Webcampista.com

mucho más que un foro

ayuda, caravana 7 polos, coche con 13

ukesilta

timid@
Buenas noches a todos. Resulta que hemos cambiado de coche y de cara a un futuro cuando podamos estrenar caravana nueva le hemos puesto el enganche con una piña de 13 polos, el caso es que nuestra caravana actual tiene 7 polos, así que les hemos puesto un adaptador, el problema es que los intermitentes no funcionan, el resto de luces sí, hemos probado con otro adaptador por si el problema era del adaptador... pero sigue pasando lo mismo, en el momento que el conjunto esta conectado no funciona el intermitente derecho del coche, y ningún intermitente de la caravana ni luces de emergencia... a alguien le ha pasado algo parecido? qué puede ser? el coche paso hace dos días la itv y me hicieron probar todas las luces, me dieron el visto bueno... me quería ir el viernes de vacaciones y así no podré circular, ni puedo cambiar la fecha de las vacaciones, ayudaaaaaaaaaaaaa.GRACIAS.
 
Bueno, pues te comento lo que me sucedio a mi que fue algo parecido, pero en mi caso el coche y la caravana son de 13polos.
Cambie el coche que tenia el enganche de 7 polos (ponia adaptador de 7 a 13), y el coche nuevo le compre de 13 ya que la CV es de 13, cuando enchufe para probar todo en casa, funciono; Pero en mi primer viaje cuando fui a salir, no funcionaban los intermitentes ni del coche ni de la CV, me puse a revisar y empezo a funcionar, a mitad de viaje volvio a fallar, y cuando lo revise vi que los contactos de la cv estaban oxidados, tenian un color verde; los limpie con una lija y empezaron a funcionar. Despues les he aplicado un liquido para que no se oxiden los contactos y de momento no ha vuelto a fallar.
Si tienes posibilidad de probar con otra CV o coche mejor que mejor, asi descartas una cosa o la otra.

Espero lo soluciones.
 
Mi coche es de 13 polos y la caravana de 13, y sin problemas.

El coche es de 13 y el portabicis de bola es de 7 y con un adaptador de FeuVert también sin problemas.

Así que en principio las dos cosas tienen que ser compatibles. como te dice un compañero prueba con otro coche y otra caravana para tratar de ir descartando posibles cosas que funcionen mal.

suerte
 
Yo de ti cambiaría la piña de la caravana y la pondría de 13 igual que el coche de esa manera te funcionaria todo incluso la luz interior, por lo que vale una clavija vale la pena.
Es mas yo las tenia las dos de 7 polos y las he cambiado para que me funcione todo
 
Igual te es más fácil comprobar la piña del coche con una bombilla que con otra CV, hazte una provisional con un par de trozos de cable y la vas poniendo en los pines de la piña a ver si enciende, en esta dirección:
EL mundo de la caravana - Bolas de remolque
tienes los esquemas, no tienes peligro, lo peor es que fundas la lámpara, conste que en la ITV que pasé hace 3 años cuando cambié de coche lo comprobaron así porque con el adaptador que ellos tenían les daba errores, y con la CV funcionaba
 
Hola: comprueba la masa común de los pines del 1 al 7 que si no me equivoco es el 3. Hay veces que al poner más carga sobre ese negativo empieza a fallar haciendo cosas raras. Ten en cuenta que en las piñas de 7 y de 13 pines del 1 al 7 tienen las mismas funciones excepto el pin 2 que en la de 7 podría ser de alimentación + permanente y en la de 13 es del antiniebla trasero. ¿En la ITV te pusieron la "petaca" de prueba y dio bien?. Desmonta la piña de la caravana y limpia bien los contactos y reaprieta conexiones. Saludos.
 
Hola de nuevo: he estado leyendo de nuevo tu post y me da la impresión de que en la instalación del coche es posible que hayan cambiado el cble de masa por el intermitente de la derecha. Lo mejor es que te hagas con un pequeño polímetro o la lámpara como te dice Artsonny y compruebes en la piña que todo esté correcto con cada pin y la masa la tomas para la prueba del propio coche, cualquier parte metálica desnuda y después del pin #3, para descartar errores. Saludos.
Lámpara de 12 V, por supuesto.
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, hemos probado con nuestro antiguo coche (ahora lo tiene un familiar) y funcionan todas las luces en la caravana, osea que el problema debe estar en el enganche del coche nuevo, sí en la itv nos pusieron "la petaca" esa que comentais y nos dijo que todo estaba bien.... es que es muy raro el tema. Mañana lunes vamos a llamar al taller dónde lo montaron y a ver qué nos dicen.... y si nos dan largas pues probaremos lo de la bombilla ¿no hay riesgo de quedarme chumascada no?jejeje. un saludo y mil gracias.
 
Aprovechando este hilo...yo en el coche llevo 7 pins y ahora vamos a cambiar de cv y sale de casa con 13,hay algun adaptador?,tengo que cambiar el del coche?,puedo tener problemas?, muchas gracias
 
Aprovechando este hilo...yo en el coche llevo 7 pins y ahora vamos a cambiar de cv y sale de casa con 13,hay algun adaptador?,tengo que cambiar el del coche?,puedo tener problemas?, muchas gracias

Tendrás que cambiar el coche entonces. :laughing6:

No es necesario hacer nada complicado, te recomiendo cambiar la piña del coche por una de 13 polos, si eres un poco manitas, en 15 minutos lo tienes hecho, pues ya tienes todos los cables, además coinciden el uno con el uno, el tres con el tres... el unico que quizá sea diferente es el 2, que debería ser antiniebla, pero que puede ser positivo permanente, en ese caso el cable lo debes conectar al 9 o al 10 (míralo en la web anterior), y el dos dejarlo libre, o poner el cable de antiniebla que falta, para cuando pases la ITV del coche.


Edito: así podrás circular sin problemas legales, lo único es que si tienes antiniebla, seguirás sin tener tensión para la nevera, pero iras completamente legal, el cable lo puedes poner después.
 
Hola Ukesita: no tienes ningún riesgo en absoluto. Coges una lámpara de 12 V o de 24 V, le pones dos cables, si te puedes hacer con un portalámparas mejor, y colocando uno de lo cables en la masa del coche ( cualquier parte metálica) y vas tocando en los diferentes pines uno a uno y que alguien vaya poniendo en servicio intermitentes, freno, luces. La única precaución es cuando toques el pin 3 que es el de masa no tiene que lucir la lámpara y que no haga contacto simultáneo con ningún otro pin, posible corto. Saludos
 
Bueno, finalmente en el taller de kia nos han dicho que es una centralita que faltaba por montar y que según parece el sportage necesita... el caso es q mi marido se ha pasado toda la tarde en alicante y este fin de semana probaremos con la caravana... manda narices.ya os contaré.un saludo
 
Bueno, finalmente en el taller de kia nos han dicho que es una centralita que faltaba por montar y que según parece el sportage necesita... el caso es q mi marido se ha pasado toda la tarde en alicante y este fin de semana probaremos con la caravana... manda narices.ya os contaré.un saludo

El nuevo KIA Sportage precisa amplificación de señal para las funciones alumbrado porque el sistema eléctrico del vehículo no ha sido concebido para arrastrar una caravana. Es decir, el cableado soporta el consumo de las bombillas del coche, pero no es capaz de alumbrar las del remolque o caravana; esta es una forma de abaratar costes y peso del vehículo... está el cobre mu caro!

Espero que en el Servicio Oficial KIA os haya ofrecido el kit de 13 polos original (marca Mobis) para evitar los problemas arriba descritos. Los cables de vuestro nuevo coche son muy, muy finos, así que el uso de conectores originales es fundamental para una buena conexión. Además, se precisa de una centralita analógica para que la potencia venga de la batería y no directamente del sistema de alumbrado del Sportage.

Por otra parte, el problema puede persistir si el cable de masa de vuestra caravana no tiene suficiente sección, revisad también este aspecto porque es vital para que todo funcione correctamente. En esta caso, es suficiente con tirar un cable más grueso (2,5mm) desde los faros traseros de la cv hasta la clavija de 13 polos (PIN Número 3).
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, hemos probado con nuestro antiguo coche (ahora lo tiene un familiar) y funcionan todas las luces en la caravana, osea que el problema debe estar en el enganche del coche nuevo, sí en la itv nos pusieron "la petaca" esa que comentais y nos dijo que todo estaba bien.... es que es muy raro el tema. Mañana lunes vamos a llamar al taller dónde lo montaron y a ver qué nos dicen.... y si nos dan largas pues probaremos lo de la bombilla ¿no hay riesgo de quedarme chumascada no?jejeje. un saludo y mil gracias.

Desgraciadamente, en algunas ITVs todavía usan comprobadores del LEDs; lo que tu has denominado cómo "petaca".

Estos dispositivos, no sirven para nada con los coches actuales, ya que pueden dar una lectura errónea.

Al usar LEDs en lugar de bombillas, no tienen tan apenas resistencia, por lo que a los coches cómo el KIA Sportage, "pasan" la ITV pero luego no funcionan cuando enganchas la caravana.

Por contra, cuando intentar comprobar un coche con un kit específico con tecnología CAN-Bus, cómo el comprobador "petaca" no tiene consumo, el coche no detecta que tiene algo enchufado y no saca potencia en absoluto. Te "tiran" en la ITV y resulta que tu kit funciona perfectamente.

A ver si de una vez por todas las ITVs de este país se ponen al día y utilizan comprobadores profesionales de 13 y 7 polos... que hay algunas que todavía sólo tienen el de 7 patas! :cry:
 
Bueno.... el caso es que montaron la centralita y lo que son las luces de la caravana funcionan, lo que no llega es luz al frigorifico y al interior.... resulta que ahora falta un cable que va de la batería a la piña, o algo así y que se tiene que pagar a parte, de momento no la hemos puesto porque con el otro coche cuando hacíamos el cambio de un camping a otro la nevera no enfriaba mucho la verdad (igual es problema de la nevera)... alguien sabe cuánto cuesta el dichoso cable que falta, estoy tan mosqui con el concesionario que no les he querido ni preguntar porque hemos tenido nuestros más y nuestros menos. un saludo y como siempre gracias.
 
Bueno.... el caso es que montaron la centralita y lo que son las luces de la caravana funcionan, lo que no llega es luz al frigorifico y al interior.... resulta que ahora falta un cable que va de la batería a la piña, o algo así y que se tiene que pagar a parte, de momento no la hemos puesto porque con el otro coche cuando hacíamos el cambio de un camping a otro la nevera no enfriaba mucho la verdad (igual es problema de la nevera)... alguien sabe cuánto cuesta el dichoso cable que falta, estoy tan mosqui con el concesionario que no les he querido ni preguntar porque hemos tenido nuestros más y nuestros menos. un saludo y como siempre gracias.

Hola Ukesita,

Si te han montado el kit eléctrico original, te han instalado la referencia KI-049-DH del fabricantes holandés ECS-Electronics. Éste kit sale de serie con la toma de batería directa en el PIN 9 y se deja cómo opción la corriente bajo contacto en el PIN 10. Si es así, la solución es muy sencilla y basta con tirar un cable de 2,5mm hasta la caja de fusibles, en cualquier taller te lo pueden hacer. Aquí tienes el enlace para poder descargar las instrucciones de montaje del kit eléctrico: Instrucciones de montaje Kit KIA Sportage 13 polos, KI-049-DH, ECS Electronics

Si te han puesto un kit universal, francamente, es que los del concesionario son unos jetas de cuidado... :pale: También tiene solución, pero será más costosa y dependerá de lo que lleva ó no lleva el kit. En ese caso ve a un buen eléctricista y que mire qué es lo que han hecho los colegas.

Ya me dirás si se soluciona la cosa. Suerte!
 
Electricista por lo que parece te dedicas a esto, jejje, muchas gracias. Dónde vives, alomejor tú nos lo puedes mirar, previo pago por supuesto. gracias.
 
Electricista por lo que parece te dedicas a esto, jejje, muchas gracias. Dónde vives, alomejor tú nos lo puedes mirar, previo pago por supuesto. gracias.

Sí, me dedico a esto profesionalmente. Pero me parece que te pilla un poco lejos... según tu avatar estás en Benidorm, y yo soy de en Zaragoza!
 
a mi me paso lo mismo al comprar la cv pero al reves, el coche iva de 7 polos y la cv de 13 ,asi que le quitamos la piña al coche y le pusimos la de 7 y perfecto, a veces de no usar mucho la cv o dejarla a la interperie se te puede oxidar y darte problemas, a nosotros nos paso una vez con la antigua cv y podia se por falta de masa ,pero al final saneamos los cables que estaban algo oxidados, veo que ya te han dado consejo.saludos.
 
pues a mi me pasa lo mismo, coche de 7 y caravana de 13, con el adaptador depende como quedara funcionaba una cosa si y otra no, ayeer puse al coche 13 y este fin de semana probaremos a ver como va, ademas en marcha funcionara la nevera para llevar las cervecitas frescas para ir montando, jejejeje....
 
pues a mi me pasa lo mismo, coche de 7 y caravana de 13, con el adaptador depende como quedara funcionaba una cosa si y otra no, ayeer puse al coche 13 y este fin de semana probaremos a ver como va, ademas en marcha funcionara la nevera para llevar las cervecitas frescas para ir montando, jejejeje....

Hola mafi!

Solucionaste el problema?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com