Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Problemas con la iluminación exterior de la caravana

agonirena

calladit@
Hola foreros:

He surfeado por el foro en busca de alguna solución para el problema que tengo, y a la vista de que no encuentro nada, me animo a exponer mi problemilla:

Salimos en breve hacia Suiza con nuestra Knaus 400 LK, y como no podía ser de otra forma, cuando faltan unos pocos días, me he dado cuenta de que algon no funciona :-(. En concreto, no funciona ninguna de las luces de posición de la caravana. Los intermitentes funcionan, las luces de freno también, pero las luces posteriores y laterales de posición no.

Las luces de posición del automóvil funcionan perfectamente, y además, si enciendo las luces antinieblas del automóvil, sí que se iluminan las luces posteriores de posición.

En mi ignorancia, deduzco que problema de fusible no será, porque en ese caso, no se encenderían las luces del automóvil. Y por lo que creo, la caravana no tiene fusible alguno no?

¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia?

Muchas gracias de antemano.
Saludos,
Ander
 
Hola, lo primero bienvenido al foro.

Revisa las conexiones de la piña, posiblemente tienen suciedad u óxido algún contacto y no hace buen contacto. Limpiarlos y hechale algún producto limpiacontactos de los que venden en ferreterías.
 
Pero... ¿antes si funcionaban y ahora no?.. osea... ¿has cambiado algo?... porque es muy raro que antes si funcionaran y ahora lo hagan al encender la luz de antiniebla... ahí hay algun cable que no esta bien puesto... y eso solo, como que no se cambia...



Por cierto, bienvenido a webcampista y un saludo desde Madrid
 
Hola Jose Luis:

Eso de "antes funcionaba y ahora no... algo habrás hecho!" se lo digo yo a mis queridos usuarios de ordenadores más de una vez ;-)

Pues aunque parezca mentira, no he tocado nada, por lo menos conscientemente.

Como aconsejan superfendt y pelotas, mirare las conexiones de la piña, a ver si resuelvo el problema.

Gracias a todos!
 
Pues si no has cambiado nada, ni conexiones, ni piñas, ni has cambiado de coche, o de adaptador, hay algo muy raro... te lo digo porque las luces de posición no van en un cable... me explico...aunque no lo comentas, doy por echo que tienes piña y base de 13 polos y podria ser el caso de que el cable nº 5 se allá desconectado y se allá quedado pegado al borne nº 2... bien, la avería seria la siguiente: las luces de posición derecha no lucen, pero las de la izquierda si, pero cuando pones las luces de antiniebla, si se encienden las luces de posición derecha, lo mismo ocurriría se se hubiera soltado el cable 7, pero serian las luces de posición izquierda las que no funcionarían... explicación.... las luces de posición, van con 2 positivos independientes, puede fallar un lado, pero los dos es casi improbable..

Por supuesto, en caso de que fuera el cable común de masa para las luces... no funcionarían ninguna, ni posición, ni intermitentes, ni nada... y este no es el caso... por eso mi pregunta... ¿ahora entiendes el porque de mi pregunta?... o se han soltado 2 cables, cosa muy difícil, o algo a cambiado...
 
Hola Jose Luis:

He buscado el diagrama de conexiones de la piña de 13 polos y entiendo lo que dices. Son el cable 5 y 7 los que distribuyen la luz de posición, y no parece muy probable que fallen los dos a la vez... y si fuera la masa (conexión 3), no funcionarían ni intermitentes, ni frenos.

Debe ser un tema de meigas, que haberlas haylas...

Seguiremos investigando, gracias por vuestro interés!

Ver el archivos adjunto 49290


Posición Color Uso
1
Amarillo Intemitente izd
2 Azul Antiniebla
3 Blanco Masa 1-7
4 Verde Intermitente dch
5 Marron Posición lateral dch
6 Rojo Freno
7 Negro Posición latera izd
8 Gris Marcha atrás
9 Marrón-azul Iluminación interior
10 Libre
11 Libre
12 Libre
13 Blanco-negro Masa 8-13
 
Estoy con Jose Luis, yo primero revisaria la piña, si todo se ve correcto pasaria a revisar las tulipas de luces posteriores.
Si estas pensando que el problema no es en una lampara sola, piensa que al no tener una carroceria metalica hay que llevar la masa de una tulipa a la otra y un fallo de conexiones puede afectar a las otras, aunque siguiendo el razonamiento de Jose Luis todo parece muy extraño.
Si asi tampoco se ve nada raro, hay que ir a cojer el toro por los cuernos! desenchufa la piña y verifica las masas de las luces una a una con un tester de los que marcan decimas de ohmios y sigue con los positivos, finalmente con cables a 12V desde la bateria o desde la base y pasando por una lampara de foco vieja en serie en el positivo alimenta una a una las lineas de la piña e intenta seguir el circuito con el voltimetro. Recuerda que normalmente en el otro extremo de la lanza , por debajo hay una caja de conexiones donde termina la manguera de la piña y empieza la distribucion de la caravana.
 
desenchufa la piña y verifica las masas...

Queria decir que compruebes la resistencia (cortocircuito realmente ) entre la pata de masa de la piña y la masa de la tulipa punto a punto, despues con los positivos, pero aqui ya me extraña mas que pueda haber un problema comun.
 
Que mal!!!, lo primero es lo primero, con una lampara de coche conectada a dos cables, verifica cada una de las salidas de la base de la piña con su masa correspondiente, eso antes de hacer NADA! no vale un voltimetro de alta impedancia.
 
Y por divagar un poco... es posible que la caravana tenga un fusible que afecte a todas las luces de posición y esté averiado ?
 
Que yo sepa los fusibles de la caravana son para el circuito interior de esta.
 
Diria que mi Knaus no lleva fusibles para la señalizacion, se supone que ya viene protegido desde el coche, tampoco explicaria el problema tal como lo has descrito.

Muchas veces vemos un juego de luces en un conjunto optico de alguien que llevamos delante, al enchufar mal la tulipa se intercambian las conexiones y se ven luces mas o menos encendidas oscilando con el intermitente. No puede ser tu caso, pero es que al intercambiar un positivo de lampara por la masa quedan en serie los antinieblas y las de posicion y lo unico que veriamos encendido seria las lamparas de posicion por un tema de resistencias internas y reparto de potencias. Casualmente delante no hay antinieblas, detras si, pero no se encienden, las de posicion si lo hacen cuando tienen que estar encendidas las antinieblas ! casualidad???
 
A mi me ocurrio algo similar y despues de mirar y remirar encontré el problema, estaba en los clips que ponen en los cables donde alimentan la piña, en mi caso solo habian pinchado uno detras del piloto derecho del coche y desde ahi, alimentaban todas las luces de posición de la cv, como era un manojo gordo, compre tubo termoretractill, retire los clips de conexión y soldé los hilos con estaño, ya no han vuelto a fallar.
 
Hola: desde luego las máximas posibilidades suelen ser la piña de la caravana al ser lo que más se mueve. No obstante yo también miraría la piña del coche y eso lo puedes hacer fácilmente con una lámpara de 12 V de coche. Saludos y suerte.
 
Un altísimo pordentaje de fallos de este tipo en caravanas es motivado por falta de masa. Revisa y limpia las masas (conexión del cable negativo) en cada piloto. Si hubiese óxido, raspa la conexiones para que el contacto sea perfecto. ¡Suerte con la reparación!
 
Hola lo primero que tienes que comentar el el vehiculo que tienes, por que si te han montado una unidad de remolque lo mas probable sea que esta averiada esta, y si es asi tendras que cambiarla, informate sobre esto puede andar por aqui la averia. Ya nos comentaras
 
El vehículo es una furgoneta Transporte Eurovan del 2003. Hasta hace poco, no he tenido ningún problema con las luces. Mañana me dedicaré a limpiar la piña, sacar las lámparas, y lo que se me vaya ocurriendo, a ver si soluciono el problema.

Gracias por vuestras aportaciones y sugerencias.
 
Aunque os parezca una tonteria, imagino que habras comprobado las bombillas y que hagan buen contacto, te explico en mi curro el remolque que usamos un dia desmontamos toda la piña y mirando todo lo habido y por haber, y el problema era que las bombillas no hacian buen contacto, lo mas simple y lo que ninguno miramos, fue ajustalas y a funcionar. un saludo
 
Ayer me pillé un polímetro y me dediqué a medir las salidas que da la piña de la furgoneta. Entre 5-3, 14V, entre 7-3 nada de nada. Con los intermitentes lo mismo, el borne del lado izdo bien y en el derecho nada (o viceversa). Luego conecto la caravana y los intermitentes funcionan correctamente. No sé que pensar. Con lo poco que yo se de electricidad, estoy completamente perdido. Mañana llamaré a Tierra Caravanas, que son los que instalaron el gancho de remolque e intentaré que revisen la furgoneta y caravana. Y yo que sigo queriendo salir mañana hacia Suiza...
 
Premio al gilipitxi del año!
He medido las diferencias de tensión guiándome por el esquema de la piña de la caravana (el macho). Bien por mi! se abre la veda para coserme a pescuezazos!
 
Bueno, pues armado de nuevo con mi polímetro, he vuelto a medir la piña de la furgoneta y he comprobado que entre 5-3 y 7-3 no hay tensión. He comprobado también la continuidad en todos los fusibles de la furgona y he dado con uno fundido: el número 3, que alimenta la luz de la matrícula.

De lo que deduzco que los instaladores del enganche, han tirado del cable de alimentación de la matrícula y han alimentado los pines 5 y 7 de la piña.

He colocado un nuevo fusible rojo de 10A en la furgona y al poco rato se ha fundido, de lo que deduzco que tengo un corto en esa zona.

Os parece lógico todo lo que he deducido?
 
no vale un voltimetro de alta impedancia.
para medir y no me preguntes la explicacion por que nos podemos entretener mas de la cuenta, si quieres pon una bombilla y mide en sus terminales, pero con una bombilla puesta luciendo o apagada.
::::::::::::::::::::::
Lo de la matricula, puede ser, no sería una instalacion correcta por que si se funde el fusible se apagan todas las luces de posicion y se pretende que eso no llegue a pasar.
NO explicas que ha pasado antes de que se fundiera el fus, has dicho "al poco rato se ha fundido " y de mientras??? posicion? antiniebla? no parece un cruce directo por lo del "al poco rato" ¿?, el fus saltaria al momento. ¿Que se esta alimentado desde esas lineas?

El fusible de la matricula alimenta mas servicios, ¿sabes cuales?
 
experiencia

experiencia

Por si os sirve de ayuda, ahí va mi experiencia.

El último viaje, en Julio, lo hicimos sin luces de posición izquierdas, ya que fundía el fusible que lleva la instalación de la bola para las luces de ese lado. Durante todo el viaje estuve buscando la avería, pero como no tenía demasiadas herramientas, pues lo único que conseguí fue fundir varios fusibles hasta que desistí, así que el viaje de vuelta también lo hicimos sin las luces de ese lado.:Drogar-Thinking(LBG

Ayer por fin me decidí a arreglarlo y os cuento como lo hice:

- Antes de nada comprobé la resistencia con el polímetro, pero las diferencias entre el lado izquierdo y el derecho en la piña eran mínimas, así que tuve que buscar otra forma de encontrar el corto.
- Primero probé todas las bombillas para asegurarme de que no había ninguna fundida.
- Después identifiqué los cables en la caja de empalmes que lleva la caravana debajo.
- Conecté un polímetro midiendo voltios en continua a esos cables y con la ayuda de una batería pequeña le metí tensión unos segundos viendo la lectura del polímetro. La tensión era de unos 2V, lo que me confirmaba el corto.
- Después fui desconectando cables en la caja de empalme y probando de nuevo la tensión, hasta que al quitar uno de ellos me daba la tensión correcta, 12V. Por lo tanto el cable que había desconectado era donde estaba el corto.
- Siguiendo el cable con no poco esfuerzo encontré el fallo, un empalme "mu mal hecho" en el cable que va a las luces de posición delanteras , dentro del baúl, justo al fondo donde no se llega.....:?, pero en fin, ya solo fue cosa de meterse dentro y quitar el empalme defectuoso.
- Vuelta a ponerlo todo en su sitio, y magia, luces encendidas,:cheers::cheers::cheers:

Espero que sirva de ayuda, ya que es un método que solo requiere de un polímetro, una batería pequeña y muuuuucha paciencia.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com