Webcampista.com

mucho más que un foro

Que neumaticos me aconsejais ?

Hola a todos, He comprado una caravana Adria 380 optima hace poco, y quiero cambiarle los neumaticos. Ahora mismo lleva unos 1785/70/13 con indice de carga 82.

En la ficha tecnica viene que los neumaticos que debe llevar son145/sr/13 y opcionalmente 155/sr/13 ( Lo de sr no se a que se refiere )

La tara de la caravana es 659

PTMA / PMA 900/750

Que neumaticos me aconsejais ? Estoy preocupado por el tema de pesos. He estado preguntando por neumaticos especiales de carga pero para ruedas tan pequeñas no los hay.
 
Hola David, lo primero que te aconsejaría es pesar la caravana cargada con todo lo que vallas a llevar.. osea a tope... una vez que sepas el peso real (apuesto por 1.150 kg) compra las ruedas adecuadas... recuerda que aunque no sea la misma medida, si pueden ser equivalentes...

Lo de SR, creo que se refiere a 70... que me corrijan si me equivoco.
 
El SR se refiere a 80, según creo. Con el índice de carga 82 tienes para 950 kg, si tu cv es de la tara que indicas no creo que la llenes tanto, pero es más, tienes que poner todo el empeño en no pasarte de los 750kg, primero por tu propia seguridad y la de los demás y segundo porque es tu obligación al tener ese tipo de CV, si quieres llevar 1150 kg, cambia de cv. Si sigues con la misma cv, carga el coche en vez de la cv y deja en el camino todo lo superfluo; no te puedes imaginar las de cosas inútiles que se pueden llegar a acumulas, eso es lo que yo hago.

Yo las he encontrado con un índice de carga de 88 y de buena marca, por si te es útil: 155/80/12, pero creo que tambien las hay en 13.
 
Hola: En el mercado tienes neumáticos de carga de la medida 155/80 C. Yo he puesto el año pasado dos de ese tipo y si que los hay, concretamente unos Hancook. Saludos.
 
Ante todo gracias por vuestras respuestas. Me parece buena la idea de pesar primero la caravana antes de decidirme por uno u otro neumatico.

Seguiré buscando neumaticos de carga o con indice de carga mas alto que el 82, para ruedas de 13. Donde he preguntado, aqui en Marbella, me dicen que no existen.....( Supongo que no estaran acostrumbrados a vender neumaticos de caravana )

No tendré problemas con la guardia civil, si me paran y ven que los neumaticos que llevo, no son los que permite la ficha tecnica ?

Gracias de nuevo
 
Hola Paloma; he bajado al garaje a mirar las ruedas de la caravana son, como he dicho, unas Hancook, modelo RA08, 155R13C y códigos 90/88 (el 90 para rueda única y el 88 para cuando van pareadas). Saludos.
 
Hola david de landaluce:yo tenia el mismo problema que tu y al final me he montado unas hankooc 165/80 r13 87R el 87 R es porque es reforzada y me han costado las 2 100 euros,segui un consejo de un amigo que es caravanista hace años.
un saludo
albert
 
Hola Paloma: la caravana siempre está abajo en el garaje, lo único que hago es el quitarle las ruedas para bajarla unos cm. y así poder abrirla. Ya ves la foto en el avatar, con las ruedas puestas y sin el peso me tropieza con el techo. Saludos.
 
Gracias, buscaré los neumaticos Hancook, pero insisto, no habrá problemas sin los monto de mas tamaño que lo que pone en la ficha tecnica ??
 
Como veo que eres de Marbella, te puedo decir donde las compré yo en Málaga capital con índice de carga 94 en llanta 13. Me las pidieron y al dia siguiente las montaron.
 
Hola David, lo primero que te aconsejaría es pesar la caravana cargada con todo lo que vallas a llevar.. osea a tope... una vez que sepas el peso real (apuesto por 1.150 kg) compra las ruedas adecuadas... recuerda que aunque no sea la misma medida, si pueden ser equivalentes...

Lo de SR, creo que se refiere a 70... que me corrijan si me equivoco.

Jose Luis la mia es una 425 y pesa 900
 
Hola david de landaluce:yo tenia el mismo problema que tu y al final me he montado unas hankooc 165/80 r13 87R el 87 R es porque es reforzada y me han costado las 2 100 euros,segui un consejo de un amigo que es caravanista hace años.
un saludo
albert

Seguro que son "reforzadas" con ese índice de carga de 87, pero la R no quiere decir reforzada, hace referencia al índice de velocidad que es R=170 km/h, por eso es "87 R", indica los dos índices, el de carga y el de velocidad.

Yo hace dos meses no sabía que existían semejantes índices, pero ahora soy casi experta en el tema, me costó mucho buscar información y resolver el problema que se me planteó con esos dos índices, que al final logré resolver favorablemente y conseguí un 88 R.

Esta web me la pasó un compañero del foro, verás que ayuda mucho:
Índices carga y velocidad: Consejo neumático de coche - Pneus Online
 
En el polígono El Viso, Neumáticos JJ. Si no recuerdo mal 55 euros cada una. Son de carga con indice 94.
 
Enhorabuena... yo tengo una 380, y de 800 kg no consigo bajarla...

José Luis, no todas las cv son iguales, yo recuardo, que hace más de 30 años cuando compré la mía, había muchas marcas que pesaban el doble y otras que necesitaban unos estabilizadores raros y grandísimos poerque si no no podían ir en ruta. No todas las cv son iguales, ni siquiera siendo de la misma marca. No es bueno cargar a todas con los defectos de algunas.
 
Perdón, las prisas no son buenas, se me han colado letras inadecuadas y no he puesto una coma que falta:
recuardo = recuerdo
poerque = porque
unos estabilizadores raros y grandísimos porque si no, no podían ir en ruta
 
José Luis, no todas las cv son iguales, yo recuardo, que hace más de 30 años cuando compré la mía, había muchas marcas que pesaban el doble y otras que necesitaban unos estabilizadores raros y grandísimos poerque si no no podían ir en ruta. No todas las cv son iguales, ni siquiera siendo de la misma marca. No es bueno cargar a todas con los defectos de algunas.

Efectivamente Paloma, no todas las caravanas son iguales, y como bien dices aunque sean de la misma marca, incluso siendo la misma caravana no pesan los mismo las de 1980, que las de 2006... antes se hacían las caravanas con maderas macizas, ahora las caravanas se hacen con materiales livianos y paneles huecos, antes las puertas de los armarios eran macizos, ahora son contrachapados huecos, antes los bastidores eran tubos de acero, ahora los bastidores son planchas de acero ultra aligerado... una 380 de 1990 pesa mucho mas que mi 380... una Adria de 1991 como la de DM4, por tener tiene hasta el techo super reforzado con madera de abeto, la mía apenas tiene una plancha de fibra por fuera, unos listoncillos de madera aligerada, porexpan y un contrachapado por dentro de 3 mm... por eso le decía, enhorabuena por conseguir rebajar una 425, con la calidad de materiales que tiene a solo 900 kg.

Yo peso cada una de las cosas que meto en la caravana, es mas, casi es una obsesión... yo llevo la vajilla de melamina, 4 platos llanos, 4 hondos, y una ensaladera, los cacharros o son de plástico o aluminio, 1 sarten y en cazo, llevo 4 sillas y una mesa de aluminio, no llevo aire, no llevo calefacción, solo un termonventilador cerámico de 420 grs, no llevo agua caliente, los depósitos van siempre vacíos, llevo solo una botella de butano k-6.... la ropa, el arcón frigorifico que monto fuera, la comida, incluso los juguetes van siempre en el coche... vais a tener que darme la receta para que mi caravana adelgace como la vuestra... yo ya no se que mas cosas sacar... como no desmonte el wc... :dontknow: (arrrggg los emoticonos no funcionan)
 
Yo no dispongo de recetas, la mía pesa lo que pesa, sin hacerle yo nada más que quitar los trastos que yo misma metí al ocuparla por primera vez y que tras más de 30 años se han ido acumulando.

Yo solo sé que cuando la cv tenía 15 años con nosotros y pensamos en cambiarla porque los niños crecían, el que entonces tenía la representación de Knaus en Madrid nos dijo que ni se nos ocurriera, que las nuevas (de aquel entonces) no tenían ni la mitad de la calidad que la nuestra, eso sí, mucho más bonita, pero ni comparación. Como podéis imaginar me quedé helada, ya me había costado decidirme por el cambio y después de aquello decidí que le cambiaba las cortinas y seguiría con la misma.

La mía carece de calefacción, que no necesito porque no salgo con ella en invierno, si tengo un estupendo frigorífico que sigue enfriando como el primer día, pero tampoco tiene aire acondicionado porque para eso la puedo subir a 2.000m de altura y no tengo que estar en ella encerrada para poder estar a una temperatura idea, sino que estaré respirando a pleno pulmón en lo alto de la cima más alta que se me antoje en plena naturaleza. Mi cv, en su época, debía de ser de las más estilizadas, porque no tiene esas puertas de armarios macizas, sino que son livianas y resistentes como juncos. Era la diferencia que había en aquellos tiempos entre comprar , con respecto a su construcción, lo que entonces se decía una marca "nacional" y una "alemana", por aquel entonces había mucha diferencia, no tenían nada que ver unas con las otras.

Recuerdo el verano del 1986 en Inglaterra, entonces llovía mucho allí en el verano, unos amigos tenían recién estrenada su segunda cv Moncayo, una autentica preciosidad de la serie oro. Cuando llegábamos de nuestras rutas diarias y entrabas en su cv parecía que entrabas en una nevera y sin embargo en la nuestra ni hacía frío ni humedad. Es ahí cuando yo me di cuenta la diferencia entre unas cv y otras.

En la última feria del ocio en Madrid, aun miré cv con ánimo de cambio (por parte de mi marido) porque me había enterado del tema del posible problema de la documentación de las antiguas, dí con un profesional de toda la vida que me dijo: "no se deshaga de ella, las de hoy no tienen nada que ver con aquella".... Y usted no tiene problema de seguir circulando con su cv.

No todas son iguales, independientemente de la edad que tengan, puede haberlas actuales que son de baja calidad.....
 
DM4 gracias por recomendarme el taller JJ Neumaticos, me he puesto en contacto con ellos y me han orientado muy bien, este viernes le cambio las ruedas a la caravana, y nos vamos a Estrenarla !!!!!!! (Bueno....... Reestrenarla, que es del 93):D

Gracias a todos por vuestra ayuda
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com