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Quemamos el embrague o lo dejamos al punto

Ri-Sa

timid@
Hola amigos:

perdonad que os acribille con preguntas.

El otro día cogimos la caravana por primera vez y la llevamos a la parcela de mi padre. Dicha parcela está situada al final de una calle cortada y en cuesta...vaya cuesta :cyclopsani: . El caso es que quisimos dar la vuelta con la caravana para subirla y ver que tal subía nuestro humilde coche con nuestra vivienda rodante. Intentamos dar la vuelta pero el radio de giro no daba para tanto y mi torpeza no ayudaba, así que nos dispusimos a meterla en la parcela que ya era bastante. Yo intentaba maniobrar marcha atrás con la caravana para enfrentarla a las puertas de entrada a la parcela. Tuve que hacer varios intentos para moverla hacia donde quería pero llegó un momento en el que olor a embrague se hacía notar. ¡ Qué pena que el embrague no huela a chuletillas de lechal! Ya no me entraba la marcha atrás y decicimos desenganchar y empujar....lo conseguimos pese a los tres años que mi chica y yo nos hemos quitado de vida ( la espalda para los pollos). Una vez enfrentada la caravana a la entrada volvimos a enganchar el coche para subir el escalón, eso ya salió bien.

Más tarde me entraron mis dudas sobre si algo hice mal. He leído algo sobre que se enclave el freno o algo así, o si debía haber levantado el asa del estabilizador (claro que esto me daba miedo por si se desengancha y estando en cuesta se nos va la caravana a tomar vientos).

Necesito vuestras opiniones para saber como enfrentarme a esta situación la siguiente vez porque si no, el embrague me durará 2 días.

Un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones.
 
Hombre, en mi caso, como el cambio es automatico, yo intento meterla hasta el fondo ( :cyclopsani: como suena esoooooo)

Con el otro coche, que lleve reductora, el embrague sufre menos, y hago lo mismo.

El caso es que, con la práctica, cada vez lo ves mas claro. Cuando es posible, lo haces con el coche, y cuando no, pues a mano ( :cyclopsani: otra vez el argumentito... joeeer que cosas escribooo)

Marcha atrás, en las CV modernas, no tienes por que hacer nada, el dispositivo de frenado es automático y se desbloquea solo. En las mas antiguas, habia que colocar una varilla para que no se frenara sola.... pero ahí no te puedo ayudar.

Otra estrategia, es entrar de frente con el conjunto, y una vez dentro darle la vuelta a mano.

Que usté lo aparque bien
 
esta ultima opcion , cuando es posible, es la mejor.
de todas formas, cuando se maniobra la palanca del estabilizador debe de estar levantada, para que no sufran los ferodos que lleva dentro.
ya te veo comprando el euromover o similar.
 
el caso es que la caravana lleva un estabilizador mr-3000 y como no tengo ni idea, pense que levantar el estabilizador podría hacer que estando en cuesta se me echara encima la caravana.

respecto a lo de la varilla que comenta papi2, no tengo ni idea. La burstner club 350 del año 86 tiene un freno de mano y por supuesto esta siempre bajado hasta que la situamos a mano.
 
A veces ocurre, según la caravana, que si al dar marcha atrás se maniobra bruscamente, el dispositivo automático que libera el freno no actúa y se queda frenada, lo notarás porque aunque sea cuesta arriba, verás que está como clavada y al coche le cuesta más de lo que sería normal, con la experiencia lo irás notando.

El consejo es que siempre inicies la maniobra de marcha atrás suavemente y despacio, si notas que se queda clavada, deja caer hacia delante el coche, lo suficiente como para que estire un poco el telecópico de la lanza y vuelve a intentarlo.

Si el problema es recurrente lo que yo haría es revisar el dispositivo de freno y el automatismo de marcha atrás, sobre todo si la caravana es vieja y/o no ha tenido un mantenimiento correcto, cosa muy frecuente.

Lo de liberar el estabilizador para maniobrar no creo que tenga relación alguna con ese problema, de hecho yo no noto nada de maniobrar con estabilizador a hacerlo sin él, salvo, a veces, leves chirridos por la fricción de las pastillas del mismo.

:salu2:
 
Bueno, enhorabuena por la compra de otra veterana, a mi me pasó algo parecido, si quieres leerlo busca los hilos, no recuerdo como se llaman, el caso es que a mi lo que me pasó fue que las patas arrastraban, y claro, frenaban la caravana, también se notó perfectamente el olorcillo a embrague quemao, pero que le vamos a hacer, para aprender, perder. :geek: .
 
Muchas gracias por vuestras respuestas:

- Papi2, miraré a ver si tiene "varilla"
- Tonio, espero que no tenga que comprar el euromover con una cv de 570 kg.
- kiyo, muchas gracias por tus consejos, tendré que estar más atento a lo de si se bloquea el freno y si va mal revisarlo.
- aunlose, ya me pasará lo de las patas alguna vez... a ver si encuentro tus hilos para aprender.

Un saludo y de nuevo gracias.
 
Caramba, pues si con una CV de 600 kg se ha calentado el embrague..... que coche tienes y con cuantos kilometros, o la cuesta es de esas que hay que subirlas con crampones y piolet.

Saludos
Manu
 
Manu, es un ford escort td 90cv tiene cerca de 200000kms y va estupendamente pero el embrague nunca me ha gustado su tacto. Lo cierto es que en esa parte, la cuesta ya no es tan cuesta, entonces o no se desenclava el freno, o el embrague está un poco tonto o como dice serrano es la falta de experiencia. Yo sé que el embrague no está fetén, pero tal vez la caravana también estuviera frenando?mmm... es lo que esperaba saber de vosotros.
 
Si tienes un MR 3000, no puedes levantar el asa, porque, efectivamente, se te puede soltar la CV.

La falta de experiencia, es la que mas embragues quema.

Con esa caravana tan ligera, no deberias tener ningún problema para moverla (iba a decir que se mueve con la cola, pero me parece que no lo voy a decir)
 
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