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Pregunta Caravelair 486 ¿Demasiado para empezar?

macadamia

calladit@
Hola a todos!

Poco a poco vamos perfilando la próxima compra de nuestra primera caravana y, como novatos, nos asaltan muchas dudas...

Hemos decidido que será una 3 ambientes, ya que mi mujer tiene problemas de espalda y es mejor contar con cama fija y un buen colchón y literas para la peque. Estamos mirando las Caravelair 426 y 486 y las Sterckeman similares (470PE y 490PE). La 486 la hemos podido ver "en vivo" y nos ha gustado mucho, además de tener la posibilidad de coger el acabado Ambiance Style, mucho más equipada que el Antares y por, relativamente, poco más dinero...

La pregunta es ¿qué tal es esa caravana para alguien que no ha llevado nunca una? ¿hay mucha diferencia entre tirar de una 426 y la 486? Por tractor no debería haber problema (170 CV), pero me preocupa el tema de estabilidad y maniobrabilidad ¿se nota tanto ese medio metro más y la diferencia de peso?

Por cierto... En Nauticaravan me han dicho que tendrán jornada de puertas abiertas del 8 al 16/10, por si alguien más está pensando en comprar o cambiar su CV.

Saludos!
 
Hola macadamia,

pues la verdad es que yo me encuentro en tu misma situación: de novato total

También estoy buscando una nueva caravana y al igual que tu me preocupa lo del peso. En general lo único que estoy sacando en claro despues de todo lo que he leido es que todo el mundo te recomienda que COMO MAXIMO tengas en cuenta que el peso de la caravana CARGADA no supere el 80% del peso de tu coche EN VACIO. Por ejemplo si tu coche pesa 1500Kg (vacio) entonces la caravana cargada no debería superar los 1200Kg.

Ojo con un dato: La carga máxima autorizada (MMA o PMA) de la caravana junto con la MMA de tu coche creo que no debería pasar de los 3500Kg para poder usar el permiso de circulación B (el normal). También debes tener en cuenta qué peso máximo está autorizado a arrastrar tu coche (MMR = masa máxima remolcable). Este dato está en la ficha técnica del coche, y suelen venir dos pesos: MMR con freno y sin freno. Lógicamente casi todas las caravanas tienen freno.

El usar estabilizador es casi imprescindible. Todo el mundo te lo recomendará.

Al final la decisión es tuya. Un forero me comentó que una combinación coche-cv que él tenía (similar a la que pretendía comprar yo) iba muy bien por pesos, pero tenía el problema de que esa caravana tendía a empujar el coche hacia abajo, haciendo que perdiese (en momentos muy puntuales) tracción delantera, con el consecuente peligro que esto conyeva.

Un saludo.
 
Yo empecé con el conjunto que ves abajo.

Nunca había ido de camping (con ningún elemento, ni tienda, ni carro, ni bungalows, ni nada de nada).

Me tuve que sacar el B+E por pesos, ya que el conjunto pasaba de 3500 Kgr (la suma de MMA de los dos vehículos).

Nos dieron la caravana un jueves y el viernes nos fuimos de Webcampada (¡¡¡¡ qué recuerdos !!!). De eso hace ya 3 años largos.

Lo que quiero decir, es que nada es mejor o peor para empezar y nada es demasiado o poco. Todo depende del vehículo que lleves, que le pongas ganas y que tengas siempre mucha precaución. Al principio, aún más (precaución, digo).

Saludos y si te cuadra en precio, tamaño, gusto y vehículo tractor.... ¡¡¡ A POR ELLA!!!
 
Si ahs de empezar y llevar remolque por primera vez... compra lo que os fguste.
Ten en cuenta lo que te dicen del peso del coche, ya que eso es tema de seguridad. El que tenga 170 cv no es garantia, si luego resulta ser un Ford fiesta.
 
la 486 es una señora caravana,si os gusta adelante
 
Si te gusta la caravana no preguntes más. solo aségurate, como ya te han dicho, que vayas bien de pesos, de potencia si tu coche es diesel vas sobrado.
 
Yo llevo tres meses con una 486, y es la primera caravana que tengo.Al principio todo cuesta un poco ,pero con cuidado y precaucion nada es problema .Si te gusta y te entra en precio adelante
 
Hola Macadamia, yo empece de novato con esta caravana, y casualmente la compre en Nauticaravan hace ya 3 años, a Mari Carmen , y aun la tengo, eso si, sin ningún rasguño, se lleva de maravilla y el peso de la caravana para el volumen que tiene es excelente.
Eso si es comodisima y estoy encantado de tenerla, pero te recomiendo que la equipes con estabilizador y movedor (ya que tienes a la mujer fastidiada de la espalda).
Lo del coche tienes que mirar que sumando el MMR de la caravana (1150 Kgs.) con la de tu coche no pase de 3500 kgs. para poder conducir con el permiso B, si no es así planteate en sacarte el B-96 o el B+E.
Para saber como va tu coche arrastrando esta caravana consúltalo en What TowCar.com - All about Towcars and Towing Caravans
Aparte también te recomiendo que la saques del concesionario con amortiguadores de suspensión en las ruedas, le da mas estabilidad y comodidad en viajes largos.
Saludos y si necesitas mas datos me lo dices.....
 
COn esa 486 o iras justo de coche (por peso) o iras justo de carnet (por que si no estas justo por peso es qeu necesitas el B+E) por potencia sin problemas. Ten en cuenta que es facil qeu esa caravana pese mas de lo que crees. Eso si, chula si que es, y muy amplia.
 
La verdad es que sí, jajaja. La vendo por problemas familiares, me da mucha pena...La siguiente será la misma, seguro.

yo compre la mia en mayo a un matrimonio que solo salio un par de veces y cada dia estoy mas contento con ella
no he visto ninguna caravana de 3 ambientes y que sea mas amplia que la 460,si no te vas a una 550
 
Lo del coche tienes que mirar que sumando el MMR de la caravana (1150 Kgs.) con la de tu coche no pase de 3500 kgs. para poder conducir con el permiso B, si no es así planteate en sacarte el B-96 o el B+E.

Perdón por la con la confusión, es el MMA y no el MMR.
Lo del coche tienes que mirar que sumando el MMA de la caravana (1150 Kgs.) con la de tu coche no pase de 3500 kgs. para poder conducir con el permiso B, si no es así planteate en sacarte el B-96 o el B+E.
El MMR (Masa maxima remolcable) tambien la tienes que mirar que supere los 1300Kgs. pero estoy seguro que los supera.
 
yo compre la mia en mayo a un matrimonio que solo salio un par de veces y cada dia estoy mas contento con ella
no he visto ninguna caravana de 3 ambientes y que sea mas amplia que la 460,si no te vas a una 550

Estoy de acuerdo corti,yo no la compré por el frigo pequeño.
 
ya sabes,tu que tienes el frigo grande llenamelo de cervezas para este finde
ya sabes que las mías son 0/0 me he vuelto un tío sano.....































....hasta las 00.00 h. que empiezo con los cubatas y se me olvida la salud.
 
¿que coche llevas?

Tienes razón, faltan datos...

Os cuento:
Seat Exeo ST, 2.0 TDI 170 CV
Tara: 1515 kg
MMA: 2075 kg
MMR c/f: 1600 kg

Como os digo, por equipamiento, podría optar por el acabado Ambiance Style, con lo que la MMA de la CV se va a unos 1350 kg, haciendo un total de 3425 kg para el conjunto. En What TowCar.com, me indica el peso del coche + 150 kg (ocupantes, carga, líquidos), con lo cual la CV roza el 80%. Por ello, en lo que se refiere a pesos, estaríamos justitos, pero dentro de los parámetros correctos.

Lo que me preocupa más es si ese conjunto sería estable y manejable para alguien que no ha llevado nunca caravana...

Gracias a todos por vuestras respuestas!!!
 
Por cierto...

Ya tenéis en la web de Caravelair la gama 2012... Se han cargado el acabado Ambience Style y, en su lugar, está la Allegra...
 
Cuando yo empecé, lo hice con mi Tonelada, una Caravelair Antares Luxe 495, de tara unos 900 en ficha técnica, y una Zafira A de 100 CV, ahora llevo una B de 150 CV, pero de similar peso, y ligeramente (unos 100 kg más que tu Seat)
A tener en cuenta que remolcando vamos siempre los cuatro y parte del equipaje (lo digo por el reparto de pesos)

Y perfecto, sobre todo ahora (lo digo por las rampas)

Es cierto que el peso que debe mandar es la MMA, pero la verdad es que no es recomendable alcanzarla. Mi Tonelada apenas debe llegar a los 1200 (como mucho, y puntualmente) kg, con lo que ese porcentaje que te ha proporcionado What TowCar.com es en el peor de los casos:distracted:
 
Me voy dando cuenta de que el tema de los pesos es bastante "sui generis"... :biggrin:

Como he dicho, la tara de mi coche es de 1515 kg. Pues bien, siguiendo con la referencia de What TowCar.com, el peso que le dan a mi coche con la tara + 90% del depósito lleno + fluidos + peso del conductor (68 kg, ya me gustaría a mi!), sale un total de 1530 kg, lo cual ya no me cuadra por muchas vueltas que le de. Según esos cálculos, a mi me daría aprox. unos 1650 kg.!! A ello, habría que sumar el peso de mi señora, el de mi hija, la sillita y, evidentemente, el peso del equipaje que lleváramos en el coche, calculo unos 200 kg más, lo que haría un total de 1850 kg. (aún sobrarían 225 kg para llegar a la MMA del coche)

Suponiendo unos datos más o menos fiables sobre el peso de la caravana (que, por lo que veo, es mucho suponer) y forzando al máximo hasta llegar a los 1300/1350 kg de MMA (según la fuente) de la CV, el ratio coche-caravana sería aprox. del 70/73%, con lo cual la cosa cambia...

Lo que más me cabrea de todo esto, es que todo se deba a las farragosas homologaciones de la administración española, cuando esa misma caravana, en el resto de Europa, tiene una carga técnica máxima de 1500 kg. O que los pesos se rijan por el conjunto tractor-CV y existan 18 carnets diferentes (resulta curioso que pueda conducir un camión rígido sin límite de peso, pero no arrastrar una CV de determinado peso) y, sin embargo, la ficha técnica me autorice a remolcar hasta 1600 kg, algo que sería muy poco recomendable... En fin, seguiremos investigando... :(
 
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