Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventiladores para un frigorifico.

jomamego

timid@
Hola foreros, me he entretenido en poner unos ventiladores al frigorifico (STERKERMAN 470 PE), no se si seria necesario mi primer verano que fuel el año pasado, a mi me funciono de maravolla el frigorifico a lo mejor es porque era nuevo, les he puesto para ver este año si enfria con mas intensidad, yo he notado que la encimera de encima del frigo se calienta mucho entoncer a ver con los ventiladores enfria un poco mas. No me
enrollo mas, aqui va el brico.

Primero quitamos el frente del frigo:

P4020076 copia.jpg

P4020077 copia.jpg

P4020078 copia.jpg

Aqui veis que hay hueco para la llave y el led para saver si estan encendidos o no, aunque como hacen un poquito de ruido los vas a hoy. Yo para hacer este brico no he sacado el frigo de su sitio.

Aqui veis como a quedado la llave (2.80€) de 12V y el led verde que viene con los dos cables montado de 12V (0.80€).

llave apagada copia.jpg
luego lo siguiente a sido montar los ventiladores (10 x 10cm, 9€ cada uno) de 12V en un angulo de aluminio, porque no tenia una pletina, da lo mismo.

ventiladores 12V copia.jpg

ventiladores 12V (2) copia.jpg

ventiladores 12V (3) copia.jpg

Me hice con un termostato cerrado 40º (se abre cuando alcance 40º) de 12V (3.50€) y viene con pequeño soporte. Tiene el tamaño de un euro.

Termostato asta 40ºcerrado (2) copia.jpg

Quitamos la rejilla del frigo y nos encotramos esto.

P4020081 copia.jpg

P4020082 copia.jpg

Si quitamos los tres tornillos de lo que vemos plateado que es como un aislante de carton plateado ya podemos pasar los cables del frente (llave y led) a la trasera del frigo cabe la mano practicamente com muchisimo espacio.
Antes de montar los ventiladores los cables tienen que estar fuera y volver a poner el carton plateado en su sitio con sus tres tornillos,luego montamos los ventiladores, yo he puesto un tornillo que atraviesa el carton y se sujeta a la encimera, cuidado con no TRASPASAR LA ENCIMERA y el otro abajo para que no se zarande.

montaje de ventiladores (2) copia.jpg

montaje de ventiladores (3) copia.jpg

En esta foto veis la conexion con una regleta atonillada al carton. Hasta la regleta hay que lleva el negativo y el positivo de 12V, yo e sacado un cable del armario ropero que es donde esta el cuadro de luz y tambien tengo la fuente de alimentacion de la antena onnidireccional que es de 12V donde he conectado.

montaje de ventiladores copia.jpg

Una vez terminado lo probamos y compruebo que la corriente pasa y ahora es esperar a que el termostato alcance 40º y se abra para que los ventiladores funcione (yo al termostato con un mechero lo he calentado para probar que funciona).

llave encendida copia.jpg

Ahora es esperar al veranito, espero que lo podais entender, UN SALUDO. :hello1:

 

Archivos adjuntos

  • montaje de ventiladores (2) copia.jpg
    montaje de ventiladores (2) copia.jpg
    58,7 KB · Visitas: 1
Buenas noche Jomamego, tomo nota para hacerlo, la verdar que te ha quedado de escandalo y las explicaciones no podian ser mejores.

Salu2.
 
Es un montaje muy parecido al mío, solo que yo le puse un ventilador de 230vCA y lo conecté en paralelo con la resistencia de 230v que enfría, así no me hizo falta montar el termocontacto.
También le puse un interruptor para apagarlo cuando quiero silencio.
 
Hola, yo tengo los ventiladores pero no encuentro el termostato los que encuentro son para más de 70ºC, ¿donde lo has comprado?
Gracias.
 
Yo en la otra cv tambien lo hice, con termocontacto y luz led, pero lo que le hice fué ponerlo con un interruptor de tres posiciones, así lo podía apagar, encender directamente o ponerlo a traves del termocontacto para que se pusiera en marcha automáticamente cuando le hiciera falta.
Quisiera puntualizar que según donde pongas el termocontacto ese que has puesto de 40º estará todo el día encendido, hay algunos sitios que se ponen a más de 90º, yo el que puse era de 70º y me equivoqué al ponerlo y se tiraba un monton de tiempo en marcha.
Debe haber un hilo por el foro con el esquema de como yo lo hice (hace ya bastante tiempo).
Saludos cordiales.
 
Sim, seguramente lo he leido, que se tire todo el rato puede que si, yo creo que si deve de haber mas de 40º detras del frigo pero, para eso lo ponemos para que saque el calor y el frigo enfrie mas, si es cierto que si luego se tire todo el rato encendido sea molesto, pero si coje 70º ahi atras no deve ser bueno, ponde un termometro dijital para saber que temperatura hace hay, un saludo.
 
Aqui lo tienes, no se de domde eres yo lo he comprado en una tienda de barrio de electronica y se a encargado ella de traermelo no se de donde lo a pedido pero como ves en interne lo hay.
CONECTROL, S.A. COMPONENTES ELECTRÓNICOS - INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES - CCTV
Hola, muchas gracias, he mirado en tiendas de informática como Sonytel, Actron, Electronica Embajadores, y un montón de sitios de electrónica y repuestos del automovil, pero no se me ocurrió ir a Conectrol
.
Saludos.
 
Sim, seguramente lo he leido, que se tire todo el rato puede que si, yo creo que si deve de haber mas de 40º detras del frigo pero, para eso lo ponemos para que saque el calor y el frigo enfrie mas, si es cierto que si luego se tire todo el rato encendido sea molesto, pero si coje 70º ahi atras no deve ser bueno, ponde un termometro dijital para saber que temperatura hace hay, un saludo.

Jomamego, en la parte de atrás del frigo hay varios sitios donde hay temperaturas distintas, lo único es que hay que acertar donde está la más cercana a la temperatura de trabajo del termocontacto, a mí me resultó imposible, pero creo que es más frío en las aletas de refrigeración que en los tubos
esos que serpentean hacia arriba, pero seguro que alguien te puede dar más datos, yo no soy un entendido en la materia.
Saludos.
 
Jomamego, en la parte de atrás del frigo hay varios sitios donde hay temperaturas distintas, lo único es que hay que acertar donde está la más cercana a la temperatura de trabajo del termocontacto, a mí me resultó imposible, pero creo que es más frío en las aletas de refrigeración que en los tubos
esos que serpentean hacia arriba, pero seguro que alguien te puede dar más datos, yo no soy un entendido en la materia.
Saludos.

Eso no lo he probado yo le he dejado pegado a las chapas o rejillas que rodea el tubo, y ahora asta que no la encienda y lo comprueve no lo se, gracias Sin
 
Me gusta como has dejado lo de la llave y el led en el frontal de la nevera. Se nota que eres "fino". Yo he puesto un interruptor que esta escondido en el cajon de los cubiertos. Para la corriente he sangrado de la manguera que alimenta la nevera a 220 y he colocado un viejo cargador de movil a 12 v. A los que teneis el armario al lado de la nevera lo teneis mejor ya que podeis llevar los 12 v. hasta la nevera sin problemas. No es mi caso.
 
Eso no lo he probado yo le he dejado pegado a las chapas o rejillas que rodea el tubo, y ahora asta que no la encienda y lo comprueve no lo se, gracias Sin
Al final que tal va el termocontacto, lo digo porque tengo la misma caravana que tu, recien comprada y pretendo realizar el brico de los ventiladores. Si no va muy bien lo del termocontacto, es algo que omitiré y ya está.
Que bueno haber encontrado esto.
 
Estoy esperando a que haga mas calor en semana santa como la temperatura no ha hecho calor no salta, tiene que hacer mas calor para que salte ya te contare.
 
esto es lo que ando buscando
es el mejor brico que se le puede hacer a la caravana.
yo antes lo tenia con nevera pequeña y se notaba con que en la grande tiene que ser una gozada
 
hola hay una empresa en internet que te vende un kit de ventiladores con selector de paro/auto/manual por 29€ (www.pplucaravan.com/node/170) yo no lo he montado pero tiene buena pinta y ademas por el precio que tiene no vale la pena estar buscando un componente por aquí el otro por allá .creo que es una buena opcion no creeis
 
es verdad no tiene mala pinta y ademas quedaria muy curioso con la consola esa incrustada en el mueble..., lo que no sé es si el tamaño de los ventiladores seran de los de 120*120 o mas pequeños...
 
Yo he comprado esos que comentáis y, aunque aun no los he instalado, son del tamaño apropiado para que quepan bien en la rejilla dometic.La única duda que me ha surgido es que no se donde llevan el termostato y ahora mismo tengo dudas de donde colocar el panel de control.Por lo demás están bastante bien.
 
bueno chicos pues yo este finde he aprovechado para montar dos ventiladores al frigo.
he quitado el que tenia ruidoso y pequeño.
ahora he montado dos ventiladores grandecitos en la resistencia para extraer el aire.
bueno pues estos que he puesto son provisionales por que no extraen todo el aire que yo quisiera y depaso tengo que poner dos mas en la rejilla de abajo para facilitar la entrada de aire
pero no va mal aver si pongo alguna foto
 
yo lo he puesto este fin de semana .he cojido un transformador de 220 a 12v para alimentar la bomba del agua de los grifos y el ventilador de la nevera a la que le he puesto un interruptor el termostato no lo he puesto pero lo paro yo cuando quiera.los 220v del transformador los he cojido de la nevera.que me deciis lo he hecho bien aparte del termostato que se que no es lo lojico.pero como yo no pago la luz.
 
hola, yo tengo puestos los de ppelu y funcinan de maravillla,tiene led para saber que tiene corriente ,tienen tres posiciones,automatico,parado y marcha continua.el tamaño creo que es suficiente para lo que tienen que enfriar...
 
hola, yo tengo puestos los de ppelu y funcinan de maravillla,tiene led para saber que tiene corriente ,tienen tres posiciones,automatico,parado y marcha continua.el tamaño creo que es suficiente para lo que tienen que enfriar...
Hola Fend 450.Me puedes explicar si los ventiladores puestos en automático están siempre funcionando o solo cuando detectan que hay mucha temperatura?Donde has colocado tu el panel de control?No se donde lleva el sensor y por eso no tengo ni idea de donde colocar el panel de control.Te agradezco toda la información que me puedas dar ya que lo quiero instalar la semana que viene.Gracias!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com