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mucho más que un foro

me quedo sin luz en la caravana

Manolero

timid@
Hola! El otro dia de buenas a primeras se me apago la luz de la caravana (no salto la luz ). Pense que era el cable que fallaba y lo cambie por otro. Me ha vuelto a pasar e investigando me he dado cuenta que de vez en cuando suena un chisporroteo detras del enchufe de la caravana. Os ha pasado algo parecido alguna vez? Sera complicado de arreglar?. La electricidad no es lo mio' me da miedito. Un saludo
 
Hola Manolero, Oye, no puedo darte una solución, porque tendría que verlo, pero sí te puedo decir que los chisporroteos y los incendios van muy de la mano. No desatiendas este asunto, que es algo importante. Si tienes algo más concreto, no dudes en preguntar de nuevo.

Un saludo.
 
como dice chuspu, echale un ojo...que lo vea algun electricista o algun amiguete que entienda. Seguro que no es nada grave, pero si no se soluciona si que te puede ocasionar algo grave. ;)
 
Si se oye un chisporreteo es que falla la conexión y eso es peligroso porque se genera calor y se puede provocar un incendio. Revisalo aunque de momento te vuelva a funcionar.
 
Ese "chisporroteo" quiere decir que las conexiones de los cables en el enchufe están flojas, desconecta la caravana y aprietalas, verás como deja de pasarte, lo raro es que no te salta el magnetotermico o el diferencial de la caravana.
Revisalo lo antes posible, así es como empiezan muchos incendios.
Saludos y suerte.
 
Intentare mirarlo hoy... Como he dicho, no lo hace siempre. La primera vez que sucedio fui a desconectar la caravana y me costo mucho trabajo ya que por lo visto se habia calentado el enchufe y se quedo un poco pegado. Como puedo probar que salte y funcione correctamente el magnetotermico?Saludos
 
Yo compraria una base nueva, parece que tengas las clavijas estropeadas por el uso, eso tambien degrada la hembra que sueles enchufar alli. COmprueba las conexiones traseras al hacer la sustitucion, te explico con mas detalle:
Una base de enchufe tiene dos conexiones para cada cable, la normal de enchufar y la del cable que va atornillado detras. EL calentamiento se produce por una mala conexion de cualquiera de las 4, lo mas seguro es desmontarla, sacarla de la pared y verificar su estado tambien por detras. Cables o aislantes requemados o endurecidos etc son signo de que la conexion trasera falla, si el cable esta en mal estado hay que "sanearlo", eso es cortar el cable y aislamiento en mal estado y reconectar asegurandote de que la fuerza aplicada es la "suficiente", sin pasarte pero sin quedarte corto.
SI el chisporroteo lo tienes delante donde las clavijas, es imprescindible sustituir la base y segun como la hembra que sueles enchufar alli, el oxido lo corroe todo especialmente al ser conexiones a temporadas y eso quema el tratamiento de superficie de los contactos, reblandece el temple y acerado necesario para que tenga el punto de flexibilidad y presion para una buena conexion.

Hay que acostumbrarse "a tomarle la fiebre " a los enchufes de potencia como se hacia con los niños, con la mano y en la frente (tocar la base) :), temperatura anormalmente alta significa que le quedan dos dias y peligro!!!
 
1ª Advertencia: La mejor proteccion es el cable se seccion suficiente a juego con el magnetotermico "aguas arriba" que proteja la instalacion. Si la instlacion de la CV no es correcta y pones una estufa de 2KW en un enchufe, el cable se puede quemar!

2ª Advertencia: Un magnetotermico nunca va a protegerte un enchufe degradado que haga mala conexion y que llegue a derivar en un recalenton de cables, chisporroteo y incluso incendio de alguna pieza inflamable muy cercana.

MAGNETOTERMICO

Tiene dos partes, MAGNETICO y TERMICO por que tiene dos funciones independientes, una es la desconexion por una sobrecarga elevada e inmediata que suele ser un CORTOCIRCUITO. Un electroiman interior hace saltar el dispositivo. Como se prueba???? tu mismo....hay que hacer una sobrecarga muy alta y controlada en el tiempo, suficiente pero corta, 1 o 2 seg. Dejalo correr....

LA parte de la deteccion termica actua con un bimetal, es mas preciso en el umbral de desconexion pero se toma su tiempo por eso la proteccion anterior por electroiman, si el magnetotermico es de 10A, rondando el consumo sobre los 10-11A a los 5 o 10mn saltará, si rondas sobre los 12-14A salta antes, esto es mas facil de probar, alimentas una estufa o dos y a esperar un momentito que parecera eterno.

Al magnetotermico tambien se le puede "tomar la fiebre" :), ni hace falta ser medico (electricista) y tener el termometro (tester) a mano.
 
A Gerard se le ha olvidado explicar que si el magneto-térmico está dentro de la cv y lo que falla es la conexión de entrada, antes de dicho magneto-térmico, no servirá de mucho, o de nada... el que serviría caso de juntarse los cables o si hubiera alguna derivación son los que están el poste del camping donde se enchufe, por eso deberían estar en buenas condiciones también.
 
Bueno pues al final se ha quedado en una tonteria. Despues de desmontar el enchufe de la caravana y comprobar que estaba perfecto hice lo mismo con el enchufe de la manguera y ahí estaba el problema. Mi enchufe tenia quitada la puerta que engancha al ponerlo en el de la caravana y eso hacia que se moviera y que no hiciera buen contacto, no se si me explico. En fin, esta solucionado. Muchas gracias
 
SI no te da mas problemas, mejor, pero vigila el tema, no tendria que hacer buen contacto gracias a esa lengüeta.

Lo del magnetotermico , es que hablaba en general, respecto a la manguera de conexion de la CV , esta protegida por el magnetotermico de la caja de conexiones del camping, que es su proteccion de"mas arriba" y no depende de nosotros, pero como sueles ser de 6A max de 10A con un cable de 2.5mm es suficiente, siempre que esa sea la seccion de verdad.

El problema viene cuando hay una mala conexion o se rompen hilillos del cable, o sea que se pierde esa seccion efectiva como podia ser el tema de la base, entonces ese magnetotermico no nos puede proteger la instalacion "que cuelga " de él, es decir la manguera que va a la caravana y su enchufe. Po reso decia que un magnetotermico no nos puede proteger una mala conexion.

EL magnetotermico de la CV hace su trabajo sobre lo que cuelga de el, es decir el cableado de la CV, pero no por malas conexiones con cargas altas, estufas, planchas, secadores etc, que es cuando sufren mas los enchufes.

Como comenta Aunolose, un recalenton por mala conexion o seccion debilitada reblandece el aislante y podria provocar un cortocircuito, bien, parece que si, que el magnetotermico va a salvar la situacion pero si la seccion de conexiones y cables "no permiten" el aumento altisimo de corriente, puede ser que no llegue a saltar provocando la "fritura" del cable mas delgado. En mi caso vi como se incendiaba el papel de la pared (algo despegado) por culpa de un cable de luz de mesita de noche estando enfermo con 12 años, no es una pelicula! pero los fusibles eran de tapon roscados con hilillos de Cu, actualmente los aislantes de los cables generan humos que ahogan cualquier llama, pero....
 
Sobre derivaciones a tierra, es otro tema, un desequilibrio entre la corriente "entrante" respecto a la "saliente " de los dos hilos del orden de 30 milesimas de amperio hace saltar esa proteccion en media decima de segundo. Esa corriente es suficiente para que un adulto no sufra "mas de la cuenta" :)
Una derivacion de un solo cable a un objeto metalico (carcasa) nos puede dar un cebollazo si estamos descalzos tocando el suelo, eso hace saltar el diferencial para que no nos quedemos fibrilando .

Como el funcionamiento es muy critico se hace necesario que tenga un pulsador de test para comprobar que "aun va", de paso tambien sirve para verificar que le llega corriente, sin corriente el test no va !
 
mucho cuidado con la "luz", que ni huele, ni se derrama y cuando hay un fallo importante puede ser tarde.
Comprobar las sujecciones de los cables en sus bornes e intentar impermeabilizar las conexiones.
 
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