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¿Se puede instalar luz de marcha atrás a posteriori?

DavidItaca

locuaz
Lo digo por la ITV. Que son unos pesaos.

Tengo esta idea, con dos pequeñas luces de gálibo, instalar marcha atrás,

colocacion luz marcha atras.jpg

800_m.jpg

opiniones?
 

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No creo que sea muy importante dado el caso que la luz de marcha atras no esta mucho rato encendido, pero si van de 11w y tienes que poner de 21w habra que mirar si el portalamparas aguantara esos 21w por seguridad. A mas de uno he visto con la marcha atras clavada circular con las luces encendidas ;)
 
No creo que sea muy importante dado el caso que la luz de marcha atras no esta mucho rato encendido, pero si van de 11w y tienes que poner de 21w habra que mirar si el portalamparas aguantara esos 21w por seguridad. A mas de uno he visto con la marcha atras clavada circular con las luces encendidas ;)

Pues claro tienes que poner un piloto adaptado a los 21 W., las de 11 W son las llamadas de plafon o sea alargadas.

Saludos
 
Se pueden instalar, pero...las bombillas han de ser de 21 W y no de 11W como llevan esos pilotos.

Donde pone eso? hay montones de matriculas iluminadas con bombillas que no creo que pasen de 3W, otras estan iluminadas por la misma bombilla de posicion de 5W, la de 21W es la de frenado.
 
A mí me da igual que de más o menos luz.
Sólo es para señalizar la maniobra de marcha atrás. Y como muchas veces, viajaré sólo, pues por avisar de la maniobra.
 
Donde pone eso? hay montones de matriculas iluminadas con bombillas que no creo que pasen de 3W, otras estan iluminadas por la misma bombilla de posicion de 5W, la de 21W es la de frenado.

Hace unos 20 dias fuí a pasarla ITV a un camión pequeño de reparto y me encontre con la sorpresa de que la luz de marcha atrás no funcionaba, en un momento pense que seria que estaba fundida la bombilla, pero cuando la fuy a reponer me encontre que estaba oxidada e incluso casi soldada al casquillo del piloto viejo, por eso me decidi a ir a una casa de repuestos y compre uno completo muy parecido al del compañero forero, se lo acople y fuy al de la ITV para que me diera los papeles y viera que ya estaba puesto un piloto nuevo, pues bueno otra sorpresa, me dijo que ese piloto no vale porque es de posición o galibo que el de marcha atras es distinto y que lleva una bombilla de 21 W, le pregunte el ¿ porque? y me dijo que los pilotos o luces de marcha atras son para ver y ser vistos y los de posición solamente son para ser vistos. Esto es lo que me ha pasado a mi, en otro sitio puede que no sea así.
 
Siempre que esten homologadas ....SI

A mi, me hicieron poner unas para cada matrícula ....(pero homologadas).
 
creo esto te lo deja claro
Sólo los faros de marcha atrás con la marca de homologación 00AR (corresponde a los faros de marcha atrás), un número de homologación y la marca E1 (como círculo) están homologados para ser instalados
 
Si señor, HOMOLOGACION FAROS MANIOBRA MARCHA ATRAS.

A partir de julio,de 2006, los días en que los conductores de tráileres, autobuses y vehículos industriales debían circular marcha atrás completamente a ciegas debido a la falta de iluminación pasarán a la historia. A partir de esta fecha, la legislación permite la instalación adicional de faros homologados para realizar esta maniobra. La novedad es que en cada lateral del vehículo puede colocarse adicionalmente un faro.
La nueva legislación prohíbe colocar faros antiniebla o el empleo de focos de trabajo como hasta ahora se venía haciendo para iluminar la zona trasera. Según la normativa aprobada se podrá montar un máximo de 4 faros de marcha atrás por vehículo: dos en la parte trasera y uno a cada lado. Ubicación que permite dispensar la luz óptima al maniobrar marcha atrás.
Sólo los faros de marcha atrás con la marca de homologación 00AR (corresponde a los faros de marcha atrás), un número de homologación y la marca E1 (como círculo) están homologados para ser instalados adicionalmente en los vehículos industriales, autobuses y tráileres con una longitud superior a los 6 metros.
Al instalar los faros, deberá tenerse en cuenta la altura de montaje, que deberá ser de como mínimo de 250 mm por encima del suelo y como máximo de 1.200 mm. El especialista en iluminación Hella, que ofrece tres modelos (Comet 450, Comet 550 y Ultra Beam), informa que “se parecen tanto a los modelos de luz de carretera y antiniebla, que pueden llegar a confundirse. Tienen otra distribución de la luz y cuentan con una homologación especial”.

:martillo::martillo::martillo:
 
Si quieres ponerlas... ya te han contestado, pero te recuerdo que en las caravanas NO es obligatorio el uso de luz de marcha atrás, aunque vengan incorporadas en los pilotos de origen, son opcionales, la antiniebla si es obligatoria y si no viene incorporada en los pilotos, deberás instalarla.

Suerte y si lo haces, hazlo bien.
 
Si señor, HOMOLOGACION FAROS MANIOBRA MARCHA ATRAS.

A partir de julio,de 2006, los días en que los conductores de tráileres, autobuses y vehículos industriales debían circular marcha atrás completamente a ciegas debido a la falta de iluminación pasarán a la historia. A partir de esta fecha, la legislación permite la instalación adicional de faros homologados para realizar esta maniobra. La novedad es que en cada lateral del vehículo puede colocarse adicionalmente un faro.
La nueva legislación prohíbe colocar faros antiniebla o el empleo de focos de trabajo como hasta ahora se venía haciendo para iluminar la zona trasera. Según la normativa aprobada se podrá montar un máximo de 4 faros de marcha atrás por vehículo: dos en la parte trasera y uno a cada lado. Ubicación que permite dispensar la luz óptima al maniobrar marcha atrás.
Sólo los faros de marcha atrás con la marca de homologación 00AR (corresponde a los faros de marcha atrás), un número de homologación y la marca E1 (como círculo) están homologados para ser instalados adicionalmente en los vehículos industriales, autobuses y tráileres con una longitud superior a los 6 metros.
Al instalar los faros, deberá tenerse en cuenta la altura de montaje, que deberá ser de como mínimo de 250 mm por encima del suelo y como máximo de 1.200 mm. El especialista en iluminación Hella, que ofrece tres modelos (Comet 450, Comet 550 y Ultra Beam), informa que “se parecen tanto a los modelos de luz de carretera y antiniebla, que pueden llegar a confundirse. Tienen otra distribución de la luz y cuentan con una homologación especial”.

:martillo::martillo::martillo:


Muchas gracias por tu aporte, pero la luz de la que hablas es para camiones, no?
Tiene que haber en el mercado alguna más pequeña para cv.
Yo tengo claro que la voy a poner. Ya que es una opción disponible, la pongo.
Pero cuanto más pequeña mejor.
Es cierto que cuando puse la de gálibo, no pensé en el tema de homologación, y con lo quiscas que son en la ITV no la paso fijo.

Alguien ha puesto luz de marcha atrás? que piloto puso? dónde lo compró?

gracias
 
Muchas gracias por tu aporte, pero la luz de la que hablas es para camiones, no?
Tiene que haber en el mercado alguna más pequeña para cv.
Yo tengo claro que la voy a poner. Ya que es una opción disponible, la pongo.
Pero cuanto más pequeña mejor.
Es cierto que cuando puse la de gálibo, no pensé en el tema de homologación, y con lo quiscas que son en la ITV no la paso fijo.

Alguien ha puesto luz de marcha atrás? que piloto puso? dónde lo compró?

gracias

David, pasate por una tienda de repuestos y pide piloto de luz para la marcha atrás, ellos te informaran, no pongas uno cualquiera que los de la ITV posiblemente te lo rechazaran.

Saludos
 
Ya, Seni, me he dado cuenta de que mi idea era buena, pero no el piloto elegido. Tomo nota y mil gracias por la ayuda.

He encontrado este piloto que posiblemente sí que me valga. qué opináis? pone que es específico para marcha atrás para cv.

http://www.camcar.es/index.php?page...ufacturer_id=0ó ption=com_virtuemart&Itemid=1
 
y la otra posibilidad, que no se si es legal, es cambiar el faro completo, por uno de igual medida que incluya el hueco para antiniebla a la izq y marcha atrás a la derecha, tal que así:

Venta de PILOTOS TRASEROS. STIMME - Accesorios para tu caravana y vehículos de recreo

Mirad los dos primeros de la lista.


Y en esta web, mirad los que se llaman Jokon AR30, uno con antiniebla y otro con marcha atrás, de 37 euros.
Son iguales, sólo hay una variación de 0,6 cm en altura, encajarían y yo consiguiría lo que quiero.

Es legal el cambio de pilotos?

opiniones?
 
Los vatios tendrán que cambiar dentro de poco, o poner unas necesidades mínimas de iluminación, del tipo "que alumbren 300m" como se hacía con las posición.

Lo digo por que 21W de leds dan más luz que 21w de bombilla, y ya hay coches por ahí que llevan luces de freno (que creo que también son de 21W) y de posición compartidas, homologadas.


Valora si vale la pena poner una luz de marcha atrás, homologada o no, yo creo que con lo que alumbra una luz normal de coche (homologada) no tendría bastante luz para maniobrar marcha atrás con la cv, y aunque no esté obligada a llevarla, si la pones, cuando vayas a la ITV debe funcionar de acuerdo a lo que ellos esperan, que "dicen" que tienen que ser 21W. Si encima tienes que añadir un cable a la piña, cable que irá por fuera de la manguera, y con muchas posibilidades de dar problemas posteriores, pues peor me lo pones. Pero es mi opinión y cada uno tiene una.

Suerte en lo que decidas, y si la pones, cuelga alguna foto a ver como te ha quedado.
 
Los vatios tendrán que cambiar dentro de poco, o poner unas necesidades mínimas de iluminación, del tipo "que alumbren 300m" como se hacía con las posición.

Lo digo por que 21W de leds dan más luz que 21w de bombilla, y ya hay coches por ahí que llevan luces de freno (que creo que también son de 21W) y de posición compartidas, homologadas.


Valora si vale la pena poner una luz de marcha atrás, homologada o no, yo creo que con lo que alumbra una luz normal de coche (homologada) no tendría bastante luz para maniobrar marcha atrás con la cv, y aunque no esté obligada a llevarla, si la pones, cuando vayas a la ITV debe funcionar de acuerdo a lo que ellos esperan, que "dicen" que tienen que ser 21W. Si encima tienes que añadir un cable a la piña, cable que irá por fuera de la manguera, y con muchas posibilidades de dar problemas posteriores, pues peor me lo pones. Pero es mi opinión y cada uno tiene una.

Suerte en lo que decidas, y si la pones, cuelga alguna foto a ver como te ha quedado.

Pero en una piña de 13, hay cable específico para la marcha atrás. Concretamente, en los esquemas es el número 8

Ahora la cv está en el taller para puesta a punto y lo primero será la instalación en coche y cv de 13 polos, por eso comento este tema, ya que voy a cambiar todo, ahorrar en mano de obra posterior.
 
En las especificaciones de mi caravana (no del coche, ni de la piña) pone que el pin 8 es "no usado", es decir, no hay cable dedicado para ese hilo, entonces en mi caso, tendría que echarlo yo, por fuera de la manguera, más todo el resto por la cv.

Otra posibilidad es que sí haya cable en la piña de la cv, pero solo llegue a la caja de empalmes, en ese caso es menos inconveniente, pero dudo que el cable llegue hasta el final de la cv, hasta los pilotos, con lo cual tengo que echar el cable también. No recuerdo si tiene espacio dedicado en el piloto, pero lo dudo, razón por la que creo que ni hay cable en la piña, ni mucho menos atraviesa la cv para llegar a ninguna parte.

Esto en mi cv, que es un modelo de los básicos, otros modelos no lo sé, solo lo sospecho.

Si te van a cambiar la piña por una de 13, seguramente te cambien también la manguera, entonces tendrán ese cable, pero si la piña era de 7, seguro seguro que no tiene el cable que toca de la piña al piloto, y tocará ponérselo, lo mismo que el cable para la antiniebla, en este caso dependerá del año, pero casi seguro que no lo lleva, pues ese pin antes se usaba para la nevera y la luz interior.
 
Me leo y parece que te quiero quitar la idea, me explico fatal, a ver si lo aclaro.

Yo, si no tuviera el cable en la manguera, directamente no lo haría, por lo que cuento.
Ahora bien, si ya tienes el cable y las ganas, no es tan complicado pasar el cable por dentro y llevarlo a los pilotos, luego es poner el que te guste (homologado por si las moscas) y ponerlo. Pero asegúrate que funciona, por que si lo lleva, debe funcionar en la ITV o si te para la GC.
 
Sí, el cambio será total.
Manguera del coche, con centralita nueva y manguera de la cv, con 13 polos.

Ahora sólo falta presupuesto, y si cuadra, a instalar. Ya os contaré en qué acaba la historia.
 
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