compre un adaptador que cambia de 13 a 7 para poder enchufar la caravana. Porque me dijo el del taller que mejor poner la de 13 y comprar un adaptador para conectar la caravana de 7.
Espero que no me de problemas cuando la enchufe.
Por lo demas estoy como tu lo he leido todo y estoy como al principio. Como se nota los que entienden bastante de esto jajaja.
Un saludo
 
Hola,me he leido todo y me he quedado igual,perdon por la ignorancia...bueno tengo una touran y llevo 7pins,me he cambiado la cv y lleva 13,claro con el adaptador he salido del paso pero ckaro no llevo antiniebla,ni marcha atras,ni luz interior, creo que solo ea ibligatorio antiniebla.he preguntado y me cuesta cambiar centtalita(de engamches aragon,que es lo que llevo puesto) 130e+mano obra.y claro me han dicho que si no cambio centralita me puedo cargar el coche.no tengo ni idea de que hacer,por favor algun consejo.gracias


Desde mi punto de vista, con la de 7 en el coche debe funcionar todo lo obligado de circulación, incluida la antiniebla, pero excluida la marcha atrás, si no lo hace es porque tienes un positivo directo en el pin 2, en ese caso, si la cv tiene luz antiniebla, permanecerá siempre encendida.

Una pregunta que comprenderás enseguida, ¿el coche te ha dado alguna avería al conectar la cv al enganche de 7 pines? seguramente no, ¿verdad? entonces desde "mi postura" (por llamarlo de alguna manera) ¿para que le vas a poner la centralita de 13? ¿tu cv lleva marcha atrás? si lo lleva, entonces si, pero si no lo lleva... si no lo lleva, prueba a cambiar el conector de 7 por uno de 13, es sencillo, asegurate de saber si lo que tienes en el pin 2 es antiniebla o positivo directo, si es positivo, tendrás que ponerlo creo que en el 9, si es antiniebla, dejarlo en el 2. te funcionará todo lo que te funcione ahora, y te ahorras el adaptador, además si lo que llevas en el 2 es el positivo, te funcionará el frigo, pero seguirá sin funcionar el antiniebla...

Lo fácil, para no crearse enemigos ni meter la pata, es decirte "pon la centralita de 13 y te olvidas de problemas", así nos aseguramos que no tendrás problemas por nuestra culpa, al fin y al cabo, Electricista si es un profesional del tema, y yo no. Pero si te atreves a cambiar un enchufe en casa, puedes atreverte a cambiar la piña por una de 13, si no funciona, pones centralita, y si funciona, unos cuantos euros que te ahorras... Pero es "lo arriesgado" y entiendo que cada uno debe saber lo que hace.
Si al final decides poner una centralita, conserva la de 7 pines para que no se la pongan a otro o para que puedas volver a ponerla, llegado el caso.



maky78, tu caso es diferente, tu no tienes centralita, por lo tanto, estoy de acuerdo con tu mecánico: pon la de 13, cuesta igual o poco más de la de 7 y podrás tenerlo todo desde el principio, obviamente la cv no tendrá luz de marcha atrás, pero si algún día la lleva, pues ahí está.
En el caso de que tu cv coja los 12V del frigo del pin de antinebla, (y por lo tanto no tenga esa luz) con el adaptador no funcionará la nevera en ruta, entonces te recomiendo (otra vez con tu dinero) que cambies la piña de la cv por una de 13 y pongas "cada cosa en su sitio", así la nevera funcionará en ruta y podrás pasar la ITV del coche sin tener que cambiar nada.
 
Compañero "Maky78" creo que lo mejor que puedes hacer es cambiar la conexión de la caravana por una de 13, el adaptador es una buena solución momentáneamente pero si por alguna casualidad el adaptador se suelta, se pierde o no te acuerdas donde lo pones, pues te vas a quedar sin poder mover la caravana
 
El kit universal, que no lo he puesto antes, es el de enganches Aragon de 13 pines, 85 euros en su día.

Hola Aunolose,

Tal y cómo citabas en un mensajillo anterior, el Kit adecuado para tu coche NO necesita centralita alguna.

La SEAT Alhambra, lanzada al mercado en 1996 junto con sus homónimos VolksWagen Sharan y Ford Galaxy todavía no controla las funciones de alumbrado a través de la red CAN; y la instalación eléctrica de tu coche es de una calidad excepcional; así que soporta sin ningún problema en consumo de tu caravana aún llevando luces de gálibo.

Además, tu Alhambra consta de una preinstalación en la parte trasera izquierda del maletero, allí están los conectores originales para la alimentación de corriente para la cv (+30) y (+15). ¿Donde te hicieron a tí la conexión? ¿Utilizaron la preinstalación o tiraron cables hasta la batería o la caja de fusibles? Si es así, te cobraron una centralita para "curarse en salud" y fijo que te añadieron una mano de obra de 2 horas.

Si hubieras montado el Kit específico te hubieras ahorrado en el precio de la pieza (Según los catálogos de hace unos años, el kit específico costaba unos 70 eurillos) y sobre todo te hubieras ahorrado en la mano de obra, ya que el kit específico se instala en 20 minutos.

Otra ventaja es que el kit específico, se enchufa a tu coche con conectores originales, con los que la calidad de conexión está garantizada. Con el kit universal, utilizan derivadores (cangrejillos) que con el tiempo se oxidan y que pueden soltarse debido a las vibraciones del vehículo. Dado que se vé que eres un entendido del tema, te aconsejo que revises de vez en cuando las conexiones, y si te atreves y te apetece, que cambies los "cangrejillos" por terminales de mejor calidad ó le des unos puntos de soldadura a las conexiones.

Por último, de haber instalado el Kit específico, se puede activar el el taller en Control-C2: Aviso de fallo de lámparas del remolque. Este sistema de detección está incorporada de serie. Y también desconecta automáticamente el antiniebla mediante un microinterruptor en la piña.

Si tienes cualquier duda, no dudes en consultarme.

Un abrazo!
 
Hola,me he leido todo y me he quedado igual,perdon por la ignorancia...bueno tengo una touran y llevo 7pins,me he cambiado la cv y lleva 13,claro con el adaptador he salido del paso pero ckaro no llevo antiniebla,ni marcha atras,ni luz interior, creo que solo ea ibligatorio antiniebla.he preguntado y me cuesta cambiar centtalita(de engamches aragon,que es lo que llevo puesto) 130e+mano obra.y claro me han dicho que si no cambio centralita me puedo cargar el coche.no tengo ni idea de que hacer,por favor algun consejo.gracias

Hola lucyjos,

La VW Touran SI que incorpora red CAN-Bus; no te lo pienses, instala un kit específico de todas todas. Un kit universal te puede ocasionar muchos problemas.

Te anoto un enlace del catálogo web que yo utilizo: Kits VW Touran 7 y 13 polos

En esta página puedes encontrar la referencia del kit adecuado:
- 7 polos = VW-096-B1 ó VW-116-B1
- 13 polos = VW-088-D1 ó VW-096-D1

También te puedes descargar las instrucciones de montaje para poder echarle un ojo a lo que te van a montar en el coche.

Un saludo.
 
Mas INFO, sobre el porque 'hay fantasmas' en las conexiones, osease, (...)

Aragon 500 C207P

(...)


Este es uno de los muchos kit "universales" que hay en el mercado. En lo que va de primavera ya me ha tocado desinstalar unos cuantos. =S

En cuanto a la norma DIN / ISO 11446, no tengo noticia de que haya sido derogada... consultaré a mi gestor para que me diga cual está vigente ahora mismo. Pero me suena que el Real Decreto que entró en vigor este año sólo afectaba a los enganches, en el tema de los kits se sigue aplicando las mismas normas; es posible que la hayan renovado y ahora tenga otro número. Pero las conexiones siguen haciéndose de la misma forma, de eso estoy seguro al 100%

Si tienes algo más de información ya nos dirás.

Un abrazo.
 
(...)

Respecto a la seguridad, no acabo de creerme, perdona que lo diga así, que los vehículos normales estén preparados para remolcar, por eso no me creo que el kit especifico le diga algo al coche para que "se adapte" al remolcado, en los vehículos caros tal vez, en uno normal, lo dudo. El manual del scenic I no mencionaba nada de nada del remolcado, bueno si, "en caso de remolcarlo", no cuando remolcaba él, en cambio en Alhambra el manual trae un apartado solo para eso, para el remolcado, entiendo entonces que han tenido ese detalle, y que podría estar "más preparado", pues no, al leer el manual te dice lo de la repartir bien la carga, que se aproveche el tope de peso a cargar en la bola, algunas cosas más, pero no dice nada de desactivar el ESP, ni de centralitas (kits) específicos, que hagan o deshagan algo especial cuando se remolca.

En el post de los laceos creo que Volusia pone un texto de un Land Rover donde hablan de sistemas de seguridad aplicados a remolque y tal, eso es otro cantar, ese vehículo parece pues preparado para ello y por tanto, parece apropiado montar lo que diga la marca para que todo funcione. También lo he oído de algún BMW, pero nunca de Renault o de Seat. como digo, no me dedico a esto, así que a lo mejor estoy tremendamente equivocado. Si me convences, no me importa darte la razón.


Edito, se me ha olvidado el caso de los leds, los de la luz sustitutiva, este caso también es especial, pero si se trata de eso, la centralita de 7 ya lo hace, ¿o solo funciona el sistema cuando es de 13?


Hola Aunolose,

Los vehículos "normales" de la actualidad están equipados con los dispositivos que llevaban los Audi, BMW, Mercedes,... de hace unos añicos. El nivel de confort y de informática que lleva un utilitario actual evoluciona de una forma exponencial. Por eso se ha incorporado la tecnología CAN-Bus, porque si tuviera que mandar un cable desde la batería a todos los dispositivos que lleva por ejemplo, un SEAT Ibiza, el coche pesaría 300 Kg más, sólo en cable de cobre! Con la red CAN, usando dos hilos con información digital controlo todo: Alumbrado, ESP, ABS, cierre centralizado, elevalunas, luces interiores,...

Cómo te comentaba en un mensajillo más arriba. La SEAT Alhambra es un modelo que se lanzó al mercado en 1996. El diseño fue un proyecto conjunto del Grupo VW y Ford, y por entonces la red CAN no tenía el nivel de desarrollo ni aplicación que tiene actualmente. Desde hace unos años, todos los vehículos de Grupo VolksWagen: Audi, SEAT, Skoda y VW incorporan Red CAN en el alumbrado y sí, se adaptan a "modo remolque" aunque sea un VW Polo, un SEAT Ibiza ó un Skoda Fabia, que son los coches más "baratos" de la gama.

En otras marcas, cómo por ejemplo RENAULT, pasan "olimpicamente" del tema, y por tanto no hay cambio de modo de conducción asociado al remolcado. En cambio, Citroën y Peugeot sí que modulan la luz a través de red CAN (los franceses lo llaman cable multiplexé).

En cambio, para algunas marcas Japonesas y Coreanas (Toyota, Mazda, Hyundai, KIA, SsangYong) les suena a "chino" eso de arrastrar una caravana. Algunos coches de estas marcase necesitan una centralita, pero no porque haya una comunicación digital, ni control C2, ni Check-Control,... sino porque el cableado y los componentes eléctricos han sido concebidos para una bombilla y punto, así que necesitan de una centralita de amplificación de señal. En estos casos, también recomiendo un específico, porque los cables suelen ser de sección fina y los cangrejitos fallan al día siguiente de instalarse; mejor montar con conector original. Por contra, Mitsubishi y Nissan son la excepción a la regla e incorporan preinstalaciones para el gancho (montar un "universal" en estas dos marcas es engañar al usuario).

Cómo puedes ver, cada marca es un mundo. Es por eso que los kits "universales" lo pongo siempre entre comillas, porque para un coche pueden ir bien, y a otro hacerlo polvo. Así que de "universales" no tienen nada. =)
 
Hola Aunolose,

Tal y cómo citabas en un mensajillo anterior, el Kit adecuado para tu coche NO necesita centralita alguna.

La SEAT Alhambra, lanzada al mercado en 1996 junto con sus homónimos VolksWagen Sharan y Ford Galaxy todavía no controla las funciones de alumbrado a través de la red CAN; y la instalación eléctrica de tu coche es de una calidad excepcional; así que soporta sin ningún problema en consumo de tu caravana aún llevando luces de gálibo.

Además, tu Alhambra consta de una preinstalación en la parte trasera izquierda del maletero, allí están los conectores originales para la alimentación de corriente para la cv (+30) y (+15). ¿Donde te hicieron a tí la conexión? ¿Utilizaron la preinstalación o tiraron cables hasta la batería o la caja de fusibles? Si es así, te cobraron una centralita para "curarse en salud" y fijo que te añadieron una mano de obra de 2 horas.

Si hubieras montado el Kit específico te hubieras ahorrado en el precio de la pieza (Según los catálogos de hace unos años, el kit específico costaba unos 70 eurillos) y sobre todo te hubieras ahorrado en la mano de obra, ya que el kit específico se instala en 20 minutos.

Otra ventaja es que el kit específico, se enchufa a tu coche con conectores originales, con los que la calidad de conexión está garantizada. Con el kit universal, utilizan derivadores (cangrejillos) que con el tiempo se oxidan y que pueden soltarse debido a las vibraciones del vehículo. Dado que se vé que eres un entendido del tema, te aconsejo que revises de vez en cuando las conexiones, y si te atreves y te apetece, que cambies los "cangrejillos" por terminales de mejor calidad ó le des unos puntos de soldadura a las conexiones.

Por último, de haber instalado el Kit específico, se puede activar el el taller en Control-C2: Aviso de fallo de lámparas del remolque. Este sistema de detección está incorporada de serie. Y también desconecta automáticamente el antiniebla mediante un microinterruptor en la piña.

Si tienes cualquier duda, no dudes en consultarme.

Un abrazo!

A ver lo que me acuerdo: por el kit me cobraron 85 euros, y realizaron soldaduras, estaba yo delante cuando lo hacían y tenía miedo de que me quemarán algo con el soldador... pero incluso este método tiene una pega, si se aísla con cinta aislante, en dos días la cinta se despega y puedes tener problemas así que me aseguraré de que usaran macarrón termoretractil, y lo "retrajeron" usando un mechero, con el consiguiente miedo a que quemaran algo también...
Seguramente cogieron el positivo para el frigo de donde dices, pero también llevo instalación para el LEAS (como el ATC) entonces ese positivo viene directamente de la batería, por expresa petición mía, 25 euros me cobraron por ello. Lo quise así para que el coche no decidiera quitarme el positivo justo cuando más lo necesitaba, cosa que al tomarlo de esa conexión, quizá pueda hacerlo con el frigo, no conozco el sistema, así que no lo sé a ciencia cierta. De manera parecida, volvemos a una de las cosas que defiendo: cada uno con su dinero que haga lo que quiera y yo puse el kit universal de esta manera. Ahora gracias a ti sé que podría habérmelo ahorrado, pues para la siguiente vez obraré en consecuencia. (también lo sabía gracias a HelpLine, de Bosal, gracias a los dos) pero la próxima vez pienso que seguiré poniendo una centralita universal o especifica, porque de esa manera, si algo falla en el remolque, no se estropea nada en el coche, salvo la centralita, claro.


No se trata de expresar más o menos conocimientos. El bus CAN en concreto a bajo nivel no lo conozco, conozco el I2C, el RS485 y algún derivado, que grosso modo y a bajo nivel son prácticamente lo mismo, para que nos entendamos digamos que "he hablado" con dispositivos de esos que deben encender luces, girar un motor o medir una tensión, en otros tiempos, me dedicaba a diseñarlos. Por eso sé que es más rápido (quizá no llega a unos pocos milisegundos, pero más rápido) un cable que active un transistor que un bus CAN (o I2C o 485) que activa un transistor.

Como eres tu el profesional del ramo, te creo cuando me dices que los coches de ahora (al menos algunos) llevan programada la manera de comportarse en caso de remolcar, en ese caso, si la forma de decirle al coche "Ahora llevas un remolque" se hace por el bus CAN (*), sin duda hay que ponerle un kit especifico, y en mi caso, recurriría a uno de la marca, quizá porque ya me he peleado con algún bus y sé lo puñetero que puede llegar a ser decirle a un motor "muevete a la izquierda" y no te haga ni pu.. caso, más aún, en vez moverse a la izquierda el motor, se encienda un luz :scratch:

(*) Lo que sigo dudando es que sea la centralita la que dice eso al coche, porque ¿como sabe la centralita que se ha conectado un remolque? si, ya sé que puede medir el consumo de las lamparas y demás, pero eso no le dice el peso del remolque ni si lleva freno, entonces, no sé, me gustaría algún día tener acceso a "lo que hablan" por ahí el remolque y el coche, y saber como afecta eso al resto del sistema.

Una vez admitido eso, volvemos al problema del que abrió el hilo, que recuerdo que ya tiene una centralita (kit) de 7 y duda si cambiarla por una de 13, ¿podemos pensar que la centralita del coche, al ser diferente de cuando lleva 13 a 7, le dice cosas diferentes al sistema del coche? yo creo que no, hay remolques de 200 kilos, remolques de 2000, cv de 750kilos, cv de 1500... remolques de 2.50 de ancho y un montón de largo, cv iguales... entonces entiendo yo que no, que, de decirle algo al coche, le dice lo mismo una centralita de 7 pines que una de 13 pines, por eso me atrevo a decir que puede seguir usando la de 7 en una piña de 13.

Por supuesto, no se le pueden pedir peras al olmo, la centralita de 7 no puede controlar ni el frigo ni la marcha atrás, aquí es donde yo me atrevo a pensar que la centralita de 13 solo lleva, como mucho, un transistor controlado por la llave de contacto, cosa que se puede hacer sin centralita.
La marcha atrás sigue sin tenerla. (no es obligatoria en la ITV del coche, ni en los remolques, aunque si la lleva, debe funcionar)

Ya por ultimo y para que no parezca un partido de tenis.
En el supuesto de que no se conecte via CAN si no a traves de conectores de la marca, asegurando su estanqueidad y todo eso que dice Electricista, y con razón, me atrevo a decir que una universal hace el mismo papel, siempre y cuando esté bien instalada.

Y llegó más lejos, aunque esta apuesta ya es más alta, y me meto en terreno pantanoso, por que no sé que coches lo hacen así y cuales no: si la centralita se conecta vía CAN pero el coche no hace nada especial al llevar remolque (salvo controlar las luces), también se puede poner una universal, siempre y cuando la información de "luz encendida/apagada" se saque directamente de la bombilla; también se puede usar si lleva leds en vez de bombillas, aunque en este caso ya no sirve "cualquier" universal.

Vale no era lo ultimo, aún me queda decir que cada persona somos de una manera y que entiendo perfectamente que ante la duda uno se deje aconsejar por profesionales del tema como Electricista y no por "uno del foro" (yo u otro) que puede aparentar que sabe mucho de buses de nombres raros y transistores, pero que a la hora de la verdad, ni pone el dinero, ni va a estar conmigo si alguna vez tengo problemas.
 
(...). (también lo sabía gracias a HelpLine, de Bosal, gracias a los dos) pero la próxima vez pienso que seguiré poniendo una centralita universal o especifica, porque de esa manera, si algo falla en el remolque, no se estropea nada en el coche, salvo la centralita, claro.

(...)

Como eres tu el profesional del ramo, te creo cuando me dices que los coches de ahora (al menos algunos) llevan programada la manera de comportarse en caso de remolcar, en ese caso, si la forma de decirle al coche "Ahora llevas un remolque" se hace por el bus CAN (*), sin duda hay que ponerle un kit especifico, y en mi caso, recurriría a uno de la marca, quizá porque ya me he peleado con algún bus y sé lo puñetero que puede llegar a ser decirle a un motor "muevete a la izquierda" y no te haga ni pu.. caso, más aún, en vez moverse a la izquierda el motor, se encienda un luz :scratch:

(*) Lo que sigo dudando es que sea la centralita la que dice eso al coche, porque ¿como sabe la centralita que se ha conectado un remolque? si, ya sé que puede medir el consumo de las lamparas y demás, pero eso no le dice el peso del remolque ni si lleva freno, entonces, no sé, me gustaría algún día tener acceso a "lo que hablan" por ahí el remolque y el coche, y saber como afecta eso al resto del sistema.

Una vez admitido eso, volvemos al problema del que abrió el hilo, que recuerdo que ya tiene una centralita (kit) de 7 y duda si cambiarla por una de 13, ¿podemos pensar que la centralita del coche, al ser diferente de cuando lleva 13 a 7, le dice cosas diferentes al sistema del coche? yo creo que no, hay remolques de 200 kilos, remolques de 2000, cv de 750kilos, cv de 1500... remolques de 2.50 de ancho y un montón de largo, cv iguales... entonces entiendo yo que no, que, de decirle algo al coche, le dice lo mismo una centralita de 7 pines que una de 13 pines, por eso me atrevo a decir que puede seguir usando la de 7 en una piña de 13.

Por supuesto, no se le pueden pedir peras al olmo, la centralita de 7 no puede controlar ni el frigo ni la marcha atrás, aquí es donde yo me atrevo a pensar que la centralita de 13 solo lleva, como mucho, un transistor controlado por la llave de contacto, cosa que se puede hacer sin centralita.
La marcha atrás sigue sin tenerla. (no es obligatoria en la ITV del coche, ni en los remolques, aunque si la lleva, debe funcionar)

Ya por ultimo y para que no parezca un partido de tenis.
En el supuesto de que no se conecte via CAN si no a traves de conectores de la marca, asegurando su estanqueidad y todo eso que dice Electricista, y con razón, me atrevo a decir que una universal hace el mismo papel, siempre y cuando esté bien instalada.

Y llegó más lejos, aunque esta apuesta ya es más alta, y me meto en terreno pantanoso, por que no sé que coches lo hacen así y cuales no: si la centralita se conecta vía CAN pero el coche no hace nada especial al llevar remolque (salvo controlar las luces), también se puede poner una universal, siempre y cuando la información de "luz encendida/apagada" se saque directamente de la bombilla; también se puede usar si lleva leds en vez de bombillas, aunque en este caso ya no sirve "cualquier" universal.

Vale no era lo ultimo, aún me queda decir que cada persona somos de una manera y que entiendo perfectamente que ante la duda uno se deje aconsejar por profesionales del tema como Electricista y no por "uno del foro" (yo u otro) que puede aparentar que sabe mucho de buses de nombres raros y transistores, pero que a la hora de la verdad, ni pone el dinero, ni va a estar conmigo si alguna vez tengo problemas.

Hola de nuevo Aunolose,

Te informo hasta donde yo llego, que cada coche es un mundo y en mi ramo tenemos que reciclarnos cada día... =)

Las centralitas específicas con tecnología CAN detectan la conexión del remolque automáticamente, cuando cerramos el circuito con las bombillas del remolque. En ese momento, el software de la centralita "escribe" en la red CAN cambiando los parámetros de los dispositivos con los que esté equipado el vehículo en las siguientes líneas:

- ESP / ABS,
- Check-Control,
- Control C2,
- Antiniebla,
- Sensores de Parking,
- Start & Stop,
- Refrigeración adicional,
- ...

Los sensores del ESP en combinación con el ABS del coche actuarán dependiendo del peso que le pongamos a la bola, pero ya no actuarán de forma anómala porque están "avisados" de antemano por nuestra centralita específica. No importa lo que enganchemos, un remolque de 200 kg ó una caravana de 1500, nuestro coche responderá correctamente. Y mucho mejor si tu caravana tiene el LEAS ó el ATC cómo la mía. Así vamos a tuttiplén! =)

La centralitas analógicas "universales" son exáctamente iguales en 7 que en 13 polos, la diferencia de un kit "universal" de 7 a 13 es la piña y que te meten más cables para incluir la marcha-atrás y las tomas de corriente. Pero estas llevan los mismo relés, transitores o ampificadores en ambas opciones; conozco a los fabricantes y en innumerables ocasiones me han intentado convencer de sus "virtudes".

En cuanto a la conectividad, tienes toda la razón; si el kit "universal" lo sueldan correctamente, lo asilan bien o usan buenos terminales aislados, no tiene por qué dar problema; aunque nunca tendrá la calidad óptima de conector original de un kit específico. Aún así, la experiencia demuestra que la mayoría de los talleres van a lo "fácil" y usan los cangrejitos que incluyen en los kits "universales".

Podemos concluir que para aquellos coche con red CAN, la opción del específico es la más adecuada. Y para aquellos coches que todavía no lo incorporan, merece la pena echar un vistazo al kit específico, porque puede ser más barato que un kit "universal" y nos ofrece todas las garantías de montar una pieza original, aun montándolo en un taller multimarca ó un área de caravanas.

Quedo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que os pueda surgir.

Un abrazo.
 
En mi coche, el altea si que cambia la reacción del ESP al conectar la caravana y el Altea Freetrac 4x4 cambia incluso el reparto de tracción al enganchar.

Cuando se funde alguna lampara de la caravana, en el tablero del coche me lo marca, con lo que electricista tiene la razón, en muchas marcas al conectar la caravana cambian los parametros de control del coche.
 
Pues sacamos la misma conclusión, si el vehículo hace "lo que sea que hace", al enganchar el remolque: la especifica. Por ejemplo el Altea de Superfendt.
 
La forma que tiene de informarme que llevo la caravana enganchada es que al poner el intermitente, aparte del indicador normal del cuadro aparece otro específico de la caravana.
Me lo montaron en el S.O. Seat al comprar el coche y como ya sabía algo de eso por Seat Sport no quise tener problemas.
 
La forma que tiene de informarme que llevo la caravana enganchada es que al poner el intermitente, aparte del indicador normal del cuadro aparece otro específico de la caravana.
Me lo montaron en el S.O. Seat al comprar el coche y como ya sabía algo de eso por Seat Sport no quise tener problemas.

Eso es debido a la Normativa Alemana del Control-C2, que obliga que el conductor sepa en todo momento que (al menos) las luces intermitentes estén siempre operativas en el remolque. En caso de que se fundan una bombilla en el remolque, el conductor debe recibir una señal visual ó acústica de que la tiene fundida. Lo mismo que la función Check-Control de nuestro coche, pero para el remolque.

Esta norma también rige en Austria y Reino Unido; y es de suponer que llegue a España en un futuro próximo. Así que la gran mayoría de los coches, ya llevan este dispositivo de aviso de serie para no hacer distinción entre los que van a ser vendidos en estos tres países y el resto de Europa.

Otra ventaja más de los Kits específicos.
 
Tengo este mismo problema con mi Coche, Citroën Picasso del 2003 con Adaptador de 7 contactos y mi CV Caravelair de 13 contactos.

Este Hilo me lo tengo que volver a leer entero porque no me aclaro de mucho.

Aunque la verdad da gusto leer algún hilo con fundamento y sustancia. Estas cosas si son de gran utilidad.

Estoy por cambiar el adaptador de 7 a 13 en el coche y hacer la conexión para darle corriente al Frigo. Pero no se ni hacerlo ni donde llevarlo.... sguire investigando.

Saludos.
Miguel/Badajoz
 
Tengo este mismo problema con mi Coche, Citroën Picasso del 2003 con Adaptador de 7 contactos y mi CV Caravelair de 13 contactos.

Este Hilo me lo tengo que volver a leer entero porque no me aclaro de mucho.

Aunque la verdad da gusto leer algún hilo con fundamento y sustancia. Estas cosas si son de gran utilidad.

Estoy por cambiar el adaptador de 7 a 13 en el coche y hacer la conexión para darle corriente al Frigo. Pero no se ni hacerlo ni donde llevarlo.... sguire investigando.

Saludos.
Miguel/Badajoz

Buenos días Marguel,

La cosa es sencilla, te explico paso a paso:

PASO 1.- Adquirir una base / piña / enchufe de 13 polos en una tienda especializada, recambista, autocentro ó taller.

PASO 2.- Retirar la base de 7 polos del coche y conectar los cables que han quedado sueltos a la nueva piña de 13 de acuerdo al siguiente esquema:

1.- Intermitencia Izquierda = Amarillo,
2.- Antiniebla (Obligatoria) = Azul,
3.- Masa de los polos 1 al 7 = Blanco,
4.- Intermitencia Derecha = Verde,
5.- Posición Derecha = Marrón,
6.- Freno = Rojo,
7.- Posición Izquierda = Negro,
8.- Marcha-atrás = (VACÍO)
9.- Luz directa de Batería (+30) = Aquí debes traer el cable desde batería o caja de fusibles,
10.- Luz de contacto (+15) = Aquí puedes traer un cable de luz bajo contacto (Opcional)
11.- Masa del Pin 10 = Aquí debes conectar un cable desde la piña al chasis del vehículo si has decidido conectar el PIN 10
12.- Funciones especiales = (VACÍO)
13.- Masa del Pin 9 = Aquí debes conectar un cable desde la piña hasta el chasis.

Ojo, esta es la combinación de colores estándar (Norma DIN 11446); cómo ya hemos visto en otros hilos, es posible que los colores de los cables no coincidan. Fabricantes de kits alemanes y franceses usan sus propios colores de cable.

Para cambiar las funciones de los PINs 1 a 7 no hace falta mucha ciencia... pero para las tomas de corriente sí que es preciso tener algo de herramienta y conocimientos básicos de electricidad del automóvil. Si ves que esta parte se te queda un poco grande contacta con un profesional para esta faena.

NOTA 1: No sé si tienes un Xsara Picasso ó un C4 Picasso; en cualquier caso, es posible que tengas una piña de 7 polos "especial" con un microinterruptor lateral. Este dispositivo sirve para activar la desconexión automática del antiniebla, los sensores de aparcamiento y "despertar" la centralita CAN-Bus instalada en el coche. De ser así, te recomiendo que encargues el cambio de piña a un especialista, porque esto ya lleva más miga y se necesita disponer de los esquemas eléctricos adecuados. Te anoto un enlace de un catálogo web donde puedes encontrar este tipo de bases "especiales": ECS

NOTA 2: Si tienes una piña "normal" y te ves con ganas de realizar la(s) toma(s) de corriente directa de batería, usa cable de 2,5mm de sección (también para las masas) y fusibles aéreos de15 Amperios.

Ya nos dirás que tal! Un saludo,
 
Se da por hecho que previamente desconectas el borne negativo de la batería y pon especial ' atención' de que la llave no te toque el borne positivo o sus conexiones. Si esto fuera una serie americana los verías con guantes y gafas de protección, aquí somos mas chulos.

Conecta de nuevo al final, el coche va mejor. :)
 
Holas, os comento,

Primer intento de arreglo en un Talles de Chipas... el primer día de la visita me dicen que lo hacen sin problemas, además un amigo mío fue allí el año pasado y le hicienron los mismo, pero fui ayer, y cual es mi sorpresa cuando me dice, que me tiene que ponerme una Centralita Nueva, según norma ISO (o no se qué rollo) instalación nueva de la Piña de 13 Polos, más mano de Obra... se va la broma a 240€

Se excusa diciendo que sin Centralita estoy en grave riesgo de que casi me salga ardiendo el coche...

En fins, creo que este chipas tiene mucho trabajo, y pone reparaciones completas a precios caros para que el que quiera pase por el aro. ¿Tan complicado y arriesgado es?

Toy buscando otro taller chispa.

Saludos.
Miguel.
 
Holas, os comento,

Primer intento de arreglo en un Talles de Chipas... el primer día de la visita me dicen que lo hacen sin problemas, además un amigo mío fue allí el año pasado y le hicienron los mismo, pero fui ayer, y cual es mi sorpresa cuando me dice, que me tiene que ponerme una Centralita Nueva, según norma ISO (o no se qué rollo) instalación nueva de la Piña de 13 Polos, más mano de Obra... se va la broma a 240€

Se excusa diciendo que sin Centralita estoy en grave riesgo de que casi me salga ardiendo el coche...

En fins, creo que este chipas tiene mucho trabajo, y pone reparaciones completas a precios caros para que el que quiera pase por el aro. ¿Tan complicado y arriesgado es?

Toy buscando otro taller chispa.

Saludos.
Miguel.

Hola Miguel,

Si tienes un Citroën C4 Picasso, el colega de profesión te ha aconsejado perfectamente, ya que este vehículo controla las funciones de alumbrado a través de linea CAN-Bus. Aquí tienes un enlace con el libro de instrucciones:
Instrucciones Kit CT C4 Picasso 13 polos ECS


En el caso del Citroën Xsara Picasso, el kit eléctrico específico no tiene centralita. Aquí tienes un enlace para echar un vistazo al manual de montaje del kit original:
Instrucciones Kit CT Xsara Picasso 13 polos ECS
Si te queda alguna duda ponte en contacto conmigo por privado y te echo una mano.

Un saludo.
 
Pues tengo un Citroën Xara Picasso del 1999, aunque la mía la tengo desde el 2003.

Intentaré buscar otro chipa, pero éste me ha metido el miedo en el cuerpo. Tenía pensado que era una operación "normal y sencilla" la de alimentar el frigo sin riesgos para el coche.

Saludos y gracias
Miguel.
 
Pues tengo un Citroën Xara Picasso del 1999, aunque la mía la tengo desde el 2003.

Intentaré buscar otro chipa, pero éste me ha metido el miedo en el cuerpo. Tenía pensado que era una operación "normal y sencilla" la de alimentar el frigo sin riesgos para el coche.

Saludos y gracias
Miguel.


Hola Miguel,

A tu Citroën Xsara Picasso le corresponde este Kit original:
Instrucciones Kit CT Xsara Picasso 13 polos ECS

El precio de catálogo de este cableado está en torno a los 80 Euros (IVA No incluido). A este coste hay que añadir la mano de obra de su instalación (30 minutos) y lo que cueste llevar un cable a la batería ó a una toma de corriente de 12V adecuada para el frigo. Esto debe hacerse en los PINS 9 ó 10, no lo hagas en el PIN 2 que no te dará más que quebraderos de cabeza y perderás la luz de niebla, obligatoria a día de hoy.

Este kit eléctrico específico no te dará ningún problema porque incluye los conectores originales de la casa Citroën, por tanto la conectividad eléctrica será perfecta. Los problemas te pueden venir con las derivaciones realizadas de forma chapuzera con un kit "universal". Ahí si que la BSI de tu Xsara Picasso podría estar expuesta.
 
En Feuvert tiene un Kit por 29,95€, esa , me temo , que es realmente la diferencia entre univesal y específico.

Esta tarde preguntaré en la casa Citroën por el específico, a ver que me dicen.

Saludos.

Miguel.
 
En Feuvert tiene un Kit por 29,95€, esa , me temo , que es realmente la diferencia entre univesal y específico.

Esta tarde preguntaré en la casa Citroën por el específico, a ver que me dicen.

Saludos.


Miguel.

Hola Miguel,

Otro consejo además de lo que te he escrito por "privado"... =)

Algunos Kits Originales de Citroën incluyen la piña de 13 polos tipo WeST/Multicon; este tipo de enchufes no están homologados y dan una gran cantidad de problemas.

Allá donde pidas presupuesto, pide que te instalen un enchufe Norma DIN / ISO, que es la que tienen todas las caravanas en España.

Suerte!
 
yo tambien tengo la misma situacion con la antiniebla para 12v a la caravana no tiene electri. para la nevera he estado toda la semana con hielo va y hielo viene horror.......solucion??
 
Hola electricista, tengo un problema con lo de los polos y leyendo esto creo que tu me puedes ayudar ya que entiendes bastante.
A ver............. el viernes me compre caravana y todas las luces van bien, posición, intermitentes, frenado, galibo, etc....
El problema es que la luz y el frigorifico no funcionan.
Donde la compre me dijo que eso es porque cuando ponen el enganche y el kit electrico no sacan un clable que va a la piña que es lo que hace que funcione el frigo y luces del interior. Ya que no es obligatorio para pasar la ITV.
Mi coche es un seat leon de 2 años y tiene una piña de 13 polos y la caravana es de 7 polos.
Tuvo que ir el elecricista porque no sabemos porque los cables de la piña de la caravana no coincidian con el esquema que has puesto que hay que seguir para conectarlos y pensamos que en la centralita de dentro pues estara tambien cambiado.
Resumiendo, que las luces obligatorias funcionan, lo que no va es el frigo y las luces del interior, por lo que la bomba del agua tampoco. Sabes si tengo que llevarlo para que me pongan ese clable??? o es mas sencillo de lo que parece???
Un saludo y gracias a los que me podais ayudar.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com