Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Conducta PAS (Protege, Ayuda, Socorre)

Aunolose

Adict Member
Muchas veces se habla de lo insolidario que resulta la actitud de no-parar en caso de ver a alguien en el arcén, pues en línea con esto y a riesgo de llenar de morralla el foro, os pongo este enlace que encontré, como siempre buscando algo que no tenía (casi) nada que ver (altura mínima para que los niños viajen sin alza)

En caso de Accidente - ¿Qué hacer? - Foro SoloPorsche.com

Esto es lo que dice, por si pide registro o algo así: (no creo que al dueño le moleste hacerle publico)

AUXILIAR EN CASO DE ACCIDENTE:

fundamental.

Los primeros instantes de un accidente son básicos y determinarán el resultado final de todas las actuaciones.

CONDUCTA P.A.S - Es algo muy simplificado, pero básicamente PROTEGER, AVISAR, SOCORRER.


PROTEGER- Nos hemos encontrado un accidente con graves consecuencias, la mayoría de la gente movida por la buena voluntad actúa normalmente mal, generando mayores perjuicios de los que intenta subsanar. Proteger es evitar mayores consecuencias. Valoremos la situación e intentemos evitar generar un obstáculo mayor del que el propio accidente ha creado.
-Pondremos el vehículo de manera que no estorbe a la circulación, con las luces de emergencia y lo más visible al resto de los conductores que podamos. Siempre si es posible fuera de la calzada. Nos pondremos el chaleco dentro del vehículo y saldremos con infinito cuidado, sacaremos los triángulos e intentaremos ponerlos lo más alejados posible del accidente, siempre antes de llegar al mismo y en el sentido de la circulación obviamente. Si el accidente se ha producido en curva antes del comienzo de la misma. Muchos accidentes producen otros tantos a posteriori en los que se ven involucradas las personas que van a auxiliar, sobre todo peatones atropellados. No creamos que estamos perdiendo tiempo y que debemos ir corriendo a ver cómo están los heridos, esta tarea de señalizar el accidente es perentoria. Si por un casual llevamos un giratorio ambar de obra, porque trabajamos en ello o una linterna o cualquier cosa, la usaremos. Igualmente si llevamos más de un reflectante podemos incluso colocarlo en un ángulo del vehículo accidentado para intentar hacerlo mínimamente visible. Hoy en día todo el mundo lleva teléfono móvil por eso mucha gente no para en los accidentes, si alguien ha avisado y los servicios de emergencia llegan mientras nosotros estamos protegiendo, mejor que mejor. Nos habremos evitado mucha responsabilidad y habremos avanzado. Si no hemos sido testigos, nos limitaremos a marcharnos del lugar. IMPORTANTE. Nos marcharemos del lugar ya que a partir de ese momento, estorbamos y creamos peligro innecesario.


AVISAR- Si lo anterior es importante, esto es el punto que va a determinar la diferencia entre la vida y la muerte de alguno de los heridos. Mucha gente confunde los términos. Hace poco pude incluso ver por la tele a una persona que auxilio un accidente en el cual, por cierto, había implicado un Boxster. Si tuviera el vídeo os lo pondría. Fue el claro ejemplo de cómo NO hacerlo. Además hablaba poseído de razón. Decía que al llamar al 112 éstos le preguntaban si era provincia de X o de Y. El señor decía que lo averiguaran ellos, que el no estaba para eso. Cuando llaman a nuestras centrales lo mismo. Dicen -Hay un accidente en la carretera de Madrid- Cuando preguntamos por detalle, unos gritan, otros dicen que vayamos corriendo y no nos toquemos los webs, etc... Una carretera tiene doble sentido o calzadas desdobladas, incorporaciones, salidas, áreas, vías de servicio, atraviesa poblaciones, etc. No se puede enviar una UVI de la población A, cuando el accidente está, tal vez en la población B. Luego que tardaron mucho, etc... Esto tan básico es olvidado la mayoría de veces por quien encuentra un accidente y crea graves perjuicios a los heridos.
Una información precisa salva vidas. En los servicios de emergencia cuando se recibe una llamada se pregunta si se sabe
-carretera.
-kilómetro.
-población más cercana.
-teléfono de contacto. (IMPORTANTÍSIMO)-Si hay dudas se le llamará.
-heridos y consideración de los mismos. (Si es que puedde precisar algo)

Hay gente que llama y dice estoy en un accidente, adiós.
mad.gif
Luego se cabrean si las ambulancias tardan demasiado. Decir que en ocasiones hemos estado más de una hora buscando un accidente y al final no ha sido ni cerca de donde nos habían indicado.

Lógicamente, si no sabemos donde estamos intentaremos aportar referencias, para ello no perdamos la paciencia, estamos ganando segundos valiosísimos. Diremos, he encontrado un accidente (Grave, leve, etc) en (Carretera, tal kilómetro tal, sentido tal) Si no lo sabemos diremos (Salía del pueblo tal, he pasado por esta gasolinera, o restaurante, o población) estoy delante de un cartel que pone, o de una empresa que se llama, o lo que sea) NO NOS PONGAMOS HISTÉRICOS. Si mientras tanto llegan los servicios de emergencia, como antes. Si no hemos sido testigos, nos limitaremos a marcharnos del lugar. IMPORTANTE. Nos marcharemos del lugar ya que a partir de ese momento, estorbamos y creamos peligro innecesario.

SOCORRER- Hecho lo anterior, nos acercaremos al vehículo accidentado, siempre con la máxima precaución a la circulación. Nos armaremos de valor, pues hay quien la sangre u otros restos, causan gran nerviosismo o traumatismo haciendo que luego haya que asistir a esa persona. Sinceramente, si somos de los que no podemos soportar según que escenas, mejor será esperar sin acercarnos siquiera a los heridos. Pero...¡Coñ... ! Se le echan webs y se acerca uno a los heridos para intentar auxiliarlos.
¡¡¡CUIDADO!!! LA BUENA VOLUNTAD Y LA IGNORANCIA MATAN. Nos abstendremos de hacer nada si no tenemos mínimos conocimientos de primeros auxilios o medicina, los médicos y enfermeros no estudian una pila de años por deporte. Saben lo que hacen y aun así a veces se les complica la cosa de modo increible.
-No intentaremos mover a nadie.
-No intentaremos sacar a nadie del vehículo (Salvo que el coche esté ardiendo) Si es así, con extrema precaución intentaremos sacarlo, aquí hablo en mi opinión. La muerte quemado en un coche es la peor del mundo, prefiero que alguien se me quede tetrapléjico que ver cómo se quema dentro del coche. (horroroso, que no os toque) Luego ya se darán explicaciones a quien se hayan de dar.
-No le daremos líquidos aunque lo pidan.
-Si podemos intentaremos tapar con una manta a los heridos teniendo en cuenta siempre no cubrir las heridas para que el tejido no se adhiera.
-Torniquetes, curas, traqueotomías, etc que muchos aprendieron en la mili, scouts, cursillos, etc. NOS ABSTENDREMOS DE HACERLAS SALVO QUE TENGAMOS PRECISO CONOCIMIENTO DE LO QUE ESTAMOS EJECUTANDO.
(Aquí serán siempre los médicos quienes tengan la primera y última palabra, lo que ellos digan va a misa)

Nosotros nos limitaremos a preguntar por ejemplo como se llaman los heridos y si podemos a cogerle la mano a alguno de ellos, reconfortarlo y procurar que no se nos duerma. Aunque no lo creáis hay un hilo entra la vida y la muerte y hay que procurar que no se rompa. A veces el sentir que tienen contacto es suficiente (Estoy filosofando).
Nuevamente. Cuando lleguen las emergencias, si no hemos sido testigos, nos limitaremos a marcharnos del lugar. IMPORTANTE. Nos marcharemos del lugar ya que a partir de ese momento, estorbamos y creamos peligro innecesario.



Si somos de los que nos gusta quedarnos mirando, sepamos que:

-somos unos cotillas.
-sólo estorbamos.
-Creamos peligro.
-la Guardia Civil manda, si te dice márchate, te marchas. No empieces a tocarlos. Estamos todos trabajando y tú molestas. Da igual si has llegado el primero, si no has sido testigo, tu misión ha terminado, gracias en nombre de los heridos y de la sociedad. termina tu tarea como un señor y márchate. Si has llegado después... Ni te digo ya.
blah.gif

-la ambulancia se irá cuando el médico considere que el herido está estabilizado y no antes. Absolutamente todo lo que en un accidente se hace va encaminado a la atención de los heridos. El médico no es un hijode... que se está comiendo el bocadillo dentro de la ambulancia y mientras el herido no va al hospital. Por favor, que además de todo el tinglado no tengamos que agarrarte porque le quieres pegar al médico, al bombero o al guardia.
-Si, lo sabemos. Llevas una hora en la retención y te acercas a mirar y a preguntar qué pasa. No te ofendas si nadie te hace caso y alguien te dice que te vayas y no molestes. Quédate en el coche, por dios.




Estáis leyendo esto y os suena a chino. diréis ¿Qué clase de imbécil es capaz de molestar tanto? Amigos... Ni os lo imagináis.

Bomberos, médicos y Guardia Civil asisten diariamente docenas de accidentes de diversa gravedad y aunque no lo creáis hay gente que va a meter la cabeza en el coche mientras el bombero utiliza la cortadora hidráulica. Esto produce una serie de problemas que...


SI EL ACCIDENTE LO HEMOS SUFRIDO NOSOTROS. (Dios no quiera)

En los momentos en los que el coche vuelca, derrapa, trompea, etc. se produce en los pasajeros como es normal, un estado de tremenda excitación, pues en ese momento se tiene plena consciencia de que, tal vez, se vaya a morir en el accidente. La sugestión de tanto anuncio, película, gente conocida etc, hacen que el cerebro cree automaticamente la percepción de que la vida está en juego. (Hablo de accidentes de gravedad)

Somos los conductores, tranquilicemos. El accidente se produce en un segundo. A nosotros nos pasará a cámara lenta, muy lenta. Hablaremos a los nuestros. -No pasa nada, tranquilos. no vamos a hacernos daño. Si hay niños esto, parece una bobada, va a tranquilizarlos, haciendo que el trauma sea menor. Si ni siquiera nos da tiempo a hablar, una vez producido el accidente hablaremos.

-¿Estáis bien? Preguntaremos uno por uno a cada pasajero o esperaremos respuesta de ellos. Nunca nos mostraremos nerviosos (Si podemos, claro) sobre todo si hay niños.
-Tranquilos, ha sido un golpe (No utilizar la palabra accidente) ¿os habéis hecho daño?

Estoy indicando una exploración básica en el caso de que no podamos salir del coche y debamos conocer el estado de los pasajeros. Con pequeñas preguntas muy básicas, conocemos el estado de conciencia de los mismos y a la vez hacemos que su cerebro trabaje y no caiga en la inconsciencia. Si el conductor es quien está herido cualquier pasajero puede hacer esas mismas preguntas.

Si podemos bajar del coche, adoptaremos las mismas precauciones de antes P.A.S. y si es posible y el estado de gravedad lo requiere, mejor no tocaremos a nadie hasta que no vengan los servicios de emergencia.
 
muchas gracias aunolose , con tu permiso me lo copio.
 
Gracias, muy interesante...

La verdad es que el comportamiento, en esos casos, de los que estamos "fuera" del accidente, debe de estar regida por el sentido común... (Cuantos de nosotros nos paramos o ralentizamos la marcha para mirar... no se bien que, entorpeciendo.)

...Y de los que están dentro, por la serenidad. Siempre que sea posible.
 
La verdad Dios quiera que nunca nos tropecemos con accidentes graves , estos consejos bienen muy bien gracias, yo he presenciado 2 grandes accidentes siendo yo de los primeros en llegar, la rápidez de otros conductores en asistir , no hizo falta mi atención a heridos , aunque si llamé en ambos casos a emergencias rápidamente. Gracias a Dios, en casos de siniestro son muchos los que se prestan a ayudar.
 
Muy buenos consejos aunque lo mejor sera no tener que usarlos nunca, no me gustaria verme en estas situaciones.
 
Gracias, muy interesante...

La verdad es que el comportamiento, en esos casos, de los que estamos "fuera" del accidente, debe de estar regida por el sentido común... (Cuantos de nosotros nos paramos o ralentizamos la marcha para mirar... no se bien que, entorpeciendo.)

...Y de los que están dentro, por la serenidad. Siempre que sea posible.
es morbo malsano, por trabajo me he encontrado desgraciadamente con varios casos, no solo reducen la velocidad los vehículos que pasan por el lado del accidente, que es lógico por si hay trozos de los vehículos accidentados, si no que los coches que pasan por el sentido contrario en las autovias también lo hacen provocando atascos y accidentes por alcance ya que si vas mirando el accidente no ves el coche que tienes delante y él puede ir mirando también e ir a menos velocidad que tú, es una situación muy peligrosa que hay que evitar.
 
No se comenta en el escrito pero se ve bastante en carretera. Comentar que cuando suframos una averia en el coche y no se pueda avanzar hasta alguna salida cercana y se tenga que quedar en el arcen, tienen que salir todos los ocupantes del vehiculo (por las puertas derechas siempre), situarse al otro lado de la barrera o quitamiedos, alejados y delante del vehiculo y con los chalecos que se tengan.

Hay que tener en cuenta que en España cuando se amplian carriles en autovias o autopistas por aumento de la circulación, es a base de comerse mediana y arcen, con lo que estos se quedan a veces en un metro y poquito de asfalto hasta el quitamiedos, lease Bypass (A7) de Valencia, por ejemplo.

Se puede dar la circunstancia que en ocasiones con circulación densa, un vehiculo pesado para poder adelantar a otro va un buen trecho a pocos metros del culo del primero (mal hecho pero es debido al limitador de velocidad) para cuando no venga nadie por la izquierda poderlo adelantar, ¿que pasa si hay un coche averiado en esos tramos con esos "medio arcenes", como aqui en el bypass "famoso"?... pues que el primer camión lo verá y como pueda se intentará apartar, pero el segundo, al ir tan cerca del primero no le dará tiempo y ya nos imaginaremos el resultado...

La DGT para evitar entre otras cosas esto, han sacado este verano la nueva señal, los "galones" pintados en el suelo:

señales-de-alcance.jpg


Que den resultado o no las estadisticas lo dirán, de momento en los sitios donde los he visto pintados la gente sigue yendo a su "bola"...
 
Que den resultado o no las estadisticas lo dirán, de momento en los sitios donde los he visto pintados la gente sigue yendo a su "bola"...

A su bola y por el carril del medio o el de la izquierda... como lo quieras hacer bien, seguro que te llaman "loco" por ir cambiando del carril de la derecha del todo, al de la izquierda del todo "mira ese loco como cambia de carril sin ton ni son" dirán... :dontknow:
 
es morbo malsano, por trabajo me he encontrado desgraciadamente con varios casos, no solo reducen la velocidad los vehículos que pasan por el lado del accidente, que es lógico por si hay trozos de los vehículos accidentados, si no que los coches que pasan por el sentido contrario en las autovias también lo hacen provocando atascos y accidentes por alcance ya que si vas mirando el accidente no ves el coche que tienes delante y él puede ir mirando también e ir a menos velocidad que tú, es una situación muy peligrosa que hay que evitar.
gracias a este comportamiento yo he llagado a ver otro accidente con una muerte incluida producida por un insesato que para ver mejor el accidente llego a detener su vehiculo en medio de la carretera oasionando asi el otro accidente que se llevo por delante una vida .
Y por desgracia esto no cambia y creerme que se lo que digo que 16 años en cruz roja atendiendo accidentes dan para ver de todo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com