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Temperatura motor

Hola. Este pasado fin de semana hemos realizado la segunda salida con nuestra CV y hay una cosa que me tiene un poco preocupado. Al salir del camping y entrar en la autovia me di cuenta de que el capó del motor lo llevaba abierto, había estado comprobando los niveles y seguramente no lo habría cerrado bien. Cojo la primera salida y aprovechando un camino justo al lado de la salida paro y cierro el capó. Ahí me doy cuenta de que llevo el ventilador del refrigerador en marcha. Subo al coche de nuevo y proseguimos el camino. Durante todo el trayecto no paro de revisar la temperatura y observo que se mantiene siempre entre 90 y 95 grados. Llevo un Opel Vectra DTI 2.2 125cv y una CV de 750 kg. Supongo que esta temperatura de trabajo será normal cuando voy arrastrando, ya que cuando voy sin ella no alcanza los 90 grados. Me quedaría mas tranquilo si alguno de vosotros corroborara estos valores. Un saludo.
 
Hola xavichispas ni te preocupes es totalmente normal, ya quisiera yo que el mío no pasase de 95 la temperatura ya que en muchos casos me roza el 100 con ese coche y el peso que tienes en la caravana con el al fin del mundo sin preocupaciones.
 
no te preocupes por eso. yo tengo una zafira que monta el mismo motor que el tuyo (Y22DTR) y cuando voy sin caravana o remolque siempre está por debajo de los 90º. cuando le engancho la caravana siempre sube de los 90º y sobre todo cuando me toca subir un puerto que se me va casi a los 100º. pero teniendo en cuenta de que mi caravana pesa 1300kg (en báscula) y que el coche tiene 265000km lo veo normal.
 
Para un circuito presurizado no es problema superar los 100ºC en el agua.
El problema es sacar el tapon para mirar................la ebullicion y el surtidor de agua y vapor es inmediato.
 
Yo conosco a amigos que han puesto un radiador auxiliar en serie con el original con lo que han aumentado la cantidad de liquido refrigerante y la verdad es que funcionan muy bien, tener la temperatura tan critica ufff la junta de culata peligra, quitar el aire acondisionado en subidas ganaras algo de fuerza uff es complicado saludos
 
Un truco de toda la vida es sustituir el monocontacto que hace arrancar el ventilador por otro que lo haga a menos grados, aunque hoy dia con lo informatizados que estan los coches no sé si se podrá hacer en el tuyo. Consultalo con tu mecanico de confianza.
 
Es posible que si llevaras el aire acondicionado puesto el ventilador no pare.

Pero como te dicen los compañeros, circular a 90-95ºC no es problema, para eso está la válvula termostática y el termocontacto.
 
Un truco de toda la vida es sustituir el monocontacto que hace arrancar el ventilador por otro que lo haga a menos grados, aunque hoy dia con lo informatizados que estan los coches no sé si se podrá hacer en el tuyo. Consultalo con tu mecanico de confianza.

Estos invento y algunos más los había hecho yo en coches anteriores pero en los de ahora es mejor no tocar nada.
 
Estos invento y algunos más los había hecho yo en coches anteriores pero en los de ahora es mejor no tocar nada.

Anda que no he hecho yo cosas de esas, por eso mejor consultarlo, en los coches de ahora no me atrevo ni a mirarles el aceite.
 
Anda que no he hecho yo cosas de esas, por eso mejor consultarlo, en los coches de ahora no me atrevo ni a mirarles el aceite.
Yo, en el 124 1430 llevaba 6 interruptores para cambiar diferentes cosas del coche, aparte de un rosario de testigos. Parecia un coche de competición, jejeje.
 
Si la verdad es que todo a cambiado mucho (para malo claro) LO de llebar el aire puesto es una solucion ya que el ventilador funciona perooo le restas potencia al motor a algunos que yo he tenido les tenia un interruptor directo que ponia el ventilador en funcionamiento cuando yo queria pero ahora ufffff habria que consultarlo
 
Llevo climatizador encendido siempre, por lo que deduzco que lo del ventilador se deba a ello. En cuanto a la temperatura ahora lo veo normal después de lo que comentáis. Pese a tener 5 añitos el coche está prácticamente nuevo con solo 47000 km, por lo que espero que tire durante muchos años mas de "La KuKa". Muchas gracias a todos por la información.
 
Teniendo en cuenta que a nada arrastras 1000kg extras, es verano, tienes clima puesto y demás, no me parece en absoluto exagerado esos 95º. Ni te preocupes.

Eso si, hazle al coche siempre un mantenimiento escrupuloso, y en cuanto al sistema de refrigeración, sustituir el refrigerante y limpiar el circuito cuando el fabricante lo indique.
 
Puedes probar a parar el clima o desconectar el AA, creo que a pesar de que se pare un ventilador (o no!) al llegar aire no precalentado al radiador del agua de conjunto puede ser favorable, tambien descargas algo de potencia consumida por el AA, tocara bajar las ventanillas...

En caso extremo si eres manitas, previamente podrias desmontar el termostato (no termocontacto!) para el verano, de cara al fresco hay que restituirlo. NO creo que te de problemas de avisos en la ECU. Eso deja correr mas caudal de refrigerante y si te detienes y en las bajadas se reducira mas la tº del motor. Hay modelos que admiten mas superficie de radiador, modelos superiores lo llevan por lo que es facil adaptarlos. Yo tenia un ZX con AA y de gasolina esa tirada tenia el sistema de refrigeracion de motor diesel, todo de fabrica, eso me costo una semana de taller en el SO hasta que repasé la guia de reparacion de taller y se lo explique al mecanico-electricista-especialista. No se puede bajar la tº del termostato, se descalibran los umbrales de temperatura y los ventiladores van locos.
 
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