Webcampista.com

mucho más que un foro

Esquema electrico para caravana

AU-74

calladit@
Muy buenas a tod@s, tengo una caravana de segunda mano desde hace un par de años, es una Roler Aloha 435, y como bien suponeis, pues tiene sus añitos ya.
Me gustaria cambiar la instalacion electrica y poner algo en condiciones, puesto que lo que trae para su dia estaria bien pero para hoy en dia... Como proteccion tiene un fusible de los gordos y se ve que el anterior propiertario pues pasaba un poco del tema y para que hiciese buena masa lo tenia puesto con papel albal.
Por lo que he estado mirando por el foro he "creado" un pequeño esquema que me gustaria esponer para si meto la pata o planteo alguna barbaridad pues me corrigais.


ESQ. ELECTRICO CARAVANA.JPG
(no se si lo podreis ver...) (pero no consigo cargarlo de otra manera)

LINEA DE 220 V.

LINEA DE 12 V.

TENIENDO EN CUENTA:
-Diferencial de 25 A sensibilidad 30mA
-Termico 10 A
-Cable 1.5mm

-TRANSFORMADOR / FUENTE DE ALIMENTACIÓN con entrada a 220 V y salida a 12 V.
Lo cocectaria a un enchefe de la caravana. Para por un lado alimentar las LUCES LED´S de la caravana y por otro lada para el GRIFO DE LA CARAVANA.

-RELE AUTOMATICO O CONMUTADOR AUTOMATICO DE 2 ENTRADAS A 220 V Y 1 SALIDA A 220 V.
El frigorífico que tengo, no es trivalente ni va a 12, ES DE 220 V. Solamente, por eso colocaria un “RELE-CONMUTADOR AUTOMATICO” para que la entrada PRINCIPAL de alimentación fuesen los 220 V. Del camping y la SECUNDARIA fuesen los 220 V. Que saldrian del INVERSOR DE CORRIENTE, Esto solamente seria para el viaje y asi no tener que llevar la comida en una nevera portátil con hielos.

LINEA DE 12 V. DEL COCHE.
-VOLTÍMETRO – AMPERÍMETRO para controlar el estado de la bateria del coche o bateria auxiliar.

-CAJA DE FUSIBLES, por seguridad.

-MECHERO DE COCHE, por si se necesita cargar un movil, navegador, etc...

-RELE AUTOMATICO O CONMUTADOR AUTOMATICO “A” DE 2 ENTRADAS DE 12 V. Y UNA SALIDA A 12 V.
La entrada PRINCIPAL seria la proveniente del TRANSFORMADOR O FUENTE DE ALIMENTACIÓN 220 – 12 V. Y LA SECUNDARIA la que vendría del COCHE O LA BATERIA AUXILIAR y la salida seria para las LUCES LED´S.

-INVERSOR DE CORRIENTE DE 12 V. A 220 V. Para alimentar durante el viaje el frigorifico.
Y un enchufe por si se necesita puntualmente.

-RELE AUTOMATICO O CONMUTADOR AUTOMATICO “B” DE 2 ENTRADAS DE 12 V. Y UNA SALIDA A 12 V.
La entrada PRINCIPAL seria la que vendría del TRANFORMADOR-FUENTE DE ALIMENTACIÓN, y la SECUNDARIA la que vendría del COCHE. La SALIDA seria al GRIFO DE AGUA.



Valla rollo he soltado... PERDON... Y espero que me podais ayudar.
Un saludo para tod@s desde el sur de Burgos y un millon de GRACIAS POR LA AYUDA.
 
Solo unos matices, que para gustos los colores. DE la parte de 220V, tienes el frigo solo para un termico, y tienes la fuente y los enchufes sobre el otro, para mi gusto dejaria un termico con los enchufes solos, porque es mas facil que tengan un problema con los aparatos moviles y estufas electricas-secadores-planchas. Un frigo pequeño no puede consumir mucho y la fuente no es mucha carga, mis luces son de 12V asi no me quedaria a oscuras...lo dicho, para gustos.
Otro matiz, los dos reles A y B son de funcion redundante, tambien se podria poner un unico rele normal (automatico?) con un fus general y a la salida fuses individuales para luces y bomba. Repito lo del gusto :)
Tambien me gustaria desconectar o dejar en standby el convertidor a voluntad, si el dispositivo no lleva el interruptor de control ,un rele de automocion y piloto podria ser mas elegante que un pedazo de interruptor.

Saludos
 
Con algún matiz del tipo que comenta Gerard, la idea me gusta y de tocho nada, que esto no es el twiter, puedes escribir hasta cansarte.

Una pregunta
¿Como piensas poner el relé en reposo? ¿conectado a la batería o conectado a 220V? es que yo tengo dudas, dado que cuando la tensión viene de 230V hay "infinita" corriente, mientras que cuando viene de la batería cualquier gasto es demasiado, parece que lo adecuado es colocar los contactos en reposo a la batería, por otro lado, si queremos ahorrar energía, es al revés, la caravana se va a pasar más tiempo enchufada a 220V que a 12, por lo tanto, el relé estaría la mayor parte del tiempo activado y gastando "a lo tonto" además de calentándose, pero bueno, se supone que no mucho.
Si hiciera acampada libre, la duda estaría despejada: a 220V.

Esas son la duda que tengo cuando se habla de hacer algo así. Otra posible solución sería poner diodos en vez de relés, si la corriente no es muy alta, la pérdida de potencia se parece a la del relé.

¿Donde consigues relés de 220V (baratos)? (que sería lo mejor) quizá se pueda usar la fuente de 12V para activarlos, saldrán bastante más baratos y tendrás más alternativas, incluso puedes colocar varios

Ah, los de automoción son muy robustos, pero muy derrochones, como van a llevar menos tute, intentaría usar los otros.
 
Lo suyo es en reposo a 12v y con tension de entrada 220v se active el rele. Sobre si estararia mucho rato activado si claro pero tambien estan preparados para ello.

Los de automocion son ruidosos??? Que yo sepa eso no es asi son iguales que los otros.
 
Ruidosos no, derrochones, mientras que uno "normal" se apaña con 100mA para activarse uno de automoción puede irse a 500mA, cinco veces más. Pero son mucho más robustos, eso si.
 
Yo tengo una duda... ¿va a funcionar el inversor después de mandar los 12v a través de la piña del coche-caravana?, mucho me temo que la caída de tensión por la sección y la longitud de los cables, no te va a dejar que funcione o saldrá ardiendo algo...
 
Muy buenas.
Ayer por la tarde tuve un ratito, y estuve buscando en un par de tiendas y al final en un almacén de electricidad el tema del “RELE – CONMUTADOR AUTOMATICO” y mi sorpresa fue, que no existe nada como tal, en una de las tiendas me comentaron que se podría hacer algo en plan casero, pero no me inspiro mucha confianza.
Me creo, y lo estoy barajando, que al final los “RELES – CONMUTADORES AUTOMÁTICOS”, los sustituiré por “CONMUTADORES” MANUALES BIPOLARES, no se me ocurre otra solución de “FIAR” y ya puestos también cambiaria los que van a 12 V. Que seguro que de esos en un taller eléctrico de coches, pues seguramente si que encontrase.
Como os he comentado, ayer tuve un ratillo y también fui a monear un poco por la caravana, y mirando un poco el tema de cables, empalmes, instalación... etc... DIOS MIO...

Que os parece???
P6250133.jpg



En el suelo del servicio. La caja de empalmes, la cambie por que no llegaba a cerrar del follon que ay dentro, me limite a poner (temporalmente) otra un poco mas grande y que cerrase.






 
Ver el archivos adjunto 52289

Entrada de corriente 220 V del camping debajo del asiento del comedor que se convierte en cama. Los fusibles les cambie hace tiempo por un diferencial, para estar más tranquilo y aparte que con que se posase una mosca en ellos, ya no hacia buen contacto y nos quedábamos sin luz


PA120533.jpg
En el armario superior, en la parte interior, tapada por una tapa de madera, aqui llegan cables de corriente de 220 y de 12, un para de los de 12 tienen mas seccion que alguno de 220, y con las regletas... la primera que pillaron, esa es la que pusieron... Ay 2 cables, que no se ven, (rojo y negro) que simplemente se ven un poco y les tengo con una regleta, que no se de donde vienen, a donde van, de que son, si son de 220 o de 12...( no tenia el texter para mirarlo) pero .... DIOS MIO....
 

Archivos adjuntos

  • P6250142.jpg
    P6250142.jpg
    46,9 KB · Visitas: 30
Bueno como podéis ver, o así lo creo yo, un desastre.
Las fotos anteriores están puestas al revés, pero no sé cambiarlas para que aparezca la 2ª en el lugar de la 1ª y viceversa.
UN SALUDO A TOD@S,:wave::wave::wave: y ya iré contando mas...

GRACIAS POR LA AYUDA Y CONSEJOS:aplausos::aplausos:
 
Muy buenas.
Ayer por la tarde tuve un ratito, y estuve buscando en un par de tiendas y al final en un almacén de electricidad el tema del “RELE – CONMUTADOR AUTOMATICO” y mi sorpresa fue, que no existe nada como tal, en una de las tiendas me comentaron que se podría hacer algo en plan casero, pero no me inspiro mucha confianza.
Me creo, y lo estoy barajando, que al final los “RELES – CONMUTADORES AUTOMÁTICOS”, los sustituiré por “CONMUTADORES” MANUALES BIPOLARES, no se me ocurre otra solución de “FIAR” y ya puestos también cambiaria los que van a 12 V. Que seguro que de esos en un taller eléctrico de coches, pues seguramente si que encontrase.
Como os he comentado, ayer tuve un ratillo y también fui a monear un poco por la caravana, y mirando un poco el tema de cables, empalmes, instalación... etc... DIOS MIO...

Que os parece???
Ver el archivos adjunto 52288



En el suelo del servicio. La caja de empalmes, la cambie por que no llegaba a cerrar del follon que ay dentro, me limite a poner (temporalmente) otra un poco mas grande y que cerrase.







Lo primero, es normal que haya más sección en la parte de 12V que en la parte de 230V, los cables deben estar adaptados a la corriente que circula por ellos, para una lampara de 50W en 12V son más de 4A, mientras que en 220V no llega a 500mA, por eso deben ser bastante más gordos.
Obviamente los cables también deben estar adaptados al voltaje, pero como no estamos hablando de miles de voltios, en este aspecto te servirá "cualquiera"

Los "Relés automáticos" no se venden como tal, salvo que exista una aplicación especifica, un relé normal y corriente con los contactos y circuitos suficientes ya son un "Relé automático", así que no hace falta ninguno "especial",

Lo del tema casero... pues depende, supongamos un instalador electricista que trabaja como tal, si se hace la instalación de su casa ¿es una instalación casera? en este caso, si lo hace un electricista profesional, ¿es casero?, y quedándose un poco por abajo, si lo hace alguien que, sin ser profesional, sabe lo que está haciendo y toma las medidas necesarias para que esté bien montado ¿es casero?

Por cierto, y por si lo lee alguien que no lo sepa, el diferencial no protege lo mismo que los fusibles, esto lo hace el magneto-térmico. Aunque una buena instalación debería llevar los dos, en el caso de mi cv (nueva) no lo llevaba y se lo tuve que montar yo. También en teoría debe haber un diferencial en el enganche del camping donde conectamos el cable.
 
Levas razón en todo, pero, en referencia al grosor de los cables... bueno, para la instalación de 12 les tengo de todos los colores, o de todos los grosores mejor dicho. Da lo mismo para lo que sea, que mezcla cables gordos con finos. Mi intención es, además de cambiar el transformador que tengo, que tiene una salida de 12 de 2.5 A, cambiarle por otro que saca 6 A. Y poner para estas línea, calculando 4 – 6 metros de cable ponerle de 1´5 de sección, no sé si será correcto o no.
Con referencia a lo que ponía del “rele casero”... no era mi intención el que quedase como despectivo ni mucho menos lo que me comentaron, simplemente que no me convenció nada de nada... seguramente sea una solución buena la que me proponía pero no... no me convencía por la forma de explicarlo y la cara que ponía... por eso he optado por poner interruptores con luz y posteriormente conmutadores. Ocupan mas, pero me quedo más tranquilo.
 
A Rele automatico a que te refieres?? Porque tendria que ser automatico?

Con rele automático me quería referir a un rele, que el cambiara la entrada de corriente, siempre dando prioridad a la que pondría como entrada primaria, en el caso de que le llegaran las dos corrientes. Y que si solo le llegara una corriente, bien la primaria o la secundaria, que diera paso a esta.
Sé que la misión de los reles, digamos que es esta, pero no sé si discriminaría lo que comento en caso de que le llegasen las dos corrientes.
 
hombre si por ejemplo la bobina de los reles la alimentas a 220v aunque entre 12v no pasaria nada. Eso en el caso del conversor. Seria el comun al enchufe nevera, el NC del conversor y el NO de dos 220v y la bobina alimentada por la entrada de 220v. De esta manera aunque tubieras 220v y a la vez 12v, los 12v llegarian al NC pero no pasarian al Comun.
 
Levas razón en todo, pero, en referencia al grosor de los cables... bueno, para la instalación de 12 les tengo de todos los colores, o de todos los grosores mejor dicho. Da lo mismo para lo que sea, que mezcla cables gordos con finos. Mi intención es, además de cambiar el transformador que tengo, que tiene una salida de 12 de 2.5 A, cambiarle por otro que saca 6 A. Y poner para estas línea, calculando 4 – 6 metros de cable ponerle de 1´5 de sección, no sé si será correcto o no.
Con referencia a lo que ponía del “rele casero”... no era mi intención el que quedase como despectivo ni mucho menos lo que me comentaron, simplemente que no me convenció nada de nada... seguramente sea una solución buena la que me proponía pero no... no me convencía por la forma de explicarlo y la cara que ponía... por eso he optado por poner interruptores con luz y posteriormente conmutadores. Ocupan mas, pero me quedo más tranquilo.


Con rele automático me quería referir a un rele, que el cambiara la entrada de corriente, siempre dando prioridad a la que pondría como entrada primaria, en el caso de que le llegaran las dos corrientes. Y que si solo le llegara una corriente, bien la primaria o la secundaria, que diera paso a esta.
Sé que la misión de los reles, digamos que es esta, pero no sé si discriminaría lo que comento en caso de que le llegasen las dos corrientes.

Me parece que no nos estamos entendiendo/explicando bien :D

Para hacer lo que dices con interruptores y que sea seguro, necesitas uno de dos circuitos y dos contactos, de manera que cuando le des, cambien los dos circuitos (cables) a la vez, si por alguna razón uno de los cables del circuito entra en contacto con el otro circuito, en el caso de los 12V no pasará mucho, pero si lo hacemos con los 220V, entonces es probable que se funda el inversor, o que durante un instante la fase esté en contacto con el circuito, puede que tampoco pase nada, pero no es aconsejable.

Con un relé te hace falta lo mismo, dos circuitos con dos contactos, solo que en vez darle tu con la mano, se activa/desactiva cuando le llega una tensión, o cuando le deje de llegar.

Xavierete comenta la mejor manera de hacerlo, si lo cableas bien, da igual que todo esté conectado, jamas se conectará una tensión con otra, lo mismo que un interruptor, si existiera lo que buscas "un relé automático", tendrías las mismas conexiones, a saber: 6 para la conmutación y dos para la activación.
 
Bueno, la idea es esta, poner interruptores bipolares para cada línea, a ser posible con luz incorporada en el caso de no poder encontrarles, poner una pequeña luz para cada interruptor y antes del conmutador, a ser posible también con luz y si no tendria luz, pues poner una por detras del conmutador.

cuadro mandos caravana.JPG

Creo que de esta manera, estaría ya protegido el electrodoméstico (frigo, luces, bomba de agua) y que así no le llegarían 2 corrientes a la vez.
 
Así es, en un principio pensé en ello, dando vueltas pensé en los “reles” y al final me he decidido por los interruptores y conmutadores y hacerlo manualmente.
Ahora estoy pensando donde y como poner las cosas y por donde pasar los cables. Puesto que la entrada de 220 la tengo debajo de un asiento convertible, de ay, suben algunos a un armario superior ( donde esta el follon de cables) y otros al servicio donde esta el transformador y la caja de empalmes que revienta con todos los que ay, (señalización de la caravana, luz de la cocina y servicio de 12, un enchufe que venia de 220 por debajo de la cv, 220 para el transformador,...y no sé sí me dejo alguno, pero creo que si........
 
Por cierto, alguien sabe de que potencia tendría que ser el conversor para una nevera (creo recordar) de 95 W y 0´65 A ????? me han comentado que con uno de 500 me sobra, pero que no me lo podían confirmar.
 
Durante el viaje el frigo puede funcionar sin problemas con la batería, pero en parado no te lo recomiendo, una cosa es que pares a comer un par de horas y otra toda la noche, al día siguiente sin batería seguro.

Si estás decidido y sabes como hacerlo, hazlo, pero no hay mucha diferencia a hacerlo con relés, bueno, a mi modo de ver si que hay una diferencia importante, y es que con el relé todo es automático y una cosa menos que tienes que hacer.

Se puede hacer con un solo relé. al fin y al cabo si estás conectado a 220V, todo debería funcionar a 220V, y no estás conectado a 220V, por narices debe estar conectado a la batería. así que solo es un relé de suficiente potencia en los contactos y que cambie la salida de 12V del trafo a la batería. El mismo relé u otro que se active al mismo tiempo serviría para desconectar el convertidor de 12 a 220V.

Pienso que si lo haces con interruptores tienes más trabajo y es más fácil equivocarse, pero es perfectamente posible.
 
Estoy buscando y comprando interruptores (con luz y sin luz), conmutadores (con luz y sin Luz) y bombillas. La idea es que solo funcione a 12 durante el viaje, que el viaje como mucho va ha ser de 200 – 250 Km. no mas por que no tenemos tiempo.
Efectivamente, con reles es más cómodo y más seguro pero al no “encontrar” nada que me convenciera pues me he decidido por lo manual.
Una duda que tengo, y que comentaba anteriormente es de cuanto tendría que ser el inversor para el federico. Y otra, aprovechando la coyuntura....je je je je.... es que sección tendría que ser los cables para los led´s??? Con una sección de 1´5mm seria suficiente???
Un saludo para tod@s desde el Sur de Burgos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com