Webcampista.com

mucho más que un foro

Explicacion sistema electrico caravanas

elpro

calladit@
Hola:

Como puse en la presentacion, soy nuevo en el mundo de las caravanas. Agradecería una pequeña explicacion de como funciona el sistema electrico. Sobre todo tengo dudas de como se alterna entre los 12V y los 220V. Quiero decir si la caravana viene con algun tipo de transformador, para que los aparatos que van a 12V funcionen correctamente cuando estas a la toma del camping o son los propios aparatos los que tienen sistema para funcionar en los dos voltajes.
Por otro lado, me gustaría saber si podemos "enchufar" nuestras caravanas al sistema convencional de casa o es necesario alguna especificacion especial...

Muchas Gracias

Pro.-
 
Las caravanas llevan dos circuitos. Uno a 12v y otro a 220v.
Cuando la caravana va enganchada al vehiculo, y por lo tanto toma la corriente de este, solo funciona el circuito de 12v.
Cuando se enchufa a la corriente convencional funciona el circuito de 220, y hay un transformador interno que pasa de 220 a 12 para que funcione el circuito de 12 voltios.
Existen aparatos, como las neveras, que pueden funcionar a 220 o 12 voltios. Hay que tener la precaucion de ponerlos a 220 cuando la caravana este enchufada a corriente alterna de 220 v. LLevan un interruptor para discrimar un tipo u otro de corriente.
Naturalmente que puedes enchufar la caravana al sistema convencional de casa.
 
hola, josep, quisiera aclarar una cosa y si no es asi corrigeme, decirle alpro que del coche solo toma tension la iluminacion de circulacion de la caravana que los elementos del interior de esta no. a no ser que se le haga algun apaño en la piña, y que a 220 v solo va los enchufes y la nevera que es trivalente.

saludos
 
En mi caravana (de mas de 25 años) la piña es de 7 polos y viene de serie con toma directa de 12 desde el coche, lo que ocurre que antaño los coches tambien tenian una piña de 7 pines y en uno de esos pines salia corriente directa a 12v. Con la nueva normativa (creo) la piña del coche ha de dar salida para luz de antiniebla. Entonces cuando te ponen la piña en lugar de poner 12v directa ponen los antiniebla. En la ITV confirman que sea asi.

Yo al montar el enganche del coche, pedí cable extra de corriente directa, con unos fastones (que ya he comprado un interruptor para cambiarlo) por el maletero al lado del piloto cambio un cable y enchufo el otro segun tenga que pasar itv o no.

Las piñas de 13 ya traen todo todo y todo (marcha atras, antiniebla, 12 directa, etc)
 
Estamos mezclando conceptos, normalmente y desde que la piña es de 13 polos, hay una toma directa de 12 v del coche a la caravana y que sirve para EL INTERIOR, no para la señalización que esta es independiente, y a partir de aqui hay dos tipos de caravanas.
Unas con esos 12 v del coche iluminan unos luces especificas de la caravana, la bomba y algunas incluso el frigo (a 12v) y cuando la conectas a 230 v funcionan otras luces, de 230v, la bomba, y el frigo a 230v. O sea, tienen instalaciones diferentes para 12 v y 230 v.
Pero hay caravanas que con los 12 v del coche funciona todo, luces, bomba, WC, etc, y cuando la conectas a 230 v sigue funcionando todo pero a traves del transfo que la convierte a 12 v, o sea, solo tiene una única instalación y a 12 v.
Las mas nuevas suelen ser así y llevan un trasfo de 300 - 400 w.
 
Es así como explica superfendt, mas o menos en mi caravana.
En ruta, con alimentacion del vehiculo, van las luces exteriores de la caravana (freno, intermmitentes, galibo) y del interior luces, campana y nevera a 12V.
En el camping, con alimentacion a 220V, todo sigue funcionando a 12V. mediante un transformador, excepto la nevera trivalente que entonces pude ir a 220V. (mas eficiente) y los enchufes interiores.
No tengo lavabo.
La caravana es una Moncayo y tiene 25 años muy bien llevados.
 
Es así como explica superfendt, mas o menos en mi caravana.
En ruta, con alimentacion del vehiculo, van las luces exteriores de la caravana (freno, intermmitentes, galibo) y del interior luces, campana y nevera a 12V.
En el camping, con alimentacion a 220V, todo sigue funcionando a 12V. mediante un transformador, excepto la nevera trivalente que entonces pude ir a 220V. (mas eficiente) y los enchufes interiores.
No tengo lavabo.
La caravana es una Moncayo y tiene 25 años muy bien llevados.


Entonces deduzco que tu en la base del coche no tienes salida para antiniebla.
¿Como haces para pasar la ITV?
Por que a mi me lo miran y tiene que salir antiniebla, si no te hechan para atras como les ha pasado adon amigos mios. Por eso pedí que me pusiseran lo qeu h comentado antes.
 
Mi caravana no pasa ITV por pesar menos de 750. Pero así y todo, con una caravana antigua que no tiene antiniebla de origen no estas obligado a instalarlo. De la misma manera que si no tiene luz de freno central tampoco te exigiran que la lleve.
Cuando pasé la ITV del enganche no tuve ningun problema, y en este foro, otros compañeros que sí tienen caravanas antiguas y que sí estan obligados a pasar la ITV te pueden ratificar lo que te he dicho anteriormente.
Cuando pasaba la ITV del conjunto tampoco tuve ningun problema.
De todas maneras hay ITVs en que se dedican a tocar las narices al personal y no saben la legislacion.
 
Mi caravana de la marca Caravelair de 1998 lleva 8 hilos por lo que al recibir solo 7 polos del coche alterno el de luz interior y antiniebla, la duda que tendo es que al estar enchufada a 220/230 V, me parece o me da la sensación que los 12 voltios los saca en corriente alterna, pues le he puesto bombillas de led y oscila mucho el alumbrado
 
Mi caravana de la marca Caravelair de 1998 lleva 8 hilos por lo que al recibir solo 7 polos del coche alterno el de luz interior y antiniebla, la duda que tendo es que al estar enchufada a 220/230 V, me parece o me da la sensación que los 12 voltios los saca en corriente alterna, pues le he puesto bombillas de led y oscila mucho el alumbrado

lo mas probable dado el año de la caravana es que se así de echo si es así las lamparas led se te estropearan a corto plazo
 
y como se podría solucionar ya que las de led alumbran mas y el consumo es inferior
 
Mi caravana de la marca Caravelair de 1998 lleva 8 hilos por lo que al recibir solo 7 polos del coche alterno el de luz interior y antiniebla, la duda que tendo es que al estar enchufada a 220/230 V, me parece o me da la sensación que los 12 voltios los saca en corriente alterna, pues le he puesto bombillas de led y oscila mucho el alumbrado
¿La bomba de agua te va a 12v?. Porque si va a 12 v la corriente es en contínua, lo que puede pasar es que tenga rectificador (diodos) pero no filtro (condensador), por lo que tienes una contínua pulsante.
Si es así con ponerle un condensador de 2200 uF de 40v a la salida del transfo te sería suficiente.
¡ Cuidado, que los condensadores tienen polaridad, colócalo en la posición correcta o explotará).
 
Bueno ya he visto mas o menos de que se trata pero ahora y como no soy muy ducho en el tema, quisiera saber como se pone, si en un polo o en los dos, y porque el las bombillas de coche normales que llevaba no oscilaba.
Gracias de antemano por toda la ayuda prestada.
 
Mi caravana no pasa ITV por pesar menos de 750. Pero así y todo, con una caravana antigua que no tiene antiniebla de origen no estas obligado a instalarlo. De la misma manera que si no tiene luz de freno central tampoco te exigiran que la lleve.
Cuando pasé la ITV del enganche no tuve ningun problema, y en este foro, otros compañeros que sí tienen caravanas antiguas y que sí estan obligados a pasar la ITV te pueden ratificar lo que te he dicho anteriormente.
Cuando pasaba la ITV del conjunto tampoco tuve ningun problema.
De todas maneras hay ITVs en que se dedican a tocar las narices al personal y no saben la legislacion.

Pero ¿y la ITV del coche? si te miran el enganche, el antiniebla debe funcionar.
 
Nada mas tengo que cambiar los cables ya que la conexion esta, o poner una piña y base de trece para no tener que mover nada.
 
Yo tb tengo una Moncayo que tiene yá unos años y funciona de la siguiente manera:
Tengo una piña de 7 y la caravana no tiene luz de marcha atras, entonces el cable que sale de la piña con esa funcion dá luz al interior de la cv, pero ojo ¡¡¡¡¡ Que no se le ocurra a nadie aprovechar esa conexión para encender la nevera o alguna bomba, yá que quemarias los cables por no estar preparados. Tendrias que sacar un cable con más grosor directo de la bateria a esa conexion de la piña.
La mia llevaba 2 transformadores de 220 a 12v, digo llevaba porque no hemos conseguido saber que funcion tenia el segundo trafo y lo he suprimido por muchos problemas que me daba, en mi cv, cuando conectavas a 220v tenias que enchufar la manguera que iba a la piña del coche a la entrada de 220v para tener luz interior y etc.
Esto se ha solucionado con un par de diodos y listos.

Lo de la oscilación de las bombillas, puede ser como ha dicho Superfendt o que el trafo te este dando alguna señal de muerte subita. (Esperemos que no).


Lo normal és que solo te miren las conexiones de la piña cuando pasas por primera vez el itv.
 
Pero ¿y la ITV del coche? si te miran el enganche, el antiniebla debe funcionar.
En la ITV no miran la conexión de la caravana.
Al estar el enganche homologado, dado como correcto e inscrito en la ficha técnica no lo miran. Se guían por un formulario en el que van llenando casillas y ya está.
Como no hay la casilla de mirar los polos, pues no lo hacen.
Al menos esta es mi experiencia personal. Nunca he tenido ningún problema.
Claro que esto de las ITVs es un mundo......
 
Hola buenas tardes ,me gustaría a ver si alguien me puede echar una manilla ..quisiera ponerle a mi cv de mas de 25 años luces antinieblas la piña de mi coche es de 7 polos...e leido algo por ahy que tendria que coger la corriente del n.2 ...pero como estoy fritito ....
 
Se tendrá que ver si la Cv tiene las luces antinieblas montadas con su cableado correspondiente hasta la piña o no.
Otra guerra es el tema de la base e instalacion del coche.
 
Gracias ,a todos los que me han ctt en este hilo y demás como nuestro amigo Taer..Caravanista,c15juanfra..

Gerart-2 .pues si en la piña (7) estaba cortado no se porque ,me lo miro el chaval del taller y ya lo e empalmado el chusco tambien esta creo que los dos ahora lo que me queda son unir los cables del piloto que eso ya es más lio pues no tienen sus colores tienen otros ..en fin segun me a dicho el del taller con un comprobador posiblemente lo arregle pero lo e comprado y claro todo no puede ser tan facil ,no anda mañana a cambiarlo..
mañana te contare o pasao pues no se si me dara tiempo a miarlo mañana...
 
ME parece entender que los cables donde la optica trasera estan sueltos y son de colores variados. Pues si, con un comprobador se podria encontar el comun, masa, y ver por que cable llega la tension para posicion freno y antinieblas. A si de lejos es un poco dificil aconsejarte :) pero cualquier electricista te lo aclarará in situ.

Por cierto que no se si me he perdido algo o hay alguna ironia en tu comentario anterior ¿?
 
ME parece entender que los cables donde la optica trasera estan sueltos y son de colores variados. Pues si, con un comprobador se podria encontar el comun, masa, y ver por que cable llega la tension para posicion freno y antinieblas. A si de lejos es un poco dificil aconsejarte :) pero cualquier electricista te lo aclarará in situ.

gracias,como to no podia salir bien el comprobador ,ya cambiado ¡¡.....y si lo voy a hacer asi , bueno lo va a ser mi mario jajajaa mejor dicho.que yo ya a deshecho bastante...bueno yo le llevare la cervecita ¡¡
 
Hola a tod@s:

Tengo un a moncayo 480 del año 2002 y no se como hacer funcionar la instalacion a 12v. He probado cuando esta el coche enganchado pero no funciona y nose si sera por fallo de la instacion o porque tengo que hacerlo de otra manera.

Os agradeceria que me ayudarais ya que no tengo manual.

un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com