Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿como cambiar de un carnet a otro?

JACM

timid@
Hola a todos,
Estoy en proceso de apuntarme a la autoescuela más económica para sacarme, en principio, el B96. Después de ver precios y demás no hay excesiva diferencia entre el proceso de acreditación del B+E y del B96, sólo el examen teórico. Dado que yo no creo vaya a necesitar más que el B96, me pregunto si a dia de hoy es factible sacarse el B+E teniendo el B96, tan sólo haciendo el examen teórico, o si por el contrario debería volver a hacer los examenes prácticos de circulación y de circuito. Si fuera ese el caso, me quedaría más tranquilo con la decisión del B96.
En algún post del foro he visto que el B96 no era reconocido en países fuera de la UE, como Andorra. Claro era un post de hace uno o dos años, aunque me pregunto si esto es así. ¿Alguién me puede informar?.:glasses11:
Gracias a todos
 
Hola Jacm, sobre las preguntas que haces no te puedo ayudar, mejor pregunta en una autoescuela, pero dudo que te valga el practico de un carnet para otro, a mi nunca me valió al menos, lo que si te diría es que ya que me pongo, me saco un carnet y no una autorización como es el B-96, yo directamente me sacaba en E.

Un saludo
 
Es una buena pregunta a la que tampoco tengo respuesta.

Pero desde el punto de vista económico, seguro que no compensa, y me explico, el precio mínimo del examen (tanto para B96 como para BE) es de 80 y pico euros, puesto que de el teórico del E no te salva nadie, si no los pagas al principio, tendrás que pagarlo después, así que por 100 euros que hay de diferencia (en Valencia) entre el B96 y el E, compensa sacarse el E, si es que ese es finalmente tu objetivo, ojo, por que si te apañas con el b96 ¿para qué el E? hasta ahora te has apañado con el B, hasta que no llegó el momento, ¿te planteabas si servía para otro?
 
andorra tiene acuerdos con españa y la ue, y el b96 es valido alli, si no llama al consulado, yo hice eso pues tengo el b96, por cierto, por lo menos en murcia, del b96 al b+e habian algo mas de 200€ de diferencia y como el b+e luego no te vale para camiones, pues me saque el b96 que me hace mi papel
 
Efectivamente Aunolose, mi objetivo es conducir una caravana y dado que difícilmente superaré los 4250kg en el conjunto de vehículo tractor y CV (dudo que algún dia me exceda o en vehículo tractor o en remolque) la autorización B96 me es más que suficiente. LA diferencia de precios en BCN, por lo menos la que he podido constatar, se aproxima a los 180€ (derechos, tasas y certificado médico). Vamos que entre matriculas, tasas y derechos de examen el B96 se va a los 425€ aprox. y el E a los 600€. Obivamente a esto sumarle las horas de práctica (perdón los 3/4 de hora de práctica), que no son precisamente baratas.
Efectivamente los 170-180€ no deberían ser el impedimento de sacarse el E en lugar del B96, pero para lo que lo quiero no necesito el carnet E de remolques. Lo que me preocupa es el tema de dónde es valida la autorización y dónde no, sobretodo en paises o zonas cercanas, como por ejemplo Andorra o Francia donde obviamente no descarto ir. Se que en Alemania hasta con el carnet B podría conducir un conjunto de 4250€, pero no se nada de Francia o Andorra.
La pregunta de si una vez obtenido en B96 se podría llegar a conseguir el E sin tener que realizar el examen práctico, es consecuente con lo que ocurre con otros carnets, dado que el examen práctico es idéntico o relativamente idéntico. Lo único que efectivamente la autorización B96 es un apaño para no quitarle el negocio a las autoescuelas con la nueva ley y el E un certificado de aptitud reconocido en la EU.
Preguntaré en la siguiente autoescuela en la que pida presupuesto y os lo comento si es que saben algo, aunque, perdonadme que os digo, lo dudo; es más 'dudo' que cualquier cosa que me digan al respecto sea cierta, porque en las dos que hasta la fecha he visitado no tenían casi ni idea de lo que era la autorización B96. No espero mucho del 'conocimiento' legal de las autoescuelas.
Saludos.
 
bueno yo te cuento, ya contrasta.
el b96 esta armonizado en la ue, por lo que es valido para toda la union europea, recuerdo que el compañero aunolose puso en enlace al boe donde estaban los codigos armonizados en la ue.
ahora para los paises que no son de la ue tienes que informarte, pues algunos tienen acuerdos, por ej andarra, pues este año llame yo personalmente al consulado de andorra y me dijeron que tenian un acuerdo por lo que era valido, pero ojo, solo para turismo.
 
Gracias Chito, es todo un alivio. Por cierto, cuantas prácticas necesitastes o cual es la media. No mal pienses, es solo para saber que gasto a añadir debod considerar en término medio a los 425€. Muchísimas gracias.
 
4 en pista y 2 circulacion
 
Gracias
Please, algun consejo. Alguna dificultad a la que hacer frente para el examen práctico. Algo que tenga que tener precaución, ....
 
en murcia con las tasas de trafico autoescuela y practicas me salio en 600€, pero ojo el e, precio cerrado con 4 clases, eran 850€ y encima fuera de casa, oues en donde vivo nadie conocia nada, por cierto ya va para 2 años que lo tengo, imagino que los precios hayan bajado, tambien puedo decir que fui unos de los primeros en tenerlo en españa.
 
dificulta... todo depende de tu profe, pues hay de todo, el mio es caravanista y el tio se mareo en sacar referencias para hacer la maniobra de una tirada.
el practico de calle es facil, solo, cuidado con los vicios.
 
Con las prisas por recoger a las niñas leí solo la primera parte del mensaje, como ya te han dicho, según las web consultadas el B96 sí que está armonizado en la UE y seguramente en más sitios.


Pero sospecho que nos preocupamos por algo poco normal, es mi opinión, pero según esto de la compatibilidad, jamas podremos conducir nuestro propio vehículo en los EE.UU. por ejemplo, o en Australia, ni ellos aquí, pues allí llevan códigos totalmente diferentes. Esto lo digo porque pienso que la unidad de carnets en la UE es para facilitar la libre circulación de los europeos, de tal manera que un alemán pueda llegar a España y renovarse el carnet como lo haría en su país, pues son equivalentes, lo mismo al revés. La persona que me compró el Scenic era Ecuatoriana y el carnet no le valía, tuvo que sacárselo de nuevo aquí, pero él ya era residente aquí, no estaba de paso, como lo estamos nosotros cuando vamos de vacaciones a otro país. Ojo, insisto en que esto es opinión, estaría bien que alguien lo confirmara, tal vez quien haya viajado a alguno de esos países. Cuando viajas a otro país el seguro solo te sirve durante un mes, eso si que es seguro.


Edito: En Marruecos, país muy visitado por las autocaravanas, ¿llevan los mismos códigos que aquí? lo pregunto porque si no es así, según lo que hablamos, no podríamos conducir ni nuestros propios vehículos por allí.
 
Buscando:
[h=5]Permisos válidos para conducir en España.[/h] Son válidos para conducir en España los permisos expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega).
Además, en determinadas condiciones, son también válidos para conducir en España los siguientes permisos de conducción:

1. Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales.
2. Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo.
3. Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el Anexo 10 de la Convención de Ginebra, o de acuerdo con el modelo de Anexo E de la Convención Internacional de París, si se trata de naciones adheridas a este Convenio que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.
4. Los reconocidos en particulares convenios internacionales en los que España sea parte y en las condiciones que se indiquen en los mismos.

Condiciones para su validez:

La validez de los distintos permisos enumerados anteriormente, estará condicionada a que se hallen dentro del período de vigencia, su titular tenga la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente y, además, a que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que sus titulares adquieran su residencia normal en España.

Transcurrido dicho plazo, los mencionados permisos carecen de validez para conducir en España, y, si sus titulares desean seguir conduciendo, deberán obtener permiso español, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes, salvo que, por existir un convenio con el país que expidió el permiso, sea posible su canje por el español equivalente.
Sacado de aquí:




Dirección General de Tráfico : Trámites y Multas: JEFATURA VIRTUAL : Tu permiso de conducción : Canje de permisos.

Esto quiere decir (entiendo yo) que si en su país puede llevar el vehículo que lleve, entonces pueden conducir aquí durante un tiempo, incluso si se quedan a vivir, durante seis meses. En el caso del ecuatoriano que me compró el coche, seguramente dejó pasar el plazo, pues con su país si que hay convenio de cambiarlo directamente.

http://www.dgt.es/was6/portal/conte...MISO_DE_CONDUCCION_DE_PAISES_CON_CONVENIO.pdf

Vamos, que, siempre según mi opinión, aunque el B96 no estuviera reconocido fuera de España, sería valido durante un tiempo, tiempo que casi seguro es superior a los 15 días. Esto no quita para que te encuentres a un agente toca-narices que te quiera buscar las vueltas y no lo quiera entender, en todas partes cuecen habas.

Insisto, es mi opinión, y puedo estar equivocado, me gustaría que alguien con más conocimientos que yo lo confirmara o desmintiera ¿quizá un camionero internacional?
 
no estaría mal, desde luego, que nos lo pudieran confirmar o desmentir, porque en asunto de 'leyes' la lógica apenas impera en la muchos de los casos.
 
Haber si no me equivoco todo tipo de carnet de conducir Español es valido para la U.E y los paises que tengan acuerdo.
El B-96 es una autorizacion pero creo que es europeo por lo que vale para toda Europa.
lo que por ejemplo no vale para europa es el llevar una motocicleta con el B ya que eso solamente esta permitido en España
Al ir a -EEUU por ejemplo tendriamos que pedir el carnet internacional siempre y cuando España tenga acuerdo con dicho pais y asi se podria conducir en ese pais.
 
Con las prisas por recoger a las niñas leí solo la primera parte del mensaje, como ya te han dicho, según las web consultadas el B96 sí que está armonizado en la UE y seguramente en más sitios.


Pero sospecho que nos preocupamos por algo poco normal, es mi opinión, pero según esto de la compatibilidad, jamas podremos conducir nuestro propio vehículo en los EE.UU. por ejemplo, o en Australia, ni ellos aquí, pues allí llevan códigos totalmente diferentes. Esto lo digo porque pienso que la unidad de carnets en la UE es para facilitar la libre circulación de los europeos, de tal manera que un alemán pueda llegar a España y renovarse el carnet como lo haría en su país, pues son equivalentes, lo mismo al revés. La persona que me compró el Scenic era Ecuatoriana y el carnet no le valía, tuvo que sacárselo de nuevo aquí, pero él ya era residente aquí, no estaba de paso, como lo estamos nosotros cuando vamos de vacaciones a otro país. Ojo, insisto en que esto es opinión, estaría bien que alguien lo confirmara, tal vez quien haya viajado a alguno de esos países. Cuando viajas a otro país el seguro solo te sirve durante un mes, eso si que es seguro.


Edito: En Marruecos, país muy visitado por las autocaravanas, ¿llevan los mismos códigos que aquí? lo pregunto porque si no es así, según lo que hablamos, no podríamos conducir ni nuestros propios vehículos por allí.
exacto aunolose , como bien me dijeron en andorra , andorra tiene acuerdos con la UE y españa y se puede circular con los carnet de aqui , pero solo para turismo , si hibas a estar mas de no me acuerdo cuanto tiempo , tenias que sacarte el carnet de conducir andorrano .
 
Con EEUU no hay problema, al menos en estancias cortas, mi jefe estuvo hace dos años de vacaciones alli y alquilaron una AC y se turnaban para llevarla, y el solo tiene el B.

Un saludo
 
España tiene acuerdos aparte de la union europea con los paises ribereños del mediterraneo, por lo que los carnets validos en España tambien valen para Marruecos, Libia, Tunez, etc

Otra cosa son las autorizaciones como la B96 y la BTP(ambulancias y taxis) de las que no se si son homologables para estos paises
 
Entonces ¿estáis de acuerdo en que puedes ir 10 días a "donde te salga de las narices" con un carnet que es valido en tu país, aunque allí no te sirva si te quedas a vivir?

Eso es que lo que a mi me parece, si no, no se podría hacer lo que comentan de los EE.UU. o Canada, si te quedas a vivir allí, entonces debes hacer un canje, si tienes acuerdos, el canje será cambiar de papel, si no hay acuerdos, será otra cosa, pero para unos días, no creo que se tenga que hacer nada. De nuevo aviso que es una opinión.
 
Al hilo de todo lo que se está comentando y retomando parte de lo que inicialmente queria preguntar. ¿Es tan diferente el examen práctico del B96 del que se realiza para el E?. Si no es así, ¿habéis oido o sabéis si una vez obtenido el B96 se puede conseguir el E aprovando la parte teórica del mismo?. ¿Qué opináis?
 
Sigue siendo una buena pregunta, pero como te tengan que responder las autoescuelas, lo llevas claro, algunas piensan que hoy con el B pelao ya se pueden llevar 4250k...
 
Al hilo de todo lo que se está comentando y retomando parte de lo que inicialmente queria preguntar. ¿Es tan diferente el examen práctico del B96 del que se realiza para el E?. Si no es así, ¿habéis oido o sabéis si una vez obtenido el B96 se puede conseguir el E aprovando la parte teórica del mismo?. ¿Qué opináis?

Yo te puedo responder a la primera pregunta, me saqué el b-96 hace algo más de un año en Tarragona y las pruebas de circuito y circulación fueron exactamente las mismas que para el B+E aunque la DGT dice lo contrario, yo tuve que hacer la temida "L" enganche y desenganche y la aproximación del remolque desde más o menos 25 metros hasta un hipotético "muelle de carga" que hay que tener muuuucha imaginación para ver el "muelle".
Yo particularmente me saqué el 96 por la gran diferencia de precio (Tarragona) que había con el E, si no recuerdo mal algo más de 400€. La segunda preguna no lo sé, pero seguiré el hilo por si se aclara y tal vez pueda sacar el E solo con el teórico y el exámen médico.
Saludos.
 
Yo te puedo responder a la primera pregunta, me saqué el b-96 hace algo más de un año en Tarragona y las pruebas de circuito y circulación fueron exactamente las mismas que para el B+E aunque la DGT dice lo contrario, yo tuve que hacer la temida "L" enganche y desenganche y la aproximación del remolque desde más o menos 25 metros hasta un hipotético "muelle de carga" que hay que tener muuuucha imaginación para ver el "muelle".
Yo particularmente me saqué el 96 por la gran diferencia de precio (Tarragona) que había con el E, si no recuerdo mal algo más de 400€. La segunda preguna no lo sé, pero seguiré el hilo por si se aclara y tal vez pueda sacar el E solo con el teórico y el exámen médico.
Saludos.
pues tu profesor de autoescuela tendria que haber mediado , esta muy claro en el boe las pruebas para el b96 , pues son solamente :
1 -aparcar el conjunto en pista en una de las siguientes modalidades :
a- obliccuo
b- en bateria
c - en linea ( del lado drecho o del lado izq pero solo uno )
2- enganche y desenganche del remolque en pista.
3 - circulación abierta con el remolque .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com