Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda con una pieza en el enganche

Tinito

calladit@
Hola, tengo una duda con una pieza que hay en el enganche ya que no se para que sirve y estoy pensando en poner un estabilizador y no se la funcion de esta pieza y si la tendre que quitar para poner el estabilizador. Por favor a alguien que entienda que me lo aclare, os pongo una foto para verlo mejor ya que una imagen vale mas que mil palabras. Un saludo y gracias.22092011271.jpg
 
esa piesa sirve para que al dar marcha atras no se frene la caravana, estirasas del todo el enganche y lo sujetas con el trozo de pletina normalmente te tiene que ayudar alguien, ya que se suele salir de dicha pletina cada vez que tiras para adelante, por hay ahi un brico para poder hechar marcha atras uno solo, espero haberme explicado, yo tambien tengo una ADRIA
 
Yo tengo una adria prima 400. tambien tiene esta pieza, la verdad es que nunca he sabido para que era, ahhh, yo si tengo estabilizador, por lo que entiendo que no tendras problemas.
La ultima vez situando la caravana, el fuelle quedó encogido del todo y esa pieza estaba encajada, no pude sacarla hasta que solté el coche y el fuelle se estiró, pero realmente y aun despues de la explicacion de manolofonta, todavia no lo tengo claro del todo, (no quiero decir que sea una mala explicacion, en mi caso, no le veo relacion con el freno, lo mismo es que me falta alguna pieza) aunque ya que el tema a salido, este finde, lo voy a ver mas detenidamente y asi salgo de dudas del todo
 
Si lo tienes como la foto no te falta nada. Si no entonces te falta la platina para que apoye cuando tira marcha atras. Es sobre todo para cuestas o bordillos algunos camping para que no accione el freno si no mal vamos jejejejejeje
 
Muchas gracias a todos, la verdad que la caravana al hacer maniobra marcha atras no me queda frenada pero tambien tengo que decir como comentaban por ahi que nunca di marcha atras en una pendiente ni subir bordillos. Pero sabiendo que es para eso tendre que inventar algo para que cada vez que de para atras y para adelante no se suelte y quede siempre acionada, aver lo que se me ocurre. Un saludo
 
Por cierto como supisteis que era una ADRIA? Que es que este sistema solo lo trae esta marca? Un saludo a todos
 
Muchas gracias a todos, la verdad que la caravana al hacer maniobra marcha atras no me queda frenada pero tambien tengo que decir como comentaban por ahi que nunca di marcha atras en una pendiente ni subir bordillos. Pero sabiendo que es para eso tendre que inventar algo para que cada vez que de para atras y para adelante no se suelte y quede siempre acionada, aver lo que se me ocurre. Un saludo
NO LA DEJES SIEMPRE FIJA
Me explico, como dije mas arriba, lo miré este fin de semana y........ conclusion: Efectivamente esta pieza es solo un tope, pero un tope que evita a la hora de dar marcha atras que el amortiguador de la punta del engache al comprimirse, sobre todo en cuestas y bordillos, active el freno de la caravana, por eso en una maniobra en llano, es muy posible que no se frene la caravana, pero en cuestas o bordillos si se frenará.
Tinito, digo que no la dejes fija, porque anulas por completo el funcionamiento del amortiguador sobre el freno de la caravana (freno de inercia creo) y en carretera tiene su funcion, la caravana aunque sea de menos de 750 kg es un peso bastante considerable que tienes empujando al coche en caso de una frenada, por tanto ese peso tiene que tener su propio freno, si le pones esa pieza fija, la caravana no frenará nunca y es peligroso, tambien tiene su ajuste, para que cuando al frenar el coche y se active el freno, no bloquee las ruedas de la caravana.
P.D: Son muy pocos los casos en los que tendras que bajarte para poner esa pieza, por tanto yo no la tocaria, la dejaria como esta, haciendo su trabajo.
Me ha gustado este post puesto que me hizo entretenerme en mirar algo que desconocia y que considero muy pero que muy importante ya no solo en maniobra sino tambien en la conduccion.
Saludos y lo dicho, NO LA PONGAS FIJA, ES PELIGROSO, LA CV TIENE QUE FRENAR EN CARRETERA.

Perdon por el tocho
 
NO LA DEJES SIEMPRE FIJA
Me explico, como dije mas arriba, lo miré este fin de semana y........ conclusion: Efectivamente esta pieza es solo un tope, pero un tope que evita a la hora de dar marcha atras que el amortiguador de la punta del engache al comprimirse, sobre todo en cuestas y bordillos, active el freno de la caravana, por eso en una maniobra en llano, es muy posible que no se frene la caravana, pero en cuestas o bordillos si se frenará.
Tinito, digo que no la dejes fija, porque anulas por completo el funcionamiento del amortiguador sobre el freno de la caravana (freno de inercia creo) y en carretera tiene su funcion, la caravana aunque sea de menos de 750 kg es un peso bastante considerable que tienes empujando al coche en caso de una frenada, por tanto ese peso tiene que tener su propio freno, si le pones esa pieza fija, la caravana no frenará nunca y es peligroso, tambien tiene su ajuste, para que cuando al frenar el coche y se active el freno, no bloquee las ruedas de la caravana.
P.D: Son muy pocos los casos en los que tendras que bajarte para poner esa pieza, por tanto yo no la tocaria, la dejaria como esta, haciendo su trabajo.
Me ha gustado este post puesto que me hizo entretenerme en mirar algo que desconocia y que considero muy pero que muy importante ya no solo en maniobra sino tambien en la conduccion.
Saludos y lo dicho, NO LA PONGAS FIJA, ES PELIGROSO, LA CV TIENE QUE FRENAR EN CARRETERA.

Perdon por el tocho[/QUOTE




Hola Negrazo, gracias por toda la explicacion pero yo no digo que la vaya a dejar fija por que sino es como tu bien dices luego en carretera el freno de inercia no cumpleria su cometido si lo dejo bloqueado, lo yo queria decir es el inventar algo para dejarlo bloqueado en el momento que tenga que hacer maniobras en el camping para cada vez que diera para delante y para atras no tenga que estar alguien bloqueadolo. No se como un brida de goma para que la deje siempre apretada contra el fueye y asi aumque de pa adelante o para detras siempre este bloqueado. No se si me he explicado pero cuando lo consiga hacer ya pondre alguna foto para ver como quedo no obstante tambien acepto sugerencias de como lo puedo hacer . Un saludo
 
NO LA DEJES SIEMPRE FIJA
Me explico, como dije mas arriba, lo miré este fin de semana y........ conclusion: Efectivamente esta pieza es solo un tope, pero un tope que evita a la hora de dar marcha atras que el amortiguador de la punta del engache al comprimirse, sobre todo en cuestas y bordillos, active el freno de la caravana, por eso en una maniobra en llano, es muy posible que no se frene la caravana, pero en cuestas o bordillos si se frenará.
Tinito, digo que no la dejes fija, porque anulas por completo el funcionamiento del amortiguador sobre el freno de la caravana (freno de inercia creo) y en carretera tiene su funcion, la caravana aunque sea de menos de 750 kg es un peso bastante considerable que tienes empujando al coche en caso de una frenada, por tanto ese peso tiene que tener su propio freno, si le pones esa pieza fija, la caravana no frenará nunca y es peligroso, tambien tiene su ajuste, para que cuando al frenar el coche y se active el freno, no bloquee las ruedas de la caravana.
P.D: Son muy pocos los casos en los que tendras que bajarte para poner esa pieza, por tanto yo no la tocaria, la dejaria como esta, haciendo su trabajo.
Me ha gustado este post puesto que me hizo entretenerme en mirar algo que desconocia y que considero muy pero que muy importante ya no solo en maniobra sino tambien en la conduccion.
Saludos y lo dicho, NO LA PONGAS FIJA, ES PELIGROSO, LA CV TIENE QUE FRENAR EN CARRETERA.

Perdon por el tocho[/QUOTE




Hola Negrazo, gracias por toda la explicacion pero yo no digo que la vaya a dejar fija por que sino es como tu bien dices luego en carretera el freno de inercia no cumpleria su cometido si lo dejo bloqueado, lo yo queria decir es el inventar algo para dejarlo bloqueado en el momento que tenga que hacer maniobras en el camping para cada vez que diera para delante y para atras no tenga que estar alguien bloqueadolo. No se como un brida de goma para que la deje siempre apretada contra el fueye y asi aumque de pa adelante o para detras siempre este bloqueado. No se si me he explicado pero cuando lo consiga hacer ya pondre alguna foto para ver como quedo no obstante tambien acepto sugerencias de como lo puedo hacer . Un saludo
JAJAJAJ ahora te he entendido bien y leyendo de nuevo tu post.......... pues eso, entendí que lo ibas a dejar fijo.
Pues es muy buena idea lo que dices, algo que lo pongas antes de maniobrar y lo quites al terminar. Pues si se me ocurre algo sencillo ya lo pongo aqui tambien.
Pues nada, a pensar jajajaja
 
venden unas zinchas o cintas en los hipermercados que para eso estan de lujo,yo usaba una de esas en la mia,un saludico.
 
venden unas zinchas o cintas en los hipermercados que para eso estan de lujo,yo usaba una de esas en la mia,un saludico.


Hola Cote, que son de esas que tienen como una carraca para tensar? Por que yo estaba pensando en hacer un pulpo ( como eso para sujetar equipaje) a la medida con un poco que tengo de cuerda elastica. Un saludo
 
busca por hay que hay dos o tres bricos para cuando llegas al camping y vas a aparcar se quede fijo y cuando sales a carretera lo dejas loco y frena normal ( en la mia cada vez que tiro para atras se queda frenada si no sujeto el invento ) un saludo
 
Hola Cote, que son de esas que tienen como una carraca para tensar? Por que yo estaba pensando en hacer un pulpo ( como eso para sujetar equipaje) a la medida con un poco que tengo de cuerda elastica. Un saludo
las que yo te digo no llevan carraca simplemente llevan una uña con un muelle y dejan prensada la cinta son mas comodas por que es estirar de la cinta y vale,las de carraca son mas entretenidas.
 
Hola: Ese sistema de bloqueo del freno al dar marcha atrás lo traían las caravanas que no disponían de retromarcha automática. Mi caravana tiene 33 años y YA traía de origen un eje Alko con retromarcha automática con el cual no es necesario bloquear la barra de tiro del enganche cada vez que pretendes dar marcha atrás.
El sistema se abandonó por varias razones, una era referente a la seguridad de la persona que en caso de varias maniobras se tenía que encargar de manipularlo (peligro de aplastamiento).
Otra razón era también la comodidad, como podeis suponer, no se hay que andar apeando del coche y además se necesitan dos personas por lo menos.
Una cuestión muy importante es que si se coloca un mecanismo, amarre, retención etc. del bloqueo, se corre el riesgo de que se olvide bloqueado y por lo tanto la caravana se queda sin frenos en absoluto, así que cuidado con los bloqueos de los bloqueos. Por último, creo que si se puede poner estabilizador a ese enganche si no interfiere con alguna otra cosa.
Saludos.
 
Hola: Ese sistema de bloqueo del freno al dar marcha atrás lo traían las caravanas que no disponían de retromarcha automática. Mi caravana tiene 33 años y YA traía de origen un eje Alko con retromarcha automática con el cual no es necesario bloquear la barra de tiro del enganche cada vez que pretendes dar marcha atrás.
El sistema se abandonó por varias razones, una era referente a la seguridad de la persona que en caso de varias maniobras se tenía que encargar de manipularlo (peligro de aplastamiento).
Otra razón era también la comodidad, como podeis suponer, no se hay que andar apeando del coche y además se necesitan dos personas por lo menos.
Una cuestión muy importante es que si se coloca un mecanismo, amarre, retención etc. del bloqueo, se corre el riesgo de que se olvide bloqueado y por lo tanto la caravana se queda sin frenos en absoluto, así que cuidado con los bloqueos de los bloqueos. Por último, creo que si se puede poner estabilizador a ese enganche si no interfiere con alguna otra cosa.
Saludos.
asi es solo añadir algo respecto al estabilizador,colocarse se puede colocar pero cuidado hay cabezales antiguos que el enganche da toda la buelta entera,en ese sistema el estabilizador no cumple su cometido por que el estabilizador queda fijo a la bola pero la cv queda loca igual que si no llevaras estabilizador,un saludico.
 
Hola: Exacto Cote, Alko desaconseja colocar sus estabilizadores en enganches que giren 360º por que sin inefectivos. Saludos.
 
Hola yo tenia una adria con el mismo enganche,yo cuando tenia que dar marcha atras lo sujetaba con un alicates de precion o tambien llamada mordaza que compre en un bazar chino,si a tener en cuentauna vez terminadala maniobra retirar la mordaza....saludos
 
Hola: muy fácil, solo tienes que coger el enganche y si gira en redondo, no puedes poner estabilizador. Los cabezales de enganche, normalmente, solo tienen un giro de unos pocos grados. Saludos.
 
Tinito, ayer, dandole vueltas a como montar algo sencillo que mantenga esa palanca cerrada, se me ocurrio algo asi como una cuña por la parte de atras de esta pieza, en mi caso, probé con media pinza de la ropa y la mantiene cerrada perfectamente. No se, estoy pensando en montar como un pestillo en forma de cuña , el problema es que es tan sencillo que seria muy facil olvidarse de que esta puesto, igual seria menos peligroso poner algo mas voluminoso para que se vea con facilidad de que esta puesto, como dice kafka, cuidado con los bloqueos de los bloqueos.
saludos.
 
Hola: muy fácil, solo tienes que coger el enganche y si gira en redondo, no puedes poner estabilizador. Los cabezales de enganche, normalmente, solo tienen un giro de unos pocos grados. Saludos.

Muchas gracias kafka, la proxima vez que vaya a la caravana voy probar haber si gira. Girara a mano o habla que hacer un poco palanca?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com