Webcampista.com

mucho más que un foro

marcha atras y olor a quemado

novatin

locuaz
hola a todos otra vez,vereis este fin de semana hemos estado en cabopino y me a resultado muy raro que al dar marcha atras con el de la firma y la caravana para meterla en la parcela me a venido un fuerte olor a quemado tanto que decidi meterla con el mover,hoy al llegar al aparcamiento e dado marcha atras otra vez y a empezado a oler de nuevo.me preocupa porque nunca me habia pasado antes,alquien me lo aclara?gracias de antemano.
 
Empezaria por revisar el embrague, ten en cuenta que cuando tiras de la cv siempre ira un poco mas forzado que sin ella, mucho peso, la marcha mas corta y seguro que algo de desgaste acumulado todo debe de influir
 
Yo creo tambien en que es tema de embrague.
 
Hola a veces al tirar marcha a tras falla la retromarcha y la caravana se queda frenada y eso provoca el desgaste del embrague y el olor a quemado,
 
Bajo mi punto de vista....Tienes una caravana veterana, grande y pesada... ¿cuando fue la ultima vez que le hiciste una revisión de frenos?... lo digo porque si tienes muy destensado el freno (desgaste de zapatas), la retromarcha automática no funcionara, o lo hará mal... ¿desactivas el estabilizador para hacer las maniobras?... es otro dato a tener en cuenta, hay veces que se nos olvida desactivar el estabilizador y la barra tractora no entra del todo, y no se activa la retromarcha... por ultimo, ¿cuando fue la ultima vez que engrasaste la barra tractora?... por falta de grasa en la barra de tracción también puede fallar la retromarcha.
 
Mira, no sabía que para maniobrar había que desconectar el estabilizador. Nunca de acostarás sin saber algo nuevo. Hasta ahora siempre había realizado las maniobras con el estabilizador.
 
jose luis la itv la a pasado la semana pasada sin problemas por lo que creo que le habran revisado los frenos y la lanza la engrase hara un mes con una bomba de engrase lo que no sabia es que para dar marcha atras se desconectaba el estabilizador ,nunca lo habia hecho y no e tenido problemas hasta ahora.
 
ostras no yo ¡¡¡ eso es que hay que levantar el asa del estabilizador? y.... para que?
 
Yo todas las maniobras que hago con lA caravana enganchada en el camping, estabilizador levantado, ESP desconectado y la tracción total conectada fija y aun así todas las maniobras marcha atrás que le pueda ahorrar al embrague, mejor que mejor.
 
Halguien me puede esplicar que es la retromarcha y como se desactiva el estabilizador
 
Yo todas las maniobras que hago con lA caravana enganchada en el camping, estabilizador levantado, ESP desconectado y la tracción total conectada fija y aun así todas las maniobras marcha atrás que le pueda ahorrar al embrague, mejor que mejor.
pregunto y perdon por mi ignorancia.... y no se sale la bola por ejemplo en un bache?
 
A mi tambien me pasó una vez, no sabia que si las zapatas tienen demasiado margen de holgura no llega a soltarlas. Habia leido que es interesante un primer empujon para facilitar el proceso, pero con la CV empujando encima no es facil.

La pregunta del millon es hay que regular la holgura levantando una rueda y ajustando hasta notar el punto en que la rueda va suelta girandola con la mano? o se tensa y se suelta 'un poco' ¿? ¿hay otra forma?

Soltar el estabilizador sirve para evitar tensiones no longitudinales sobre la barra de traccion/frenado que impiden la contraccion clara al empezar la marcha atras? se entiende que girando. Si no, no le veo relacion del estabilizador con el freno.

Aclarar que lo del estabilizador solo hay que hacerlo en los modelos donde hay dos posiciones, una primera fijacion de la bola y otra de bloqueo del estabilizador, vease alko ak2004 por ejemplo.
 
Este problema se ha tratado muchas veces en el foro.

En la mayoría de los casos si el embrague empieza a oler es porque lo estamos forzando, esto es obvio, pero ¿por qué?.

Pues porque, si no se hace debidamente, al dar marcha atrás activamos el freno de inercia y estamos empujando la caravana frenada, probablemente por estar cuesta arriba, clavada en la arenas, mal reglaje del sistema de freno, etc., en fin, por existir alguna causa que dificulta que la caravana ruede libremente hacia atrás, en cuyo caso si hacemos la maniobra con la debida delicadeza, sin dar acelerones bruscos hacia atrás, el sistema de retromarcha debe activarse (en vez del freno de inercia) y facilitar la maniobra.

A mi entender no tiene nada que ver con tener el estabilizador puesto o quitado.

:wave:
 
Si, el problema es que a mi no se me ha soltado en marcha atras suave, creo que una sacudida inicial facilita el desbloqueo, ¿o no?

Yo casi fundo el embrague en una pendiente marcha atras, fueron bastantes metros y al arrancar la CV ya se apoyaba sobre la CV, puede ser que ese fuera el motivo? no lo se pero no es un caso aislado.

Lo del estabilizador , en curva atras da tensiones en la rotula (bola) que pueden dar mas resistencia al movimiento de la barra si va justita de engrase. Un poco pillado por los pelos, pero otra explicacion tampoco se me ocurre.

Novatin, hay que ver el mecanismo interior de sujeccion de las zapatas de freno. Te explico mas o menos, marcha atras se arrastran ligeramente al rededor del tambor y se suelta un anclaje que libera la presion sobre el tambor. Al circular normal se recupera la funcionalidad, se supone que no hay que hacer nada. Si no lo explico correctamente nos ayudais.



Habia unas imagenes de un pedazo de perfil que se pone para evitar el encogimiento de la barra y su frenado automatico solo para maniobras, eso hay que ponerlo donde va el fuelle ¿? creo. Igual no lo usas casi nunca, pero como se queme el embrague fuera de casa....
 
Hola: Novatín, si miras para atrás en el foro verás copiosa información sobre el tema de frenos de caravanas. Si dando marcha atrás huele a quemado, aparte de la circunstancia del terreno, pendiente, pesos,etc, lo más seguro es que tendrás demasiado tensado el sistema de frenos y como te han dicho no actúa la retromarcha.
Cuando se da marcha atrás, el sistema de frenos de la caravana actúa pero las zapatas se liberan, giran hacia atrás ligeramente hasta un tope interno y no frenan facilitando la maniobra.
Ajusta los frenos como te dicen. . La palanca debe de subir entre 2 y 3 puntos cuando la operas, empezando a frenar desde ese punto.
Las palancas de los estabilizadores se debieran levantar cuando se realizan maniobras con la caravana, simplemente para evitar esfuerzos innecesarios en el enganche durante esas maniobras.
 
Y si alguien piensa como intercalar ese tope con la CV apoyada sobre el coche, frenando la CV y dejando bajar el coche se alarga la barra y permitiria intercalar el tope.:)
 
como se ven las zapatas?me meto debajo de la caravana?
 
El olor a embrague quemao¨¨üna vez escribi aqui que huele como si quemaras billetes de 200 pavos,,,,claro que ninguno los hemos quemado,,,pero me parece que el olor es muy parecido.
Es un problema grande este de la marcha atras, en cuanto haya la mas ligera pendiente,,,yo creo, que si ya es delicaldo el tema de que actue la retromarcha en llano mas lo es cuesta arriba.
Mi cv no tiene retromarcha, asi que si hay una ligera, ligera pendiente,,,,en cuanto maniobro mas de la cuenta ya aparece ese olorcito a billete quemao,,,.
En este foro hay quien se fabrico un sistema genial para evitar la frenada hacia atras, mi sistema es bastante mas tosco,,,un simple taco de madera sujeto con una goma entre el cabezal de enganche y los trapecios que hay encima del tubo de traccion.
Es una chapucilla y no merece la pena que ponga ninguna foto.
Antes tenian las cv´s,,,una palanca majisima que evitaba la accion de frenado al dar marcha atras,,,no entendere nunca porque deshecharon esto,,,Debieron de ser los de algun estabilizador moderno,,,los ocurretentes, para patentar su sistema.
para mi, un error¨¨.
levantar o liberar la presion sobre la bola con el estabilizador??, Bien,,,pero solo en aquellos estabilizadores que tengan dos funciones ( AL_KO) separadas, enganche y presion aparte ( al-ko 3004), Esto solo va a hacer que sea mas facil maniobrar pero no va a evitar que si no entra la retromarcha vaya a entrar con mas facilidad.
los WS3000 o el MR3000,. NO se puieden abrir, hacen el enganche y la presion con la misma palanca, si se abre,,,como bien ha apuntado alguien por ahí arriba , la cv se puede soltar en un bache al maniobrar.
 
Hola se a escrito mucho sobre esto en el foro, y hay opiniones para todos los gustos, respecto a levantar el estabilizador, yo lo hago siempre que me acuerdo y cuando no lo hago el embrague se encarga de recordarmelo pues soy incapaz de realizar la maniobra , pues el conjunto es mucho mas rígido y tarda el doble en hacer lo que tu le mandas desde el volante, con el estabilizador levantado realizo cualquier maniobra sin problema aunque procuro evitar las marchas atrás, y ahora explico por que, cuando uno circula hacia delante pisas embrague cambias y sueltas y así cuantas veces sea necesario, el embrague sufre un poco mas de lo normal pues mover la caravana le obliga a realizar un sobreesfuerzo, pero que sucede dando marcha atrás, mientras dura la maniobra no pisamos el embrague y lo soltamos sino que realizamos la maniobra jugando con embrague y acelerador y este siempre en su punto de trabajo y con el sobreesfuerzo añadido de la caravana, así que circulando para delante esfuerzo del embrague décimas de segundo, y marcha atrás muchos minutos seguidos así que según mi criterio ahí esta el problema.
venga un saludo agur
 
Hola: Para H420; no se los estabilizadores MR pero los WS 3000, si creo que tienen dos posiciones en la palanca única. La primera para liberar el estabilizador y la segunda para desenganchar. Si el sistema de frenos está correctamente ajustado, el remanente de freno que puede quedar en ruedas será menos del 10 %. Esto significa que cuando se da marcha atrás con una caravana cuesta algo más de esfuerzo que si se está moviendo hacia adelante, con el coche, claro.
Otra cosa que debemos siempre tener en cuenta es que cuando se acopla/desacopla un enganche con estabilizador, la palanca del mismo DEBE de estar completamente arriba, por que de lo contrario nos podemos "cargar" los discos del estabilizador.
A mi en concreto se me olvidó puesta la palanca del freno de la caravana y al intentar dar marcha atrás no se movía ni un cm. y las ruedas del coche echaban humo.
El sistema de "trabar" el freno para dar marcha atrás se eliminó por que significaba que una persona podría estar metida entre remolque y tractor con el peligro de aplastamiento consiguiente. Además, la mayoría de las veces la persona no era el conductor si no un "ayudante" ocasional y posiblemente sin mucha experiencia en la cuestión.
(ese dato que doy del 10% no lo tengo exacto por que en la información de Alko no lo encuentro ahora, pero debe de ser aprox. así. Ya lo he visto, dicen que alcanzan un 1% cuando la legislación permite un máximo del 8%. (1% con frenos nuevos que hayan sido sometidos a un rodaje). eso es lo que dicen en su catálogo. Saludos.
 
los WS3000 o el MR3000,. NO se puieden abrir, hacen el enganche y la presion con la misma palanca, si se abre,,,como bien ha apuntado alguien por ahí arriba , la cv se puede soltar en un bache al maniobrar.

El MR3000 no sé, pero el WS3000 como ha dicho kafka tiene dos posiciones "enganchado" y "enganchado y estabilizado", en ninguna de las dos te deja soltar la cv.

Yo también creo que es lo de la retromarcha, prueba a avanzar un poco la cv antes de dar marcha atrás y al ir marcha atrás empezar suave.
 
ok, a media palanca libera la presion pero mantiene el enganchado. Es cierto, me lie, hace las dos funciones con una sola palanca, no como Al-ko que lleva una para enganchar y otra para presionar o ´´cerrar el estabilizador¨´.
 
un atropello accidental?? por el tema de la palanca que anulaba el freno de inercia,,muy curioso.
la foto que andaba yo buscando sobre un inventillo que lo traian cv´s de 1977, es esta ,
esta montado sobre una cv mas moderna:
a2q3avju6v.jpghay que bajarse o alguien tiene que encajar la palanca en el tope delantero( queda fijada entre la pletina que hay delante del fuelle y la que hay soldada atras del fuelle)------>Teoria del Atropello.
No esta mal el invento, pero ,,,no me termina de gustar. mediante un muelle vuelve sola a la posicion de marcha hacia adelante.
Joer,,,a ver si entra Rokcinante al hilo,,,,se que se hizo una cosa muy interesante.
Rociiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii?'?????? materializateeeeeeeeeeeeee!!!
 
un atropello accidental?? por el tema de la palanca que anulaba el freno de inercia,,muy curioso.
la foto que andaba yo buscando sobre un inventillo que lo traian cv´s de 1977, es esta ,
esta montado sobre una cv mas moderna:
Ver el archivos adjunto 49231hay que bajarse o alguien tiene que encajar la palanca en el tope delantero( queda fijada entre la pletina que hay delante del fuelle y la que hay soldada atras del fuelle)------>Teoria del Atropello.
No esta mal el invento, pero ,,,no me termina de gustar. mediante un muelle vuelve sola a la posicion de marcha hacia adelante.
Joer,,,a ver si entra Rokcinante al hilo,,,,se que se hizo una cosa muy interesante.
Rociiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii?'?????? materializateeeeeeeeeeeeee!!!


sujecion del freno de inercia al dar marcha atras con la CV - Colaboraciones :wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com