Hola a todos:
Para DanielDaniel: Tiene usted toda la razón del mundo, no es un informe en el terreno del periodismo, sino una opinión, tras acumular una serie de informes de los medios, charlas con otros gallegos, cierta experiencia como concejal responaable de los montes hace unos años, etc. Así que, lo de informe, retirado. Sobre que sea una opinión expresada en libertad, eso sí que es incuestionable. Y por ello, de ninguna manera ha de ser verdad irrefutable; pero es mi verdad.
Mi tendencia política, es la que es, y es mi derecho ejercerla cuando me convocan a las urnas. No milito en partido alguno. Y ya dejé dicho, que si de lo que acusan al gobierno bipartido de la Xunta es de "falta de experiencia", contra ese argumento tan simplista, opongo, porque es así mi voluntad, el de que, para que vayan aprendiendo y adquieran experiencia de gobierno, lo justo es que sean elegidos hasta estar ahí 16 años, y, a partir de ese momento, ya están empatados los tirios y los troyanos en experiencia. Traer a colación el chapapote no es una idea original mía: todos los medios informativos lo han hecho y siguen haciéndolo, máxime, cuando hay otra catástrofe ecológica en el río Umia.
Pero en estos temas (que afectan y mucho al campismo) no hay que precipitarse: poco a poco se van aclarando posturas, reconociendo errores y señalando con el dedo, y ahí, resulta que hay unos 40 alcaldes que ven próximas las elecciones, que no aceptaron ayudas de las brigadas de la Xunta y, el de A Cañiza, lo reitero, mientras ardía el monte de su municipio, la motobomba comprada para los incendioos forestales estaba regando la plaza del pueblo. Yo no invento nada, y opiné en voz alta lo que muchos decimos "boca/oído", de lo que estos datos de una encuesta publicada en "La Voz de Galicia" se deja bien claro:
El 44% culpa de los incendios a intereses inmobiliarios.
El 41% culpa a intereses políticos o partidarios.
El 31% culpa a Miembros de brigadas anti incendios.
El 30% culpa a intereses madereros.
El 28% culpa a exbrigadistas.
El resto de los motivos son los ya sabidos: Descuidos en las quemas de rastrojos; envidias y venganzas entre vecinos; borrachos, gamberros, desquiciados... Pero ahí, en segundo lugar, estaríamos los que como yo, pensamos que hay un porcentaje nada casual, que todo ocurra entre el 2 y el 12, para que alguien se haga una foto con unba manguera... y, como resultado, en esa misma encuesta, valoran así a los políticos:
Touriño, presidente de la Xunta, aprueba con un 5,38
Quintana, vice de la Xunta, aprueba con un 5,00
Zapatero, presidente del Gobierno, suspende con un 4,65
Suárez Canal, conselleiro de Rural, suspende con un 4,59
Núñez Feijó, presidente del PP de Gal. suspende con un 4,01
Mariano Rajoy, presidente del PP, suspende con 3,71
Así que, estos señores serán lo que sean, pero los hemos puesto nosotros, los que vivimos en Galicia (a Zapartero y Rajoy no) para que nos administren. Y a lo que se aprecia en esta que espero que no sea la única, por ahora, los dos cabezas de cartel, aprueban.
Repito que en las rías gallegas no había trama de narcotraficantes... bueno, decían, andan en eso del tabaco. Claro, a los pocos años tenían inundada España de cocaina y demás basura. Una trama criminal no se descubre de la noche para la mañana, pues no sería una trama sino una coña marinera. Y tampoco, en este caso, la ha organizado el PP. Pero, a veces, la desesperación de perder el poder acarrea alguna frase políticamente incorrecta, y siempre habrá quien la tome al pie de la letra. Aquí el problema es que bastantes familias llegaron al camping donde yo estaba, escapando de aquellos en los que las llamas andaban cerca; y a los cuatro días se vieron implicados en horas de retención de tráfico, en sus excursiones, o amanecieron medio enterrados en ceniza e incréducos de que a las 12 del medio día pareciesen las 10 de la noche; y se fueron hacia el sur.
Quede claro que esos alcaldes que no aceptaron colaborar hasta que las llamas llegaron a las casas, y los otros del color que sean, son a los que los campistas tenemos que acercarnos para que nos habiliten estacionamientos para nuestras autos, o no nos hostiguen si hacemos campin en libertad.
Así que, porque te afectan las llamas o porque se te van los clientes o porque necesitas estacionamientos... esto es un tema campista más determinante que si caravana o autocaravana o tienda o camper...
Cordiales saludos.-