Webcampista.com

mucho más que un foro

Explicacion sistema electrico caravanas

elpro

calladit@
Hola:

Como puse en la presentacion, soy nuevo en el mundo de las caravanas. Agradecería una pequeña explicacion de como funciona el sistema electrico. Sobre todo tengo dudas de como se alterna entre los 12V y los 220V. Quiero decir si la caravana viene con algun tipo de transformador, para que los aparatos que van a 12V funcionen correctamente cuando estas a la toma del camping o son los propios aparatos los que tienen sistema para funcionar en los dos voltajes.
Por otro lado, me gustaría saber si podemos "enchufar" nuestras caravanas al sistema convencional de casa o es necesario alguna especificacion especial...

Muchas Gracias

Pro.-
 
Las caravanas llevan dos circuitos. Uno a 12v y otro a 220v.
Cuando la caravana va enganchada al vehiculo, y por lo tanto toma la corriente de este, solo funciona el circuito de 12v.
Cuando se enchufa a la corriente convencional funciona el circuito de 220, y hay un transformador interno que pasa de 220 a 12 para que funcione el circuito de 12 voltios.
Existen aparatos, como las neveras, que pueden funcionar a 220 o 12 voltios. Hay que tener la precaucion de ponerlos a 220 cuando la caravana este enchufada a corriente alterna de 220 v. LLevan un interruptor para discrimar un tipo u otro de corriente.
Naturalmente que puedes enchufar la caravana al sistema convencional de casa.
 
hola, josep, quisiera aclarar una cosa y si no es asi corrigeme, decirle alpro que del coche solo toma tension la iluminacion de circulacion de la caravana que los elementos del interior de esta no. a no ser que se le haga algun apaño en la piña, y que a 220 v solo va los enchufes y la nevera que es trivalente.

saludos