Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación Me presento y de paso consulto duda bastante grande sobre pesos.

pirricos

hablador
Bueno, pues después de varios años dándole vueltas al tema de la caravana y de cargar con mi tienda familiar del Decathlon junto con mi mujer y 2 hijos, al final me he decidido por comprar una.

El problema (son varios, creo yo) que tengo es el siguiente. Por un lado tengo una Scenic II dci de 105 CV limitada en la ficha técnica a 2.950 kg de MMC. La Tara del coche son 1.365 kg. y la MMA del coche son 1.945 kgs. Por tanto, si mis cálculos no fallan, puedo adquirir una caravana de una MMA máxima de 1.005 kgs. ¿estoy en lo cierto? Después de mucho leer, creo que sí que estoy en lo cierto.

Entonces, me he centrado en caravanas de tara menor a 750 kgs. y una MMA no superior a esos 1.005 kgs. El "problema" llega cuando se lo comento a mis primos y me dicen que ellos van a cambiar de caravana a una más grande, y que si quiero la suya me la venden a buen precio. Ahora viene mi gran duda. La caravana es una TEC WB 495 TSK. Según su ficha técnica, la Tara son 700 kgs. y el PTMA (PMA) 750 kgs. Lo pone así, no pone MMA porque es de 1989, pero vamos, que es lo mismo.

Por tara, sí que puedo tirar de ella y por PMA también. Pero si me paran los verdes... ¿qué me puede ocurrir? ¿simplemente me pedirán ambas fichas técnicas, sumarán las MMA´s y verán que no superan el MMC? ¿me llevarán a una báscula a pesar el conjunto?

Agradecería cualquier tipo de comentario, porque estoy casi totalmente convencido de adquirirla, pues ellos la han restaurado y puesto cosas y sé que si compro otra que se adecúe en peso real a la ficha técnica igual tiene vicios ocultos y me sale gato por liebre. Esta sé que está bastante bien.

Gracias y perdón por el tocho.
 
Pues esa caravana no puede pesar eso.....pero vamos, que si te paran lo que hacen es comprobar los papeles. Ahora bien ¿Sabes lo que pesa realmente? Porque cuando el coche está limitado a 1005 kilos, por algo será...
 
Hola Pirricos: yo desde luego no conozco esa caravana pero si es una cuyas medidas describa su denominación, 495, eso puede implicar que debe de ser mucho mayor su peso de lo que te indica la ficha técnica. Yo creo que tendrías que llevarla a pesar y salir totalmente de dudas. A partir de ahí ya lo tienes más claro de que decidir. Saludos.
 
Gracias por la respuesta. Lo de la limitación del coche es extrañísima. De hecho, ya lo han solventado y en la Scenic III ya no aparece la dichosa limiación. Te cuento: A los pesos que ya te he dicho en el anterior correo, añadir que me permite una MMR (masa máxima remolcable) de 1.300 kgs con freno. Por tanto, se supone que podría llevar un conjunto con 3.245 kgs. Pero si sigo leyendo, en la parte de la ficha técnica donde aparecen los "extras" (ellos lo llaman "opciones incluídas en la homologación de tipo") aparece lo de MMC 2.950 kgs. Es decir, que por magia borrás me quitan 300 kgs. de peso del conjunto. En ese mismo apartado aparecen las alternativas de neumáticos que se pueden llevar.

Vamos, que es una limitación en papeles, porque yo supongo que si tiro de una caravana de máximo 1.300 kgs no creo que el coche se me parta por la mitad. De ahí mi duda. De todos modos, dudo mucho que yo llegue a cargar el coche hasta los 1945 kgs de MMA, pues son casi 600 kgs. de carga para el coche. Si me pusiera tiquis miquis podría alegar, en caso de que me pararan, que lo que no le he cargado al coche se lo he cargado a la caravana, siempre que no supere esos 2.950 kgs.

En fin, que estoy hecho un lío.
 
Sí, por lo visto tiene una longitud total de 6,30 mts. en la ficha técnica. Lo que pasa que yo supongo que ahí entrará lo que mide la lanza, ¿no?. Mi primo me ha dicho que no pesa 750 kgs. ni de coña, que le ha parecido ver en alguna placa de la caravana que pesa en torno a los 1.200 kgs. (imagino que esa medida será MMA). He entrado en what towcar.com y he puesto un peso para la caravana de 1.300 kgs, pues no viene el modelo en sí y me da, metiendo los 1945 kgs. de MMA del coche un 68%. Con lo cual, mi duda es qué me pasaría en caso de que me parase la Guardia Civil. Es decir, si alguna vez os han parado... ¿os miran los papeles y ya está o a alguno os han llevado a la báscula a pesarla?

Gracias por la respuesta.
 
Pirricos, yo tengo una como esa pero 470 y en la ficha tecnica pone lo mismo que en la tuya, podrias pesarla para salir de dudas si tu coche puede tirar de ella
o no.
Si los de verde nos pesan estamos jodios, jejeje

salu2
 
Pirricos, las cv antiguas tienen las fichas técnicas falseadas, son válidas pero los datos no son los verdaderos.
a parte de eso, el problema que le veo es que esa cv estará fácilmente en los 1300-1400 kg reales, lo cual ya es una peligro para la seguridad vuestra cuando conduzcais. Esa cv puede con el cohe, en bajadas, golpes de aire y adelantamientos.
 
Bengi, en tu chapita cuanto peso pone? No digo en los papeles, digo en una chapa que me ha dicho mi primo que llevan. Y... ¿ese peso sería la Tara o la MMA? Ya te digo, que he hecho una simulación con 1.300 kgs y me sale un 68% (hablando siempre de MMA´s, claro). ¿suelen para mucho los de verde a los caravanistas? Yo he oído que paran normalmente a los todoterrenos, porque con su peso, más el de la caravana, suelen pasarse de los 3.500 y no pueden ir con el conjunto y con el B, pero a los turismos, tengo entendido que no, que no los paran, y que si los paran, sólo miran los papeles.

Ahora que lo pienso... ¿qué pasaría con el seguro en un momento dado? Digo yo que la ficha técnica es la biblia, ¿no? y si pone que pesa en vacío 700 kgs. eso es lo que cuenta, ¿no?
 
marta, cuando hablas de 1300 - 1400 kgs reales, estás hablando cargada o vacía? Si al final la pillo lo que haré será meter en ella lo imprescindible y el resto al coche, para que el coche vaya lo más cargado posible y evitar en la medida de lo posible el potencial peligro de su conducción. Gracias por responder.
 
En la chapita que lleva en el arcon delantero pone 1000 kilos que creo que es el maximo de peso que puede llevar, aun asi creo que la mia pesa algo mas de esos 1000 kilos
Aqui en el foro conoci otra tec 500 y la ficha tecnica era igual a la mia.

Pesala, creo que esa caravana se va de los 1500 kilos y eso con el coche que llevas ya no vas seguro, como te dice Marta la carvana puede con tu coche.

salu2
 
En la chapita que lleva en el arcon delantero pone 1000 kilos que creo que es el maximo de peso que puede llevar, aun asi creo que la mia pesa algo mas de esos 1000 kilos
Aqui en el foro conoci otra tec 500 y la ficha tecnica era igual a la mia.

Pesala, creo que esa caravana se va de los 1500 kilos y eso con el coche que llevas ya no vas seguro, como te dice Marta la carvana puede con tu coche.

salu2

1.500 kgs? tanto? joder, pero cómo va a varias 500 kgs de la tuya a la mía? que son solo 25 cms de diferencia. Me parece mucha diferencia. ¿dónde se puede pesar una autocaravana?
 
Hablo de peso de la cv en orden de marcha, es decir, circulando y con los utensilios más o menos normales.
 
Si él lo dice, no hay por qué dudar... pero por lo general no es lo habitual. Tú tienes la posibilidad de pesarla al ser de un conocido. Mira por tu zona, o dí de dónde eres por si alguien te puede orientar.
 
Pues la zona es Guadalajara y alrededores. ¿cómo va eso de pesar la caravana? vas y la pesas y ya está? hay que pedir cita? cuesta dinero? Estoy totalmente pez.

Marta, me refería a con las opiniones, no a que si el compañero mentía o no, que no creo que lo haga, sino que qué os parece ahora con esos pesos el conjunto. ¿crees aún que es mucho peso para mi coche? Ya te digo que en towcar.com, poniendo 1.300 kgs. de caravana, me sale un 68%...
 
Si el peso real fueran esos 1060 kg, irías bien.
Báscylas públicas hay en lso pueblos , es cuestion de informarse en cual. Yo pese mi ac llendo del pantano de Buendia a la autovia, hacia Barcelona, a pie de carretera, pero no recuerdo el nombre del pueblo. Vale poco 1-2 €
 
Pues hablaré con mi primo y a ver si él conoce algún sitio para pesarla. El tiene un mondeo de 115 CV y dice que va bien con ella. tampoco sé si el mondeo pesa más o menos que la Scenic. Imagino que no diferirán mucho. El se va a pillar una más grande, de hecho. Quiere una de 6 plazas con la misma distribución de esta TEC: 2 salones y 2 literas. Está dispuesto a pagar hasta 5.000 euros. Lo digo por si alguno entra y conoce alguna con esas características.
 
1.500 kgs? tanto? joder, pero cómo va a varias 500 kgs de la tuya a la mía? que son solo 25 cms de diferencia. Me parece mucha diferencia. ¿dónde se puede pesar una autocaravana?

Pirrico, pesala y asi salimos de dudas, la mia ya te digo que creo que pasa de los 1000 kilos, ya que llevo mover y todos los trastos para salir con ella
yo creo que andara por los 1200, la mia, a ver si tengo un rato y la peso yo tambien.

salu2
 
Yo no lo haria... ya que si no coincide con los datos d ela ficha... puede haber problemas.

Justo eso iba a decir yo. Imagina que me piden la ficha técnica y ven que pone tara 700 kgs y a ellos les da tara 1.100 kgs. Me puedo despedir de la cv... jejeje.
 
Gracias por la respuesta. Lo de la limitación del coche es extrañísima. De hecho, ya lo han solventado y en la Scenic III ya no aparece la dichosa limiación. Te cuento: A los pesos que ya te he dicho en el anterior correo, añadir que me permite una MMR (masa máxima remolcable) de 1.300 kgs con freno. Por tanto, se supone que podría llevar un conjunto con 3.245 kgs. Pero si sigo leyendo, en la parte de la ficha técnica donde aparecen los "extras" (ellos lo llaman "opciones incluídas en la homologación de tipo") aparece lo de MMC 2.950 kgs. Es decir, que por magia borrás me quitan 300 kgs. de peso del conjunto. En ese mismo apartado aparecen las alternativas de neumáticos que se pueden llevar.

Vamos, que es una limitación en papeles, porque yo supongo que si tiro de una caravana de máximo 1.300 kgs no creo que el coche se me parta por la mitad. De ahí mi duda. De todos modos, dudo mucho que yo llegue a cargar el coche hasta los 1945 kgs de MMA, pues son casi 600 kgs. de carga para el coche. Si me pusiera tiquis miquis podría alegar, en caso de que me pararan, que lo que no le he cargado al coche se lo he cargado a la caravana, siempre que no supere esos 2.950 kgs.

En fin, que estoy hecho un lío.

Puedes encontrar mucha información del tema de limitación en este foro. Hace muy pocos dias leí un enlace que ponian a otro foro donde se explicaba el por qué de esa limitación y es muy simple, Renault no responde de como se va a comportar el coche si lleva más peso.......
Si te gusta esa cv te la vas a comprar, leas lo que leas y aunque te aconsejen lo contarrio. Yo en mi caso la pesaría no por la multa, que parece que es lo único que te preocupa, sino por seguridad y porque el coche no te pegue un reventón ( a nosotros nos pasó con un scenic).

Pesar no pesan si te paran. Si tuvieras algún problema, no se si el seguro sí que la pesaría, pero lo que no te va a valer de nada es explicar que el peso de aquí lo has puesto allí.....
 
Lo primero que tienes que tener claro es que la PMA es lo mismo que la MMA, a nivel "físico teórico" no, pero a nivel legal, si. por lo tanto, legalmente esa cv pesa 750k y la puedes llevar "sin problemas" (legales)

Ahora bien, como tu mismo dices, esa cv realmente pesa más de 750k, es improbable que te pesen, pero lo que si es cierto al 100% es que vas a subir cuestas y vas a bajarlas, y en menor medida, pero mucho más probable que la báscula: que durante el viaje te puede llover, puede hacer viento, puede frenar el que va delante tuyo, puede salir un animal de cualquier sitio y ponerse en medio de la carretera, y hasta puedes estornudar y hacer algo raro en el volante, y en esos casos, dado el peso de la cv y el del coche: vas muy justo para sujetar la cv si decide "bailar"

Como dicen Belén, si se te ha entrado por los ojos, la vas a comprar, así que por lo menos, tomátelo con calma. En el foro hay cv tan grandes como esa, remolcadas por vehículos de similar peso y, según ellos, "van bien", esto es relativo y subjetivo, pues la mayoría, si se queja de algo, es de que no tiene suficiente potencia para subir, en realidad es para subir a 90/100, por que subir suben, aunque sea a 60, afortunadamente no han tenido nunca imprevistos con ella, y si los han tenido, han salido airosos ojala sigan así de bien, pero van muy justos.
 
teoricamente el coche vacio debe pesar un 15 x ciento mas que la caravana cargada. mira una plaquita que está en el eje debajo de la caravana yte dira cual es la carga maxima para la que se ha contruido dicho eje, normalmente ese es el mtma (masa total maxima adaptable).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com