Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas sobre como repartir el peso

vca

calladit@
Hola a todos.
Hemos comprado una cv de segunda mano hace poco y queremos salir en otubre y ya que somos novatos tenemos un lio con lo del peso ,que si en la parte de delante que si mejor detras,otros me dicen que en emdio en el eje central y tambien que si es mejor que el coche vaya cargado.
Tenemos un ww touran y la cv es una aloha 420,si alguien nos pudiera aconsejar,nos gusta bastante la seguridad.

Un saludo.
 
hola,yo te recomendaria que llevaras solo lo inprescindible,al principio en mi caso te lias a meter cosas que luego no usas,este verano la pese y la he puesto con la dieta dukan,jaja.ahora en serio trata de llevar las cosa en el centro sobre el eje de la caravana,no pongas cosas pesadas en los armarios altos de la caravana .con eltiempo iras equilibrandola segun lo que cargues.un saludo
 
Mejor carga el coche antes que la CV, sin pasarte claro.

Equilibrar la CV es compensar el peso entre la parte anterior y posterior, eso ya se sabe, pon una bascula de baño bajo la rueda jokey y mira de que te quede sobre los 50Kg.

Una cosa es el balanceo y otra muy distinta es la INERCIA del balanceo, equilibrandola no reduces la inercia y eso seria lo mas importante y complicado por que las cosas se ponen donde se puede, no donde se quiere.

Para reducir la inercia de la CV hay que concentrar el peso lo mas cerca posible del eje, tanto en vertical como en horizontal, por eso lo de quitar el peso de arriba. Todo lo que pese mas tendria que ir mas bien centrado y los extremos para las cosas mas ligeras.

Revisa e peso sobre la bola y asegurate de tener estabilizador y amortiguadores, tambien empuja la Cv a mano para atras cojiendola por el extremo del enganche, tienes que ver como se encoje el fuelle y las ruedas se bloquean inmobilizando la CV, es signo de que el freno dinamico funciona. No olvides la presion de los neumaticos, es muy importante.
 
Pues ya te lo han indicado correctamente, pero si quieres un resumen grafico piensa que en la caravana has de procurar tener el centro de gravedad sobre el eje y lo mas bajo posible.
Esto no se consigue poniendo carga delante y compensandola detras, sino poniendo lo carga sobre el eje.
Carga sí, pero poca. La caravana no es un remolque de carga.
En mi caso intento poner el peso en el vehiculo y aligerar al maximo la caravana.
Otra cosa a tener en cuenta es el peso sobre la bola. En el enganche del vehiculo debes tener una placa donde indica el peso maximo sobre la bola que puede ejecer cualquier remolque que enganches.
Como puedes saber cual es el peso de tu caravana sobre la bola?
Segun se ha explicado en diferentes hilos existe un metodo casero pero efectivo.
Coges una bascula de baño. Un liston de madera que vaya desde la bascula al enganche de la caravana, de manera que la altura sea equivalente a la bola del enganche y te dará el peso. No se si me explicado muy bien.
Como bien dices, la seguridad es muy importante.
Saludos.
 
Yo, me uno a la pregunta.

Expongo mi caso y me contais que haceis vosotros.


Tengo una Burtsner 495, no llevo casi nada dentro, tan solo ropa, y cuatro cosas para poder comer, cuando paramos. La comida la suelo comprar en el destino para llevar menos trastos. El tema es que conmigo siempre viaja lo siguiente:

Arcón delantero:
- la bateria del mover
- la bombona de propano
- Y ultimamente rueda de repuesto (205/15/65)

Lanza:
- Portabicis
- 2 bicicletas

El avance, los hierros del avance, las sillas y la mesa, las llevo en el maletero del coche, para no cargar demasiado la caravana y que fuera muy descompensado.


Si le pongo un peso en la bola, (compre uno a pplu de los que se engancha a la bola del coche) y el max lo sobrepasa con creces 120Kg. Pero si le pongo peso detrás para equilibrar he visto un vídeo que "no localizo" en el que se observa lo peligroso que es para la estabilidad. Se, que puedo poner la rueda debajo del eje, pero ni aun así consigo tener unos 75kg en la lanza, Posiblemente tendría que eliminar las bicis de hay, y colocarlas en la baca del coche, aumentando considerablemente el consumo de gasolina.

En el eje, no quiero meter nada, ya que solemos parar mucho en áreas de servicio a dormir, y seria un engorro estar vaciando la caravana para poder comer o dormir.

Que hacéis en estos casos, ¿vale la pena cargar la parte trasera con el avance, hierros, sillas y mesas para equilibrarla?
 
Originalmente como tienes distribuida la caravana antes de poner nada?
Sobre el eje, en una parte de él ya tienes la nevera que llena pesa lo suyo, no? Pues yo intento compensar este peso en la otra parte del eje. Pongo la rueda de recambio en un arcon lo mas proximo posible al eje.
En los arcones sacos, mantas, almohadas, ropa y poca cosa mas. Las sillas, que son de aluminio y no pesan van tambien en un arcon.
Los cacharros de cocina, el toldo con sus hierros,mesa, y una nevera portatil en el vehiculo.
Creo que ha de ser una obsesion el llevar lo imprescinbible y que pese poco.
 
cargar la caravana siempre Resulta un poco complicado, pues la carga debe ir siempre en el centro de la misma y la distribucion de la misma nos condiciona , debemos procura cargar lo minimo imprecendible .encuato a cargar la lanza con bicicletas y bonbonas de gas de las grande mas rueda de Repuestoa mi me parece ,un barbaridad yo la Rueda la pongo en el maletero del coche la bonbona pequeña y las bicicletas en la parte trasera de la caravana ,en un portabiciletas .
 
Yo, me uno a la pregunta.

Expongo mi caso y me contais que haceis vosotros.


Tengo una Burtsner 495, no llevo casi nada dentro, tan solo ropa, y cuatro cosas para poder comer, cuando paramos. La comida la suelo comprar en el destino para llevar menos trastos. El tema es que conmigo siempre viaja lo siguiente:

Arcón delantero:
- la bateria del mover
- la bombona de propano
- Y ultimamente rueda de repuesto (205/15/65)

Lanza:
- Portabicis
- 2 bicicletas

El avance, los hierros del avance, las sillas y la mesa, las llevo en el maletero del coche, para no cargar demasiado la caravana y que fuera muy descompensado.


Si le pongo un peso en la bola, (compre uno a pplu de los que se engancha a la bola del coche) y el max lo sobrepasa con creces 120Kg. Pero si le pongo peso detrás para equilibrar he visto un vídeo que "no localizo" en el que se observa lo peligroso que es para la estabilidad. Se, que puedo poner la rueda debajo del eje, pero ni aun así consigo tener unos 75kg en la lanza, Posiblemente tendría que eliminar las bicis de hay, y colocarlas en la baca del coche, aumentando considerablemente el consumo de gasolina.

En el eje, no quiero meter nada, ya que solemos parar mucho en áreas de servicio a dormir, y seria un engorro estar vaciando la caravana para poder comer o dormir.

Que hacéis en estos casos, ¿vale la pena cargar la parte trasera con el avance, hierros, sillas y mesas para equilibrarla?

Hola bajo mi punto de vista lo haces fatal, me explico tienes casi toda la carga en el arcón delantero mas las bicis en la lanza, y para acabar de arreglarlo el resto del peso lo llevas en el maletero,por lo tanto esto equivale a que cargas todo el peso en el eje trasero del coche y dependiendo del coche que tengas y como este colocado el eje trasero es igual que si llevaras todo el peso en lanza,por lo tanto fatal.
Vamos haber, yo lo primero que haría seria sacar la rueda de repuesto y guardarla en un arcón interior, a poder ser lo mas centrado y sacar las bicis de la lanza, con eso ya ganaras bastante, pero aparte yo tanbien sacaría el avance y los hierros del maletero, y los pondría lo mas centrado posible en la caravana, y hasi yo pienso que el peso en el eje trasero te quedara mas compensado.
Por que al final lo que interesa es llevar bien compensado el peso del conjunto,cosa que mucha gente no tiene en cuenta que en su interes por descargar la caravana sobre cargan el eje trasero del coche y eso es aun mas peligroso
 
Hola.
Gracias a todos nos habeis servido de mucha ayuda,pero en cuanto a la carga del coche es conveniente aprovechar el maletero del coche y cargar lo maximo sin excederse claro y asi evitar añadir peso a la cv?.
Gracias a todos otra vez.
 
Hola, yo tengo el mismo vehiculo y hasta hace una semana una cv muy similar a la tuya, el reparto que hacia yo era el siguiente,todo lo mas pesado intentar que fuese plano al suelo y en el centro de la caravana, como puede ser el avance con sus hierros,a un extremo la nevera de unos 25 kilos y al otro lo compensaba con poner las sillas las mesas y el microondas, cada uno tiene sus truquillos, yo siempre me he fijado que una vez la cv enganchada a la bola no quede ni levantada de atras ni de alante que quede mas o menos recta, y hasta ahora no he tenido ningun problema.
 
Yo compensaria la carga que pones delante poniendo algo detras, pero siempre cargando todo lo que se pueda en el eje de la cv, o lo mas cercano aella, sino tienes peso una forma de ver si va bien equilibrada es que tu puedas levantar la lanza con la mano sin mucho esfuerzo, y al hacerlo que no se te venza hacia tras la cv, asi sabras si llevas la cv equilibrada. A mi con los remolques y la cv me ha dado siempre buen resultado.
 
Cada uno tiene que ver como es su coche, no es lo mismo un turismo con maletero grande (y largo) que un coche corto y compacto sin casi voladizo posterior.
En el primer caso un 'meneo' por la inercia de volteo de la CV puede hundir y apalancar la trasera aligerando la direccion y dejando casi sin traccion ni control el morro!!! casi nada.
Hay que recordar que cuando clavamos los frenos, la CV hace lo mismo Y SOLO TIENE UN EJE, resultado? un coche hundiría el morro, pero la CV gira sobre el eje, el momento de inercia puede aplicar 200 o 300Kg sobre el enganche al final del chasis.
Lo de cargar 120Kg (parado) sobre la bola, si es un 4X4 grande y duro, no tiene problema, en un SUV depende, pero en un turismo es una barbaridad, los amortiguadores son de mantequilla, la distancia entre ejes muy corta y el voladizo hasta el eje trasero podria ser largo, QUE MIEDO !
No entiendo que unas bicicletas sobre el techo puedan suponer un sobreconsumo, si la CV hace un sobreconsumo monumental...ni lo vas a notar, ademas:1º las bicis presentan una seccion frontal minima, no supone casi nada comparado con la superficie frontal del coche-CV.2º mas de la mitad la superficie frontal de las bicis quedan delante de la CV, por lo que no te va a afectar dos veces. esa carga si va centrada longitudinalmente sobre el coche, alta, si, pero no creo que te hagan volcar :)

Lo principal es equilibrar, despues intentar centrar pero sin desequilibrar.

Saludos
 
Yo llevo en el arcón delantero la rueda, la bombona, piquetas, alargador, líquidos varios de limpieza y la cocina (de unos dos kilos por decir).
Es una tres ambientes, con literas atras, la de abajo se pliega y meto ahí dos bicis y las sillas.
Avancé (o toldo) y el resto de carga (parte del equipaje) sobre el eje en el suelo.

Procuro que la lanza ronde entre 50-80 kg (sí he de agenciarme una báscula). Siempre compruebo el desequilibrio, y cuando hace falta traslado cosas.
Entonces procuro llevar lo que saco al centro
El resto del equipaje, en el maletero, en el coche vamos siempre los cuatro (los chicos ya de 13 y 15, lo comento por que ya empiezan a pesar :toothy7:.

Por pericia o por fortuna (eso seguro) nunca he tenido el más mínimo balanceo extraño

Totalmente de acuerdo con Gerard-2. Lo principal equilibrar, y centrar adicionalmente. Lo mejor es todo dentro de las posibilidades de huecos de la caravana

PD. bueno una vez con viento noté que se movía un poco. "Ya se me ha estropeado el estabilizador" pensé.
Hasta que le pregunté a mi mujer si lo había bajado ella, que no, pues creo que yo tampoco :campeon:, así que paramos, lo conectamos y fino como la seda. Súper importante
Debo comentar que la caravana lleva amortiguadores y el coche sistema de compensación, y últimamente un deflector que ha acabado incluso con el efecto succión lateral al adelantar a vehículos voluminosos
 
Hola: los consejos ya los tienes todos aqui y acertados. Ya sabes peso en el eje, no pasar de la carga máxima que admite el enganche y ten en cuenta que si cargas el coche y con sobrepeso en la lanza, tendrá tendencia a perder estabilidad en la dirección. Ahora bien, no te pases al otro extremo que es peor, una caravana con muy poco peso en lanza es hasta peligrosa. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com