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BARBECU

calladit@
Hola: soy nuevo en el foro y antes de nada me gustaría daros un saludo a todos.
Como se suele decir "uno solo se acuerda de santa Rita cuando truena", así que esta es mi cuestión: tengo una caravana con chasis alko. Mientras la remolcaba se levanto el freno de mano sin percatarme, ya que no se frenó(os aseguro que lo tenía quitado cuando inicié la marcha). Transcurridos unos diez kilómetros, al parar, me di cuenta de que el freno de mano estaba subido y que llevaba las ruedas recalentadas; olía a quemado, e incluso humeaban algo. Como ya he dicho en ningún momento noté que la caravana fuese frenada, por lo que no sé a qué ha podido deberse. Cuando empezé con las comprobaciones pertinentes, noté un ruido metálico en las ruedas, me imagino que las zapatas se evaporasen por la fricción, o algo por el estilo; pero como no tengo ni idea me gustaría saber si le ha pasado a alguien algo por el estilo y cual fue la avería. Ah, se me olvidaba, el freno de mano ahora esta exageradamnete levantado, es como si se hubiese soltado algo pero lo cierto es que no veo nada raro excepto lo del freno y que las zapatas o lo que queda de ellas roza con las dos ruedas. Gracias
 
Bienvenido al foro y sobre el tema que expones no te puedo ayudar, ya que no me ha pasado.

Saludos desde Castellón.
 
Pues siento decirte que vas a tener que cambiar, al menos las zapatas... se habrán quemado... el problema es que también se hallan rajado los tambores...

Ver el archivos adjunto 49669

El compañero Lokkoo le paso lo mismo, pero no es que se levante solo el freno, si no que como no te des cuenta, se queda trabado en una posición intermedia y las zapatas se quedan rozando los tambores en exceso, llegando a quemar las zapatas.
 
bienvenido al foro.no estaria bien bajado y con cualquier bache salto,ahora te sube mas por que has gastado ferodo y tiene que abrir mas la mordaza,los tambores tienen que estar cuarteados devido a las altas temperaturas debido a la fricion
 
Muchas gracias por responderme tan rápido a los dos. Ahora no puedo echarle un vistazo porque la tuve que dejar donde la encierro, pues llevaba prisa; pero miraré lo que me dices, Jose Luis.¿ Sabrías decirme si es complicado cambiar uno mismo esas piezas y si hay que pedirlas a la casa alko?
 
Hola Barbecu: Es muy raro que el freno de la caravana se levante solo, lo único que se me ocurre es que quizá el cable de seguridad estaba demasiado justo y pasaba por algún sitio por el que no debía de pasar y en una curva te tiró del freno. Lo que queda hacer ahora es desmontar tambores y ver que daños han sufrido las zapatas de los frenos y los rodamientos. Si esa caravana tiene un muelle hidráulico en la palanca del freno, por eso se ha subido si el cable era corto, lo más probable será que tenga rodamientos sellados sin mantenimiento. Nada más ver el tapón del buje lo sabrás, si es cilindrico son rodamientos sellados y vienen ambos en una pieza. Si el tapón es cónico es de rodamientos individuales con engrase periódico y más fáciles de cambiar si fuera necesario.
Si tienes que cambiar zapatas de freno en los talleres suelen mandarlas a reparar a empresas especializadas, aunque los de Alko dicen que no se deben de reparar, siempre se repararon así, incluso las de camión.
Una última observación es que si son rodamientos blindados/sellados la tuerca que los retiene es de un solo uso y está apretada con un par muy fuerte, si es de los antiguos es otro cantar y lo tienes por el foro. En el apartado de bricolaje de este foro tienes unas instrucciones de Alko, antiguas, que ha subido el compañero Elanjo que te pueden orientar para que veas como está eso. Saludos y suerte.
Perdona por el "rollo" pero en cuanto me sueltan........
 
hola a todos,tengo una preguntilla.¿cuanto pueden durar las zapatas?¿como saber si estan para cambiar si al frenar no notas nada?es que tengo una caravana que tiene 12 años,que yo compre de segunda hace 4 y no se si el dueño anterior las cambio.gracias .
 
Hola "Dieguito": Mira a ver si en los tambores del freno, por dentro, tienes unos tapones diferentes a los de regulación de zapatas, por esos tapones puedes ver, con ayuda de una linterna y un espejo, el principio de las zapatas del freno. Esos agujeros están colocados, en teoría, en la zona donde se desgastan más las zapatas. Saludos.
 
Hola Barbecu, yo anduve unos 15 km así, me toco cambiar zapatas y neumáticos, que con el calentón se llegaron a deformar ligeramente.
 
gracias kafka.supongo que la operacion que me dices es para mirar sin quitar las ruedas ¿no?ya que tengo que ir la semana que viene a pasar itv a ver si me dejan mirar desde el foso que seguro lo vere mejor y igual hasta me hechan una mano.
 
Hola Dieguito: Si, el método que te he descrito es para mirar desgaste sin sacar las ruedas, lo único que hay que tener la rueda levantada cuando se regula el freno. En la foto que puso José Luis se ve un agujero pequeño que está al principio de esa zapata que se ve. Bueno, pues ese agujero está tapado con un tapón ypor ahí con ayuda de linterna y espejo se puede ver el desgaste pues ese el el punto del máximo desgaste teórico.
A la derecha se ve perfectamente la tuerca de estrella con la que se regulan las zapatas y que tiene acceso desde afuera, claro. Cuando se regulan la rueda se gira hacia adelante, no hacia atrás. Esto es por el sistema de retromarcha. No lo se si en la ITV tendrás oportunidad de verlo, pero como no verán el nº de chasis que algunas lo traen algo escondido, aprovecha para que te dejen meterte debajo y ver lo que hay cómodamente. Saludos.
 
gracias kafka.a ver si mañana acierto en la itv y si no de todas maneras la tengo que llevar a engrasar al taller y alli seguro que tambien me ayudaran
 
En primer lugar gracias a todos. Hasta ayer no supe el alcance de la avería. Al final resultó menos gravoso de lo que me imaginé en un principio. No obstante vuestras indicaciones me fueron de gran ayuda, ya que el día que desmonté las ruedas me tranquilizó el ver que a pesar de que los tambores presentaban una pátina ocre que se podía desconchar con la uña, parecían estar bien, sin deterioro. Cuando la llevé al taller me dijeron que había que cambiar las zapatas y los rodamientos. Parece ser que el freno de mano(hidráulico) no tiene problemas, por lo que sospecho que, como dijo kafka, el cable de inercia se tensase sobremanera. Más o menos recorrería con mi knaus swuin 450 FU unos 15 kmts en los que no me enteré de lo que pasaba; y ahora me doy cuenta de lo que podía haber pasado de haber seguido...
 
Hola: Pues después de todo si solo son rodamientos y zapatas has tenido suerte. Lo que me choca un poco es que no te hayas dado cuenta antes del esfuerzo que el coche tenía que hacer para mover la caravana frenada, pero supongo que dependerá de la potencia del coche. Yo lo que hago alguna vez cuando engancho y en llano es dejar al coche en punto muerto y que se deslice por inercia para ver como va. Po supuesto cuando no hay tráfico alrededor, claro. Saludos.
 
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