Webcampista.com

mucho más que un foro

Cómo se revisan los frenos de una caravana

DavidItaca

locuaz
Ahora que mi cv empezará a salir de casa, y recorrerá muchas cuestas, me gustaría saber si mis frenos, los de la cv, cumplen su función.

Cómo puedo saberlo?

Qué partes se cambian?

hola david,para empezar si la cv frena bien lo tienes que notar cuando frenas con el coche,si no frena poco,para comprovarlo yo hago lo sigiente,dejo las ruedas en el aire mediante dos caballetes,luego coloco un gato o sarjento tipo de los de carpintero desde el cabezal del enganche hasta la parte de atras y lo voy apretando hasta que noto que empieza a ofrecer resistencia,despues me voy a una de las ruedas e intento darle bueltas,si el gato no esta muy apretado las ruedas dan bueltas pero quedan algo frenadas,luego haces lo mismo en la otra rueda,y tiene que costarte el mismo esfuerzo en las dos ruedas si eso es asi quiere decir que la cv frena equilibrada que es lo mas importante,una vez echo esto se aprieta el gato a tope de forma que las ruedas queden frenadas a tope y compruebas ambas ruedas,si quedan clavadas es que frena bien,y si frena bien mejor no tocar nada,ah otra cosa si tensas los frenos nunca los tenses de la barilla del freno de mano ya varias el recorrido del cabezal,prueba con eso y ya nos contaras,un saludico.

Si eres algo manitas y si la caravana rueda bastante podría ser conveniente que revises las zapatas. Quitas la rueda y con unos golpes de martillo retiras la cazoleta del eje, yo lo hago ayudado de un destornillador, donde van los rodamientos; a continuación la tuerca, quitando primero la chaveta de seguridad y arandela que sujetan el caparazón que cubre las zapatas; con un extractor se retira dicho caparazón (no me acuerdo como se llama técnicamente) y ya se ven las zapatas, observando posibles desgastes que pudieran provocar en un momento dato fallo de frenada, calentamiento excesivo de rodamientos o blocaje de la rueda. Se aprovecha para reengrasar rodamientos con grasa de lítio si hiciera falta. Esto lo he venido comprobando en las caravanas que tengo, sobre cada 3 o 4 años y una vez tenía las zapatas al mínimo en una de ellas. En una ocasión cuando viajábamos a Teruel y en una parada, noté que una de las ruedas se encontraba supercaliente y muy manchada de grasa. Procedimos a desmontar con golpes de martillo y la grasa se había derretido, encontrándome una de las zapatas supergastada y tocando ya la zona metálica. Menuda faena me dio a mi y a mi hermano y menos mal que nos dimos cuenta. Al instalar otra vez hay que aprovechar para limpiar el disco con un trapo y un poco de alcohol la banda metálica que roza con las zapatas.

¿Vaya tocho verdad?

Un saludín

© 2004-2024 Webcampista.com