Webcampista.com

mucho más que un foro

Velocidad "permisible"

Txuma

timid@
Veo, leyendo post en el foro, que más de uno viaja a mayor velocidad que los 80 km/h. A nivel informativo, es posible hacerlo con seguridad y hasta que velocidad creeis que puede ser admisible para un conjunto de 2600 kg de tractor y 1300 de caravana?
 
Ante todo FELIZ NAVIDAD.
Y a lo segundo y siempre bajo mi punto de vista, cuando llevamos la CV, no se trata de llegar cuanto antes si no de llegar haciendolo con seguridad.
No depende del conjunto que llevemos, si no de lo que llevamos dentro que normalmente es toda la familia y luego estan las normas de trafico que hay que cumplir.
"Con cualquier remolque de mas de 750 Kg de MMA la velocidad max. en autovias y autopistas es de 80 Km/h, con un remolque de menos de 750 Kg de MMA dicha velocidad es de 90 Km/h, en el resto de carreteras con cualquier remolque la velocidad max. siempre sera 10 Km/h menos de la permitida" , osea que si la carretera marca 50, nosotros con la CV tendremos que circular a 40 Km/h, si nos pillan a mas pues ya sabes denuncia y posiblemente mas de una, porque si empiezan a indagar siempre sacan algo mas de la cuenta.

Un saludo a todos y Feliz año nuevo.
 
Hola Txuma, como sabes, una cosa en la velocidad legal y otra muy distinta es la velocidad limite del conjunto... incluso en conjunto iguales, no tiene porque ser la velocidad limite la misma, ya que la estabilidad de un conjunto no es solo por una sola cosa... son un compendio de factores los que aseguran la estabilidad del conjunto.
En la caravana, peso en lanza, reparto de pesos en la caravana, llevar o no amortiguadores y su estado, presión y estado de los neumáticos, equilibrado, modelo y estado del estabilizador y en el vehículo, desde estado de los amortiguadores, neumáticos rotulas brazos de torsión y cualquier cosa que haga que el eje pueda fluctuar, a un simple volantazo dado por el conductor pueden llevarnos a un desastre.

Recuerda que un conjunto de vehículos cuyo remolque tenga un MMA de hasta 750 kg, la velocidad máxima es de 90 km/h, y si el remolque es de más de 750 kg de MMA la velocidad máxima es de 80 km/h, esto son las velocidades legales en España... ahora bien, ese mismo conjunto compuesto por un vehículo y una caravana tanto de 750 kg o más, en Alemania puede ser homologado para circular a 120 km/h, solo tiene que cumplir unas premisas, 1º llevar estabilizador alko y estar en perfecto estado de revisión, 2º llevar ATC de alko y 3º Pasar ITV de conjunto, al salir de la ITV al conjunto se le dará una pegatina especial que deberá poner en su trasera... ahora, ¿tu conjunto puede ir a 120 km/h. no lo se, no se como tienes cargada la caravana, no se como tienes los amortiguadores, no se el reparto de pesos, no se si realmente pesa eso tu caravana, no se si llevas neumáticos adecuados para el peso real de tu caravana, no se si llevar cargas sueltas, no se como esta tu coche... en definitiva, decirte que corras más de 80 km/h seria una imprudencia... es más, sin ni siquiera ver y saber como esta tu conjunto, decirte que mañana puedes salir con el es una imprudencia, solo tu sabes como llevas tu conjunto y si puede o no superar los 80 km/h... bueno al menos deberías de saberlo.

Siento no haberte podido ayudar... pero si me permites te voy a dar un consejo... más vale perder 20 minutos en la vida, que perder la vida por 20 minutos.

Un saludo
 
Hola Jaavproteo. Feliz Navidad a ti tambien. No, si el caso no es llegar antes o despues. El caso es saber si en un momento dado, por cualquier avatar de la circulacion, un adelantamiento mal calculado por ejemplo, o alguna situacion parecida, cual seria la velocidad posible a incrementar. Eso de la familia, perdona, pero esta de mas. No soy amigo de la velocidad, y siempre he tenido muy en cuenta lo que supone un automovil, asi que es un poco molesto ese tono "paternalista". Las normas de trafico también las conozco, y, ademas, se leer y escribir aunque parezca mentira.
 
Veo, leyendo post en el foro, que más de uno viaja a mayor velocidad que los 80 km/h. A nivel informativo, es posible hacerlo con seguridad y hasta que velocidad creeis que puede ser admisible para un conjunto de 2600 kg de tractor y 1300 de caravana?
Hola Txuma: En los libros que te entregan con las caravanas Knaus y Fendt te indican que la caravana no esta fabricada para ir a mas de 100 km /hora.
Lo legal son 80 km/hora.

saludos desde Barcelona
 
Hola Txuma Feliz Navidad desde Bilbo ya he leido en algun sitio que tambien eres de la zona, bueno por la respuesta que le has dado a JAAVPROTEO da la sensacion que algo te ha sentado mal (no veo el que puede ser) y estoy seguro que no ha sido su intencion piensa que aqui todos estamos para ayudarnos en lo que podamos-sepamos de todas formas en cuanto a la velocidad no te preocupes cuando te pongas en marcha un par de veces te daras cuenta que tal vas con la cv y poco a poco subiras o bajaras la velocidad creo que los consejos todos han sido buenos pero nadie mejor que tu para saber lo que llevas entre manos es cuestion de ir "entrenando" en el tema de la velocidad que tu creas que puedes llevar por si algun dia te ves en una situacion limite saber que debes hacer, reducir o acelerar, de todas formas es mejor no forzar la situacion y pensar que eres casi casi como un camion y admitir que todos te pasan, en fin perdona por el totxo y ha pasarlo bien.

Saludos desde el Norte
 
No creo que se haya entendido la consulta. el caso no es que quira ir a 120 km/h la pregunta es si los 80 son irrebasables en toda situacion. como decia es a nivel informativo. los consejos de a que velocidad puedo ir yo con mi conjunto no son el tema de mi pregunta. y creo qye las coletillas sobre perder la vida etc... esta fuera de lugar.
 
Hola otra vez ya te entiendo, los 80Km/h esta claro que son los "oficiales" y que todos en algun caso hemos ido a mas velocidad estoy casi seguro ahora bien cuanto mas? eso tu mismo te vas a dar cuenta seguro que a 100-110 vas a ir bien y puedes poner tu conjunto pero no es nada recomendable que sea la velocidad normal por los imprevistos que pueden surgir pero para salir de un apuro poder se puede, de todas formas las experiencias que tu tengas con ella van a ser tus reglas a seguir lo que hace falta es que no sean negativas.
 
Yo te voy a ser claro, yo con el conjunto que llevo suelo ir a 100 km/h, además este mismo conjunto está homologado en Alemania para ir a esta velocidad. Pero bueno, ya sabemos que los alemanes son mas listos que nosotros, que se le va a hacer.
 
Hola Txuma: En los libros que te entregan con las caravanas Knaus y Fendt te indican que la caravana no esta fabricada para ir a mas de 100 km /hora.
Lo legal son 80 km/hora.

saludos desde Barcelona
en el ibro de mi hobby el fabricante indica que la caravana no esta fabricada para circular a mas de 100 km/h tambien...
 
Felices Pascuas, en cuanto a tu pregunta, lo mejor es que lo vayas viendo tu mismo, yo soy de los que viajan por Europa a la velocidad reglamentaria osea 120 por autovia siempre que haya buenas condciones meteorologicas y de visibilidad ahora estoy sin caravana pero antes tenia un tractor que en vacio pesaba el doble que la caravana y con tracción trasera osea condiciones idoneas. Saludos
 
Mi experiencia, y no quiero que sirva para nadie ya que soy consciente que cada uno conoce su conjunto y sabe cual es su velocidad correcta, el estado de sus neumaticos, suspensiones, etc... es la siguiente:
cada vez que he cambiado de coche o caravana, al entrar en autovia he ido acelerando poquito a poco, subiendo cada vez más y estando muy muy atento a como reacciona la caravana y el coche dependiendo de la velocidad. Una vez que noto lo más minimo extraño en la caravana, o en la dirección del coche, o en la suspensión trasera del coche, sé a partir de donde empieza mi velocidad critica. Una vez conocida dicha velocidad, lo que hago es ir a unos 20 kilometros menos de esa velocidad, para tener un pequeño margen en casos de adelantamientos, necesidades...
Generalmente, esa velocidad critica suele empezar a unos 115-117-120 kilometros, hora, pues ya sé que mi velocidad en ese caso será de 95 -100 kilometros hora.
Y todo eso después de asegurarme de forma fehaciente del estado de neumaticos, amortiguadores, presion de ruedas, etc etc...

Y otra cosa, todos esto sólo me sirve para circunstancias favorables, autopistas mas o menos llanas, de día y sin viento... ¿porque? pues porque cuesta bajo siempre procuro no pasar de 90, sea como sea, porque en puentes jamás paso de 90 tampoco, y así una larga lista de factores que hacen que la velocidad nunca pueda ser la misma, aunque el coche y la caravana sí lo sean. Imagina un día de viento y otro sin él, o con lluvia, ¿es lo mismo? pues logicamente la velocidad tampoco puede ser la misma.
 
Gracias a todos por vuestras opiniones. A eso me refería con mi pregunta. Es que parece un tabú hablar de que no todos van siempre a 80 km/h. Si Marisalva, soy de Gipuzkoa pero hace mucho que vivo en Bizkaia. Un saludo para ti también y gracias por tu opinión. Jose Luis, es interesante lo de Alemania, no lo sabía. El ATC de Alko veo que no se puede montar en los chasis BPW. Sabeis si existe algún sistema parecido para este tipo de chasis? Feliz noche y disfrutad!!
 
Como bien te dice Teluro, lo vasa a ir comprobando por ti mismo., ...

Yo tengo una tracto de 2830 kilos en vacio, y la Cv es de menos de 750 kg, que en orden de marcha puede rondar los 900kg. No soy de los que suelen correr, pero mi media con la caravana rodal los 105-110 km/h.. obviamente según circunstancias carreteras etc..y siempre con la sensación de ir seguro, es decir que el conjunto no hace extraños, que vas relajado y que no asumes riesgos innecesarios, todos sabemos que quien va dentro es la familia y eso es lo importante

he tenido otros conjuntos.. los años van pasando y siempre he buscado esa velocidad donde conjugar la seguridad, la comodidad y el llegar que es lo mas importante...
 
Gracias a todos por vuestras opiniones. A eso me refería con mi pregunta. Es que parece un tabú hablar de que no todos van siempre a 80 km/h. Si Marisalva, soy de Gipuzkoa pero hace mucho que vivo en Bizkaia. Un saludo para ti también y gracias por tu opinión. Jose Luis, es interesante lo de Alemania, no lo sabía. El ATC de Alko veo que no se puede montar en los chasis BPW. Sabeis si existe algún sistema parecido para este tipo de chasis? Feliz noche y disfrutad!!

No sabría decirte si ya hay adaptadores para chasis BPW, pero si se que hay otro modelo, aunque más rudimentario, en vez de usar acelerometros usa un tubo y una bola de metal...

Va cogido con abrazaderas al eje, por lo que es compatible con cualquier tipo de bastidor o eje.

LEAS

article1.jpg


leas,stabiliser,anti,snake,conrad,anderson,missions,impossible,mobile,fitterLEAS Stabiliser | Ensuring safety for Caravan and


Trailer use
LEAS Stabliser | Conrad Anderson UK


http://www.caravan-man.com/USERIMAGES/LEAS-brochure-A4.pdf
 
Buenos dias y buena Navidad a todos,

La velocidad maxima que se puede homologar en Alemania, cumpliendo los requisitos que algun forero ha mencionado anteriormente, es de 100 km/k. y no 120, por ello vereis caravanas Alemanas con una pegatina de 100 en la trasera,tambien Danesas. Esto coincide con manuales de caravanas que recomiendan no superar esta velocidad.
Yo particularmente, si las circunstancias son favorables suelo mantener esa velocidad, (Caravana Fendt 470 y Land Cruiser) pero siempre atento
a cambios del tiempo( lluvia, viento, etc..) o mal estado del pavimento y en cuyo caso hay que reducir la velocidad.

Un saludo,

Xavier.A
La prudencia ante todo
 
Hola a todos/as. Jose Luis, la información es fenómena! (En vez de fenómeno iba a escribir una cosa más castiza que termina en ...nuda!) Muchas gracias por tu indagación. Es un sistema muy interesante para incrementar la seguridad y eso nunca está de más. Hablaré con el concesionario Dethleffs a ver que me dice de precios. Supongo que serán unos 700 €, igual que el ATC. Ya veremos. Otra cosa. Releyendo los post de ayer, veo que quizá estuve un poco aspero con Jaavproteo. Si lee esto le pido disculpas a él y a los que habeis seguido este post. Y gracias una vez más por vuestra ayuda. Un saludo.
 
Buenos dias y buena Navidad a todos,

La velocidad maxima que se puede homologar en Alemania, cumpliendo los requisitos que algun forero ha mencionado anteriormente, es de 100 km/k. y no 120, por ello vereis caravanas Alemanas con una pegatina de 100 en la trasera,tambien Danesas. Esto coincide con manuales de caravanas que recomiendan no superar esta velocidad.
Yo particularmente, si las circunstancias son favorables suelo mantener esa velocidad, (Caravana Fendt 470 y Land Cruiser) pero siempre atento
a cambios del tiempo( lluvia, viento, etc..) o mal estado del pavimento y en cuyo caso hay que reducir la velocidad.

Un saludo,

Xavier.A
La prudencia ante todo

Yo estoy con Xavier. Jose Luis, con todo el cariño del mundo, la velocidad máxima para arrastrar un remolque en Alemania es 100 y no 120. Además añado a los requisitos que has comentado que los neumáticos no tienen que tener más de x años (no recuerdo el nº de años en concreto) y que el remolque (en este caso caravana) tiene que disponer de amortiguadores (no todas los llevan). Es entonces cuando te dan la pegatina del famoso 100:

31FdG9F-P%2BL._SL500_AA300_[1].jpg

En cuanto a qué velocidad puede considerarse segura... pues como depende de tantas cosas tampoco sabría qué opinar (viento, lluvia, reparto de pesos, suspensiones, aerodinámica, estado del firme, visibilidad). Desde luego Txuma que si te ves forzado a incrementar la velocidad en un adelantamiento, debes tener en cuenta que si lo que adelantas es un autobús o camión, tendrás el efecto de succión primero y el de expulsión después.

... y para añadir otro punto a debate, en Francia, en autopista, puede circularse a 130km/h con caravana si el conjunto no supera los 3500kg ...
 
Creo que es tu primera caravana. Yo me inicié hace un año mi consejo es que los primeros km eches paciencia y procura no superar los 80Km/h ves tomando sensaciones al volante y a partir de ahí tu mismo. Mi consejo es que no sobrepases los 100 por seguridad y sobretodo porque 1200 kg en el culo cuestan de parar en caso de necesidad, mucho mas de lo que estamos acostumbrados!
 
Yo estoy con Xavier. Jose Luis, con todo el cariño del mundo, la velocidad máxima para arrastrar un remolque en Alemania es 100 y no 120. Además añado a los requisitos que has comentado que los neumáticos no tienen que tener más de x años (no recuerdo el nº de años en concreto) y que el remolque (en este caso caravana) tiene que disponer de amortiguadores (no todas los llevan). Es entonces cuando te dan la pegatina del famoso 100:

Ver el archivos adjunto 56826

En cuanto a qué velocidad puede considerarse segura... pues como depende de tantas cosas tampoco sabría qué opinar (viento, lluvia, reparto de pesos, suspensiones, aerodinámica, estado del firme, visibilidad). Desde luego Txuma que si te ves forzado a incrementar la velocidad en un adelantamiento, debes tener en cuenta que si lo que adelantas es un autobús o camión, tendrás el efecto de succión primero y el de expulsión después.

... y para añadir otro punto a debate, en Francia, en autopista, puede circularse a 130km/h con caravana si el conjunto no supera los 3500kg ...

Ok kokolo, pues serán 100... ya se que es lo que pone en la webs, pero si miras las necesidades habla solo del estabilizador y de que el coche tenga ABS y EDB, pero no dice nada de lo que yo decía, del ATC, se que lo leí por algún lado, lo mismo todavía no esta implementado... si lo encuentro lo pongo.
 
Ok kokolo, pues serán 100... ya se que es lo que pone en la webs, pero si miras las necesidades habla solo del estabilizador y de que el coche tenga ABS y EDB, pero no dice nada de lo que yo decía, del ATC, se que lo leí por algún lado, lo mismo todavía no esta implementado... si lo encuentro lo pongo.

Por lo que he podido leer en el foro alemán de Eribas, tampoco lo que yo he puesto es del todo correcto. Podría darse el caso de que un vehículo de 2800kg de MMA arrastre una caravana de 490kg de MMA sin estabilizador. Aplicando un factor (índice) para este pero de caravana, podría circular a 100km/h, sin necesidad de estabilizador ni amortiguadores.

En cambio sí es necesario para todos los casos que los neumáticos soporten el peso máximo, que su índice de velocidad sea al menos de 120km/h y tengan una antigüedad no superior a 6 años.

Fuente: ERIBA TOURING CLUB

Pero bueno, en definitiva, estamos hablando de Alemania.
 
Hola : de lo que comentáis de los 120 con el ATC, creo recordar que es en los folletos del ATC donde pone lo de los 120 en Alemania, pero tampoco estoy seguro.
Venga un saludo agur
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com