Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda con documentacion, plissss

tazzunt

calladit@
Hola a tod@s ¡ Tengo una caravana de menos de 750 kg a tiro, propiedad de unos amigos que me gustaria quedarme puesto que el estado es impecable, pero, y hay viene el problema solo tiene una ficha reducida como documento, se que no es legal llevarla con ese documento pero una cosa importante es que la caravana era de importacion pero tiene sus 17 digitos de control y contraseña de homologaciopn tipo española, por lo que se podria hacer la dichosa ficha tecnica para poder circular en condiciones con ella, he llamdo al I.t.v y me dicen que como la casa todavia existe me la tiene que hacer los de la casa, en la casa me dicen que ellos no realizan estos documentos, entonces? quien esta facultado para expedirla? Por favor agradecerian cualquier ayuda que se me pudiera dar y lo agradeceria enormemente, pues hace mucho que buscaba una ocasion asi. Espero vuestras respuestas, un saludo.
 
Precisamente hoy he estado en su oficina, pues tengo una a l lado de casa, lo que me hacen es una ficha reducida, la cual ya dispone la caravana, lo que me hace falta es la ficha tecnica, la verde.
 
No, yo vivo en Tarragona, he estado en la I.t.v de Tarragona y la de Reus,. respuestas en las 2, si la fabrica existe me la tiene que facilitar la fabrica, claro que la caravana es de menos de 750 kg, si fuera superior me la tendrian que hacer. Llamada al distribuidor (Adria) , eso nunca lo han hecho, no es asi.
 
Si eso tenia yo tambien entendido, pero como habras leido en el mensaje anterior he estado en 2 de las que tengo cerca de mi casa y la respuesta a sido la misma. He leido en otros hilos de este mismo foro de otros usuarios que tambien lo han hecho asi, pero tambien he leido en un foro de ingenieros que no es potestad del ingeniero de la Itv concederlas, yo quisiera saber con seguridad donde la podria conseguir, y no comprar una caravana y luego tener un florero de adorno por no poder conseguirla e ir debidamente documentado.
 
Si si lo he leido luego despues de responder. Seria cuestion de ir llamando a varias incluso las Applus y Certio porque como ya se sabe cada ITV es un mundo!! Suerte y nos cuentas!!

De todas formas ire yo mañana a una a preguntar pero estoy mas o menos en el mismo caso que tu.
 
Pues me parece haber leido en algun foro que aqui en las de cataluña, es cosa complicada, de todas formas no se puede decir que no es por no intertarlo. Te voy a decir una de las cosas que he intentado (espero alguna respuesta) he solicitado ayuda en un foro de ingenieros a ver si hay alguno especializado en fichas tecnicas para poder realizarla a traves de uno de ellos. Agradecria igualmente la ayuda de algun forero que sepa con seguridad como conseguirla o una Itv cerca de donde resido para que me la hagan.
 
cmo último recurso (por ser el más costoso) podrías estudiar lo de la homologación unitaria, pero son unos 1200€... yo se la hice a la mía pero tiene placa roja...
 
Claro no faltaba mas Xabierete, siempre y cuando me contesten, je,je,je. Swift, si la que estoy mirando tuviera placa roja, la itv tiene la obligacion de hacertela, pero el problema es que no lleva pues es de menos de 750 kg, y aparte hacer homologacion unitaria ? si ya tiene contraseña de homologacion española ¡¡¡¡¡
 
Buenas compañero,
Yo compre la caravana en septiembre, con la ficha tecnica ( certificado de caracteristicas ) vas legal. Yo cogi la ficha tecnica de caracteristicas y me fui a la itv a hablar con el ingeniero, su respuesta fue que como la caravana es del 88 y en aquella epoca era lo que servia para circular pues aun sirve pero que ha de ser la original con el sello y numero de homologacion junto con el certificado de aduanas ( en el caso de ser importada ). Tambien me comento que si queria la verde tenia que llevar la ficha de caracteristicas, el certificado de aduanas, el certificado de trafico conforme no ha sido matriculada nunca y la factura de compra, a lo que añadio, yo no se la sacaba ( la verde ) ahora vas perfectamente legal.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo
 
No, yo vivo en Tarragona, he estado en la I.t.v de Tarragona y la de Reus,. respuestas en las 2, si la fabrica existe me la tiene que facilitar la fabrica, claro que la caravana es de menos de 750 kg, si fuera superior me la tendrian que hacer. Llamada al distribuidor (Adria) , eso nunca lo han hecho, no es asi.

Pues yo tengo una Hergo y la ficha técnica la firma Hergo. Así que creo que tan descabellado no es... A ver si hay alguien que tiene una Adria con ficha ITV hecha por Adria, que te la mande escaneada y se la mandas tú a Adria y a ver qué te dicen.
 
Buenas compañero,
Yo compre la caravana en septiembre, con la ficha tecnica ( certificado de caracteristicas ) vas legal. Yo cogi la ficha tecnica de caracteristicas y me fui a la itv a hablar con el ingeniero, su respuesta fue que como la caravana es del 88 y en aquella epoca era lo que servia para circular pues aun sirve pero que ha de ser la original con el sello y numero de homologacion junto con el certificado de aduanas ( en el caso de ser importada ). Tambien me comento que si queria la verde tenia que llevar la ficha de caracteristicas, el certificado de aduanas, el certificado de trafico conforme no ha sido matriculada nunca y la factura de compra, a lo que añadio, yo no se la sacaba ( la verde ) ahora vas perfectamente legal.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo

Siento discrepar. Si te lees el artículo 26.1.d) del Reglamento de Vehículos dice claramente que sólo se puede circular con ficha técnica de ITV tanto el vehículo tractor como el remolque ligero de menos de 750 kgs.

La famosa carta que circula por ahí de un Subdirector de Tráfico yo no digo que sea falsa, que no lo es. Pero sí te digo que una mera carta en nada puede ir contra un Real Decreto. Para modificar un Real Decreto se necesita otro Real Decreto como mínimo, o una Ley, pero no una mera carta.

Unos amigos han dado la señal por una caravana que no tenía ficha técnica de ITV. El vendedor les vendió la moto de que valía con el certificado de características técnicas, pero ellos le han exigido la tarjetita. Se la iban a sacar en Roller (Sun Roller en la actualidad, imagino) y no se la han podido sacar. Al final, le devuelve los 200 euros. Si fuese legal no se los hubiera devuelto, ¿no crees?.

Otra cosa es que el Guardia Civil de turno haga la vista gorda. Pero ojito con el seguro. Más vale que no te pase nada yendo con esos papeles porque igual alguno se lleva un serio disgusto. Yo no iría así. De hecho he dejado pasar una caravana precisamente porque no tenía la ficha verde. Al final, aunque tarde, el vendedor la sacó. Y tenía el certificado de características técnicas.
 
Eso pienso yo tambien, aunque no podia asegurarlo, pues creo que he leido en algun sitio que decia que las caravanas antiguas no tenian ficha tecnica y que por eso era suficiente con el certificado d caracteristicas, pero es cierto que el reglamento dice eso, de ahi que yo no haya comprado la caravana sin asegurarme de que voy a conseguir la ficha tecnica de Itv.
 
Yo tampoco pretendo entrar en polémica, pero... Caravanas en "homologación tipo y normativa de aplicación" aparece la siguiente perlita:

[h=2]Homologación tipo y normativa de aplicación[/h] RD2140/1985, aparece derrogada por la normativa RD750/2010, por lo tanto la normativa RD1204/1999 tambien desaparece.


"La necesidad de llevar tarjeta de inspección técnica en remolques ligeros (PMA=<750Kg) no alcanza a los remolques antiguos que iban provistos de certiifcado de características y pueden seguir circulando con él, no teniendo obligación de obtener tarjeta de inspección técnica."


Texto emitido por una carta del Ministerio de Industria a finales del 2000.

Para empezar, no es del Ministerio de Industria, sino del Ministerio del Interior y si no recuerdo mal, yo ya he visto 2 modelos distintos de carta. Uno del 2000 y otro creo recordar que del 2003.

A mí lo que me vale es esto: (Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre Por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

Artículo 26: Documentación de los vehículos.


1. El conductor de un vehículo queda obligado a estar en posesión y llevar consigo, así como a exhibir ante los agentes de la autoridad que se lo soliciten, los siguientes documentos:

  1. El permiso de circulación o licencia de circulación en el caso de ciclomotores. El permiso de circulación podrá ser sustituido por una autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico, que surtirá los mismos efectos.
  2. La tarjeta de inspección técnica o el certificado de características técnicas en el supuesto de ciclomotores.

  3. En los conjuntos de vehículos formados por automóviles que arrastran remolques o semirremolques cuya masa máxima autorizada sea inferior o igual a 750 kilogramos, la tarjeta de inspección técnica del remolque o semirremolque y en el reverso de la tarjeta de inspección técnica del automóvil figurará que lleva instalado un sistema de acoplamiento compatible con el del remolque, de acuerdo con la legislación vigente.
2. Los documentos a que se refiere el apartado 1 de este artículo serán originales, pudiendo ser sustituidos por fotocopias si están debidamente cotejadas.

Esto es un Real Decreto. Un Reglamento. Y lleva un trámite para su aprobación. En concreto éste: viene en el propio texto, antes del artículo Unico:

En su virtud, a propuesta de los Ministros del Interior y de Industria y Energía, previa aprobación del Ministro de Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de diciembre de 1998, dispongo:


Y ya viene desarrollado el Reglamento. Si alguien es masoca y quiere leerlo entero, lo tiene aquí: Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

A lo que voy: Hacer este Reglamento no es que lleve curro. No. Es lo siguiente. Para su aprobación están metidos en el fregado: Ministerio de Interior; Ministerio de Industria y Energía, Ministerio de Administraciones Públicas; Consejo de Estado y Consejo de Ministros.

Una simple carta de un mero Subdirector de Recursos del Ministerio del Interior, que es el cargo de la persona que firma la carta (la carta, repito) ni de coña puede ir en contra de Un Real Decreto. Un Real Decreto sólo puede ser derogado o modificado por una norma de igual rango legal (otro Real Decreto) o superior (una ley, ya sea orgánica u ordinaria, un Real Decreto Ley, Un Real Decreto Legislativo y creo que no me dejo nada más). Por tanto, que no nos cuenten ninguna milonga que el Real Decreto (Reglamento) es muy claro en su artículo 26.1.c.

Podría sembar la duda con algo tan sencillo como la Disposición Transitoria Primera, que dice que: Régimen de vehículos sometidos a la normativa anterior.

Los vehículos matriculados o puestos en circulación con anterioridad a la entrada en vigor del presente Reglamento podrán seguir circulando bajo las mismas condiciones técnicas con que fueron admitidos para su matriculación o puesta en circulación.

Esa carta famosa (o cartas, que ya digo que he visto las 2) podía haber alegado algo tan sencillo como esto para poder echar por tierra el artículo 26.1.c, pues los dos preceptos están en el mismo Reglamento. Pero no lo ha hecho. ¿por qué? Igual que lo he "descubierto" yo, lo podía haber descubierto cualquiera más inteligente y versado en leyes que yo, pero no se hace mención a él. ¿la razón? Se me escapa. ¿se podría alguien agarrar a esa disposición transitoria primera? Pues igual sí, igual no, porque para mí, tiene una redacción bastante ambigua.

Aviso a navegantes: el otro día me puse al habla con un vendedor de un concesionario de caravanas porque un amigo le iba a comprar una caravana. Le dió 200 euros de señal ignorando que necesitaba la famosa tarjeta de ITV para circular. Fue de sobrado conmigo y me juró y perjuró que había un documento publicado en el BOE (la famosa carta versión 2 que comento) que permitía circular sólo con la ficha de características técnicas del fabricante. Pues bien, el tío debe entender de leyes más que de caravanas, porque me lo mandó por fax y ahí no aparecía BOE por ningún lado (es imposible legalmente, evidentemente). Vale, pues hoy le ha devuelto los 200 pavos a mi colega. ¿la razón? ni idea, pero si la cosa hubiera estado tan clara, no tendría por qué habérselos devuelto, ¿no?.

Dicho esto, cada uno que haga lo que crea conveniente, pero no es lo malo ya que te pare la Guardia Civil y te inmovilice o te ponga una multa. Lo malo es que te veas implicado en un accidente y el seguro se lave las manos porque tu vehículo (caravana) no circulaba "legalmente". Imaginemos que hay víctimas mortales y hay que indemnizar con.... pongamos 300.000 euros de los cuales el seguro hace mutis por el foro. ¿os arriesgaríais a probar? Yo, desde luego que no.
 
He enviado un mail al seguro para asegurarme que estoy cubierto, en breve pongo la respuesta. A lo que añado lo que me comento el vendedor propietario de Turmo caravanas, si te paran y te denuncian yo soy el unico responsable por que la caravana te la he vendido yo, por lo tanto estas en todo tu derecho para denunciarme, crees que despues de tantos años vendiendo caravanas y siendo concesionario oficial de sun roller y otras marcas me la hiba a jugar por tan poco???, me dio una copia de la ficha de fabrica y otra del certificado de aduanas y me fui a la itv, hable con el ingeniero y me comento que los dos formatos son validos tanto el de fabrica ( original y sellado ) como el verde. Yo soy de los que lo tendria facil, con ir a trafico y pedir un justificante conforme no ha sido matriculada tendria el papel verde, pero, insisto en que el ingeniro de itv me aseguro que los papeles son validos en los dos formatos y que el no lo haria.
 
He enviado un mail al seguro para asegurarme que estoy cubierto, en breve pongo la respuesta. A lo que añado lo que me comento el vendedor propietario de Turmo caravanas, si te paran y te denuncian yo soy el unico responsable por que la caravana te la he vendido yo, por lo tanto estas en todo tu derecho para denunciarme, crees que despues de tantos años vendiendo caravanas y siendo concesionario oficial de sun roller y otras marcas me la hiba a jugar por tan poco???, me dio una copia de la ficha de fabrica y otra del certificado de aduanas y me fui a la itv, hable con el ingeniero y me comento que los dos formatos son validos tanto el de fabrica ( original y sellado ) como el verde. Yo soy de los que lo tendria facil, con ir a trafico y pedir un justificante conforme no ha sido matriculada tendria el papel verde, pero, insisto en que el ingeniro de itv me aseguro que los papeles son validos en los dos formatos y que el no lo haria.

Pues a los de Turmo caravanas los conozco yo, bueno mas bien a la hija. Si en la itv te han dicho eso pues ya esta. Aun no estaria de mas ir a trafica, cuanto mas papeles tengas mejor.
 
Hola: como el tema está ya bastante manido, diré que cuando fui a hacer la FT de mi caravana, único documento que tenía era una autorización tractor /remolque, la ficha la hicieron en la Consejería de Industria de la comunidad, previa ITV favorable.
Otra cosa es que mi caravana estaba fabricada en España, lo cual, supongo, facilitaría las cosas. Podrías probar con Industria de la comunidad a ver si ellos te la hacen, o dicen las gestiones necesarias. Saludos.
 
Buenas compañeros,
Ya tengo respuesta del seguro:
Hola, buenos dias.
Me pongo en contacto con ustedes para aclarar una pequeña duda.
Tengo una caravana que compre en septiembre de este mismo año, la caravana es de peso inferior a 750kg, del año 88, el vendedor del concesionario donde la compre me dio el certificado de caracteristicas tecnicas del fabricante original sellado por el mismo y el certificado de aduanas. Hablando con compañeros de club me indican que en caso de accidente con esos papeles no es suficiente para el seguro. Son suficientes??
Gracias, un saludo.

Respuesta:
[FONT=Sans Serif predeterminado,Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif]Hola buenos días.
Le informamos que al llevar la misma matricula que el vehículo tractor, esta cubierto al ser de peso inferior a 750 kg.
para cualquier aclaración no dude en llamarnos, reciba un cordial saludo.

Un saludo
[/FONT]
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com