Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta instalacion electrica y frigorifico, que follon!!

josemo33

timid@
hola a todos, por fin tengo mi cv y le estoy metiendo mano a la instalacion electrica. Tenia una liada que para que y he cortado de raiz. Instalacion nueva a 220v con un cuadro "moderno".
Despues de todo el lio de cables me surge la duda.

Con la cv en camping no hay problema:
-He dejado una linea para poner un transformador de 220v a 12v para los grifos.
-Frigo se alimenta de 220v ya que es uno de compresor del carrefour.

En marcha:
Solo me interesa que el frigo no se descongele o caliente por lo que se me ha ocurrido lo siguiente:
La piña mia es de 7 polos y por tanto no hay corriente directa. Tengo localizados los cables que dan corriente cuando enciendo la luz del coche y por tanto mi pregunta.
Si yo conecto un inversor de 600w a ese cable para que el frigo funcione mientras voy en marcha me cargaré algo? Esta claro que para que llegue la corriente deberia ir con las luces puestas. Sufrira el circuito?

Gracias por la ayuda que seguro me dais.
 
2011-07-14 09.19.38.jpg
esto es lo que me encontre en los bajos de la caravana, no se que es.
2011-07-14 09.20.05.jpg
cuadro, de izq a dcha de la foto. Entrada 220v hembra, entrada 220v macho, entrada piña como la del coche.
2011-07-14 09.20.31.jpg
cuadro nuevo de luces
2011-07-15 16.45.22.jpg
 
Yo no intentaría alimentar una nevera con un circuito diseñado para alimentar una bombilla de 5w .... tu mismo. Si quieres intentarlo ponle un buen fusible, para que se funda este antes que el circuito.
En caso de que tu coche sea moderno, o sea que la corriente que llega a la piña lo haga a traves de una centralita, olvidate del tema, pues la centralita a las mas mínima anomalia se funde y no creo que sea muy barata.

Saludos!!!
 
Hola: como todo en esta vida, es relativo. Depende de la potencia que quieras sacar. Ten en cuenta que un compresor de nevera no debe de bajar de los 150 Watios, si a eso le sumas la pérdida de rendimiento que para esa potencia tiene el convertidor, pues estás subiendo el consumo demasiado. Yo no tengo 12 V C/C en la caravana, pero como en tu caso, la nevera es de 220 V. Lo que hacemos es enchufarla antes de marchar y normalmente cuando llegamos al camping no ha bajado gran cosa la temperatura. En los coches, aunque tengan tomas de corriente en el maletero, limitan con razón la potencia que se puede extraer de ellas, cosa lógica.
Lo que pretendes no me parece lo más razonable, pero........ Saludos.
PD: y además habrá que ver que clase de C/A da ese inversor, que no todos son iguales y si la nevera funcionaría bien con ella.
 
hola, estuve casi 3 horas con mi mecanico y con mi caravan intentando de legaralgunaconclusion para tener agua y luz sin 220, me ha dicho que la mayoria de caravanistas no usan ni la cocina nilos grifos dentro y yo le he dicho ke se van a camping pero yo voy hacer acapada libre, me ha dicho que buske un motor de 12v para aguay que el me va a comprar una bateria grande dcamion o algo asi y con un cargador de bateria y que me lo pone todo por fuera ke me olvide del cable gordo que viene desde la bateria del coche....................bueno ke ganas tengo ya de tenerlolisto saludos
 
hola, cargoler, en la foto ke tienes puesta se ve un paisaje muy bonito donde es??? es precioso.........belen malaga
 
hola a todos, por fin tengo mi cv y le estoy metiendo mano a la instalacion electrica. Tenia una liada que para que y he cortado de raiz. Instalacion nueva a 220v con un cuadro "moderno".
Despues de todo el lio de cables me surge la duda.

Con la cv en camping no hay problema:
-He dejado una linea para poner un transformador de 220v a 12v para los grifos.
-Frigo se alimenta de 220v ya que es uno de compresor del carrefour.

En marcha:
Solo me interesa que el frigo no se descongele o caliente por lo que se me ha ocurrido lo siguiente:
La piña mia es de 7 polos y por tanto no hay corriente directa. Tengo localizados los cables que dan corriente cuando enciendo la luz del coche y por tanto mi pregunta.
Si yo conecto un inversor de 600w a ese cable para que el frigo funcione mientras voy en marcha me cargaré algo? Esta claro que para que llegue la corriente deberia ir con las luces puestas. Sufrira el circuito?

Gracias por la ayuda que seguro me dais.

Son ganas de complicarte, pero bueno... lo primero, de las luces como comentas, no, por que el circuito no está pensado para ello, con todo el gasto que has hecho, cámbiale la piña al coche y a la cv y pones una de 13, así tienes sitio para todas las luces y para los 12V directos de la batería, con un cable bien gordo con su correspondiente fusible, 4mm si puedes, aunque luego en el pin no te cabe, tendrás que quitar unos pocos mm...

El frigo se puede alimentar a 12V, ahora bien calcula que 150W en 220V siguen siendo 150W en 12V, esto supone un consumo de más de 12A, si piensas hacer acampada libre, con una batería te va a durar poco. Dile al mecánico que los campistas que hacen eso tienen una nevera que funciona a gas.
Pero la pega más grande que seguramente puedas tener, es que el frigo en realidad es un motor, y los motores no se llevan bien con las tensiones que no son senoidales puras, si el convertidor no es de esos, el motor se va a calentar mucho y "hará ruido" el ruido es lo de menos, pero si aguantas mucho el calor, al final casca, lo mismo por la parte del convertidor, que no se suele comentar, pero si es una onda cuadrada los picos inductivos serán bastante gordos y debe estar preparado para aguantarlos, más que si es una onda senoidal.

Ah, importante, el convertidor ponlo en la cv, es menos eficiente, pero si no lo haces así, o haces un apaño, o estás poniendo un polo de 220V en el chasis y los 220V del convertidor "pican" igual que los de casa...
 
Ufff parece mas complicado de lo que pensaba. Creo que metere un cable directo de la bateria de 4mm de los que se usan para los amplificadores tunning. Si lo pongo en un circuito separado con otra piña solo para el cable?el uso que le voy a dar al inversor es solo y exclusivamente para el desplazamiento de un camping a otro, unas 4 horas y siempre con el coche arrancado, si apago el coche apago el inversor para no quedarme sin bateria. Lo unico que quiero conseguir es que no se me ponta mala la comida en esos desplazamientos.
 
Ufff parece mas complicado de lo que pensaba. Creo que metere un cable directo de la bateria de 4mm de los que se usan para los amplificadores tunning. Si lo pongo en un circuito separado con otra piña solo para el cable?el uso que le voy a dar al inversor es solo y exclusivamente para el desplazamiento de un camping a otro, unas 4 horas y siempre con el coche arrancado, si apago el coche apago el inversor para no quedarme sin bateria. Lo unico que quiero conseguir es que no se me ponta mala la comida en esos desplazamientos.

En vez de poner otra piña adicional (con lo que necesitarás una pletina soporte adicional), es mejor poner una de 13 polos, que además tienen la ventaja des ser "waterproof".

La clavija de la caravana, ponte tb una de 13 polos, y vigila de poner las masas de forma adecuada.
 
Si pasas 220V, igual que el primer propietario de la CV, por eso la base macho de 220V al lado de esa base de piña, tienes que pasar dos cables y tierra, no pones un cable activo a chasis.

Si quieres pasar los 12V para el inversor en la CV tienes dos opciones de consumo, solo frigo o todo lo que dé el inversor.
Si 'solo frigo', seran unos 150W por lo que los 4mm y fus de 30A de cable desde la bateria ya es correcto, se supone que el pico de consumo al arranque no te dara problemas, eso es dificil de preveer.

Si 'todo lo que de el inversor', eso es una burrada, pasar mas de 600W desde la bateria por cable y por conectores supone mas de 50A y cables de mas de 12.5mm, no parece un tema facil.

Cargar la CV con una bateria de 150Ah o 200Ah me parece otra burrada. Un frigo puede consumir como media unos 50 o 80W, por lo que al final del dia (24h) supone entre 1.2 y 2KW depende de aislamientos , calor del entorno y cervecitas. Una bateria AGM de 200Ah dispone de 2.4KW, o sea que llegaria para dos dias enteros en el mejor de los casos, pero pesa 65Kg y vale.........

Siento que pidas soluciones y solo te explique problemas, pero con las premisas parece que no hay mucha solucion.

Solar? para asegurar esa energia en caso de dia nublado tendrias que sobredimensionar la instalacion, placas + bateria, con un frigo lo veo poco factible por el precio. El frigo de gas me parece mejor solucion y ya descargas mucho consumo, luego el resto electrico como quieras.
 
Si, con la piña de 13 patas puedes usar dos patas para el positivo adicional, piensa que cada pata esta dimensionada para un maximo de 10A, lo mismo para las masas.
 
Gracias por los consejos y por toda la informacion.el frigo pone consumo 154kwh/annum y el inversor es exclusivamente para el frigo, no hay nada mas para conectar. Podria tirar con la bateria del coche esas 4-5horas y siempre con el coche en marcha? La bateria del coche es de 100ah.la conexion bateria-caravana lo haria con cable de 4mm, fusible de 30ah y a traves de cambiar mi piña de 7 por la de 13. Como veis el planteamiento? Con un inversor de 300 seria suficiente? El frigo ya lo tengo y no lo puedo cambiar por uno trivalente.Gracias por todo lo que me estais ayudando.
 
Gracias por los consejos y por toda la informacion.el frigo pone consumo 154kwh/annum y el inversor es exclusivamente para el frigo, no hay nada mas para conectar. Podria tirar con la bateria del coche esas 4-5horas y siempre con el coche en marcha? La bateria del coche es de 100ah.la conexion bateria-caravana lo haria con cable de 4mm, fusible de 30ah y a traves de cambiar mi piña de 7 por la de 13. Como veis el planteamiento? Con un inversor de 300 seria suficiente? El frigo ya lo tengo y no lo puedo cambiar por uno trivalente.Gracias por todo lo que me estais ayudando.

Si que podría aguantar, hay foreros que lo llevan así, y con mejor rendimiento que a 12, claro que son frigos trivalentes y no tienen el problema del pico de arranque, con ese puedes tener problemas con la rapidez del convertidor, pero eso es probarlo.

Por cierto ¿154kwh? eso no lo puedes enchufar ni en casa, donde lo normal va de 3,3kw a 5,5kw :D me imagino que se te ha ido la k :D
 
Son 154 kw/h año, lo cual es como decir nada. Es raro que no ponga la potencia real en watios/hora pero...... Saludos.
 
Exacto son kwh/año. Eso es mucho o poco para enchufarlo como digo al inversor con la corriente de la bateria y el coche en marcha?
 
Hola: con ese dato no se sabe si es mucho o poco lo que puede consumir esa nevera a la hora, pero una nevera pequeña de compresor creo que debe de andar entre los 100 y los 150 W. De todas maneras, lo que te ha dicho el compañero "Aunolose" sobre el funcionamiento de un motor con depende de que tipo de inversor.
Ya te digo que nosotros llevamos una nevera de compresor dentro de la caravana, la cual debe de tener como 35 años, y cuando viajamos, por supuesto, va desconectada y a no ser que el viaje dure demasiado no tenemos problemas de enfriamiento/calentamiento. Que su temperatura sube, por supuesto, pero lo que se lleva en el interior va fresco todavía al llegar al camping, con la gran ventaja con respecto a una trivalente de que en menos de un cuarto de hora de función ya se recupera. Está el posible ruido que pueda meter al funcionar pero solo me entero cuando estoy leyendo a las tres de la mañana, jaja. Saludos.
 
Pero ¿ya tienes el inversor? si ya lo tienes todo lo que tienes que hacer es probarlo :D es la mejor manera de salir de dudas, no hace falta que eches el cable todavía, conéctalo a la batería con un cable adecuado, aunque sea con el capó abierto con un prolongador enchufas la nevera a ver si el convertidor tiene narices de arrancarla, si tiene, pues p'alante, y si no tiene, pues no te vale, es una prueba concluyente... mira también si se calienta el motor. (edito: el motor de la nevera)

Y lo que comenta kafka de que no le da tiempo a calentarse es cierto, además tendrás un congelador grande, lo puedes usar para congelar botellas de agua (recuerda no llenarlas del todo) y que se vayan descongelando durante el camino, esto mantendrá frío el resto de cosas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com