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Ayuda con instalacion electrica 220.v

GARFIO77

timid@
Hola.tengo un miedo que me corroe.tengo una caravana del 86.una burstner club 350 y quisiera cambiar los cables de 220voltios por unos nuevos ,pero la duda es si se pueden sacar sin desmontar las paredes y el techo del interior .como si fueran la instalacion de casa con una gia o utilizando los antiguos cables como tal(gia)es decir atando los nuevos por un estremo de los antiguos y tirar de ellos por el otro extremo.el miedo es que al ser tan vieja los cables esten deteriorados y se pueda producir un cortocircuito y se queme la caravana con nosotros dentro.que no seria la primera vez que ocurre.
 
En la mayoría de los casos no vas a poder porque los sujetan en el camino con bridas u otro sistema parecido.

Lo que tienes que poner es un magnetotérmico de 10A y un diferencial a la entrada de corriente, eso te dará una seguridad casi total.

Y vigilar los enchufes que esten bien, sobre todo si vas a conectar placas electricas u otro elemneto de mucho consumo.
 
"Eso" salta, me refiero al magnetotermico, si hay una corriente suficiente durante el cortocircuito. "Eso" significa que el cableado/conexionado no esta debilitado en todo el recorrido y es "suficiente" para el magnetotermico.
Si se pone uno de 10A, el cable tiene que ser de 1.5mm2 de seccion como minimo
. Con un magnetotermico de 10A y un 'retal' chapucero de menor seccion hay riesgo de que no salte ante un cortocircuito y llegue a alcanzar temperaturas elevadas...
La seccion del cable mas pequeña es la que condiciona la medida del magnetotermico. La seccion minima que se usa es de 1.5mm y magneto de 10A, pero si se ha manipulado... ¿?

Respecto al diferencial, pues.......será por si tocas un cable(fase) y a la vez tocas el chasis ¿? o estas descalzo tocando el suelo (humedo), eso supone que estas fuera de la CV, en el avancé? ... mejor se pone y en paz.
 
Son estos:

Magnetotérmico,

magnetotermico-10-amperios.jpg


Diferencial,
200px-Residual_current_device_2pole.jpg


Por instalar estos es por donde tienes que empezar.
 
Yo lo hice en una caravana del año 81 (una Hergo Esterel Plegable). Como el cableado no me gustaba (tenía poca sección) puse un cableado nuevo de 2,5 mm2 (más vale que sobre...) y dejé el antiguo para luz. Puse diferencial y dos magnetos, uno para el circuito nuevo y otro para el antiguo, de menor potencia. Le puds toma de tierra (3 cables), aunque la instalación antigua se quedaba sólo con dos. Afortunadamente vi que era multihilo, no monohilo (muy antiguas, ya desaparecidas), lo que daba mayor seguridad de cara a no partirse. La caravana venía únicamente con dos fusibles de 4 amperios.
Decidí hacer todo ésto, ya que no me gustaba tener una calefacción eléctrica en invierno durante horas sólo con esos cablecitos. Además hice otro circuito para un inversor de corriente de onda pura y le puse un interruptor específico para cambiar de 220 a corriente invertida, así como batería.
En mi actual caravana no he tocado ni un circuito, aunque quiero sacar tiempo para ponerle el inversor (el mismo que tenía). La verdad es que todavía no he abierto ni la zona del transformador, por lo que no sé cómo conectarlo. Es cuestión de ponerse.
Saludos
 
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