Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Diseño de Caravanas.

egam

calladit@
Buenos días a tod@s los usuarios del foro.

Antes de nada, me presento.
Me llamo Egam, y desde hace tiempo tengo curiosidad por el mundo de las caravanas y autocaravanas.
El motivo principal por el cual me registro y lanzo las siguientes preguntas, es porque debido a mi temporal situación de tiempo libre (vamos, que estoy en el paro))), he comenzado a desarrollar un proyecto personal.
Dicho proyecto es un diseño particular de caravana rígida desplegable (que ya tenia tiempo en mente).

Como estoy un poco pez en el tema de normativas, criterios de diseño, etc. Pues he pensado que este es el lugar idoneo para compartir mis experiencias sobre dicho proyecto y por supuesto escuchar sugerencias.

La idea fundamental es la siguiente: Si cuando la muevo, estoy en el coche y no hay nadie dentro de la caravana... ¿Para qué trasportar aire (espacio de paso, entre muebles, baño, etc). Luego el objetivo es la COMPACTACIÓN máxima.

Bien, las dimensiones de las que parto son de un elemento cerrado de 4m de alto, 2,44m de ancho, y 9,8m de largo. Y abierto de 80m2 habitables (parece una burrada, pero es realmente espectacular). Aquí debo añadir, que no se trata de un sistema de lonas ni elementos flexibles. Todo es rígido y estructuralmente muy estable.
Con estas dimensiones desplegadas, consigo 1 baño (wc, ducha, lavabo), cocina de 4 elementos (60x60), 1 aseo (wc) y espacio complementario para muebles (sofá, cama 130x200, sillas, mesa,)

Bien, dicho esto, pues voy a hacer ciertas preguntas que sirvan para tratar y discutir sobre lo que se espera de una caravana y cual puede ser el futuro del sector:
- ¿Qué potencia eléctrica es necesaria para una caravana estandar?
- ¿Cuál es el péso máximo que puede tener?
- ¿Cuál debería ser el depósito de agua para 1-2 semanas (4 personas)?
- ¿Cuál debería ser el equipamiento mínimo de una caravana (vajillas, armarios, mesas, sillas, etc)?
- ¿El eje de rodadura debe estar en el cetro de gravedad de la caravana?
- ¿Es difícil de conducir una caravana de 9,5m de largo?
- ¿Debe llevar freno la caravana? ¿Y motor de apoyo?
- Qué restricciones hay para circular con ellas (Caravanas)?

Muchas gracias a tod@s por vuestra atención
Saludos. ;)
Egam.

PS. No trabajo para ninguna empresa de caravanas ni nada por el estilo. Simplemente nunca he tenido ninguna caravana, ni movilhome, asi que ando un poco despistado.
PS2. El diseño lo estoy haciendo con Autocad y Catia (tridimensionalmente es compleja)
 
Buenos días a tod@s los usuarios del foro.

Antes de nada, me presento.
Me llamo Egam, y desde hace tiempo tengo curiosidad por el mundo de las caravanas y autocaravanas.
El motivo principal por el cual me registro y lanzo las siguientes preguntas, es porque debido a mi temporal situación de tiempo libre (vamos, que estoy en el paro))), he comenzado a desarrollar un proyecto personal.
Dicho proyecto es un diseño particular de caravana rígida desplegable (que ya tenia tiempo en mente).

Como estoy un poco pez en el tema de normativas, criterios de diseño, etc. Pues he pensado que este es el lugar idoneo para compartir mis experiencias sobre dicho proyecto y por supuesto escuchar sugerencias.

La idea fundamental es la siguiente: Si cuando la muevo, estoy en el coche y no hay nadie dentro de la caravana... ¿Para qué trasportar aire (espacio de paso, entre muebles, baño, etc). Luego el objetivo es la COMPACTACIÓN máxima.

Bien, las dimensiones de las que parto son de un elemento cerrado de 4m de alto Esta altura es una barbaridad. Con un turismo imposible de remolcar, y en la mayoria de los camping no podrias pasar., 2,44m de ancho, y 9,8m de largo Supongo que esto es mas lanza.... un locuron. Y abierto de 80m2 habitables (parece una burrada, pero es realmente espectacular)Y tanto que es una burrada.. vamos, que aunque hay camping que las parcelas tienen ese tamaño, tiene que coincidir en medidas de ancho y largo.... vamos, muy pocos camping podran alojar ese elemento. Aquí debo añadir, que no se trata de un sistema de lonas ni elementos flexibles. Todo es rígido y estructuralmente muy estable ¿Entonces cuanto pesará? Piensa que, el mas afortunado de los caravanistas, tendra un TT que en el mejor de los casos podrá remolcar unos 3.000 kgs, pero la mayoria de los mortales, remolcamos con turismos que si puedes remolcar 1.600-1.800 kgms te puedes dar con un canto en los dientes..
Con estas dimensiones desplegadas, consigo 1 baño (wc, ducha, lavabo), cocina de 4 elementos (60x60), 1 aseo (wc) y espacio complementario para muebles (sofá, cama 130x200, sillas, mesa,)

Bien, dicho esto, pues voy a hacer ciertas preguntas que sirvan para tratar y discutir sobre lo que se espera de una caravana y cual puede ser el futuro del sector:
- ¿Qué potencia eléctrica es necesaria para una caravana estandar? Da igual, lo importante es lo que te pueda proporcionar un camping, que suele ir de 3A los mas ratas, hasta 10A los mas generosos.
- ¿Cuál es el péso máximo que puede tener? Pues lo dicho... mas de 1.600 kgs es algo excepcional.
- ¿Cuál debería ser el depósito de agua para 1-2 semanas (4 personas)? Pues un monton... vamos, que ni la autocaravana mas autónoma está pensada para no tener que cargar agua durante 2 semanas viajando 4 personas.
- ¿Cuál debería ser el equipamiento mínimo de una caravana (vajillas, armarios, mesas, sillas, etc)? No tengo respuesta... cada persona es un mundo. Nosotros viajamos 2 adultos y un bebe, y hemos pasado un mes entero con menos de la decima parte de lo que propones.
- ¿El eje de rodadura debe estar en el cetro de gravedad de la caravana? O lo mas proximo a el al menos.
- ¿Es difícil de conducir una caravana de 9,5m de largo? La pregunta es ¿Que vehiculo puede remolcar algo de ese tamaño y peso?
- ¿Debe llevar freno la caravana? ¿Y motor de apoyo? Sin freno ya si que imposible de conducir. Movedor se ponen ya en caravanas de 4 metros, por lo que en tu proyecto no deberia faltar. De lo que hay en el mercado nada te valdria por pesos, por lo que deberias diseñar algo especifico.
- Qué restricciones hay para circular con ellas (Caravanas)? Da igual, sinceramente creo que circular con tu proyecto seria imposible.

Muchas gracias a tod@s por vuestra atención
Saludos. ;)
Egam.

PS. No trabajo para ninguna empresa de caravanas ni nada por el estilo. Simplemente nunca he tenido ninguna caravana, ni movilhome, asi que ando un poco despistado.
PS2. El diseño lo estoy haciendo con Autocad y Catia (tridimensionalmente es compleja)

Perdona mi negativismo. Seguro que le estas poniendo mucha ilusion al proyecto, pero tu propones algo mas grande que un motor home de los que usan lo equipos de carreras de motociclismo por ejemplo, y para llevar esos cacharros recurren a cabezas tractoras, que requieren de carnets de conducir profesionales, unos desembolsos económicos bestiales, y solo circulan por autopistas de circuito en circuito, y no se tienen que enfrentar a callejeos inesperados, entradas de campings con ciertas dificultades, ni ramas de arboles a 2 metros de altura.
Un saludo, y aquí nos tienes para seguir preguntando.
 
Bienvenido al foro Egam.

Aparte de cosas que te han dicho, la potencia de los campings son como mucho de unos 10A y en la mayoria de 6A, no creo que puedas enchufar todo lo que piensas. Si te metes en camping, porque en un area de ac, o en cualquier sitio no creo que te dejen montar una casita, no necesitas depositos tan grandes para que tengas agua para 4 dias. Y luego remolcar eso tiene que ser la leche, 9metros!! Los utilitarios que ves normalmente por la calle puede remolcar una cosa semejante.

Jose Luis, muy bueno el video.
 
lo que me parece es un poco voluminosa el camping es una mezcla de vacaciones y viaje o las dos cosas y lo que estaria bien seria buscar un equilibrio entre los dos cosa que reunen las caravanas actuales y por lo que se dehecharon las caravanas plegables sin embargo las caravanas que tenian el techo variable (entiendase que sube y baja) se sube una vez estacionada y se baja para el remolque de la misma conlo cual se beneficiaba de una mejor aerodinamica tipo como las rapido que creo que ya no se hacen sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de consumo que hay de una caravana de ese tipo a una convencional el calculo por mi experiencia es de un 50% menos yo tengo echo viajes con una rapido de ese tipo y me subia unos 2 litros el consumo y con la mia sobre los cuatro teniendo estos datos en cuenta podrias trabajar sobre esa base o sea una caravana mas baja que las actuales una vez bajado el techo y normal con eltecho subido pero que esteticamente no hubiese mucha diferencia y que las partes que suben y bajan no estuvieran expuestas a desgaste que es el handicap que tenian las plegabeles,saludos alfonsinp
 
efectivamente, la reflexion que haces inicialmente me parece correcta y es que parece absurdo remolcar algo tan voluminoso que esta lleno de 'aire'. En esa linea, lo interesante seria inventar una caravana que en 'reposo' tenga la misma amplitud que las actuales, pero que a la hora de moverla, sea mucho mas baja. He visto las rapido, pero supongo que algun inconveniente tenian cuando se dejaron de fabricar. Las caravanas normales suelen tener una altura de 2,5 metros, lo que perjudica, y mucho, el consumo. Si se fabricasen cvs mas bajas, con techo rigido elevable y que no tuviesen ninguna pega, se venderian como rosquillas.

Olvidate de un artefacto de 4 metros de alto, es una barbaridad.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas. Lo del motorhome de ferrari, jejeje,como que no.

Jose Luis, gracias por las referencias a las viviendas plegadas. Iban por ahí un poco los tiros, pero teneis razón en el tema de las dimensiones. No se puede transportar fácilmente. 7,5m de largo sigue siendo mucho?
En cuanto a lo del consumo. Vereis, ahora estamos hablando de consumos de gasolina, pero... Y si fuera posible cargar la bateria de un coche para unos 300-500Km simplemente con los paneles de la caravana?? Interesante, no? Esa es la idea. INDEPENDENCIA energética absoluta.
Una vez conseguido ésto, es relativamente fácil sacar el agua del aire ambiente (sobre todo en zonas costeras). Con lo que tampoco tiene sentido transportar mucha cantidad de agua. Por cierto, el agua en gasolineras ¿Es muy cara?

Os iré contando como va el proyecto ;)
 
Hola: Egam, para que te hagas una idea te doy los datos de mi caravana plegable. Es una caravana plegable rígida lo que significa que todos los paneles son rígidos , de una pieza, se levantan con la ayuda de muelles hidráulicos ( similares a los amortiguadores pero más delgados). Las medidas son; 4,2 m. de largo de "caja", 2,04 m. de ancho, altura plegada 1,40 m., desplegada unos 2,30 m. y el peso totalmente desprovista de menaje, ropa, etc son 710 kg.
El techo está construido de una "concha" de fibra de vidrio con aislamiento, y mide unos 25 cm. de alto. la construcción de estas caravanas, Esterel-Hergo, es muy robusta pues al tener que andar plegando y desplegando deben de tener bastante resistencia.
Tienen la ventaja de la poca resistencia del aire al circular, quizá penalizada por un exceso de peso debido a su construcción, se pueden guardar en garajes normales, nosotros la tenemos en el garaje debajo de casa y no nos entraría una caravana "normal".
Como inconvenientes hay unos cuantos; se tarda tiempo en montar todo ( las plegables más modernas ya vienen mejor dispuestas en este sentido pero hay que poner bastantes cosas), no tienen facilidad para disponer de aseo, es difícil, etc.
Si como dices es un ejercicio de diseño, pues vale, pero yo veo por los campings autocaravanas a los que les sacan en los laterales unos "añadidos" que aumenta el volumen útil, pero siempre se trata de máquinas como camiones o autobuses, así que ya te puedes hacer una idea del peso a arrastrar.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com