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Consulta sobre temperatura motor en mi último viaje

Deltacaravan 77

Participativ@
Hola, quería comentaros una cosilla q puede ser una tontería pero me ha tenido el viaje de ida más atento a la dichosa agujita del agua q a otra cosa.
Mi coche es un focus 1.8 tdci 100 caballos (2003) y mi cv pesa 695 kg. en ficha técnica. En los viajes q he hecho hasta ahora mi coche ha respondido muy bien, sin problema alguno. Pero en la ida a Salamanca había tramos q cuando repechaba un poco la carretera e intentaba mantener la velocidad (entre 90-100 kmm/h) la aguja de la temperatura marcaba más calentamiento (se situaba entre la mitad y la zona roja). Eso me obligaba a reducir, jugar con la 4ª y la 5ª e intentar mantener las revoluciones del coche entre 1900 y 2000 q es donde noto q el coche tira mejor de la cv (en relación al concumo). En recta lo puedo poner a 110 km/h q la temperatura no se calienta, pero cuando la carretera sube un pelín p'arriba pasa lo de antes.
En fin, el único amago de calentamiento q he tenido hasta este viaje fue en el Puerto de Béjar pero porq le exprimí demasiado al pobre carro. Pero nunca en otro momento. Con la caravana nunca me ha pasado esto, el coche siempre me ha marcado la temperatura como un reloj, sin problemas.
Antes de salir de viaje noté q el nivel de refrigerante bajó un poquito y como era poquísmo el mecánico me dijo q le echara tapafugas porq si hubiera una pérdida sería tan pequeña q sería muy complicada dar con ella (y q en los coches con años puede ser normal perder algo de líquido). En fin, le eché uno bueno de marca y el nivel no ha bajado, esta igual. Pero me pregunto yo si este producto ha podido alterar algo la respuesta de la temperatura del motor.
Ahora el tema no me preocupa mucho pero cuando lleguen los calores del sur si q voy a ir intranquilo porq con 40 grados al sol en Andalucía ya me contaréis.
Bueno, a ver qué me podéis contar. Gracias. Saludos
 
Yo he escuchado que los tránsfugas disminuyen la eficacia del radiador.
Por otro lado, creo que el coche se debe de calentar menos yendo menos forzado, por ejemplo llevándolo a 2500rpm en cuarta, en vez de 2000 en quinta
 
Hola, que suba la temperatura cuando se fuerza el motor es normal, lo malo es que llegue a la zona roja, o que sin llegar el refrigerante hierva con lo que tira el agua al suelo y te quedas tirado con posible junta de culata "tocada".
El agua sola hierve a 100 ºC, el refrigerante a más temperatura, cuanto mejor sea más temperatura aguanta sin hervir por ese se dice que estos líquidos son anticongelante y refrigerante a la vez.
Al motor por ir a 120 ºC momentáneamente no le pasa nada siempre que el líquido refrigerante se mantenga sin hervir, pues en cuanto cese el esfuerzo se recupera la temperatura normal (90 ºC).
Yo uso el que aguanta hasta -40 ºC sin congelarse, es tambien el que mas temperatura aguanta sin hervir.
Esto no vale de nada si la junta de culata está deteriorada pues o se come el refrigerante el motor o tira gases de los cilindros al sistema de refrigeración con lo que lo vacía de líquido.

Saludos.
 
Hola, que suba la temperatura cuando se fuerza el motor es normal, lo malo es que llegue a la zona roja, o que sin llegar el refrigerante hierva con lo que tira el agua al suelo y te quedas tirado con posible junta de culata "tocada".
El agua sola hierve a 100 ºC, el refrigerante a más temperatura, cuanto mejor sea más temperatura aguanta sin hervir por ese se dice que estos líquidos son anticongelante y refrigerante a la vez.
Al motor por ir a 120 ºC momentáneamente no le pasa nada siempre que el líquido refrigerante se mantenga sin hervir, pues en cuanto cese el esfuerzo se recupera la temperatura normal (90 ºC).
Yo uso el que aguanta hasta -40 ºC sin congelarse, es tambien el que mas temperatura aguanta sin hervir.
Esto no vale de nada si la junta de culata está deteriorada pues o se come el refrigerante el motor o tira gases de los cilindros al sistema de refrigeración con lo que lo vacía de líquido.

Saludos.
Siempre hay que llevar anticiongelante,por que al aluminio de las culatas el agua lo ataca siempre el mejor que exista.
Para nada sea anticongelante o agua influye al punto de ebullicion o sea cuando hierve, eso se consigue presurizando el circuito que es lo mismo que hacerla trabajar por encima de la presion atsmosferica, con unas valvulas que llevan los tapones, de hay que no se deba abrir cuando estan calientes pues hay mas presion y salta el agua hacia afuera quemandote.
esto se hace asi, pues los motores donde mejor funcionan es con 95 grados, casi en el punto de ebullicion, lo que te ocurre es una cosa normal que suba en las pendientes un poco la temperatura,de todas las maneras llevar los radiadores limpios y en las subidas desconectar el aire acondionado ayuda mucho.
 
Lo que dice rebollo tiene razon los refrigerantes deben de ser de buena calidad el sabado pasado estuvimos reparando un 190 digo estuvimos porque yo le daba las llaves a un amigo mecanico de el club y se trataba de meterle la culata que ya habia venido de reparar y comentando que le pasara igual a otros me dijo que era el refrigerante que le habian echado que no era de muy buena calidad y que se comia el aluminio de las culatas (sic) a parte que habia algunos que no aguntaban mucho tiempo en el circuito y deberian cambiarse cada dos años mas menos para un mejor rendimiento de todas maneras si teneis el radiador sucio afecta bastante sobre todo esa pelusilla que se queda entre el radiador de el aire acondicionado y el de el motor yo al principio de el verano le meto una manguera de agua entre los dos radiadores con poca presion y sale bastante porquerria,saludos alfonsinp
 
Yo tengo un coche de 140 cv y si me empeño en subir a 100 una pendiente pronunciada, al final sube la temperatura del aceite, por eso y por mi bolsillo no me empeño en seguir a 90-100, bajo a 80 o a una velocidad tal que el consumo no supere los 20l/100. Así sin problemas, ya me pueden dar cuestas.


Por otra parte cuando tenía un gasolina con 110cv me planteaba aún menos lo de seguir a 90, si tocaba ponerse a 60, pues a 60, y si se tenía que calentar, se calentaba igual, cuando acababa la cuesta volvía a bajar, con la cv que tengo ahora no me sentía seguro circulando a 110, se ve que soy un cagao, así que no lo hacía y "me aguantaba" cerca de 90, que correspondían a unas 3750 vueltas en 4ª, donde estaba el par motor. En este caso mirar el consumo era tontería, al mínimo repecho que insistiera en seguir a 80-90 (si es que podía) se plantaba fácilmente en 28l/100.
 
Yo tengo un coche de 140 cv y si me empeño en subir a 100 una pendiente pronunciada, al final sube la temperatura del aceite, por eso y por mi bolsillo no me empeño en seguir a 90-100, bajo a 80 o a una velocidad tal que el consumo no supere los 20l/100. Así sin problemas, ya me pueden dar cuestas.


Por otra parte cuando tenía un gasolina con 110cv me planteaba aún menos lo de seguir a 90, si tocaba ponerse a 60, pues a 60, y si se tenía que calentar, se calentaba igual, cuando acababa la cuesta volvía a bajar, con la cv que tengo ahora no me sentía seguro circulando a 110, se ve que soy un cagao, así que no lo hacía y "me aguantaba" cerca de 90, que correspondían a unas 3750 vueltas en 4ª, donde estaba el par motor. En este caso mirar el consumo era tontería, al mínimo repecho que insistiera en seguir a 80-90 (si es que podía) se plantaba fácilmente en 28l/100.

Compañero, lo q me ha pasado no era por tener la intención de ir a 100 en pendientes pronunciadas (aquí tengo claro q bajo la velocidad mucho más para q el coche aguante bien, tardando lo q tenga q tardar). Lo q explicaba era cuando "repechaba un poquillo p'arriba" la carretera. Mi velocidad en autovía despejada, sin tráfico ni viento es de 100 km/h
El verano pasado en un día bajé con la cv de Asturias con el aire acondicionado puesto y no me preocupaba de la temperatura.
A finales de este mes tengo q hacerle la revisión, le sacaré el líquido q tiene ahora y le pondré uno nuevo de esos de -40 q habéis dicho y le limpiaré el radiador.
Saludos y muchas gracias!
 
Compañero, lo q me ha pasado no era por tener la intención de ir a 100 en pendientes pronunciadas (aquí tengo claro q bajo la velocidad mucho más para q el coche aguante bien, tardando lo q tenga q tardar). Lo q explicaba era cuando "repechaba un poquillo p'arriba" la carretera. Mi velocidad en autovía despejada, sin tráfico ni viento es de 100 km/h
El verano pasado en un día bajé con la cv de Asturias con el aire acondicionado puesto y no me preocupaba de la temperatura.
A finales de este mes tengo q hacerle la revisión, le sacaré el líquido q tiene ahora y le pondré uno nuevo de esos de -40 q habéis dicho y le limpiaré el radiador.
Saludos y muchas gracias!


Pues había entendido que querías seguir a 90-100. Perdona.

Con el scenic, el de 110cv, en cuanto enganchaba la cv la temperatura subía una ralla, bajaba en llano, y cuando había un repecho pronunciado, subía otra ralla, nunca llegaba a rojo, en cuanto pasaba la cuesta, la temperatura volvía a su sitio. Comentado con el mecánico me enseña un manual de taller donde figura que el termostato (u otra pieza :dontknow: ) tiene dos puntos de control, uno de temperatura "normal" y otro "alta", el alta está a 95º y el bajo no me acuerdo, total, que por eso la temperatura subía hasta la segunda ralla en condiciones duras y bajaba enseguida en cuanto se acababan: que no me preocupe.

También he comprobado que cuanto menos consuma el coche, menos se calienta, lógico ¿no? por eso lo de circular dentro de un limite de consumo, sin prisas, con el scenic lo tenía difícil, al ser gasolina si no iba alto de revoluciones, pues no iba.
 
Y yo me pregunto..............hablando de temperaturas.........................porque mi coche va siempre marcando la temperatura LO MISMO, vaya con caravana o sin ella y haga 7 bajo cero o 38 grados............................................nunca ha variado......................llaneando, subiendo puertos de órdago...........................puede ser por el ventilador centrífugo??????????

Saludos.
 
Y yo me pregunto..............hablando de temperaturas.........................porque mi coche va siempre marcando la temperatura LO MISMO, vaya con caravana o sin ella y haga 7 bajo cero o 38 grados............................................nunca ha variado......................llaneando, subiendo puertos de órdago...........................puede ser por el ventilador centrífugo??????????

Saludos.

Se explicó en otro hilo, para abaratar costes los fabricantes indican la temperatura en tramos, si no saltas de tramo, la aguja no se mueve, se puede observar cuando arrancas, está frio-frio y "de repente" sea calienta una rallita, cuando lo normal sería que se calentará poco a poco, pues eso también pasa a altas temperaturas.

En el Alhambra parece que el indicador de temperatura del agua está pegado con cola... ni p'arriba, ni p'abajo.
 
¡tapafugas! yo le echaria toda la culpa a eso,lo mismo que tapa un poro te tapa el panal,es lo peor que se le puede poner,y por otra parte si no e entendido mal dices que subes los puertos a 1900,2000 rpm,y me parece muy poco es preferible subirlo a 3000 rpm el motor sufre menos y se calienta menos,lo suyo es que desmontes el radiador y a limpiar o bien llevar el coche a un taller especializado en linpieza de radiadores y con suerte quiza te lo poedan limpiar sin desmontarlo,y por favor que nadie utilice esos productos "milagrosos",ese producto esta hecho para tapar agujeros y si los tapa pero los que conviene y los que no conviene,saludicos.
 
¡tapafugas! yo le echaria toda la culpa a eso,lo mismo que tapa un poro te tapa el panal,es lo peor que se le puede poner,y por otra parte si no e entendido mal dices que subes los puertos a 1900,2000 rpm,y me parece muy poco es preferible subirlo a 3000 rpm el motor sufre menos y se calienta menos,lo suyo es que desmontes el radiador y a limpiar o bien llevar el coche a un taller especializado en linpieza de radiadores y con suerte quiza te lo poedan limpiar sin desmontarlo,y por favor que nadie utilice esos productos "milagrosos",ese producto esta hecho para tapar agujeros y si los tapa pero los que conviene y los que no conviene,saludicos.
Hola compañero, los puertos o subidas fuertes las subo a más revoluciones claro (sobre 2400/2500 revoluciones). Respecto a los tapafugas, creo q es como todo, según la calidad del producto. Si pillas uno perro de los baratos te puede provocar un estropicio, pero este q le eché era de calidad, recomendado. Si no recuerdo mal, lo q hace este producto es sellar las salidas de aire q es por dónde puede salir el líquido. Si el producto no entra en contacto con el aire no actúa y por lo tanto no puede taponar nada. Pero esto lo pueden explicar mejor quien entienda.
Saludos.
 
Hola: yo no soy experto en mecánica pero lo que si se es que en el motor de mi coche, según dice el mecánico del taller donde lo llevo, el líquido de refrigeración no se cambia, es de por vida pues es como orgánico. Yo no se que clase de líquido llevan los Ford pero igual no le pintó bien la mezcla que se le hizo, pues parece arrancar de ahí el problema. La solución más lógica creo que será vaciar, limpiar, y volver a llenar los circuitos con el adecuado. Saludos.
 
Así es compañero. Dentro de poco le toca revisión y haré exactamente lo q dices. Le toca a finales de marzo, pero quizás espere un par de meses (si no salgo antes con el caracol) para cuando entre un poco más el calor
Saludos!
 
Hola compañero, los puertos o subidas fuertes las subo a más revoluciones claro (sobre 2400/2500 revoluciones). Respecto a los tapafugas, creo q es como todo, según la calidad del producto. Si pillas uno perro de los baratos te puede provocar un estropicio, pero este q le eché era de calidad, recomendado. Si no recuerdo mal, lo q hace este producto es sellar las salidas de aire q es por dónde puede salir el líquido. Si el producto no entra en contacto con el aire no actúa y por lo tanto no puede taponar nada. Pero esto lo pueden explicar mejor quien entienda.
Saludos.
hombre yo te lo digo por que e desmontado muchos y si es cierto que actua como dices pero el residuo ¿donde crees que se queda? por otra parte si tu estas convencido de estos productos mis disculpas por intentar desengañarte,pero...... saludicos.
 
hombre yo te lo digo por que e desmontado muchos y si es cierto que actua como dices pero el residuo ¿donde crees que se queda? por otra parte si tu estas convencido de estos productos mis disculpas por intentar desengañarte,pero...... saludicos.

Cote..............el roundup, me han dicho que va muy bien.................................saludicos.
 
Se ha Hablado mucho de las temperaturas pero una buena solución es usar el sentido común bajamos el ritmo y abrimos la calefacción y enseguida vuelve a su estado normal
 
Para nada sea anticongelante o agua influye al punto de ebullicion o sea cuando hierve

Hola, en lo que cito no llevas razón, la temperatura de embullición de un líquido depende de la composición química del mismo, en todo lo demás si, pero si además de estar presurizado (todos) el líquido aguanta mas temperatura sin hervir pues mejor.
Por supuesto que hay que llevar anticongelante, el agua sola puede picar las camisas de los pistones (avería típica en tractores agrícolas por usar agua sola)
Saludos.
 
Se ha Hablado mucho de las temperaturas pero una buena solución es usar el sentido común bajamos el ritmo y abrimos la calefacción y enseguida vuelve a su estado normal
Hoy mismo me ha dicho un compañero q poner la calefacción sirve para refrigerar más el motor, ¿es cierto?
 
Y tanto. Mi R6 se calentaba que no veas. Un día se me estropeó la calefacción y se quedó puesta. Pues mano de santo. Eso sí, en verano las pasaba putas... jajaja Ni bajando las ventanillas...!!!!
 
El anticongelante ademas de bajar el punto de congelacion del agua tambien aumenta su punto de ebullicion.
Cada coche tiene su temperatura optima de funcionamiento, el mio por ejemplo son 82º.
Los coches modernos lleva circuitos de refrigeracion presurizados, pudiendo ser normales en verano o bajo esfuerzo temperaturas superiores a 100ºc.
Los anticongelantes organicos no duran toda la vida del coche, como mucho duplican la vida de los no organicos, asi que como mucho en 5 años hay que cambiarlo.
Nunca se mezclan dos anticongelantes diferentes, en un apuro si es poco lo que falta se le añade agua destillada, mas adelante cambiaremos el anticongelante.
En efecto poner la calefaccion disminuye la temperatura del coche ya que es otro radiador que añadimos al circuito.
 
He estado siguiendo el hilo y todo me recuerda a lo que me pasaba a mi con una FIAT DUCATO 1.9 D , incluido el tapafugas , se me calentaba, todo lo solucioné con un radiador nuevo y cambio de liquido refrigerante, yo le puse un radiador más grande porque tenía hueco. Nunca más se calentó. Suerte.
 
Y tanto. Mi R6 se calentaba que no veas. Un día se me estropeó la calefacción y se quedó puesta. Pues mano de santo. Eso sí, en verano las pasaba putas... jajaja Ni bajando las ventanillas...!!!!

Ja ja ja............ eso lo hice yo con mi peugeot 306 y CV en pleno verano a más de 40º , baja un poco la temperatura, pero es insoportable.
 
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