Webcampista.com

mucho más que un foro

Pernoctar en Autocaravana no es ilegal

-
Que pesimistas os veo a los caravaneros, porque en vuestros avatares, menos en en alguno solo veo caravanas, no se si habláis por experiencia propia, la mía es que llevo 60.000 Km. con la Ac. en tres años, pisando muy poco en camping y todavía estoy por tener el primer problema, ya toco madera por si acaso, incluso durmiendo en parques naturales, entiendo que en sitios de playa haya más problemas, y más de una vez por desgracia propiciados por comportamientos de compañeros insolidarios...

Pero bueno, en más de una población me han parado los locales para indicarme que no había problema para parar a pernoctar donde quisiera pero que el mejor lugar para dormir en aquel pueblo era tal o cual sitio, no veas el buen cuerpo que se te queda, también hay que contar las cosas buenas, en un pueblo de Andalucía me quedé sin butano y un coche de la policia local me acompañó por tres o cuatro sitios hasta que encontramos, incluso les supo malo que un gasolinero no me quisiera cambiar una Cepsa por una de Repsol, yo alucinaba oye... así podría seguir contando cosas positivas, pero nos llaman más la atención las negativas.

Claro que hay sitios en los que hay problemas, pero son más los sitios donde no los hay, así que no es tan dificil evitarlos, en último caso tenemos Francia a tres horas de máquina y eso es el paraiso para nuestra afición, yo desde luego con lo que la estoy disfrutando no pienso dejarla ni aunque esto se pusiera muchísimo peor, que no creo...

Un saludo compañeros.
 
-
Que pesimistas os veo a los caravaneros, porque en vuestros avatares, menos en en alguno solo veo caravanas, no se si habláis por experiencia propia, la mía es que llevo 60.000 Km. con la Ac. en tres años, pisando muy poco en camping y todavía estoy por tener el primer problema, ya toco madera por si acaso, incluso durmiendo en parques naturales, entiendo que en sitios de playa haya más problemas, y más de una vez por desgracia propiciados por comportamientos de compañeros insolidarios...

Pero bueno, en más de una población me han parado los locales para indicarme que no había problema para parar a pernoctar donde quisiera pero que el mejor lugar para dormir en aquel pueblo era tal o cual sitio, no veas el buen cuerpo que se te queda, también hay que contar las cosas buenas, en un pueblo de Andalucía me quedé sin butano y un coche de la policia local me acompañó por tres o cuatro sitios hasta que encontramos, incluso les supo malo que un gasolinero no me quisiera cambiar una Cepsa por una de Repsol, yo alucinaba oye... así podría seguir contando cosas positivas, pero nos llaman más la atención las negativas.

Claro que hay sitios en los que hay problemas, pero son más los sitios donde no los hay, así que no es tan dificil evitarlos, en último caso tenemos Francia a tres horas de máquina y eso es el paraiso para nuestra afición, yo desde luego con lo que la estoy disfrutando no pienso dejarla ni aunque esto se pusiera muchísimo peor, que no creo...

Un saludo compañeros.

Hola, pues espero que te vaya así de bien mucho tiempo.
Por lo que dices yo sí soy caravanero, pero me temo que interpretas mal, esto es un aviso para evitar "recetas" que no sean de cocina, supongo que multan tanto a ac como a caravanas, yo no hago distinción entre unas y otras (la mía es autosuficiente igual que una auto).
Y cuidado con los parques naturales, las multas son cuantiosas, conozco a uno que le pusieron 1.500 euros solo por aparcar un rato su coche (ni caravana ni autocaravana) en la cuneta de un camino forestal (ni siquiera afectaba al paso por el camino), si llega a estar acampado no sé cuanto sería la multa pero seguro que mucho mayor.
Saludos y cuidado.
 
Pernoctar en una autocaravana no es ilegal

Pernoctar en una autocaravana no es ilegal

Buenos días,

Hace tiempo que no participaba en en este foro y me he encontrado con este hilo tan interesante. "Pernoctar es legal", es un proyecto que se inició hace tiempo y que tiene por objeto expresar de forma gráfica la contradicción o ilegalidad que presenta el que a un hecho: pernoctar o permanecer o habitar una autocaravana correctamente estacionada en un lugar autorizado se le aplique ***simultáneamente*** dos ámbitos legislativos diferentes: al vehículo la Ley de Tráfico, lo que constituye un hecho lícito y legal sin que la permanencia de los pasajeros en el interior sea relavante, mientras a los pasajeros que pasan la noche (pernoctar, permanecen o habitan) se le aplican ***a la vez*** cualquiera de las leyes que prohiben la acampada libre.

Pernoctar en Autocaravana no es ilegal | Sorbeltz

En el trabajo que presenta la "presentación", se hace algún comentario sobre las causas y se exponen algunas teorías sobre el concepto de la regulación de la acampada como defensa de los bienes públicos (protección medioambiental) y no como defensa de una actividad empresarial (camping).

Hace tiempo que pedí ayuda en el foro de ACpasion para ejecutar el trabajo. Amablemente se ofreció Andoni (ALG), que desde un punto de vista técnico ha hecho un trabajo impecable y el resultado, bueno o malo queda a disposición de quien desee "bajárselo" y explotarlo como apoyo gráfico de unso argumentos que avalan el derecho a pernoctar, permanecer o habitar en el interior de una autocaravana estacionada en un lugar autorizado de la vía pública de acuerdo con las leyes de tráfico.

En este hilo se han suscitado algunas opiniones que me interesan y que contestaré, si ho nay inconveniente.

Una de las primeras es el concepto de espacio en las leyes de Costas o de Protección de espacios naturales.

En estos casos siempre está el código de circulación. La Ley de Seguridad Vial, deja claro que ésta obliga a los usuarios de los vehículos aptos para circular y a los propietarios de las vías públicas.

Estas Leyes delimitan unos territorios complejos y extensos en los cuales axisten zonas urbanizadas y lugares donde está permitido estacionar y existen también viales. Lo que prohiben es ***acampar***, la Ley de Costas prohibe circular y estacionar vehículos únicamente en las playas. Sin embargo el dominio público maríitimo terrestre (demanio marítimo terrestre), regula zonas de protección y de influencia donde está permitido estacionar vehículos y a los que, como vehículos en la vía pública, en lo referente al estacionamiento se les debe aplicar la ley de Seguridad Vial, independientemente de que los pasajeros permanezcan en el interior.

Este es una apreciación de los usuarios a la luz de la Ley de Tráfico que, desafortunamente, los usuarios tenemos que pelearnos para que la administración la tenga en cuenta y la cumpla.
 
carmelo dijo:
¿Denunciar en el parlamento europeo....podria ser?

Cualquier persona puede denunciar cualquier cosa al Omboudsman, el Defensor del Pueblo o a las formaciones de los grupos políticos emn el Parlamento Europeo.

Sin embargo, en las propias reglas del DP se establece que las quejas solo pueden plantearse ante esa Instritución cuando se considere que se vulneran las normas de la propia UE y después de plantear la queja ante las autoridades domésticas.

Hay una interpelación del (creo) año 2004 al Parlamento Europeo sobre una regulación del uso de autocaravanas desde la Comisión a la que se le contestó que la regulación del uso de autocaravanas era una cuestión doméstica.

No tenemos ni siquiera en España argumentos legales que avalen que el Estado Español discrimina a los autocaravanistas, desafortunadamente, por lo tanto la posibilidad de que una queja al DP europeo o al Parlamento prospere es mínima.

En cualquier caso hacerlo no debería ser tampoco necesariamente negativo, lo que puede ser negativo es crear expextativas cuyas posibilidades de que se cumplan sean mínimas y socaven otras formas más viables de utilización de las vías parlamentarias españolas.
 
Hola, pues espero que te vaya así de bien mucho tiempo.
Por lo que dices yo sí soy caravanero, pero me temo que interpretas mal, esto es un aviso para evitar "recetas" que no sean de cocina, supongo que multan tanto a ac como a caravanas, yo no hago distinción entre unas y otras (la mía es autosuficiente igual que una auto).
Y cuidado con los parques naturales, las multas son cuantiosas, conozco a uno que le pusieron 1.500 euros solo por aparcar un rato su coche (ni caravana ni autocaravana) en la cuneta de un camino forestal (ni siquiera afectaba al paso por el camino), si llega a estar acampado no sé cuanto sería la multa pero seguro que mucho mayor.
Saludos y cuidado.

Por si acaso hubiera alguna duda o no me hubiera explicado bien (cosa fácil en un foro), lo de 'caravanero' no está dicho en plan peyorativo, yo he sido caravanero por más de 15 años, así que de momento me considero con más experiencia en la caravana que con la ac.

Cuidado si que llevo, más que cuidado, sentido común, y por supuesto estoy, o procuro estar al tanto de las leyes y normas que nos afectan, es muy habitual dentro de nuestro grupo hacer viajes tanto cortos como largos, como muy largos, compartiendo el camino caravanas y autocaravanas, así que es facil comprender que distinciones nosotros ni hacemos ni nos hacen falta.

Es posible que esto sea como todo, hay quien ve la misma botella medio llena y hay quien la ve medio vacía. Los últimos comentarios antes del mío me parecieron (y me siguen pareciendo) bastante pesimistas, una cosa es que haya algún problema y otra cosa es pensar en dejar por ello nuestra afición.

Me he leído atentamente el texto y me he bajado la presentación que está montada de forma clara y amena, me ha parecido un buen trabajo, mi enhorabuena a sus autores Andoni Lizarralde y Arsenio Gutierrez.

Un saludo a todos.
 
Cierto es,yo soy uno de esos pesimistas,quizás por eso he dejado de viajar con mi caravana como hice los últimos 15 años,ya llevo dos años haciendo lo que juré que nunca haría,se fijo en un camping,yo mis caravanas siempre las compré por aquello de la autonomía y la libertad de movimiento,nunca he sido de practicar la acampada libre,pero sí que he pernoctado ocasionalmente en distintos sitios,unas veces por cansancio en la conducción y otras por llegar a deshoras a los camping.
Pero ya me da miedo hasta que me entre sueño y parar a echar una cabezadita en la cv,no sea que venga algún agente del orden,que en lugar de estar persiguiendo delincuentes o velando por nuestra seguridad,venga de madrugada y me empapele por estar en algún lugar protegido o algo por el estilo.
Sí que estoy bastante desilusionado con lo que está ocurriendo con nuestra afición,pensé que con el tiempo,cuando mi mujer y yo fueramos un poco más mayores y no pudiesemos mover bien nuestra cv,acabaría comprando una Ac,pero viendo como se está poniendo el asunto,creo que será mejor que la deje fija donde está,o me plantee mirar un mobil-home.
 
Hola.

Gracias a Arsenio por sus intervenciones, casi todos leemos varios foros y Arsenio es un referente en este mundillo cuyas intervenciones no podemos dejar de leer, por ello he puesto los enlaces y con el fin de evitar multas a todos los compañeros de afición.
TITO: efectivamente he interpretado mal tus letras, en todos los foros de autocaravanas aparecen de vez en cuando hilos que promueven una "rivalidad" enter caravanas y autocaravanas, sin ir mas lejos con las áreas de parada. Creo que realmente esa rivalidad (absurda de todo punto) corresponde a un mínimo número de personas, así como que se avanzaría más en la "lucha" con la administración uniendonos todos en lugar de disgregarnos (ya sabéis aquello de divide y vencerás).
Saludos.
 
Tema es antigua pero ....

Tema es antigua pero ....

En post siguiente pongo copia de texto de Paco Costas / en hora buena por su trabajo !!!/
COPIALO Y USALO !!!!
ES TU DERECHO !!!

Saludos
 
Para todos - mas claro no puede !!!!

Para todos - mas claro no puede !!!!

Para evitar mas dudas ,
aqui teneis copia de texto de Paco Costas con todo importante y normativas de ley sobre esta tema; esta escrito MUY CLARO y yo llevo SIEMPRE UNA COPIA / por si a caso..../ :D


avatar_3.jpg
La opinión de Paco Costas



Esto es lo que dice la DGT sobre el estacionamiento de las autocaravanas


Por Paco Costas
( extracto )

El constante crecimiento que ha experimentado en los últimos años el movimiento del autocaravanismo en España y la falta de una regulación específica de algunos aspectos relacionados con esta actividad, motivaron la aprobación por el Pleno del Senado de una Moción instando al Gobierno a tomar las medidas necesarias para aprobar el desarrollo de esta práctica y regular el uso de las autocaravanas.

Con este motivo, la Dirección General de Tráfico ha entendido necesario recopilar e interpretar en un único documento todos aquellos aspectos normativos que, relacionados con el autocaravanismo, se recojen en la legislación sobre tráfico y circulación de vehículos de motor.

Definición de una autocaravana:

“Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda, y conteniendo, al menos el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que pueden ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda. Los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente”


PARADA Y ESTACIONAMIENTO

Bajo el título “Parada y Estacionamiento”, el Reglamento General de Circulación regula en su capítulo VIII (artículos del 90 al 94), las normas aplicables a estas maniobras relativas a los lugares que deben efectuarse , modo y forma de ejecución, colocación del vehículo, ordenanzas municipales y lugares prohibidos, que deberán ser observadas por todos los vehículos con carácter general.

VIAS URBANAS

El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas, limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo, o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor.

EN NINGÚN CASO PODRÁN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES OPONERSE, ALTERAR, DESVIRTUAR, O INDUCIR A CONFUSIÓN CON LOS PRECEPTOS DE ESTE REGLAMENTO.

…por ello. A juicio de esta Dirección General de Tráfico es indiscutible que la exclusión de “determinados usuarios” debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser la dimensiones exteriores de un vehículo o su masa autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización no por razones subjetivas como pueden ser posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basuras o de aguas usadas a la vía pública, monopolización de un espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades disponen de herramientas legales eficaces que deben se utilizadas de forma no discriminatoria contar todos los infractores sea usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.

LAS AUTOCARAVANAS PUEDEN, POR TANTO, EFECTUAR LAS MANIOBRA DE PARADA Y ESTACIONAMIENTO EN LAS MISMAS CONDICIONES Y CON LAS MISMAS LIMITACIONES QUE CUALQUIER OTRO VEHÍCULO.
ESTAS MANIOBRAS, ”DEBERÁN EFECTUARSE DE TAL MANERA QUE, EL VEHÍCULO NO OBSTACULICE LA CIRCULACIÓNNI CONSTITUYA UN RIESGO PARA EL RESTO DE LOS USUARIOS DE LA VÍA, CUIDANDO ESPECIALMENTE LA COLOCACIÓN DEL VEHÍCULO Y EVITAR QUE PUEDA PONERSE EN MOVIMIENTO EN AUSENCIA DEL CONDUCTOR.

No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada y estacionamiento de un vehículo, por lo que, esta Dirección General de Tráfico considera que……

MIENTRAS UN VEHICULO CUALQUIERA ESTÁ CORRECTAMENTE ESTACIONADO, SIN SOBREPASAR LAS MARCAS VIALES DE DELIMITACIÓN DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO, NI LA LIMITACIÓN TEMPORAL DEL MISMO, SI LA HUBIERE, NO ES RELEVANTE EL HECHO DE QUE SUS OCUPANTES SE ENCUENTREN EN EL INTERIOR DEL MISMO “Y LA AUTOCARAVANA NO ES UNA EXCEPCIÓN”, BASTANDO CON QUE LA ACTIVIDAD QUE PUEDA DESARROLLARSE EN SU INTERIOR NO TRASCIENDA AL EXTERIOR MEDIANTE EL DESPLIEGUE DE ELEMENTOS QUE DESBORDEN EL PERÍMETRO DE VEHÍCULO TALES COMO TENDERETES, TOLDOS, DISPOSITIVOS DE NIVELACIÓN, SOPORTES DE ESTABILIZACIÓN, ETC.

¡YA ERA HORA!

PACO COSTAS

Copia este escrito, y si algún agente se arroga el derecho de saltarse la norma, haz valer tu derecho y muéstraselo. Si te denuncia y recurres la denuncia, siempre la ganaras…pero recuerda, todo con la más exquisita educación. Somos autocaravanistas, no somos quinquis.
 
Gracias por el escrito de Paco costa.

Yo en el puente de agosto,estado en Cantabria,y las zonas donde estado no e tenido ningun problema.

En Comillas,en el aparcamiento Portuario, estuve estacionada y no aparcada como me especifico el agente de la guadia civil,mientras esta vamos paseando o cenando en los restaurantes.Luego nos fuimos a un aparcamiento publico como nos indico los municipales y ningun problema para dormir,eramos muchos autocaravanistas que esta vamos en esa zona.
 
Pues el articulo me parece interesante pero las autoridades municipales de Riaño no deben pensar lo mismo porque hace quince dias que pasamos por alli y no nos dejaron NI SIQUIERA APARCAR LA AUTOCARAVANA para recorrer el pueblo. Se limitaban a decir que las normas legales es que toda ac tenia que APARCAR en el camping que habia a 300 metros y que segun nos aclaro el dueño de un taller el propietario del camping era familiar del alcalde. ¿que os parece?
 
Pues que esto es España,lamentablemente esto ocurre con demasiada frecuencia,hay dos opciones;
O agachas la orejas y te vas (que es lo habitual)
O intentas hacer valer tus derechos,lo que implica pérdida de tiempo de tus vacaciones y disgustos yendo a denunciar el hecho o recurriendo la muy probable sanción cuando llegues a casa,lo que implica más pérdidas de tiempo,permisos en el trabajo,etc,además sin la seguridad de que ganes el recurso.
 
Me encanta leer un hilo como este,que independientemente de su contenido,se emiten opiniones que los demas respetan,y emiten las suyas ,sin minusvalorar o despreciar las del que emite otro
Aparte me habeis culturizado con terminos que desconocia Gracias por tener tanto respeto unos hacia las opiniones de los otros
Me enhcantaria estar tan preparada como los que escribis
 
Y porque NOSOTROS como un grupo MUY GRANDE unidos en diferentes foros de AUTOCARAVANISTAS no ACTUAMOS CONTRA DICHOS : "ALCALDES", "CAMPINGS","AYUTAMIENTOS" Y / O "PUEBLOS COSTEROS" ????????
Por ejemplo:
*redactar una LISTA NEGRA de todos que actuan CONTRA nosotros
*avisar y reenviar a todos nuestros contactos e mail con actuaciones tomadas contra nosotros con NOMBRES DE LUGAR Y PERSONA
*enviarle miles de e-mails con nuestras quejas a dichos "alcaldes""campings"... y en esta forma bloquear sus cuentas de correo electronico
*AVISAR VIA TODOS LOS MEDIOS SOBRE DICHAS ACTUACIONES / e mails a periodicos ,radio, TV , oficinas de turismo de comunidad, trafico......


Ya lo sabemos !!!! SI ESTAS "FIGURAS" SALEN AL LUZ DEL DIA Y SI TODA ESPAÑA Y/O EUROPA /via foros europeos de AC / LE CONOCE POR NOMBRE / pueblo ,camping o persona/ y cuando bajan visitas turisticas en su regio , primeros que le van "pedir la cuenta" son comercios de zona que van a notar perdidas !!!

****LISTA NEGRA !!!! y coordinar accion con todos y EMPEZAR YA !!

"Cuando soñamos solos ,es sólo un sueño ,
pero cuando soñamos todos juntos , sueño se convierte en realidad"
 
Antes que nada,, agradecer por toda esta información que me ha quitado tantísimas dudas que tenia sobre este tema... Muchisimas gracias.. Por otro lado, queria comentar que tengo una california y no sé si la westfalia se considera cómo extra de mi autocaravana (como un toldo) o se entiende que es parte del chasis del vehiculo por lo que lo puedo tener subido con toda normalidad. Yo entiendo que el hecho de tenerlo subido no está implicando que mi vehiculo ocupe espacio adicional en el estacionamiento, más allá de lo que pueda ocupar con el maletero abierto y dado que la westfalia no es sólo para dormir sino también tener más comodidad a la hora de disfrutar de mis instalaciones, y moverme dentro de ella con tranquilidad sin el miedo de que termine con una hernia, no sé en qué medida me pueden poner una receta por tenerla abierta... Soy una surfera adicta, y mi marido es otro surfero adicto,, mi hija de dos años y medio va por el mismo camino y somos canarios con lo cual,, estamos rodeados de costa y estamos siempre por la costa (no hay nada mejor que un baño matutino). Hay muchos pueblos en los que podemos estacionar sin problemas y hasta ahora dormiamos con la westfalia cerrada para no tener problemas,, pero es que la verdad que nos asamos de calor y se hace bastante insufrible. Nos encanta viajar a otras islas a surfear tales como fuerteventura y lanzarote y tenemos conocimientos de muchas de las playas que se consideran como espacios protegidos y no permiten el estacionamiento de autocaravanas y caravanas. Pero como dije antes,, tengo la duda de la westfalia,, en qué mediada puedo tenerla abierta... Si alguien me puede ayudar en este tema quedaría ya totalmente agradecida porque la información que he conseguido en este foro ya es oro... Muchisimas gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com