Webcampista.com

mucho más que un foro

Luces en la caravana Moncayo

Aunolose

Adict Member
Este domingo volvimos a trabajar en la caravana (limpiando sobre todo :geek: ) y poco antes de irnos se nos ocurrió probar las luces a ver que tal, enchufamos a 220, se iluminó el piloto de 220, funcionaba el diferencial, pero las luces no van, entonces la pregunta es, ¿que se me olvida?, leí en alguna parte que en la caja donde se conecta la tensión hay un transformador y demás, ¿Hay que darle a algún interruptor o algo para que aquello funcione o me pongo a buscar el fusible fundidó? ¿o que?.

Pues a ver si me podeís contar algo.
 
Hola Aunolose, una vez que tengas conectados los 220 v, solo tienes que accionar el diferencial y los electrotermicos, osea "tooss pa riva" y entonces debe de funcionar todo, si hay algo que no funcione, comprueba si llevas fusibles, probablemente funcionen a 12v y esta alguno fundido, si despues de comprobar los fusibles aquello como que no funciona, el problema creo que va ha ser el transformador de 220v a 12v, que no funciona y tendras que cambiarlo, de todas formas espera a que algun forero que tenga una caravana como la tuya pueda darnos mas detalles.
Un saludo
 
Pues habrá que esperar, porque solo tiene (a la vista) el diferencial y los fusibles, el diferencial funciona, se enciende el piloto..., pero nada más. :dontknow:
 
En una moncayo zeus en la entrada de 220 y salida a piña tiene unos fusibles que son muy dificiles de cambiar ya que hay que desmontar la caja completa y en una de las linea tiene un fusible.Saludo
 
Hola, mira los fusibles, aveces están en la misma clavija de toma de corriente por detrás y habría que desmontar toda la caja del transformador para acceder a ellos, pero no es lo habitual, la mía los tenía en la misma caja pero al lado de la clavija, se desenrosca el portafusibles y no hay que demontar nada más, por cierto si entiendes algo de electricidad te recomiendo cambiar el diferencial por uno moderno (sensibilidad 0.03) pues los que se instalaron en las Moncayo eran los reglamentarios en su época (sensibilidad 0.3 A) y ahora están fuera de norma porque son menos seguros, y si puedes ya puestos en faena monta un interruptor magnetotérmico de la intensidad que creas necesitar para lo que tengas instalado, te protegerá contra sobreintensidades por cortocircuito, el diferencial sólo proteje de pérdidas de corriente a tierra.
Saludos
 
Efectivamente, a mi me ocurria lo mismo.

La solucion fue conectar la piña que se enchufa al coche a un conector que esta al lado de la toma de enganche de 220v, en cuanto pude ir a probarlo lo hice y funciono a la primera... siento no haberos comentado que fue todo bien y daros las gracias a los que me abrieron los ojos...

Saludos,
 
No había leido lo del comentario anterior de conectar la piña a una toma, también puede ser, pero mi caravana mo venía así, la piña era sólo para circular, en el momento que conectas 220V entra en funcionamiento el transformador con lo que todo lo conectado a 12 V también funciona.
Saludos.
 
Me gustaría pensar que algo de electricidad si que sé, eso dicen los que me conocen.

Fusibles he contado hasta cinco, pero todos parecián estar bien.

Caracol, ¡¡¡no jo...robes!!!, ¿300mA?, si hace poco haciendo una reparación en casa de un conocido no nos quedamos "agarraos" por poco, precisamente por ese detalle, lo mirare en cuanto pueda. (tiene que ser fin de semana), no dudes que si es así será una de las primeras cosas que cambie.

Barring, no acabo de entender la función de esa conexión, hay un cable largo que parece destinado (ahora casí seguro) a ello, pero entonces que pasa ¿que tiene que estar permanentemente conectado al coche?, ¿no será que entonces la corriente la da el coche?, entonces ¿si me voy a comprar con el coche la caravana se queda sin luz?, si es así creo que cambiaré algo para que no sea necesario, explicadme por favor si es por seguridad o algo bueno, porque me cuesta bien poco destapar la caja y cambiar lo que haga falta.

PD: Pero porfa, hacedlo pronto, a ver si llego al dia 7 con todo preparado, y solo tengo los sabados tarde y domingos mañana.
 
Aunolose, por lo que te estan diciendo, yo he sacado en claro lo siguiente:
Tu caravana, una vez conectada a 220v, no manda los 12v directos si no que para que funcionen las cosas de 12 v, necesita que la piña "de la caravana" no la del coche, como decia la piña de la caravana este conectada a una hembra que tienes que tener debajo del arcon delantero.
No se por que lo han hecho asi pero ya les vale.....
ahhh claro para ahorrarse el rele y a demas que no puedas conectar a la vez los 220 v y los 12 v del coche...., pero con un rele, se acabarian los problemas...
Na... cosas de los ingenieros, que cualquier dia se inventan que para que funcione la luz, tendras que dar pedales o algo asi, no se.
 
Jose Luis, ahora lo tengo claro, si que no hay nada mejor que leerse las instrucciones, en este caso, lo que puso barring
barring4x4 dijo:
.....
La solucion fue conectar la piña que se enchufa AL coche ....

y no LA del coche como bien dices, bueno, esto me parece engorroso, pero también lo dices tu, así se ahorran el rele.



PD: Trabajo rodeado de ingenieros y doctores, algunos si que si, pero otros....
 
Me alegro que lo entendieras... hay veces que nos liamos al explicarlo y tratar de ayudar...

Como mi caravana no se mueve del camping siempre tengo enganchado el cable de la lanza al transformador, y cuando llego conecto mi manguera a 220v y voilà tengo luz a 220v y a 12v

Lo que pasa es que en invierno el dueño del camping corta la luz (tiene un generador porque al camping no llega la luz, ya lo se, es una cosa extraña y tercermundista, pero el entorno vale la pena) y quiero conectar una bateria para que cuando no tenga 220v pueda tirar de los 12v de la bateria y por el dia cargarla con un cargador de baterias... alguien sabe como podia hacerlo??

Gracias
 
Hola, es exactamente como comenta Barring4x4, tienes que conectar el cable de la lanza a una piña que deberia estar al lado de la entrada de 220 V, y asi te funcionara el alumbrado interior y los demas circuitos a 12v.

saludos

capy
 
Bueno, que sepais que efectivamente era lo que comentaban barring y Jose Luis, el cable, ya lo he comprobado.

Lo de poner la batería puede ser una buena opción, el como la pongas dependera de lo manitas o puesto que estes en el tema, por ejemplo si estas poco puesto te sugiero que midas con un polimetro por que pines entran los 12V a la piña, yo no me los sé de memoria, pero en muchas paginas vienen, a ver si a lo largo de la tarde te busco una, la de jmrsocio creo que la tiene.
Bueno a lo que iba, compras un conector como la base del coche, conectas la bateria al conector en los pines correspondientes y a rodar, es la forma más sencilla, claro que tiene algunas pegas, por ejemplo ¿como se carga la batería?, bueno, si no tienes 220V no tienes muchas opciones, a saber:
- llevartela a casa y cargarla alli con un cargador
- Cargarla junto a la del coche
- Con celulas solares.
Seguramente la que menos quebraderos de cabeza te dará será la de llevartela a casa, pero claro, es un engorro, y el coste de las celulas no se si compensa, y lo del coche, unos te diran que bien, otros que mal, yo solo te digo que tengas cuidado por que las baterías al cargarse sueltan gases toxicos, así que si lo haces por lo menos lleva la ventana abierta y pon la bateria lejos de cualquier metal por la corrosión
- Si el señor del camping pone el grupo electrogeno de vez en cuando puedes aprovechar el mismo cargador que te servia para casa y cargarla alli, seguramente sería lo mejor, bueno lo más sencillo de montar.

Luego te diran mil opciones más pero ya digo que dependera de lo que tu controles o te atrevas a controlar.
 
Este es el sitio que mencionaba: http://perso.wanadoo.es/e/jmrsocio/brico15.htm
en el mensaje de antes se me ha olvidado comentar que mire lo del diferencial y si que es de 30mA, así que un gasto menos. El siguiente paso en este camino es el magnetotérmico.

Aqui hay otra más rapida para saber lo que es cada cosa
http://www.expocaravan.com/bricolag.htm

El positivo de la batería tendrías que ponerlo a +luz interior, es decir la 2 y el negativo o masa al 3,

Ah, y gracias tardias a capy, aunque a él ya lo leí tarde.
 
Hola, me alegro que no tengas que cambiar el diferencial, eso es porque la caravana es más moderna que la mía y cuando la construyeron ya estaría en vigor el reglamento electrotécnico de baja tensión.
Saludos.
 
Tal vez fue que lo cambió el anterior dueño, no estoy seguro, porque es de la epoca del piso del conocido y el piso era de 300mA, o que se pusieron de moda, o que era más barato, como lo del rele, vete a saber.

Fue "gracioso" lo que me paso en el piso, ivamos a cambiar una clavija pequeña por un suko y como la suko tenía más fondo al hacer fuerza se solto un cable que quedo en contacto con la masa del suko, al ir a atornillar, me dan "las cosquillas" una vez y pienso, debe haber sido la postura, porque no ha saltado el diferencial, vuelvo a atornillar y otra vez, me mosqueo, voy a ver si funciona, funciona el botón, vuelvo al tornillo, (cabezón yo) ya avisando de que esten al loro, me vuelve a dar y mosqueado del todo me fijo en las características y, sorpresa, era de 300mA, ni que decir tiene que dejamos el enchufe que estaba hasta que no cambió el diferencial por uno de los nuevos.

Para los que anden un poco perdidos simplemente decir cualquier corriente que supere los 30mA (0.03A suele poner) y pase por el corazon, la cabeza y cualquier parte del cuerpo en general puede tener consecuencias graves para la salud, por no decir que te puede dejar frito, vamos.
 
Hola, aún me acuerdo de cuando mi época de estudiante (instituto) sin tener ni idea de electricidad fuí a cambiar una bombilla, del calambrazo que me dió bajé de un golpe de la escalera y me encontré por arte de birlibirloque de pié en el suelo, el diferencial ni se inmutó.
Cuidadito con las "chispas".
Saludos.
 
perdonar pero uan no me ha quedado claro todo este tema y por esto os dire lo que a mi me parece sin ver bien si alguno de vosotros ya lo ha comentado .
yo las cv que he tenido como la que tengo actualmente una moncayo tienen DOS instalaciones , una a 12 voltios y otra a 220 voltios , cuando conectas a 220 un transformador te da tension a las bombas de agua que a su vez funcionan cuando estas conectado a 12 voltios , las lamparas son unas a 12 y las otras a220 , obien tienen dos bombillas en la misma lampara o mejor dicho aplique una a 12 y la otra bombilla a 220 . prueba las lamparas que te funcionan a 220 y luego conecta la piña al coche y si este tiene un cable directo de bateria a la piña te tienen que funcionar el resto de lamparas .
por lo que he leido ultimament6e por los foros creo que actualmente todo el interior de la cv funciona a 12 voltios que cuando se conecta a 220 pasa la tension por un transformador y buala funciona .
espero que me haya expresado bien y se me entienda lo dicho , pues es muy facil pero a distancia no me resulta facil explicar .
suerte y bones vacances
 
A el masou:
por lo visto depende del modelo de caravana, pero todas tienen instalación eléctrica a 12 V y a 220 V., en unas nada más conectar 220V. entra en funcionamiento el transformador y también hay corriente a 12V., en otras hay que conectar la piña a una petaca como la del coche que tiene la caravana para que entre corriente a 12 V. por el mismo cable de tema de corriente del automóvil (es un poco cutre), mi caravana es de las primeras que he mencionado y tiene el plafón y una lamparita a 220V. el resto a 12V. con bombillas halógenas.
Lo que es importante es que las instalaciones generalmente se han quedado obsoletas y es conveniente cambiar el diferencial por una se alta sensibilidad (0.03A) pues los que montan son los vigentes en la época que se construyó la caravana y son de baja sensibilidad (0.3A), lo que es un peligro para nuestra seguridad, y por lo menos la mía no tenía interruptor magnetotérmico, que es muy conveniente instalar.
Saludos.
 
No me había dado cuenta de tu respuesta el masnou, como digo por arriba, la mia debe ser de las viejas pues lleva el cable que menciona caracol y que antes mencionarón burning y Jose Luis y capy, el caso es que ya funciona y no tiene ninguna bombilla a 220V, van todas a 12V, lo unico que encuentro que funciona a 220 es el frigo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com