Hola Txuma: En los libros que te entregan con las caravanas Knaus y Fendt te indican que la caravana no esta fabricada para ir a mas de 100 km /hora.Veo, leyendo post en el foro, que más de uno viaja a mayor velocidad que los 80 km/h. A nivel informativo, es posible hacerlo con seguridad y hasta que velocidad creeis que puede ser admisible para un conjunto de 2600 kg de tractor y 1300 de caravana?
en el ibro de mi hobby el fabricante indica que la caravana no esta fabricada para circular a mas de 100 km/h tambien...Hola Txuma: En los libros que te entregan con las caravanas Knaus y Fendt te indican que la caravana no esta fabricada para ir a mas de 100 km /hora.
Lo legal son 80 km/hora.
saludos desde Barcelona
Gracias a todos por vuestras opiniones. A eso me refería con mi pregunta. Es que parece un tabú hablar de que no todos van siempre a 80 km/h. Si Marisalva, soy de Gipuzkoa pero hace mucho que vivo en Bizkaia. Un saludo para ti también y gracias por tu opinión. Jose Luis, es interesante lo de Alemania, no lo sabía. El ATC de Alko veo que no se puede montar en los chasis BPW. Sabeis si existe algún sistema parecido para este tipo de chasis? Feliz noche y disfrutad!!
Buenos dias y buena Navidad a todos,
La velocidad maxima que se puede homologar en Alemania, cumpliendo los requisitos que algun forero ha mencionado anteriormente, es de 100 km/k. y no 120, por ello vereis caravanas Alemanas con una pegatina de 100 en la trasera,tambien Danesas. Esto coincide con manuales de caravanas que recomiendan no superar esta velocidad.
Yo particularmente, si las circunstancias son favorables suelo mantener esa velocidad, (Caravana Fendt 470 y Land Cruiser) pero siempre atento
a cambios del tiempo( lluvia, viento, etc..) o mal estado del pavimento y en cuyo caso hay que reducir la velocidad.
Un saludo,
Xavier.A
La prudencia ante todo
Yo estoy con Xavier. Jose Luis, con todo el cariño del mundo, la velocidad máxima para arrastrar un remolque en Alemania es 100 y no 120. Además añado a los requisitos que has comentado que los neumáticos no tienen que tener más de x años (no recuerdo el nº de años en concreto) y que el remolque (en este caso caravana) tiene que disponer de amortiguadores (no todas los llevan). Es entonces cuando te dan la pegatina del famoso 100:
Ver el archivos adjunto 56826
En cuanto a qué velocidad puede considerarse segura... pues como depende de tantas cosas tampoco sabría qué opinar (viento, lluvia, reparto de pesos, suspensiones, aerodinámica, estado del firme, visibilidad). Desde luego Txuma que si te ves forzado a incrementar la velocidad en un adelantamiento, debes tener en cuenta que si lo que adelantas es un autobús o camión, tendrás el efecto de succión primero y el de expulsión después.
... y para añadir otro punto a debate, en Francia, en autopista, puede circularse a 130km/h con caravana si el conjunto no supera los 3500kg ...
Ok kokolo, pues serán 100... ya se que es lo que pone en la webs, pero si miras las necesidades habla solo del estabilizador y de que el coche tenga ABS y EDB, pero no dice nada de lo que yo decía, del ATC, se que lo leí por algún lado, lo mismo todavía no esta implementado... si lo encuentro lo pongo.