Webcampista.com

mucho más que un foro

¿como hacer autonoma la caravana con la bateria del mover?

Aqui te mado unas fotos de la caravana y del coche ; de como está instalado y esa pieza la puedes comprar donde reparan las carvanas o la pagina que te he mandada antesDSC00132.JPGDSC00133.JPGDSC00134.JPGDSC00135.JPG
 
Yo lo tengo montado así, con una piña hembra en la lanza y el positivo en el pin 9 y el negativo en el 13 con un fusible de 15 A en el positivo, lo más cerca de la batería posible.
Saludos

Hola sim eso es exactamente lo que yo le quiero hacer,lo tengo ya mas o menos claro,pero lo que no contaba yo era con el tema del fusible de 15A,me puedes explicar como ponerlo y donde exactamente,que yo con las chispas soy un poco torpe:pain10:

saludos.

jolupage.
 
Gracias a todos por las aportaciones; tenía en mente hacer lo mismo y con vuestras explicaciones lo tengo bastante claro.
 
Hola sim eso es exactamente lo que yo le quiero hacer,lo tengo ya mas o menos claro,pero lo que no contaba yo era con el tema del fusible de 15A,me puedes explicar como ponerlo y donde exactamente,que yo con las chispas soy un poco torpe:pain10:

saludos.

jolupage.

Venden unos porta-fusibles en las tiendas de repuestos de coche, no tienes nada mas que hacer en el cable positivo y como a unos 15 centimertros del borne + cortar el cable y unirlo una punta a un lado del porta-fusibles y la otra al otro y ya esta por un fusible de 15 amperios.

saludos
 
Venden unos porta-fusibles en las tiendas de repuestos de coche, no tienes nada mas que hacer en el cable positivo y como a unos 15 centimertros del borne + cortar el cable y unirlo una punta a un lado del porta-fusibles y la otra al otro y ya esta por un fusible de 15 amperios.

saludos

Así es, pero si no encuentras porta-fusibles, lo que puedes hacer es: En el corte del cable, a unos 10-15 cm de la batería (siempre en el cable del positivo) poner unos terminales faston y aislarlos con cinta aislante y ponerlos directamente en el fusible.Los terminales faston son esos chismes que se ponen en la punta del cable para conectarlos a algún aparato.
Si no te queda claro, cuando pueda haré una foto del invento. Pero lo mejor es el porta-fusible, es barato y más seguro.
Saludos.
 
Así es, pero si no encuentras porta-fusibles, lo que puedes hacer es: En el corte del cable, a unos 10-15 cm de la batería (siempre en el cable del positivo) poner unos terminales faston y aislarlos con cinta aislante y ponerlos directamente en el fusible.Los terminales faston son esos chismes que se ponen en la punta del cable para conectarlos a algún aparato.
Si no te queda claro, cuando pueda haré una foto del invento. Pero lo mejor es el porta-fusible, es barato y más seguro.
Saludos.
lo mejor esto, en las tiendas de repuestos los hay.-
2u9idmf.jpg
 
Bueno pues creo que lo tengo mas o menos claro ya,segun he estado apuntando seria de la siguiente manera:
Material necesario:base de piña de 13 polos
2 metros de cable de 6mm
1 porta fusible y fusible de 15 A
Manera de hacer instalación:poner en el pin nº9 el cable positivo y en el nº 13 el negativo desde la bateria,poner en el cable positivo un fusible de 15 A a unos 15 cm del borne y colocar la piña en la lanza de la caravana.
Esto es basicamente lo que tengo que hacer,si esta bien decirmelo y si no correjirme,no sea que me esplote la caravana :triste:

saludos.

jolupage.
 
Bueno pues creo que lo tengo mas o menos claro ya,segun he estado apuntando seria de la siguiente manera:
Material necesario:base de piña de 13 polos
2 metros de cable de 6mm
1 porta fusible y fusible de 15 A
Manera de hacer instalación:poner en el pin nº9 el cable positivo y en el nº 13 el negativo desde la bateria,poner en el cable positivo un fusible de 15 A a unos 15 cm del borne y colocar la piña en la lanza de la caravana.
Esto es basicamente lo que tengo que hacer,si esta bien decirmelo y si no correjirme,no sea que me esplote la caravana :triste:

saludos.

jolupage.

En plan complicado es así.

En plan sencillo, con menos de dos metros de cable te vale, tal como te expliqué anteriormente.

Con un simple cable haces exactamente lo mismo, solo que te ahorras de estar comprando y enchufando/desenchufando piña y de llevarla colgada de la batería. El cable lo llevas directamente de la batería a la conexión del cable de la piña en una caja de conexiones que tiene la caravana debajo, digamos que es como si lo trajera de origen por lo discreto que queda.

:wave:
 
Bueno pues creo que lo tengo mas o menos claro ya,segun he estado apuntando seria de la siguiente manera:
Material necesario:base de piña de 13 polos
2 metros de cable de 6mm
1 porta fusible y fusible de 15 A
Manera de hacer instalación:poner en el pin nº9 el cable positivo y en el nº 13 el negativo desde la bateria,poner en el cable positivo un fusible de 15 A a unos 15 cm del borne y colocar la piña en la lanza de la caravana.
Esto es basicamente lo que tengo que hacer,si esta bien decirmelo y si no correjirme,no sea que me esplote la caravana :triste:

saludos.

jolupage.

correcto, mas facil que beber un vaso de agua. je,je,je,
 
teti yo no suelo hacer acampada libre,pero nunca se sabe,yo esto lo quiero hacer para tener servicio de luz donde tengo guardada la caravana y si alguna vez llego a un camping tarde y tengo que hacer noche fuera tener luz y no tener que chupar de la bateria del coche.

saludos.

jolupage.

Pues no sé como "haces noche", pero si me pasara a mi, con la del coche tendría suficiente, y sin poner luz de leds ni na... no llevo tele, la luz solo para comer/hacer la cena, en las camas unas lamparitas de esas del lidl a pilas, la batería del coche aguanta perfectamente la lampara durante la media hora de hacer la comida (a gas) y la hora completa de la cena, después a dormir, el frigo a gas, y no llevo calefacción...

Aunque si tuviera mover, lo segundo que hubiera hecho es lo que vas a hacer, pero con la "versión kiyo" y un diodo, que me parece que no lo ha escrito él.
 
Aunolose, hay mejores formas que la version jolupage o Kiyo, pero cuando uno no esta muy ducho en el tema, o no quiere gastarse dinero en ello, la mejor solución es la que uno entienda y sea capaz de hacer.:idea:

Saludos
 
Aunolose, hay mejores formas que la version jolupage o Kiyo, pero cuando uno no esta muy ducho en el tema, o no quiere gastarse dinero en ello, la mejor solución es la que uno entienda y sea capaz de hacer.:idea:

Saludos

Estoy de acuerdo.

Pero más sencillez que dejar enchufada la cv al coche... lo dudo. El frigo a gas debes ponerlo igualmente cuando llegues, pues no se debe circular con el frigo a gas (al menos en las cv normales), lo apagas de 12V y lo enciendes a gas.

De todas maneras, como pone Kiyo en otro hilo, todo depende de lo que quieras hacer, si quieres estar como en casa, con la tele, el aire acondicionado y que sé yo, te hacen falta más cosas y más baterías, ah, y no hemos dicho nada de lavarse las manos/dientes y todo eso, si la idea es la que dice de hacer noche, se supone que al día siguiente te podrás duchar, así que con un cubo que recoja las aguas grises, solucionado también.

La verdad es que lo cuento por si lo lee alguien más, porque la batería del mover está para aprovecharla, y de ese modo se aprovecha más, incluso puedes desenganchar el coche y dejar el conjunto mejor aparcado si no hay sitio, por ejemplo.
 
Una manguera de 2X2.5mm², no hace falta mas, de unos metros con piñas macho hembra en los extremos tambien te permite conectar al coche si no esta demasiado lejos.
 
Yo lo tengo como se indica en este esquema. Los trazos negros corresponden a la instalación original del movedor y los trazos rojos son las modificaciones introducidas por mí para disponer de la batería para otros usos. Además aparece una pequeña placa solar que tiene por objeto el mantenimiento de la carga de la batería durante los periodos de inactividad.

Esquema movedor modificado.jpg
Posición
Interruptor 1
(3 posiciones)
(Coche/CV\ l /cargador)
Posición
Interruptor 2
(2 posiciones)
(Coche\ /Caravana)
Caravana aparcada conectada a 220 v.
Cargador
(/)
Indiferente
Caravana aparcada desconectada.
O
(l)
Indiferente
Caravana aparcada uso autónomo a 12 v.
Coche/caravana
(\)
Caravana
(/)
Caravana enganchada cargando bat. a 12 v.
Coche/caravana
(\)
Coche
(\)
 

Archivos adjuntos

  • Posición interruptores batería.doc
    26,5 KB · Visitas: 1
Aunolose, hay mejores formas que la version jolupage o Kiyo, pero cuando uno no esta muy ducho en el tema, o no quiere gastarse dinero en ello, la mejor solución es la que uno entienda y sea capaz de hacer.:idea:

Saludos

Por supuesto que las hay mejores, también las hay peores, las hay más baratas o las hay más caras. Pero yo me he referido específicamente a la instalación de poner una piña para enchufar y desenchufar una batería, indicando que se puede hacer lo mismo, pero:

- Más barato: te ahorras comprar piña y soporte
- Más cómodo: te ahorras enchufar y desenchufar
- Más elegante: porque no llevas cables por en medio
- Más práctico: porque además de meter corriente permanentemente al habitáculo, también aprovechas para cargar la batería cuando circulas con el coche, algo que no sucede con la piña "quitaypón". En este caso, si la batería de la caravana es de diferente capacidad a la del coche, lo suyo es intercalar un diodo que deje pasar la corriente solo hacia la batería de la caravana, tal como señala Aunolose.

Si se desea un sistema mejor también podemos hablar de ello, pero sería matar moscas a cañonazos si lo que se piensa es pernoctar fuera de camping muy esporádicamente, tal como se ha planteado, de hecho para pasar una noche no se precisa instalar nada, con dejar la caravana enchufada al coche puede uno apañarse.

:wave:


Parece más complicado, pero en realidad es más sencillo de hacer que la piña "quitaypón".
 
Yo lo tengo como se indica en este esquema. Los trazos negros corresponden a la instalación original del movedor y los trazos rojos son las modificaciones introducidas por mí para disponer de la batería para otros usos. Además aparece una pequeña placa solar que tiene por objeto el mantenimiento de la carga de la batería durante los periodos de inactividad.

Ver el archivos adjunto 51403
Posición


Interruptor 1


(3 posiciones)


(Coche/CV\ l /cargador)

Posición


Interruptor 2


(2 posiciones)


(Coche\ /Caravana)

Caravana aparcada conectada a 220 v.
Cargador


(/)

Indiferente

Caravana aparcada desconectada.
O


(l)

Indiferente

Caravana aparcada uso autónomo a 12 v.
Coche/caravana


(\)

Caravana


(/)

Caravana enganchada cargando bat. a 12 v.
Coche/caravana


(\)

Coche


(\)


Esa es la instalación que tengo yo también.

:wave:
 
De nuevo gracias Kiyo y Almogavar por vuestras explicaciones (lo del esquema y la tabla con los interruptores, chapeau). Con lo claro que ha quedado no me queda más remedio que meterle mano, ya no tengo excusas.
Ya os diré como me sale la obra.
Saludos.
 
La duda que tengo es sobre los cables (¿de 6 mm?) y los interruptores S1 y S2: ¿valen cualquiera del mercado? Y el diodo D1 ¿qué características tiene que tener?
Perdonad mi ignorancia.
 
La duda que tengo es sobre los cables (¿de 6 mm?) y los interruptores S1 y S2: ¿valen cualquiera del mercado? Y el diodo D1 ¿qué características tiene que tener?
Perdonad mi ignorancia.

Los cables de 6 mm. van bien, pero no de menos. Los interruptores S1 y S2 son de bola, de la mayor intensidad que haya (no recuerdo si los mios son de 10 ó 20 amp.). Los puedes encontrar bien en tiendas de electrónica o en repuestos de automóvil. El diodo D1 es metálico, tipo tornillo, procede de la tapa rectificadora de un alternador, pero te puede valer cualquier diodo rectificador de alta intensidad.
 
Los cables de 6 mm. van bien, pero no de menos. Los interruptores S1 y S2 son de bola, de la mayor intensidad que haya (no recuerdo si los mios son de 10 ó 20 amp.). Los puedes encontrar bien en tiendas de electrónica o en repuestos de automóvil. El diodo D1 es metálico, tipo tornillo, procede de la tapa rectificadora de un alternador, pero te puede valer cualquier diodo rectificador de alta intensidad.
Gracias por la información, Saludos.
 
No hay que pedir un diodo schottky, no tiene nada que ver con el encapsulado DO-4 (de tornillo), mucho menos lo llevan los alternadores, son simples rectificadores y nada mas, eso si, de muchos amperios.
Atención a la polaridad del diodo "de tornillo", se fabrican con un sentido y contrario, pueden llevar el simbolo o no, o incluso estar borrado por lo que no esta de menos verificarlo antes de montarlo en su lugar y de paso se comprueba su estado. La ref del tipo inverso suele llevar una R de reverse.
Tambien hay que solucionar el soporte del componente y un minimo disipador, para eso lleva un tronillo, que estará a nivel de +12V.
Saludos
 
Para solucionar los problemas descritos por Gerard-2 se puede usar un puente rectificador de los metálicos, los hay de 25A, que si usas los dos diodos que se pueden usar, son 50A, son mucho más fáciles de sujetar y refrigerar, hay que tener en cuenta que si tienes cuidado, incluso sin tenerlo, es raro que se llegue a esos amperios, salvo que pongamos en marcha algún aparato a 220 que lo consuma. Las lamparas de 12V de mi cv son de 18W, 1.4A, pone, si enciendo todas a la vez (3) no llegan a 5A... aunque es diferente a cuando se carga la batería, entonces, puntualmente, podría llegar a esa intensidad, pero puntualmente, porque la caida del cable y del propio diodo hará que baje enseguida.

Gerard, fíjate que el schotty está puesto solo en la placa solar, para aprovecharla mejor.

En estos casos, el frigo a gas.
 
GE4GBPC05-40.jpg


Algo así. Viene indicado cual es la salida del positivo, es decir los cátodos de los diodos, los ánodos serían los marcados como alterna ~

En principio el negativo se puede dejar al aire, pero si lo tapas mejor.
 
Madre mia esto ya se esta comvirtiendo en un tema para expertos en la materia,yo de momento me quedare con la instalacón de la piña,que lo veo mas sencillo,y con esto que estais diciendo ya me pierdo.

saludos.

jolupage.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com