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Lio con el reparto de pesos, no me aclaro

xela

timid@
Hola a todos ya se que se ha escrito mucho sobre esto pero estoy hecho un lio, hace unas semanas que he comprado una sun roller 490 cp del 2003, lleva un porton en la parte trasera de la caravana para poder abatir la litera de abajo y utilizar el espacio como un gran maletero, en el otro extrema debajo de la cama fija hay otro baul igual que el canape que muchos tenemos en casa.El problema que tengo es que aun cargando la parte delantera es decir debajo de la cama de matrimoni con muchos objetos sigo levantando la parte delantera con demasiada facilidad con una mano y haciendo muy poco esfuerzo.Delante llevo el avance completo dos bombonas azules a medias rueda jockey caja de herramientas, alrgos de corriente, mesa de plastico y dos sillas plegables de aluminio, ya no entra nada más.En la parte de atras llevo una nevera que pesara unos 30 kilos, una tienda cocina y cuatro sillas de plastico.Ya solo el avance completo debe pesar lo mismo que la nevera.Creo que el reparto está compensado pero aun asi casi no tengo peso en lanza, he provado a poner más peso delante pero sigue siendo insuficiente.
No se si influira la longitud de la caravana pero no consigo hacer mas de 10 o 15 kilos de fuerza para levanta la parte delantera.Es seguro ir así? demomento he recorrido unos 300 kilometros con ella y no he notado nada extraño.Haber si podeis hecharme una mano, muchas gracias
 
Hola: Xela, no, no lo estás haciendo bien. Ya lo habrás leido pero una caravana no se puede llevar tan ligera en la lanza.
Con 10 o 15 kg. esa caravana es muy inestable, necesitas más peso en la parte delantera. Si ya leo que le has hecho 300 km. y sin ningún problema pero te aseguro que si llegas a hacer alguna maniobra algo brusca o te da un golpe de viento, ese conjunto, según lo tienes, te la va a jugar y te lo puedo decir por experiencia.
Procura pasar el peso hacia adelante hasta conseguir entre 50 y 70 kg. Esas caravanas que tienen ese "maletero" tan trasero son una invitación a cargar y hay que ser muy comedido en ello. Además, la carga en el extremo tiende a hacer más inestable el conjunto pues ese peso trasero, multiplicado por el voladizo de la zona, puede aumentar de forma considerable los "ramalazos" en caso de oscilación fuerte y brusca.
Debe procurarse cargar, pesos pesados en el centro (sobre el eje) y bajo.. Un conjunto puede ser intrínsecamente inestable a pesar del estabilizador, por que éste no será capaz de controlar una mala distribución de la carga. Saludos.
 
Si tienes dudas, lo primero es pesar la lanza. Tampoco es recomendable poner mucho peso en los extremos, pon las cosas pesadas que puedas sobre el eje en viajes. Kafka lo ha explicado bién.
 
Hola, si la caravana por sus caracteristicas constructivas tiene más peso detras que delante, tendras que equilibrarla tu mismo a base de quitar peso atras y ponerlo delante, siempre teniendo en cuenta lo que te han dicho, los pesos pesados debedn ir al eje de la caravana, en lanza debes tener entre 50 y 70 Kgs. Saludos
 
Nuestro compañero José Luis hizo "El mundo de la caravana" lo siento, pero no lo encuentro, ahí te explica muy bien como hacer el reparto de cargas, probablemente alguien sepa donde encontrarlo. Mientras ...... La carga igual te sirve.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas, pero yo digo lo siguiente si el peso de la nevera queda neutalizado por el del avance que llevo delante y la tienda cocina y cuatro sillas de plastico queda compensado con el resto de bultos de la parte delantera como aun asi puede haber tanta diferencia de peso, puede ser por la distribucion de la misma i diseño .Y que peso seria recomendable en lanza? si el enganche pone max 75kg gracias
 
Está claro que neutralizado no queda :burla:.

En serio: haz una prueba:
1) saca TODO lo de detrás, y prueba a levantar a mano.
2) TODO lo que has sacado de detrás añádelo delante, y prueba a levantar a mano.

Diferencia deberías notar.

Si en vez de a mano lo haces con una báscula, aún de baño, mejor.

por otro lado, como máximo deberían ser esos 75 que indica. Y si puede ser superior a 60-65 mejor:hello1:
 
Hola: Item más, el club de camping and caravaning inglés (más de 100 años de experiencia), recomienda como ideal un peso en la lanza del 7 % del peso del remolque. Puede ser que tu caravana por diseño y/o construcción se vaya de peso atrás, pero entonces tu debes de compensar esto para ir con seguridad. Saludos.
 
Muchas gracias a todos lo antes posible me llevo la bascula de baño y me lio con el tema entrando y sacando trastos gracias a todos ya os dire como queda el tema
 
Si el vehiculo fuera pesado no hay tanto problema, pero parece que tienes un monovolumen y la CV de un meneo resultado de la inercia sobre el eje te puede levantar el 'culo' del coche.

La Cv 'sacude ' el coche con mas fuerza si los pesos estan en los extremos de la caja y con menos si los mismos pesos estan agrupados sobre el eje, siempre con identico equilibrio!!!
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¿Como afecta la carga estatica sobre la bola? Si la CV sacude con +/- 100Kg el enganche, suponiendo que se apoya con +50Kg estaticos en la bola, el resultado es de -50Kg hasta +150 o sea te puede comprimir con +150Kg pero solo te levantara con -50Kg.

Y si tienes 10Kg de carga en la bola resulta que te comprime con +110Kg y te levanta con -90Kg. Solo son cifras de ejemplo, hay que considerar tambien que esos 90Kg no se aplican sobre el eje trasero, son sobre la bola por lo que aplicando la ley de las palancas y segun las distancias entre centro de giro (eje delantero al tirar para arriba) etc esos hipoteticos 90Kg seran algo mas.

Hay que imaginar una carretilla de obra, las patas es el eje trasero y las asas la bola, la fuerza en las asas no es el peso centrado sobre las patas, depende de las distancias entre puntos. Un exceso de carga comprimiendo la bola puede apalancar aligerando el eje delantero, como levantar la rueda de la carretilla.:shock:
 
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