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Pregunta alimentación eléctrica para el frigo

ola Maky: Al principio de esta página nº 3 tienes una lista puesta por"Electricista" donde explica el nº y función de los pines en la conexión de 13. Si no te funcionan la nevera ni luces de 12 V en marcha será por que en el pin nº 2 de la conexión de la caravana tienes conectada la luz de niebla trasera que si la caravana la trae es obligatorio que funcione si tienes que pasar ITV. Lo mejor que haces es cambiar la piña de 7 de la caravana por una de 13 y en el nº 9 conectar un cable directo desde batería intercalando un fusible adecuado (15 A. por ejemplo)
 
Muchas gracias kafka, pero me quedado de piedra leyendo lo que me has puesto.
Bueno mas o menos lo he entendido. Que cambie la piña de la caravana por una de 13. Pero lo de saca el cable de la bateria y conectar un cable directo al nº9, ni ideaaaaaaaaa.
Un cable desde la bateria del coche hasta la piña???
Pufff voy a ver la pagina 3 haber que pone. Gracias un saludo
 
hola maky78 a mi me pasa lo mismo ke a ti ni la bomba del agua ni la nevera 12v, mi mecanico intentó ponerme ese cable desde la bateria hasta la bola y me ha dicho ke las olas de ahora no sepuede hacer esa conexion que eso era antes...!!! ni idea, tambien me han dixo ke kiza mi mecanico no me haya puesto el contacto en las luces antinieblassi no en otra opcion mañana lo llamoy con lo ke me diga lo comento ok?? saludos seguro ke damos con la tecla
 
Hola belenmalaga, pues si haber si damos con la tecla.
A mi pues me digeron tambien pues lo que he escrito anteriormente, que como no es algo necesario para pasar la itv y para ahorrar tiempo pues ese cable que necesitamos para que vayan las luces y demas, pues no lo ponen.
A ver lo que te dice tu mecanico, yo intentare preguntar donde la compre a ver si me dice algo y lo pongo.
Un saludo y buenas noches
 
Lo primero seria tener piñas de 13 patas sin adaptadores.
Lo segundo es verificar si tenemos los 12V directos o condicionados al contacto, no desde el antiniebla que ese va a su propia lampara.
Si no hay tension directa o pasada por contacto se puede pasar un cable desde la bateria, solo hay que tener la precaucion de que sea de 4mm y poner un fus junto al borne positivo de la bateria, que no quede flotando que con el movimiento se pueden debilitar las conexiones. Este cable bien recojidito se lleva al contacto correspondiente de la piña para luz interior y/o frigo. Revisar si se ha puesto la masa de las conexiones de numeros altos, aunque sea corta no hay que menospreciarla.
Cualquier electricista entiendo el tema si mira las conexiones de la piña, otra cosa es un mecánico que hace empalmes.........
 
Hola electricista, tengo un problema con lo de los polos y leyendo esto creo que tu me puedes ayudar ya que entiendes bastante.
A ver............. el viernes me compre caravana y todas las luces van bien, posición, intermitentes, frenado, galibo, etc....
El problema es que la luz y el frigorifico no funcionan.
Donde la compre me dijo que eso es porque cuando ponen el enganche y el kit electrico no sacan un clable que va a la piña que es lo que hace que funcione el frigo y luces del interior. Ya que no es obligatorio para pasar la ITV.
Mi coche es un seat leon de 2 años y tiene una piña de 13 polos y la caravana es de 7 polos.
Tuvo que ir el elecricista porque no sabemos porque los cables de la piña de la caravana no coincidian con el esquema que has puesto que hay que seguir para conectarlos y pensamos que en la centralita de dentro pues estara tambien cambiado.
Resumiendo, que las luces obligatorias funcionan, lo que no va es el frigo y las luces del interior, por lo que la bomba del agua tampoco. Sabes si tengo que llevarlo para que me pongan ese clable??? o es mas sencillo de lo que parece???
Un saludo y gracias a los que me podais ayudar.

Hola maky!

Gerard2 y Kafka te han aconsejado perfectamente.

La cosa es poner en la caravana una Clavija de 13 polos, y lo mismo en el coche, donde te tendrán que poner lo siguiente:

- Pin Nº 9 = Toma directa (+30) de Batería. Cable de 2,5mm, fusible 15 Amp.
- Pin Nº 10 = Toma bajo contacto (+15). Cable de 2,5mm, fusible 15 Amp.
- Pin Nº 11 = Masa del Pin Nº 10. Cable de 2,5mm.
- Pin Nº 13 = Masa del Pin Nº 9. Cable de 2,5 mm.

Para los SEAT Leon actuales, estas tomas de corriente se hacen fantásticamente bien en la caja de fusibles, donde tienes tomas directas y bajo contacto libres. Díselo al electricista que te montó el Kit.

Pero CUIDADO! No me cuadra que te hayan montado un Kit en un SEAT Leon y no venga completo; esto apunta a que te han endosado un Kit "universal" de relés, y para la BCM (Ordenador) de tu coche es MUY PELIGROSO. Y mucho más para tu seguridad vial, ya que tu coche necesita cambiar la configuración del ESP y ABS cuando arrastra una caravana. Yo tengo un SEAT Altea y es lo mismo.

Si el "pirata" que te instaló el kit te montó un "universal", dile que te haga un buen precio para cambiar la instalación DE INMEDIATO y hacerlo como Diox manda. El kit específico para este coche ya viene completo con todas las funciones adecuadas.

Quedo a tu disposición por si necesitas más información.

Un abrazo!
 
BelenMálaga,

Dime qué coche tienes y vemos que solución es la más adecuada.

Un saludo!
 
Hola electricista muchs gracias.
El kit me lo pusieron en Norauto y en la hoja pues ponia que es uno universal que vale para varios vehiculos entre ellos seat altea y varios modelos mas.
Que me aconsejas que haga?? porque funcionan todas las luces de señalizción de la caravana, menos las del interior, frigo y bomba.
La caravana es de 7 piñas y el coche de 13 y le pongo un adaptador.
Me aconsejas que le cambie la piña a la caravana?? Ya conesto funcionaria el frigo y luces?? O me acerco donde la puse y preguntar???
Pufff que lioooooooooooooooooo jaja.
Un saludo
 
Hola electricista muchs gracias.
El kit me lo pusieron en Norauto y en la hoja pues ponia que es uno universal que vale para varios vehiculos entre ellos seat altea y varios modelos mas.
Que me aconsejas que haga?? porque funcionan todas las luces de señalizción de la caravana, menos las del interior, frigo y bomba.
La caravana es de 7 piñas y el coche de 13 y le pongo un adaptador.
Me aconsejas que le cambie la piña a la caravana?? Ya conesto funcionaria el frigo y luces?? O me acerco donde la puse y preguntar???
Pufff que lioooooooooooooooooo jaja.
Un saludo

Buff... Norauto... =S Aquí te han podido colocar cualquier cosa con tal de sacar un "buen" precio.

Cómo bien dices, las luces te van a funcionar, ya que el kit "universal" engaña a tu BCM para que el coche no se "queje".

El problema de estos kits es que los sistemas de seguridad activa de tu coche ESP y ABS funcionarán de forma anómala cuando lleves la caravana, y esto es bastante peligroso; sobre todo si la caravana tiene unos cuantos kilos.

Piensa que tu coche está diseñado para que cuando arrastres la caravana pase a modo "remolcar", cambiará la tracción, la suspensión, la frenada, y esto sólo se puede hacer con un Kit Específico a través de red CAN-Bus. Te anoto un enlace web para que veas el kit correcto que le corresponde a tu coche: Manual Instrucciones Kit SEAT Altea, Toledo, Leon ECS.

Con uno de estos te funcionaría todo a la perfección, incluyendo las tomas de corriente para la luz interior, nevera, bomba de agua, ... cuesta algo más de dinero que el kit "universal", pero en casos cómo el tuyo, queda demostrado que lo "barato" sale caro. Dale un tirón de orejas al encargado de Norauto que te endosó este kit "universal". =(
 
Electricista, tengo una duda, aseguras que todos los universales llevan relés y yo estoy seguro de que todos no llevan, es más, hoy por hoy es más barato poner un transistor que un relé y el kit queda bastante más pequeño. ¿estás seguro que todos los universales llevan relés?
 
Electricista, tengo una duda, aseguras que todos los universales llevan relés y yo estoy seguro de que todos no llevan, es más, hoy por hoy es más barato poner un transistor que un relé y el kit queda bastante más pequeño. ¿estás seguro que todos los universales llevan relés?

Hola Aunolose,

pongo relés para que la gente lo entienda. La tecnología que usan estas centralitas analógicas es simplemente NO derivar la potencia directamente del piloto sino desde una toma de corriente continua para "engañar" al coche. Vamos, la utilización básica de un relé cómo actuando como interruptor.

Cómo bien sabes, hay un montón de estas centralitas en el mercado, y cada una monta un circuito impreso distinto. El objetivo con este tipo de productos es a ver quien lo fabrica y lo comercializa más barato, no aportan ningún valor añadido.

Hay una centralita en el mercado cuyo tamaño es inferior a un mechero Zippo. Algunos talleres la presentan cómo lo mejor de lo mejor (porque es la más pequeña y por tanto la más barata!)... imagínate la temperatura que debe alcanzar en un día de agosto cuando arrastramos la caravana durante más de 300 Km.. XD XD XD

Y lo más triste es que los talleres las están cobrando al usuario a unos 100 Euros (85 Leuros + IVA) por el kit más "basico" de 7 polos; a lo que hay que añadir por lo menos hora y media de mano de obra (cuyo precio dependerá del taller). Por un poco más tienen el específico "original", que además supone la mitad de mano de obra y la garantía de una buena conexión. Además, una gran mayoría de específicos cuestan menos que el kit "universal" porque los coches ya cuentan con una conexión para el gancho... en estos casos, es que están estafando al cliente.
 
Reles? tendriamos que concretar, un rele estatico es un rele o no? jaja

Conozco los transistores hechos a medida para automocion de siemens e infineon llamados profets, en los controles de las ventanas o otros mecanismos no hay reles de los de 'antes'. Algunos transitores llevan una salida (para la Int) de advertencia de carga en corto, carga cruzada a barras de alimentacion o en c/o abierto es decir bombilla fundida. Por descontado el control y feedback se hace a 5V digital y se presenta en chips de conjuntos (arrays) de transitores.

El rele es muy caro, es caro de montar, los contactos se gastan, hace bulto, lento de conmutacion, limite de maniobras muy bajo, se suele montar sobre una base tambien cara etc.
 
Reles? tendriamos que concretar, un rele estatico es un rele o no? jaja

Conozco los transistores hechos a medida para automocion de siemens e infineon llamados profets, en los controles de las ventanas o otros mecanismos no hay reles de los de 'antes'. Algunos transitores llevan una salida (para la Int) de advertencia de carga en corto, carga cruzada a barras de alimentacion o en c/o abierto es decir bombilla fundida. Por descontado el control y feedback se hace a 5V digital y se presenta en chips de conjuntos (arrays) de transitores.

El rele es muy caro, es caro de montar, los contactos se gastan, hace bulto, lento de conmutacion, limite de maniobras muy bajo, se suele montar sobre una base tambien cara etc.

Muchas gracias Gerard!

Sí, algunas de las centralitas "universales" contienen estos componentes. Pero nada de SIEMENS ni marcas "güenas", lo más barato posible! XD XD XD
 
Hola Aunolose,

pongo relés para que la gente lo entienda. La tecnología que usan estas centralitas analógicas es simplemente NO derivar la potencia directamente del piloto sino desde una toma de corriente continua para "engañar" al coche. Vamos, la utilización básica de un relé cómo actuando como interruptor.

Cómo bien sabes, hay un montón de estas centralitas en el mercado, y cada una monta un circuito impreso distinto. El objetivo con este tipo de productos es a ver quien lo fabrica y lo comercializa más barato, no aportan ningún valor añadido.

Hay una centralita en el mercado cuyo tamaño es inferior a un mechero Zippo. Algunos talleres la presentan cómo lo mejor de lo mejor (porque es la más pequeña y por tanto la más barata!)... imagínate la temperatura que debe alcanzar en un día de agosto cuando arrastramos la caravana durante más de 300 Km.. XD XD XD

Y lo más triste es que los talleres las están cobrando al usuario a unos 100 Euros (85 Leuros + IVA) por el kit más "basico" de 7 polos; a lo que hay que añadir por lo menos hora y media de mano de obra (cuyo precio dependerá del taller). Por un poco más tienen el específico "original", que además supone la mitad de mano de obra y la garantía de una buena conexión. Además, una gran mayoría de específicos cuestan menos que el kit "universal" porque los coches ya cuentan con una conexión para el gancho... en estos casos, es que están estafando al cliente.

Como ya decía en otro hilo, si el coche necesita por lo que sea un kit especifico que controle lo que tenga que controlar, no habrá más remedio que montar el kit que toque, ahora bien, si el kit especifico es "un montón de cables" con unos conectores adaptados a los conectores del coche, entonces montar "un montón de cables" con el conector o sin él y que quede bien, deja de ser tan crítico, y se convierte en un problema del que lo monta, cosa que es cierto que empeora cuando no se tienen conectores, pero no tiene por que ser tan catastrófico como lo pintas, ya describí como me lo habían montado a mi, con soldaduras, con termoretractil... y en Norauto... no lo pongo por defender a Norauto, no se puede, porque el Norauto de Valencia no es el mismo que el de Madrid o el de Oviedo, la persona que lo monta puede ser un novato aquí y allí un profesional con años de experiencia, o al revés, tal y como están la cosa con los curros, para negarse a aceptar un trabajo.

Pero la pregunta venía porque si a mi me dicen que me van a montar un especifico "con relés", casi que paso de montar un especifico, me explico, si dices que los universales son "con relés", normal que la gente no los quiera, yo el primero, pero eso ya no es así, me costaría creer que se sigan fabricando kits con relés, igual es deformación profesional.
Y vuelvo a decir que si el coche necesita de verdad un especifico y no "unos conectores" entonces hay que montar el especifico sin duda.
 
(...)
Pero la pregunta venía porque si a mi me dicen que me van a montar un especifico "con relés", casi que paso de montar un especifico, me explico, si dices que los universales son "con relés", normal que la gente no los quiera, yo el primero, pero eso ya no es así, me costaría creer que se sigan fabricando kits con relés, igual es deformación profesional.
Y vuelvo a decir que si el coche necesita de verdad un especifico y no "unos conectores" entonces hay que montar el especifico sin duda.

Hola Aunolose,

permíteme que te responda con una pregunta ¿Cómo es posible que pongan el mismo Kit eléctrico "universal" a un Ford Focus II que a un Mercedes Clase M? ¿No te parece raro?

Pues en ambos casos, te puedo demostrar que colocando un Kit "universal" se engaña al cliente:

En el caso del Focus únicamente se debe amplificar la señal de las intermitencias. El kit específico consta de los conectores originales que nos permiten hacer una instalación perfecta en 15 minutos. Para los Kit "universales" la mayoría de los instaladores utiliza los derivadores que se incluyen en el kit y se quedarán tan anchos. Si a tí te lo hicieron con soldadura y termoretractil te aseguro que es una excepción (tienes razón, no se puede generalizar con los Norautos, dependerá de cada centro). Y en este caso, te tienen que cobran la mano de obra, que será mucho mayor que la del Kit específico de Focus (repito, 15 minutos). Pero es que además, el kit específico del Focus es más barato que un kit "universal"!

En el caso del Mercedes Clase M, cómo ya hemos descrito con anterioridad, debemos conectar en la preinstalación que trae el coche para que todos los sistemas funcionen correctamente. Y en este caso el kit específico del Clase M cuesta la tercera parte que un Kit "universal". El kit específico consta de un jag de conexión directa al SAM del vehículo, un tramo de cable y la piña. Se monta en 10 minutos. Imagina lo que puede ocurrir con este coche si le colocamos un kit "universal": No funcionará correctamente y además nos cobran más de la pieza y de la mano de obra!

La cosa es que ejemplos cómo estos son la gran mayoría. Hay muy pocos modelos de coche en los que puedo admitir que un kit "universal" con centralita analógica sea una buena alternativa frente un kit específico.
 
Como ya decía en otro hilo, si el coche necesita por lo que sea un kit especifico que controle lo que tenga que controlar, no habrá más remedio que montar el kit que toque, ahora bien, si el kit especifico es "un montón de cables" con unos conectores adaptados a los conectores del coche, entonces montar "un montón de cables" con el conector o sin él y que quede bien, deja de ser tan crítico, y se convierte en un problema del que lo monta, cosa que es cierto que empeora cuando no se tienen conectores, pero no tiene por que ser tan catastrófico como lo pintas, ya describí como me lo habían montado a mi, con soldaduras, con termoretractil... y en Norauto... no lo pongo por defender a Norauto, no se puede, porque el Norauto de Valencia no es el mismo que el de Madrid o el de Oviedo, la persona que lo monta puede ser un novato aquí y allí un profesional con años de experiencia, o al revés, tal y como están la cosa con los curros, para negarse a aceptar un trabajo.

Pues yo alucino pepinillos, la única experiencia que tengo de norauto en Barcelona es un cambio del silencioso de escape y se me cayó ni pasados 15 km.
 
Madre mia no me entero de nada de lo que estais poniendo, eso es porque no tengo ni **** idea de electricidad y perdon por la expresión.
Vamos a ver que parece que lo que me han puesto en el coche es una caca y se me va a romper o desmontar el coche cuando ponga la caravana.
El enganche que me han puesto pues en los papeles pone para los vehiculos que es valido, entre ellos seat altea, seat leon y no se que mas. Creo que el modelo es el aragon pero no estoy seguro.
Como tengo que bajar el perro, voy al coche y cojo la documentación y ahora os comento.
Pero vamos no creo que sea para tanto. Ademas para algo esta la garantia en el caso de que suceda algo no????
Ahora os comento un saludo a todos.
 
Ya estoy aqui, ya lo he visto lo del enganche y voy a escribirlo y me contais.

Es de enganches aragon.
CLASS: A 50-X
TYPE: AUD012


Voy a intentar poner la foto pero no tengo ni idea de como se cuelgan.
Un saludo
 
foto del enganche

foto del enganche

12072011046.jpg

Esta es la foto que he podido sacar del enganche pone tambien en la parte de abajo algo de 80kg de max.
Haber si con esto me podeis decir si esta bien o me la han metido.
Un saludo y gracias.
 
Madre mia no me entero de nada de lo que estais poniendo, eso es porque no tengo ni **** idea de electricidad y perdon por la expresión.
Vamos a ver que parece que lo que me han puesto en el coche es una caca y se me va a romper o desmontar el coche cuando ponga la caravana.
El enganche que me han puesto pues en los papeles pone para los vehiculos que es valido, entre ellos seat altea, seat leon y no se que mas. Creo que el modelo es el aragon pero no estoy seguro.
Como tengo que bajar el perro, voy al coche y cojo la documentación y ahora os comento.
Pero vamos no creo que sea para tanto. Ademas para algo esta la garantia en el caso de que suceda algo no????
Ahora os comento un saludo a todos.

Buenos días Maky,

Lo malo no es el gancho, que está homologado y se supone que aguantará. El problema lo tienes en la instalación eléctrica, que es una "universal".

Cuando conectes tu caravana, al llevar un kit "universal", la BCM (el "ordenador central" del coche) no sabrá que la arrastra, y por tanto actuará cómo si no la llevara. Es decir, la amortiguación trasladará una información al "ordenador central" que reaccionará cómo si no llevara la caravana enganchada; lo cual supone un grave riesgo de seguridad vial, y justo en el momento cuando más control del vehículo necesitas.

Si tienes instalado un kit específico conectado a la red CAN-Bus de tu coche (unos cables de información digital que se comunican con el "ordenador central"). Tu SEAT León "sabrá" cuando tiene enganchada la caravana de forma automática, y en ese momento, cambiará el comportamiento del coche en los siguientes aspectos:

- Distinta forma de actuar de los sistemas activos de seguridad ESP y ABS,
- Cambio en el sistema de tracción,
- Desconexión automática del sistema Start&Stop si lo lleva,
- Reconfiguración del sistema de refrigeración del motor,
- Desconexión automática de la luz antiniebla del vehículo para evitar deslumbramiento,
- Desconexión automática de los sensores de parking traseros,
- Chequeo del correcto funcionamiento de las luces de la caravana (Control-C2).

Cómo puedes ver, no es solamente una enchufe de 13 polos... tiene algo más de miga.

Todos los vehículos actuales de la marca SEAT, así cómo sus "primos" de Audi, Skoda y VolksWagen, incorporan estos sistemas de seguridad de serie. Poner un Kit "universal" en estos coches es una negligencia con todas las letras; sobre todo cuando arrastramos una caravana cómo es nuestro caso.
 
Muchas gracias electricista ya te entiendo.
Y con eso se puede hacer algo??? se supone que cuando ponen un kit de estos universales sulen dar problemas???
Hay algun modo para todo lo que me has puesto funcione?? lo del ESP y ABS y todo lo demas????
Yo no tenia ni idea de eso y lo primero es la seguridad POR DIOS.
Un saludo y gracias.
 
Muchas gracias electricista ya te entiendo.
Y con eso se puede hacer algo??? se supone que cuando ponen un kit de estos universales sulen dar problemas???
Hay algun modo para todo lo que me has puesto funcione?? lo del ESP y ABS y todo lo demas????
Yo no tenia ni idea de eso y lo primero es la seguridad POR DIOS.
Un saludo y gracias.

Hola Maky,

La cosa es que para que funcione de forma adecuada hay que quitar el kit "universal" y montar un kit específico vía CAN.

Para que te hagas una idea, te anoto una página web para poder descargar el manual del kit adecuado, éste es el kit que yo llevo en mi coche (SEAT Altea), es el mismo que se monta en el SEAT Leon:
Manual Kit eléctrico SEAT Altea, Leon, Toledo, Alhambra.

No sé si en el Norauto se harán responsables del cambio... :( pero desde luego deberían aconsejar algo mejor al cliente y no buscar siempre la opción más "barata".

Ellos deberían poder tramitarte el pedido de un kit específico; pero si ya no te fias de ellos, mejor busca un buen taller eléctrico que entiendan de este tema.

Suerte! Si tienes más dudas ya sabes donde encontrarme. :cheers:

Un abrazo.
 
Pues yo alucino pepinillos, la única experiencia que tengo de norauto en Barcelona es un cambio del silencioso de escape y se me cayó ni pasados 15 km.

También yo tuve problemas con ellos, por una pegatina, pero no le achaco toda la culpa a ellos, el enganche era el que tocaba, lo que no estaba bien era la pegatina que lo identificaba, vino mal, la mandaron (mandaron 3) y se acabó el problema, está contado en un hilo, ellos corrieron con los gastos (faltaría más) de la ITV por segunda vez, me hicieron un pequeño regalo por los sudores que me pasé "que voy que vengo" y ya está.

En la instalación eléctrica tuve cuidado de que fuera como decía porque tengo el LEAS y no quería que pasara por ningún sitio, si la centralita del coche decide quitarme la alimentación justo cuando lo necesito, me quedo sin él, pensando en eso me esperé lo necesario para ver que hacían como les decía y lo hicieron.

También fui a que me alinearan las ruedas y me llamaron para decirme que antes de arreglar nada, debería cambiar las ruedas, podían haberlo al revés, primero cobrar una cosa y luego otra. pero lo hicieron, a mi entender, bien. No les defiendo, cada persona es de una manera, y por lo tanto, cada taller puede ser diferente.




Al contrario que Electricista, yo no vendo nada, solo cuento lo que sé y hasta donde sé, el cobre va caro, bien, entonces ¿ponen en todos los coches un cable de suficiente sección para alimentar al frigo?, deben hacerlo para que sea llegar "y pum" hecho, a mi me parece que no. Por otra parte, tal vez esté desfasado, si es cierto que el coche hace algo especial al llevar el remolque, endurecer la suspensión, adaptar el ESP, lo que sea, si es así, entonces el kit debe ser especifico y "hasta aquí puedo leer".
 
(...)
Al contrario que Electricista, yo no vendo nada, solo cuento lo que sé y hasta donde sé, el cobre va caro, bien, entonces ¿ponen en todos los coches un cable de suficiente sección para alimentar al frigo?, deben hacerlo para que sea llegar "y pum" hecho, a mi me parece que no. Por otra parte, tal vez esté desfasado, si es cierto que el coche hace algo especial al llevar el remolque, endurecer la suspensión, adaptar el ESP, lo que sea, si es así, entonces el kit debe ser especifico y "hasta aquí puedo leer".

Estimado Aunolose,

Disculpa que te corrija, pero yo en ningún momento he mencionado a qué taller debe ir la gente y mucho menos he hecho publicidad del mío.

Los consejos que vierto en este foro tienen cómo fin el ayudar a los que igual que yo, tenemos una caravana. Pretendo únicamente compartir los (limitados) conocimientos que tengo gracias a trabajar en el sector del enganche de remolque.

En varios comentarios has cuestionado mis afirmaciones, para luego aconsejar a los compañeros que instalen el kit específico.

Creo que ya lo puse en éste o en otro hilo, pero haré un breve resumen para que os hagáis una idea de cómo está el mercado a grosso modo, porque cada coche es un mundo:

- Marcas que incorporan CAN-Bus y por tanto montar un "universal" es peligroso: Audi, BMW, Citroën, Ford, Mazda, Opel, Peugeot, SEAT, Skoda, VolksWagen, Volvo.
- Marcas con preinstalación "llegar y pum": Audi, Chevrolet, Citroën, Jeep, Iveco, Land Rover, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, SAAB, Subaru, Volvo.
- Y en otras marcas cómo Renault, SsangYong o Suzuki, la instalación específica es múuuucho más barata que la universal porque no precisan centralita!

Insisto, antes de que os instalen nada en el coche informaros correctamente del equipamiento que tiene ese modelo en concreto, en la gran mayoría de los casos se pone un "universal" por desconocimiento tanto del taller cómo del usuario.
 
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