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mucho más que un foro

al poner una bateria externa se activa un rele y la descarga.

bake

timid@
Lo primero un saludo.

Tengo una caravana a la cual le quiero poner una batería para poder encender las luces sin tener que conectar la caravana a la red, segun el esquema que adjunto me tendría que conectar entre los puntos 14 y 13.

Pero en la placa de conexiones solo llega hasta el punto 13, motivo por el cual he decidido conectar el negativo de la batería al pin 10 que es el de masa comun.

Las luces y nevera funcionan pero el problema es que nada mas conectar la batería se activa un rele descargando la bateria.


Esta es mi primera duda.


La segunda es, tengo que desconectar la batería para funcinar a 220 V, o la puedo dejar fija y poner un cargador.



Donde y como tendria que conectarme?


Gracias de ante mano




instalacion electrica caravana 001.jpg
 
¿Este esquema lo has hecho tú o es de la cv?

Si lo has hecho tú, debes cambiar lo del relé, para que se active cuando esté conectado a 220V y no al revés, si es el de la cv, es porque está pensado para
la batería del vehículo, y se supone que el vehículo está en marcha.

Según el esquema ¿el relé está en reposo o activado? te lo pregunto por que lo hace el relé es separar la batería del secundario del trafo, para no hacer un corto cuando la conectes.

Hay una solución relativamente sencilla, si tienes conocimientos, y es lo que digo de cambiar el relé para que se active cuando estés conectado a 220V, en vez de al revés, tendrás que cambiar también los contactos para que funcionen al revés y en reposo hagan lo que tienen que hacer. Eso requiere poner otro puente para el relé, distinto al que ya hay, si no tendrías que rehacer "mucho" cableado.
 
Hola buenas tardes, creo que cada uno está hablando de temas diferentes, Aunolose le ha contestado a bake y va referido a el diagrama de conexionado de la circuiteria interna de la caravana. Podrás comprobar según mi firma que tengo otra burstner y el esquema de la mia es igual que el tuyo. Parece que el amigo Aunolose sabe algo mas del tema y por ahí es donde tienes que mirar el conexionado de la caravana.

Y el amigo cortinas se refiere al conexionado de la piña (macho) que conectamos en la base del coche, ya que recientemente ha hecho un brico sobre como poner su Cv autónoma.

Creo que son esquemas que van referidos a instalaciones electricas de nuestras caravanas pero no van relacionados entre si.
 
Gracias por las respuestas.

Aunolose

el esquema es de la caravana , motivo por el que pienso que lo estoy conectando mal, tambien se que venden un pac para hacer la caravana autonoma con batería y placas solares y no creo que cambien nada del circuito electrico de la caravana.

Mañana mirare metiendole 220 v ya que me suena que si la tengo a 12 v y le meto 220 v el rele actua tambien y cuando quito los 220 actua otra vez pero esto lo confirmo mañana.

Cortinas

los pines que dices tu son los de la piña y pienso que tendria el mismo problema el rele actuaría descargando la bateria, en el esquema pone lo de bateria del coche.

a2cm


Creo que tienes razón, pero es normal que nos liemos con el asunto es o me parece a mi lioso.
 
Lo importante es saber lo que estás preguntando, en el primer mensaje dices que el relé se activa al poner la batería, y así parece según el esquema, pero en el ultimo mensaje parece que se activa cuando lo conectas a 220V, comprueba cual de las dos es la cierta.
 
Mis disculpas, me lie un poco.

La forma en la que funciona la caravana es la siguiente:
Teniendo la caravana conectada a 220 V la caravana funciona de forma normal, luces con el transformador de la caravana, nevera solo funciona a 220 V y enchufes a 220 V.
conecto la batería sin quitar los 220 V y el relé actúa dejando la caravana del siguiente modo.
Luces y ventilador de la calefacción funcionan a 12 V (batería), nevera puede funcionar tanto a 12 V (batería) como a 220 V.
Se que es a batería, ya que esta medio descargada y cuando la conecto a parte de sonar el relé la intensidad de la luz baja y al quitar la batería la intensidad de la luz sube y lo de la nevera cuando desconecto la batería solo puede funcionar a 220 V
 
perdon se olvido pomer que si la pongo con la batería el rele actua como puse al principo del post
 
A ver si nos vamos aclarando. :D

Por como es el esquema, el frigo solo funciona o con la batería del coche, o con 220V, eso es lo normal, no tiene sentido trabajar en 12V, si tienes 220V.

Ahora el relé; como digo antes, en el esquema se activa al conectar la batería, se hace para evitar que la batería se conecte con el secundario del trafo, eso sería un corto, hemos de pensar que está así por que quien lo hizo solo contemplo la posibilidad de que la batería estuviera conectada al conectar el coche, además se consigue también que si por alguna de aquellas se conectan las dos, llegue tensión del trafo a la batería.

Y lo que pretendes hacer es poner una batería sin que se active el relé, para que no se descargue la batería. ¿es eso?

Sigo suponiendo que si.
La solución más simple es hacer que el relé se active al conectarse a 220V, y que cuando se active, separe la batería del resto.

Las conexiones del frigo no hace falta que las toques, según el esquema no tienen nada que ver con el relé, aunque te recuerdo que el frigo a batería no aguanta toda la noche, por ejemplo.

Otro detalle, en los esquemas los relés se suelen (diría que "se deben") dibujar en la posición "normalmente", es decir, sin activar, pero tal y como está el esquema, si está "bien" dibujado, al conectar la batería, lo que hace es alimentar con el trafo... :scratch: así que el circuito debe reflejar la otra posición, al fin y al cabo, la batería está conectada, y por lo tanto el relé activo... :dontknow:

Este ultimo detalle es importante. Para alguien que se maneja con estas cosas es fácil de saber como está en reposo, pero hay que medir en el propio relé. ¿sabrías hacerlo?

Este circuito además separa la parte de la bomba y el ventilador, del resto de luces, lo hace a través del puente rectificador, puede ser por los picos de la bomba, pero no vienen a cuento, con la batería no es "tan" necesario, pero si hay que hacerlo, y queremos hacer lo de que el relé se active al conectar a 220V, requiere otro puente, o al menos un diodo. Así dejamos el circuito de 12V "idéntico" al original.

También sería interesante saber qué tensión le llega al relé, por si es demasiada, al fin y al cabo la tensión de pico de un trafo de 12V es de 18V... quizá demasiado para la bobina de un relé.

A ver si te da una idea este esquema. A ver si lo ve alguien más y pone alguna pega.

Cv autonoma.jpg
 
Muchas gracias por tu repuesta e interpretación de lo que quiero.
Tienes razón lo que busco es poder poner una batería sin que active el relé, se que es una tontería pero la otra caravana que tenia le tenía puesta una batería pequeña y siempre sobre todo después de una lluvias me salía a la caravana para mirar que todo está bien, por eso quiero poner la batería, solo me interesa que alimente el ventilador de la calefacción y las luces.

Lo del ventilador es porque de vez en cuando me salía con la enana a jugar en la caravana.

Mañana saldré a la caravana para ver como lo puedo hacer pero he intentado soltar la placa de las conexiones y esta o me lo parece a mi complicado, mas lo de cortar pistas e inventarme pistas nuevas.
 
Entonces mañana te propongo otra solución para hacer desde fuera. Se trata de conectar la batería en los puntos 2,3,4,5,6,7,8,9 y la 10 a masa, allí se puede colocar otro relé, parece que puedes poner la batería al número 12 y soltar de alguna manera interna la conexión a la pata 13, así el positivo no llega al relé y no se activa, y haces todo el cableado fuera.
 
Hola: Una sugerencia, ¿podría ser posible que el puente rectificador tenga un defecto y una de las ramas conduzca con lo que al conectar la batería, ésta alimenta al secundario del trafo y al relé, en contínua claro?. Saludos.
 
Mil gracias.


He sacado estas fotos esperando que sirvan de ayuda el los pines de conexion el orden no es correlativo, del 9 se pasa al 11 y luego el 1, para seguir por el 12 y 13, y he apuntado los pines del puente de diodos.

La placa que esta sin los fusibles para que se vean bien las pistas, y en la que vienen los fusibles el fusible de 10 A (pin 2-3-4) que esta debajo del de 5A tiene que ser el de 7,5A pero como no tenia le meti el de 10A, cuando termine lo cambiare por el de su valor



placa.jpg
 

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Hola: Una sugerencia, ¿podría ser posible que el puente rectificador tenga un defecto y una de las ramas conduzca con lo que al conectar la batería, ésta alimenta al secundario del trafo y al relé, en contínua claro?. Saludos.

Podría ser, aunque es muy raro que pase eso, pasaría también al revés y podrías tener problemas al conectar la batería.

El secundario de abajo sirve para alimentar la parte alterna, y el secundario de arriba la parte de continua, a través del puente.

En las fotos no veo el relé ¿está detrás? podrías poner también la otra cara, aunque con el esquema está claro, me falta todas las masas, que me imagino que estarán conectadas en otra parte.
La verdad es que no veo difícil cambiar las cosas, el truco estaría en soltar el cable gordo que está abajo a la izquierda, por qué el otro gordo estará conectado a masa también ¿es así?

A ver si puedes poner las fotos del relé, y ver como se podría hacer.
 
Ahora mismo me salgo a la caravana e intento ver si puedo quitar la placa sin tener que soltar todos los cables, como puse está un poco complicado, ya que los cables están muy justos y alguno que otro lo tengo que desoldar, al no tener juego.

Lo de las masas lo miro también, y el relé está en la parte de abajo zona izquierda de la placa pero no pude mirar en que partes de la placa está conectado.
 
A los puestos en el tema, os comento mi impresion por que creo que es muy importante tener las ideas claras sobre como va el esquema antes de tocar nada. Otra cosa es si el 'delineante' de turno 'adorno' con algun bonito detalle su bonita creación.

Lo primero que veo es que no entiendo nada y es porque este esquema tiene irregularidades, por ejemplo la masa del rectificador es distinta de la otra, ¿porque? no tiene ningun sentido, ni tampoco puede estar conectada a la masa general por que en ese terminal aparecen -12V respecto a la conexion central del transformador y entre el positivo y negativo del rectificador tenemos 24Vdc. repartidos en +12V (en + rectificador) ; 0V (masa general) ; -12V (en - del rectificador).

Respecto a los secundarios, lo que yo veo es que el inferior alimenta la parte de alterna como ya ha dicho aunolose. Volviendo a la parte de continua, yo solo veo que es un rectificador de doble onda y solo se usa medio puente !!! los dos diodos con catodo comun, los otros dos no se usan y "alguien colgó" una masa distinta sin ningun sentido en los anodos comunes, alli lo que hay es un NC como una casa. Imagino que se ha puesto un puente entero a pesar de solo usar medio para simplificar la logistica de componentes ¿? , conectando el neg del puente a la masa ocurre lo del parrafo anterior, pero cortocircuitando los -12V con la masa central.

Por lo tanto ese transformador tiene que ser un transformador de salida simetrica, el delineante le ha situado un devanado donde quedaba mas espacio, OLEEE, decia que el transfo es simetrico a pesar de que esta cargado de forma asimetrica sobre el devanado inferior por las luces en alterna.

Saludos
 
A los puestos en el tema, os comento mi impresion por que creo que es muy importante tener las ideas claras sobre como va el esquema antes de tocar nada. Otra cosa es si el 'delineante' de turno 'adorno' con algun bonito detalle su bonita creación.

Lo primero que veo es que no entiendo nada y es porque este esquema tiene irregularidades, por ejemplo la masa del rectificador es distinta de la otra, ¿porque? no tiene ningun sentido, ni tampoco puede estar conectada a la masa general por que en ese terminal aparecen -12V respecto a la conexion central del transformador y entre el positivo y negativo del rectificador tenemos 24Vdc. repartidos en +12V (en + rectificador) ; 0V (masa general) ; -12V (en - del rectificador).

Respecto a los secundarios, lo que yo veo es que el inferior alimenta la parte de alterna como ya ha dicho aunolose. Volviendo a la parte de continua, yo solo veo que es un rectificador de doble onda y solo se usa medio puente !!! los dos diodos con catodo comun, los otros dos no se usan y "alguien colgó" una masa distinta sin ningun sentido en los anodos comunes, alli lo que hay es un NC como una casa. Imagino que se ha puesto un puente entero a pesar de solo usar medio para simplificar la logistica de componentes ¿? , conectando el neg del puente a la masa ocurre lo del parrafo anterior, pero cortocircuitando los -12V con la masa central.

Por lo tanto ese transformador tiene que ser un transformador de salida simetrica, el delineante le ha situado un devanado donde quedaba mas espacio, OLEEE, decia que el transfo es simetrico a pesar de que esta cargado de forma asimetrica sobre el devanado inferior por las luces en alterna.

Saludos

Había notado eso, pero pensé que estaba mal, lo mismo que el relé, que está pintado al revés o no, puesto que al dibujar la batería, se activa...

Pero no hay corto, el simbolito de la masa de uno no es el mismo que el otro, uno es una flecha y el otro es más "tierra", en la foto el negativo se deja al aire.

Y siiii, el que dibujó esto no estaba mucho por la labor de hacerlo entendible.
 
Pero en telecos una tierra puede ser un blindage o chasis, toma de tierra de la red etc, que por un lado u otro se acaban conectando, ese punto tiene 12V negativos.

Estaba mirando y si, el rele tal comose ve parece que estar pintado energizado. La bateria exterior, pasando por el contacto que se ve cerrado, alimenta la parte alterna y atravesando un unico diodo del puente tambien alimenta la parte de continua.

Por el otro circuito del rele, contacto que se ve desconectado, la parte de alterna del secundario inferior alimenta las salidas de alterna y la segunda 'onda' del rectificador de doble onda para las salidas de continua.

Se supone que en el esquema tienen que pintar el otro contacto del rele cerrado, que es el de reposo, ya lo habias comentado antes.
El apaño seria que la bobina es la que se tiene que alimentar desde la alterna, no desde la bateria, he intercambiar los dos terminales del circuito del rele, para que trabaje al reves. Tambien lo habias comentado.

Ya se que me paso comentando detalles, pero lo hago por clarificar mejor :)
 
Mis disculpas, no pude sacar las fotos mi hija tenía un examen y me puse con ella a estudiar.
Mañana intento sacar las fotos, pero el sito del relé es el que has marcado, ahora que sean como lo pones no lo se imagino que si.
 
Tambien me parece correcto, la soldadura será la del terminal inferior del devanado inferior del transformador, no hay otra en la pista.
Poniendo cables donde los pads del rele, permitiria intercambiar las conexiones, pero supongo que ese rele estará soldado, desoldar el relé supone una complicacion.
 
Si son efectivamente como has puesto. Y lo de la foto, tendría que soltar todos los cables, desoldar los cables del transformador.

Lo que comentas de los negativos fuera de la placa lleva una regleta llena de conectores faxton que son todos masas.
 
Borro, hay un fallo, así se activa el relé con la batería también...

Ahora que he logrado borrar la foto, explico que tal y como lo había montado al meter la batería el relé se activaba a través del puente.

¿sabes soldar y lo que es un diodo?
 
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