Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación porta bicis en pared trasera

Casanova

timid@
Hola a todos. Tras un tiempo de "inactividad forera", volvemos a la carga con una duda a la que no acabamos de encontrar respuesta. A ver si nos ayudáis.

Se trata de la instalación de un portabicis. Hemos valorado diferentes opciones (en lanza, montar una bola en la lanza y poner uno de coche, montar uno en el portón del coche,...), pero la que más nos convence es montarlo en la pared trasera.

Fiamma tiene un modelo específico para las Hobby, pero nos inutilizaría la ventana trasera. En cambio hemos visto tipo el Fiamma Premium SC (Fiamma SpA - Products) cuyos enganches quedarían por debajo de la ventana y permitirían abrirla.

La pregunta es: ¿soportará bien la pared trasera de mi caravana el peso de dos bicis teniendo en cuenta que hacemos muchos kilómetros con ella?
 
pues segun los comentarios de algunos compañeros del foro, es el peor sitio para llevarlas, desde el punto de vista del comportamiento del conjunto. Creo que aumenta el laceo de manera considerable. ¿por que has descartado el ponerla en la lanza?
 
yo lo llevo puesto desde hace 7 años, y estoy seguro que con tu conjunto, NO vasa a notar nada de nada... yo tiro con una Carnival de una 380, y siempre uso el portabicis,bien con las propias bicis, bien como portaobjetos (sillas y mesas), he echo muchos kilómetros y no se nota nada.
las paredes soportan perfectamente el tema, ya que la parte superior del portabicis va colocado en la parte alta de la ventana, que lleva un listón de madera. No obstante todos los tornillos son pasantes y de tuerca, por tanto dan mucha seguridad.
 
hola ,mira esa misma duda que tienes tu la tenia yo el año pasado con mi hobby , pero tengo que decir y no es por contradecir que es mi segunda caravana con portabicis detras ,y no llevo 2 sino tres bicis, y la caravana va perfecta , ha tengo un buen amigo que tiene una autocaravana ,y le han colocado un portabicis tambien en la parte trasera y el tiene ventana tambien detras y el portabicis bascula ,y de esta forma hace que puedaS abrir las ventanas , y de si la caravana tiene suficiente grueso o no? no solo es bastante gruesa la pared sino ademas por dentro lleva unas pletinas para que haga mas fuerza no concentrando la fuerza en el tornillo si no en la pletina , ha y decir que si hobby hace un portabicis especifico de su marca ,pagando a fiamma sera que lo habran calculado digo yo no? que puede ir detras, bueno saludos a todos.
 
pues segun los comentarios de algunos compañeros del foro, es el peor sitio para llevarlas, desde el punto de vista del comportamiento del conjunto. Creo que aumenta el laceo de manera considerable. ¿por que has descartado el ponerla en la lanza?

He descartado ponerlo en lanza por dos motivos: uno, que la lanza en mi caravana es muy corta y fácilmente molestarán al maniobrar, y el segundo, porque por la distribución de mi caravana, ya lleva bastante peso en la zona delantera, y añadirle otros 30-40 kgs en la punta no me convence del todo...

Por otra parte, a los comentarios de rocinante y tarropetit, el modelo que miro no va cogido arriba del todo, sino aproximadamente en la parte central (por el tema de evitar la ventana) con lo que hará más fuerza que en las otras versiones.

Miraré el modelo que dice tarropetit que bascula para permitir la apertura de la ventana.
 
Hola yo he instalado un portabicis en la parte trasera tambien de la casa thule para 3 bicis la primera salida lo probe con 2 bicis pequeñas ahora ya esta probado con 3 bicis y no he notado nada raro lo que yo si que tube que condenar la ventana trasera pero haun asi la puedo abrir un punto
saludos
 
Pues gracias a todos por la información y opiniones. Andreulatorre, la oferta que pones es muy interesante. Thronberry, ese es portabicis que traía en la cabeza.

Lo que a base de ver, hablar y leer links como el que apuntaba aabm, la duda del portabicis trasero ha pasado de ser la resistencia de la pared (que parece que no es problema) al tema de los pesos y el transporte de las bicis hasta el parking.

O sea, que sigo hecho un mar de dudas, aunque estas sean diferentes a las del principio!!

Tengo claro que no quiero ninguno montado en lanza. Por la configuración de mi caravana llevo ya mucho peso delante (lavabo, arcón bajo cama matrimonio, depósito de agua, bombona de propano, rueda de repuesto....). Además del riesgo al maniobrar y de la molestia al abrir la puerta del cofre.

Así que ahora me muevo más entre el trasero (y arriesgarme a ver el comportamiento con el cambio de pesos) o uno de los que se montan en la rueda de repuesto del tipo de la foto, que además me permitiría llevarlas cargadas de casa y eventualmente usarlo sólo con el coche.

portabicicleta_sima.jpg


Como sigo hecho un lío, se siguen agradeciendo opiniones!
 
Yo al final las he puesto en el coche, si no, tendría que comprar un porta para el coche cuando fuera solo y otro para la caravana. En la lanza no podía porque también es muy corta.
 
casanova.gif
Hola Casanova , tambien tengo una Hobby y monté el esclusivo de hobby
es tan poca la distancia entre el parachoques y la ventana que no se puede montar el pro-c
no se si te valdra el que te estan recomendando , ten en cuenta que tambien que el de hobby se pone y quita soltando 2 tornillos, la sujecion de arriba se sujeta encajando dos lenguetas y si la colocas en el carril de la tercera luz de freno quedaria super segura..................en lugar de agujerear la pared de la caravana
Ver el archivos adjunto Fiamma 09 pag 065.pdf


DSCN4501.jpg
DSCN4499.jpg
 
Joe macho, me estais poniendo los dientes largos con tanta hobby, son mi debilidad...
 
068.jpg
Bueno pues yo llevo este para desmontarlo solo tengo que quitar los tornillos de la parte de abajo
saludos
 
Pues gracias a todos por la información y opiniones. Andreulatorre, la oferta que pones es muy interesante. Thronberry, ese es portabicis que traía en la cabeza.

Lo que a base de ver, hablar y leer links como el que apuntaba aabm, la duda del portabicis trasero ha pasado de ser la resistencia de la pared (que parece que no es problema) al tema de los pesos y el transporte de las bicis hasta el parking.

O sea, que sigo hecho un mar de dudas, aunque estas sean diferentes a las del principio!!

Tengo claro que no quiero ninguno montado en lanza. Por la configuración de mi caravana llevo ya mucho peso delante (lavabo, arcón bajo cama matrimonio, depósito de agua, bombona de propano, rueda de repuesto....). Además del riesgo al maniobrar y de la molestia al abrir la puerta del cofre.

Así que ahora me muevo más entre el trasero (y arriesgarme a ver el comportamiento con el cambio de pesos) o uno de los que se montan en la rueda de repuesto del tipo de la foto, que además me permitiría llevarlas cargadas de casa y eventualmente usarlo sólo con el coche.

portabicicleta_sima.jpg


Como sigo hecho un lío, se siguen agradeciendo opiniones!


para mi sin duda este es la mejor opcion, yo lo llevo en el porton trasero y creo que es lo mejor
 
Yo las llevo dentro del coche, no me fio de un porta bicis en la pared de la caravana
 
Bien, como no me gusta dejar los hilos sin acabar, os cuento cómo ha acabado la película:

Me fui al Norauto y pedí el portabicis que puse arriba (el que va montado sobre la rueda de repuesto). Me puse a montarlo un viernes por la tarde justo antes de irnos de finde para probarlo, y descubrí dos cosas. La primera que sobresale un montón del coche, con lo que enganchar la caravana con el portabicis era misión imposible (no habría forma de manipular el enganche) y maniobrar con la cv seguro que se convertía en una operación de riesgo. La segunda es que mi bici no podía ponerse porque al ir suspendidas del portabicis, no todos los tipos de cuadro van bien.

Resumiendo, vuelta a desmontarlo todo y a devolverlo. Así que al final acabamos montando el Fiamma Pro-C, convencidos por la explicación del taller que nos lo montó y por todas las caravanas que hemos visto con él. Y a arriesgarse con el tema de los pesos y el comportamiento.... Ha quedado muy bien:

18062011379.jpg

Y a nivel de comportamiento de la caravana... pues la verdad es que se nota. ¿Cuánto? Eso depende de cada uno, de lo "delicado" que seas, etc. En mi caso puedo decir que la caravana lacea más y es más rebotona. No es mucho, y no por eso va mal, ni es peligrosa, ni mucho menos. Pero antes iba sencillamente perfecta y ahora, pues la verdad es que se nota algo. Personalmente es algo que asumo. No tenía muchas más opciones y ese medio punto de comodidad que pierdo en ruta lo gano de sobras en el camping pudiendo llevar las bicis.

Pero si en mi conjunto (caravana pequeña y cargada al mínimo con coche de +2000kgs) se nota, mi recomendación es que si vais con un conjunto justo os lo penséis varias veces antes de meter esos 40kgs colgando por detrás.

Pues nada, que os dejo el post por si a alguien le puede servir la experiencia. Gracias a los compis que habéis dado vuestra opinión.
 
y has verificado la carga sobre la bola? igual tendrias que recolocar algun objeto de peso para compensar esos 40Kg @2m del eje. Con tu carro pocos problemas para cargar 100Kg sobre la bola.

Por cierto que la matricula "mas importante" es la roja, posicion central, por lo que yo la pondria en la parte superior, ademas de que seria la principal iluminada, aunque solo sea como testimonio de buena voluntad :) jaja
 
yo lo llevo puesto desde hace 7 años, y estoy seguro que con tu conjunto, NO vasa a notar nada de nada... yo tiro con una Carnival de una 380, y siempre uso el portabicis,bien con las propias bicis, bien como portaobjetos (sillas y mesas), he echo muchos kilómetros y no se nota nada.
las paredes soportan perfectamente el tema, ya que la parte superior del portabicis va colocado en la parte alta de la ventana, que lleva un listón de madera. No obstante todos los tornillos son pasantes y de tuerca, por tanto dan mucha seguridad.

Totalmente de acuerdo.
Yo tuve la misma duda y he preguntado a varios que las llevan en la parte trasera y sin problemas.
Fianma tiene varios tipos de portabicis adaptables a todo tipo de distribuciones y ventanas.
Saludos
 
y has verificado la carga sobre la bola? igual tendrias que recolocar algun objeto de peso para compensar esos 40Kg @2m del eje. Con tu carro pocos problemas para cargar 100Kg sobre la bola.

Por cierto que la matricula "mas importante" es la roja, posicion central, por lo que yo la pondria en la parte superior, ademas de que seria la principal iluminada, aunque solo sea como testimonio de buena voluntad :) jaja

Sí, lo he comprobado. Aunque es con la "báscula integrada" de la rueda jockey. La disminución ha sido de unos 20kgs. Antes estaba rozando los 75kgs, y ahora está poco más allá de los 50kgs. Como comentaba en uno de los post anteriores, mi caravana por distribución siempre tenderá a pesar más de delante. Además del cofre (con su rueda de repuesto, bombona de propano de 11kgs, bombona de camping gas, caja de herramientas, etc) llevo el arcón de la cama de matrimonio, el depósito del agua por delante del eje, y los depósitos del WC. Al menos ahora dejaré de tener obsesión por aligerarla de delante!

En cuanto a la matrícula tienes razón, lo lógico hubiera sido poner la del remolque en el portamatrículas "titular". No lo había pensado. Pero la verdad, ahora prefiero dejarla abajo porque así estoy seguro de que las bicis no la tapan.
 
Pues es verdad, nunca sabes como los vas a pillar con el tema de las matriculas. Espero que algun dia dejemos de ser especiales y llevemos solo una, la del "conductor" :)

Con un tractor pesando mas de 2000Kg no puedes tener problemas de poco o mucho peso en la bola, por lo menos comparado con cualquier turismo, normalmente la suspension trasera se hunde con dos adultos detras.

En el bachillerato me enseñaron que la disminucion de peso será proporcional a la inversa de las longitudes trasera-eje vs eje-enganche, por eso solo son 20 Kg menos.

ReduccionPesoBola= (PesosBicisSoporte X LongEjeSoporte) / LongEjeBola


Supongo que la cosa va por aqui, pero el que tenga un eje mas centrado y como tractor un turismo ya puede vigilar bien antes de montar el soporte en esa posicion.
 
Supongo que la cosa va por aqui, pero el que tenga un eje mas centrado y como tractor un turismo ya puede vigilar bien antes de montar el soporte en esa posicion.

Totalmente de acuerdo. Por eso he querido recuperar este post. Para dejar mis impresiones por si alguien busca en el foro en el futuro por el mismo tema.
 
Segun las Instrucciones del Ministerio correspondiente para las ITV´s, la colocacion de los portabicicletas NO ESTA CONSIDERADA COMO REFORMA, por tanto excentas de pasar la ITV, la unica pega si las pones detras es que luces, matriculas y demas cosas que si formen parte fija de la CV, deben quedar totalmente visibles y sin alterarlas.
Un saludo.
 
Muy bien documentado Jaume.
Lo del portabicis, supongo que continua sujeto a la medida maxima del 10% de aumento de la longitud de la planta, sin sobrepasar la anchura del vehiculo, no me refiero tanto a las CV si no a vehiculos en general.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com