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Normativas de circulación, y remolques , videos de examen.

11666

Enrique.

Normativas de circulación
Permisos conducción Remolque clase B
Que tipo de remolque puedo conducir con el carnet clase B?

El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:

Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada seasuperior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado NO exceda de 3.500 kg

Ejemplos:
Furgoneta de MMA 3.500 kgs + remolque de MMA 750 kgs.
Coche de MMA 2.200 kgs + caravana o remolque de MMA 1.300 kgs. Conjunto MMA 3.500 kgs




B-96
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg,


Para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado exceda de 3.500 kg, será necesario superar una prueba de control de aptitudes y comportamientos. No se hace prueba teórica solo práctica.

Ejemplos:

Vehículo todo-terreno de MMA 2.950kgs + remolque de MMA 1.300 kgs , conjunto de MMA 4.250 kgs.
Coche de MMA 2.250 kg s + remolque o caravana de MMA 1.450 kgs, MMA del conjunto 3.700 kgs.






B+E
El permiso de conducción de la clase B + E autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.


Ejemplo vehículo de MMA 2.320 kgs + remolque de MMA 2.000 kgs conjunto 4.320 kgs.
Ejemplo vehículo de MMA 3.200 kgs + remolque de MMA 1.500 kgs conjunto 4.700 kgs.



Otros puntos importantes a tener en cuenta:
Tara: masa del vehículo o remolque en vacío
MMA masa máxima autorizada. Es el peso máximo de un vehículo o remolque incluyendo tara más carga. Ejemplo: Tara 230 kgs, MMA 750 kgs, carga máxima 520 kgs.
En los remolques la homologación es la MMA.
Se puede bajar las MMA tanto del remolque como del vehículo para ajustarse a las MMA del conjunto. Ejemplo: Vehículo de MMA 2.250 kgs y remolque de MMA 1.300 kgs., se puede bajar la MMA del vehículo a 2.200 kgs para que el conjunto vehículo + remolque tenga una MMA de 3.500 kgs. Esto lo hace el interesado en la ITV.
MMR s/f c/f 750/1.400 (ejemplo) Es el peso máximo remolcable por un vehículo sin freno (750 kgs s/f) y con freno (1.400 kgs c/f). Estas masas corresponden a la MMA del remolque. Esta indicación aparece en la ficha técnica del vehículo.
Remolques hasta 750 kgs de MMA:
-Ficha técnica. Igual a la de los coches.
-Seguro: suplemento en el seguro del vehículo.
-No necesitan pasar la ITV.
Remolques de más de 750 kgs. de MMA
-Matrícula roja. El importe de matriculación lo asume el cliente.
-Ficha técnica. Igual a la de los coches.
-Permiso de circulación.
-Seguro independiente del vehículo.
-Necesitan pasar la ITV.



¿A partir de cuantos kgs. Entre carga y tara de arrastre total se debe matricular con matricula roja un remolque?
- A partir de 750 kgs.


¿Debo hacer un seguro para mi remolque?
-En los remolques de menos de 750 kgs. no se necesita ningún seguro aparte de que llevamos con el coche, pero sí que debemos notificar a la compañía en la cual tenemos el coche asegurado que, si no está incluido el arrastre del remolque, nos hagan una ampliación del mismo, donde también quede asegurado el remolque y el enganche. El coste del cual será muy bajo, pero es obligatorio.
-En los remolques de más de 750 kgs. si necesitan un seguro independiente, cuyo coste ronda entre los 30 y los 60 Euros anuales.

¿Qué trámites legales debo hacer después de comprar un remolque homologado a 750 kgs.?
- Ninguno. El fabricante tiene la obligación de entregarnos la documentación del remolque legalizado y homologado. Desde el 27 de julio de 1.999 ya no es obligatorio pasarlo por tráfico. Tampoco es obligatorio llevar el triangulo amarillo y azul en la parte delantera de nuestro vehículo.

¿Qué trámites legales debeo hacer después de comprar un remolque de más de 750 kgs.?
- Matricularlo con matricula roja en tráfico.

¿Qué precisamos para ello?
- La documentación del remolque, la factura y el D.N.I. o N.I.F.

¿Qué medidas legales deben tener los remolques?
- Las medidas legales de ancho son 2.50 m. y el largo según lo que haya homologado el fabricante, en nuestro caso tenemos en la actualidad unas 456 homologaciones de diferentes medidas de remolques que van saltando de 10 en 10cm. con diferentes cargas hasta un largo total de 12 metros y de 400 kgs. Hasta 3.500 kgs.

1.- CIRCULAR BIEN CON REMOLQUE NO ES DIFÍCIL.
Conducir con un remolque no encierra ningún tipo de dificultad. Pero, claro está, cuando se hace conviene extremar las precauciones y guardar una serie de normas que redundarán tanto en nuestra seguridad y la de quienes viajan con nosotros como en la de otros conductores que circulen por la misma vía.
Sin duda, una de las maniobras que suele ocasionar mayor número de accidentes en conjuntos coche-remolque es la frenada. Vamos a comenzar, por tanto, estos consejos hablando sobre esta importante maniobra.


2.- QUE DISTANCIA ENTRE VEHÍCULOS HAY QUE GUARDAR
Lo fundamental es evitar circular demasiada cerca del coche que nos precede. La distancia mínima de seguridad es de unos 100 metros, aunque no siempre los remolquistas guardamos esta distancia recomendada....


De hecho, se ha realizado diversas pruebas al efecto en circuitos (franceses, por más señas), para definir la distancia necesaria para frenar en una situación de emergencia, cuando se circula a 100 Km./h y se arrastra una caravana de unos 1.000 kilos, aproximadamente.
Los resultados obtenidos en estas pruebas indicaron que en coches del tipo Peugeot 306 1.9 TD, Citroën Xantia Td y Renault Espace 2.2 TD, se necesitan 10 metros más para frenar que en condiciones normales. Es decir, la distancia de frenada cuando el coche remolca un remolque de unos 1.000 kilos supera en 10 metros a la distancia en condiciones normales.


3.- PENDIENTES: SUBIDAS Y BAJADAS:
Puesto que con frecuencia no nos es posible circular a la velocidad autorizada en autopistas, autovías o carreteras nacionales (de primer orden), la mayor parte de los conjuntos coche-caravana pueden convertirse involuntariamente en un obstáculo para otros conductores que circulan más deprisa.
Por esta razón, cuando se sube por una pendiente- aun cuando sea por una autopista o autovía que dispongan de al menos dos carriles-, hay que tomar el carril para vehículos lentos cuando la vía disponga de él.
Para las subidas más prolongadas no hay que forzar el motor para intentar realizar adelantamientos rápidos; al contrario, hay que mantener una velocidad que no fuerce demasiado el motor del automóvil. La aceleración excesiva ocasionaría un ritmo forzado y un recalentamiento inútil del motor.
¡Ojo en las bajadas! Muchas veces en las bajadas es donde ocurren la mayoría de los accidentes en los que se ven implicados remolques. En efecto, es en esta situación en la que el remolque puede pasar delante del coche, con lo cual se acentúa el riesgo de producirse un accidente.
La regla básica para evitar este riesgo consiste en adoptar una velocidad prudente, utilizando el freno del motor como medio de frenada, siempre que se pueda, claro está ¡Nunca hay que aprovechar una bajada para incrementar la velocidad y emprender la subida siguiente con más fuerza!
Una buena técnica para abordar con precaución un ascenso en la carretera consiste en disminuir la velocidad que sería conveniente para subir una cuesta. No debe dejarse llevar por el aumento de velocidad que de por sí implica la inercia de una pendiente, sino que se aconseja respetar la velocidad límite indicada en las señales de tráfico.


4.- LA VELOCIDAD DE CRUCERO:
Para conducir bien su remolque intente estar tranquilo, atento y "en forma". Prevea paradas regularmente para descansar, cada dos-tres horas como mínimo (claro está que cada conductor conoce y sabe de sus posibilidades respecto...)
En cuando al viaje, además de las precauciones habituales que hay que tomar al principio de una bajada o en una curva peligrosa, su caravana puede circular legalmente hasta los 120 km/h (aunque esta velocidad no es aconsejable en ningún caso) si las condiciones meteorológicas son buenas; hasta los 100 km/h si la calzada está húmeda (lo recomendable en estas situaciones es, no obstante, no pasar de 80-90 km/h), y hasta los 50 km/h si la visibilidad no alcanza los 50 metros.
Sin embargo, la velocidad máxima de un coche con remolque depende de otros criterios como por ejemplo:el peso del coche y del remolque; el estado de la suspensión del vehículo; la presión de los neumáticos, etc.
Así, cada coche-remolque tiene un límite de velocidad, a partir del cual no existe la seguridad necesaria para mantener el rumbo aconsejable.
Esto se denomina "velocidad crítica" y el conductor puede detectarlo fácilmente cuando se superan los 90 o 100 Km./h. En este momento la dirección no responde con tanta precisión como a velocidades inferiores, produciéndose movimientos anormales del remolque.
Si esto sucede varias veces, es que usted ha alcanzado el nivel de velocidad crítica. En tal caso es aconsejable mantener un margen de 10 o 20 Km./h para reaccionar rápida y eficazmente, por ejemplo acelerando para adelantar y evitando ir al límite de las posibilidades del coche-remolque. (La opinión del que escribe es, mantener el bien fuerte el volante y levantar el pie del acelerador, lo he tenido que probar).
¡Que ustedes conduzcan bien y lleguen y regresen sin percances a sus puntos de destino!


5.- CONDUCIR SEGUROS
El neumático es el punto de unión entre el vehículo y la carretera, por eso mantenerlo en las condiciones adeudadas para asegurar el correcto agarre es una de las medidas de mantenimiento que no se deben olvidar y a la que hay que prestar una especial atención en el momento de emprender un viaje.

Entre las misiones del neumático se encuentran la de soportar el propio peso del vehículo, transmitir sus diversas acciones (frenadas, aceleraciones, cambios de dirección...) y absorber los obstáculos de la carretera, por lo que se convierte en un elemento de seguridad activa.

Estudios y campañas de seguridad realizados año tras año en Europa demuestra que, en general, seis de cada diez vehículos suelen circular con menos presión de la debida. la mayoría de los conductores se olvida de revisar este aspecto, lo que conlleva una serie de consecuencias, en ocasiones graves.

En lo que se refiere a la seguridad, hay que tener en cuenta que:
La resistencia a la fatiga de un neumático se reduce si se circula con una presión en éste inferior a la debida. Esto lo hace este más expuesto a las roturas de la estructura de su carcasa. Si la presión es menor de un bar, además, el neumático puede salirse de la llanta.
A la hora de frenar, cuanto menor es la presión, más larga es la distancia que se necesita para disminuir la velocidad o deterger el vehículo.

Cuando el eje trasero va poco inflado, adentrar en una curva el vehículo sufre un sobre viraje trasero (se va de atrás); si es el eje delantero el que lleva una presión baja, ante la misma situación el coche sobregirará en la parte delantera (se irá de delante)

Por otra parte, el peligro de sufrir una situación de agua planning ante una capa de agua en el asfalto se incrementara peligrosamente cuando la falta de presión es de un 30
% o superior, lo que supone la pérdida de control del vehículo por la falta de contacto con la carretera.

El medioambiente es otro aspecto a tener en cuenta al cuidar el estado de los neumáticos. Una conservación incorrecta acorta su vida y lo convierte en un residuo que es necesario gestionar. Además, cuando un vehículo presente un bajo inflado gasta más combustible del adecuado, por lo que consume más recursos naturales, lo que incrementa la emisión a la atmósfera de C02 y contribuye al efecto invernadero.

Para evitar todos estos problemas derivados de una mala presión en los neumáticos, los expertos en seguridad aconsejan verificar las presiones cada mes, sin olvidar la de repuesto. Lo correcto sería revisarlas en frío, pero si se tiene que hacer en caliente hay que añadir 0,3 bar de presión (300 g) sobre la recomendada por el fabricante. Cuando se aprecian pérdidas anormales de presión, lo mejor es acudir a un especialista.




A la hora de iniciar un viaje, si se va a circular a plena carga hay que recordar aumentar la presión, siguiendo para ello las recomendaciones del manual de uso del vehículo. Una vez recuerda la carga habitual se debe desinflar el neumático para llevar de nuevo la presión correcta.
También, es necesario revisar el nivel de desgaste de los neumáticos y consultar a un experto en el caso de que en el caso de que se observen anomalías como cortes, perforaciones, vibraciones, señales de envejecimiento o deterioro, así como un desgaste desigual entre los neumáticos de un mismo eje.

6.-OBTENER UNA CORRECTA FRENADA CON FRENO DE INERCIA.
Cuando se circula con remolque, alcanzar una velocidad de crucero es una cosa. Pero saber frenar en situación de emergencia es otra... Obviamente no se frena del mismo modo cuando se circula "en solitario" que cuando se arrastra un: la tracción nos obliga a cambiar nuestras costumbres de habituales conductores de turismos.
Por ello debemos tener siempre presente que hemos de evitar una frenada violenta, ya que ésta podría provocar el choque del remolque contra la parte trasera del coche y ocasionar colisiones violentas repetidas.
Téngase en cuenta que frenando violentamente se bloquean siempre las ruedas del remolque, lo que no conviene si se desea obtener una frenada de calidad. En consecuencia, lo ideal es frenar progresivamente, de tal modo que la frenada de inercia sea asimismo progresiva, lineal, sin interrupción.
Lo esencial para obtener una frenada eficaz cuando el vehículo arrastra un remolque es:


Primero: Circular a una velocidad adaptada a la intensidad del tráfico, al firme y trazado de la carretera por la que circulamos (una autopista o autovía siempre nos proporcionarán, teóricamente, más garantías y seguridad que carreteras de segundo orden, pongamos por caso)


Segundo: Considerar las condiciones meteorológicas reinantes en el momento del viaje, sobre todo si éstas son adversas (suelo deslizante por efectos de la humedad, niebla, lluvia, nieve, hielo, vientos...)


Tercero: Conviene ir en todo momento "despiertos" y tratando de mirar siempre "a los lejos".

Y para finalizar, no olvidad que en las bajadas prolongadas conviene utilizar por sistema el freno que nos proporciona el motor del vehículo.

7.- EL REPARTO DE LA CARGA
Tan importante como llevar una adecuada presión en los neumáticos es repartir bien la carga en el vehículo. Un reciente estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vidal de la Fundación MAPFRE en colaboración con la revista Autopista probaba que una sobrecarga conlleva: un aumento de consumo de combustible, un desgaste prematuro de las partes móviles de diversos órganos mecánicos y un cambio en el comportamiento dinámico del vehículo, que pone en riesgo la seguridad de los ocupantes.

Ente los cambios más importantes que se producen en la dinámica del vehículo se encuentran los siguientes:

Empeoramiento de hasta un 11,4% en la gilidad y estabilidad de las maniobras de esquiva. Con situaciones incluso de pérdida de control del automóvil en el caso de plena carga en las que ésta está situada por detrás del eje posterior.


8.-El Resumen

En el caso de los neumáticos:

Hay que recordar que para evitar que éstos se deformen, en los períodos en los que el vehículo no se usa hay que quitarlos (en el caso de las caravanas) o mover el mismo cada cierto tiempo.

Antes de salir de viaje hay que comprobar su presión y aumentar 0,2 kg/cm2 la presión habitual de los del eje trasero para mejorar su comportamiento en ruta.

Respecto a la carga:

Eliminar todo lo superfluo, cuanto menos se lleve, mayor será la estabilidad.

Como regla general, cargar el remolque lo mas cerca posible del eje, es decir, en el centro y lo más próximo que se pueda al suelo. Se evita así la sensación de que la caravana cabalga.

Evitar colocar objetos pesados en la parte alta o en los extremos delanteros y trasero: al circular se producirán oscilaciones.

Si la caravana/autocaravana dispone de alguna cama o litera abatible en la parte superior, conviene bajarla para eliminar peso en altura, así como las mesas, que deben colocarse en posición cama.

La carga ha de ir atada con cinchas para evitar que se desplacen con el movimiento en ruta



Por último, conviene hacer pruebas en trayectos cortos para comprobar cuál es el comportamiento del vehículo en cada caso, porque colocar la carga de forma adecuada en el remolque

Permiso B con autorización para conjunto entre 3500 y 4250Kg. de MMA

Examen para Carnet B-96

Reglamento General de Conductores
Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo (BOE nº 138 de 8 de junio de 2009)

PERMISO B CON AUTORIZACIÓN PARA CONJUNTO ENTRE 3.500 y 4.250 KG. DE M.M.A.

Maniobra M. Acoplamiento y desacoplamiento del remolque.
Después de inmovilizar adecuadamente el conjunto, el aspirante procederá a desacoplar y desenganchar el remolque o semirremolque, dejando el vehículo tractor al lado del remolque (es decir, no en línea). El remolque o el semirremolque deberá quedar debidamente inmovilizado y el semirremolque apoyado sobre sus soportes.
El aspirante circulará con el vehículo tractor hacia adelante para situarse de nuevo delante del remolque o semirremolque, a una distancia de diez metros como mínimo.
Situado el vehículo tractor como se indica en el párrafo anterior, el aspirante dará marcha atrás aproximándolo al remolque o al semirremolque hasta efectuar el acoplamiento y enganche, así como la conexión de los demás elementos de unión, tales como el cable de los sistemas de alumbrado y señalización óptica y cuantos elementos de seguridad disponga el conjunto, para su correcta puesta en orden de marcha. Efectuada la conexión, según proceda, retirará los calzos, si los hubiera utilizado, colocándolos en lugar adecuado, y recogerá los soportes del semirremolque.
Durante la realización de la marcha hacia atrás para efectuar el acoplamiento y enganche, el aspirante podrá descender una vez del vehículo tractor para efectuar las comprobaciones que precise y poder realizar el enganche adecuadamente, pudiendo, en el caso de remolque o semirremolque con enganche no automático, orientar la lanza manualmente.
Maniobra I. Estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar (en línea, oblícuo o perpendicular), utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.

Rebasado el espacio destinado al estacionamiento con la parte posterior del vehículo o conjunto de vehículos, el aspirante detendrá aquél, situándolo paralelamente al bordillo. A continuación, iniciará la maniobra circulando marcha atrás sin brusquedades, ni movimientos de la dirección con el vehículo inmovilizado para situar el mismo dentro del espacio destinado al estacionamiento. El número máximo de movimientos para estacionar serán tres. Se entenderá por movimiento cada vez que se cambie el sentido del desplazamiento.

En el estacionamiento en línea, el vehículo o conjunto de vehículos deberá quedar situado paralelo al bordillo y de forma que la parte exterior de la banda de rodadura de los neumáticos del lado en que se ha estacionado, con respecto al bordillo, no sea superior a 0,30 metros.

Finalizado el estacionamiento, saldrá del mismo con un máximo de tres movimientos.

Al entrar o salir del estacionamiento no se deberá, con ninguna de las ruedas, subir al bordillo ni forzarlo, pisar o rebasar, en su caso, las marcas que delimiten la anchura de la calzada, así como derribar, golpear, rozar o tocar las vallas o elementos que delimiten el espacio para estacionar.

Para simular y delimitar el espacio destinado a estacionamiento entre vehículos se podrán utilizar vallas u otros elementos adecuados.

[h=3]Permiso B con autorización para conjunto entre 3.500 y 4.250 kg. de M.M.A.[/h]











video examen:
parte 1:
Dirección General de Tráfico : Trmites y Multas: JEFATURA VIRTUAL : Tu permiso de conduccin : Maniobras
parte 2:
Dirección General de Tráfico : Trmites y Multas: JEFATURA VIRTUAL : Tu permiso de conduccin : Maniobras

Bola Fija (Tipo A)
Se trata de un modelo de enganche que por las características de la bola se adapta al vehículo muy bien estéticamente. La bola queda unida al cuerpo central del enganche mediante dos tornillos por lo que ésta puede ser desmontada pero siempre con la ayuda de herramienta manual.
Mediante el uso del bulón-pletina, también se pueden adaptar fácilmente a este tipo de enganches las bolas tipo placa.

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Bola Fija (Tipo A)
Modelo de enganche que por sus características se suele utilizar más en vehículos comerciales y 4x4. La bola tipo placa también se comercializa suelta.
CARACTERÍSTICAS:
Dispositivo homologado según Directiva 94/20 CE.
• Clase: A-50X.
• Valor “D”: 17 kN.
• Valor “S”: 205 kg.
• Acabado superficie: Zincado.
• Anclaje para tornillos M16.
• Distancia entre centros: 90 mm.


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Bola Fija (Tipo D)
Enganches para uso de enganche tradicional (Bola de 50 mm.) y de enganche de argolla. Su utilización se da fundamentalmente en vehículos 4x4 y de uso agrícola y obras públicas. Este tipo de bulón-mixto también se comercializa suelto.

CARACTERÍSTICAS:
• Homologado según Directiva 94/20 CE.
• Clase: A-50X/S
• Valor “D”: 17 kN
• Valor “S”: 250 kg.
• Capacidad máxima de arrastre: 3500 kg.
• Sistema de seguridad.
• Sencilla extracción de la bola.
• Anclaje para tornillos M16.
• Distancia entre centros: 90 mm.
• Acabado superficie de bola: Zincado


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Bola Mixta (Tipo G)
Enganches para uso de enganche tradicional (Bola de 50 mm.) y de enganche de argolla. Su utilización se da fundamentalmente en vehículos 4x4 y de uso agrícola y obras públicas. Este tipo de bulón-mixto también se comercializa suelto.

CARACTERÍSTICAS:
• Homologado según Directiva 94/20 CE.
• Clase: A-50X/S
• Valor “D”: 17 kN
• Valor “S”: 250 kg.
• Capacidad máxima de arrastre: 3500 kg.
• Sistema de seguridad.
• Sencilla extracción de la bola.
• Anclaje para tornillos M16.
• Distancia entre centros: 90 mm.
• Acabado superficie de bola: Zincado.


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Bola Extraíble Horizontal (Tipo F)
Sistema extraible de sobra conocido con miles de unidades circulando por las carreteras de toda Europa. Se trata de una bola extraible de muy fácil accionamiento. Para montarlo y desmontarlo basta con girar la maneta y llevarla hasta la posición de bloqueo. Suministrado con tapón protector, cubre-bolas, cerradura antirrobo, guantes y bolsa de tela.

CARACTERÍSTICAS:
• Estética mejorada.
• Enganche desmontable en segundos sin ningún tipo de herramienta.
• Su menor volumen evita realizar muchos recortes en paragolpes.
• Facilidad a la hora de montaje y desmontaje de la bola.
• Doble sistema de seguridad.
• Núcleo forrado de goma para una mayor comodidad.
• Suministrado con tapón protector, cubre-bolas, guantes y bolsa de tela.
• Cerradura de seguridad incluida.


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Bola Extraíble Horizontal (Tipo SH)
Enganche de extracción horizontal completamente automática. Se trata de un robusto dispositivo utilizado sobre todo en vehículos 4x4. Enganche ya adaptado hasta ahora en modelos como Jeep Grand Cherokee, Nissan Terrano II, Nissan Pick-up o Toyota Land Cruiser.

CARACTERÍSTICAS:
• Colocación de la bola sin ningún esfuerzo.
• Bloqueo automático.
• Cerradura antirrobo.
• Control óptico de bloqueo.
• Sin posiciones parcialmente cerradas.
• Suministrado con tapón protector y bolsa de tela.



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Bola Extraíble Vertical (Tipo SV)
Se trata de un modelo de enganche cuya extracción vertical hace que una vez desmontado, no se vea prácticamente nada del enganche en el vehículo manteniendo así una perfecta estética. La conexión eléctrica también permanece oculta tras el paragolpes una vez desmontado el cabezal.

CARACTERÍSTICAS:
• La bola extraible se encaja desde abajo.
• El gancho de remolque es prácticamente invisible cuando la bola está quitada.
• No existen recortes visibles en el paragolpes.
• Colocación de la bola sin ningún esfuerzo.
• Bloqueo automático.
• Cerradura antirrobo.
• Control óptico de bloqueo.
• Sin posiciones parcialmente cerradas.
• Suministrado con llave, tapón protector y bolsa de tela.


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Bola Extraíble MATIC (Tipo AM)
Se trata de un modelo de enganche cuya extracción vertical hace que una vez desmontado, no se vea prácticamente nada del enganche en el vehículo manteniendo así una perfecta estética. La conexión eléctrica también permanece oculta tras el paragolpes una vez desmontado el cabezal.

Con cada enganche extraible vertical se suministra una bolsa de tela para guardar la bola cómodamente en el maletero, unos útiles guantes para evitar manchas de grasa, cerradura antirrobo, cubre-bolas y tapón protector..

CARACTERÍSTICAS:
• La bola extraible se encaja desde abajo.
• El gancho de remolque es prácticamente invisible cuando la bola está quitada.
• No existen recortes visibles en el paragolpes.
• Colocación de la bola sin ningún esfuerzo.
• Bloqueo automático.
• Cerradura antirrobo.
• Sin posiciones parcialmente cerradas.
• Suministrado con llave, tapón protector y bolsa de tela.






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Documentación Necesaria para Alquiler de una Caravana
Alquiler Caravana
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Documentación Necesaria y consejos para Alquilar una Caravana
  • Como conducir cuando llevamos una caravana
  • Cuando conducimos una caravana debemos tener muy en cuenta en no supererar nunca los 80 km por hora como máximo en carreteras normales y 90 km. por hora, en autopistas y autovías , debemos mentalizarnos que esta velocidad aparte de ser obligatoria de trafico es una velocidad segura que nos dará tiempo de reacción en caso de un imprevisto .
  • Nunca cargar nada en la parte trasera de la caravana porque el sobrepeso en la parte posterior con una velocidad alta levanta el vehículo de la parte trasera y desestabilizaría la conducción lo cual podría provocar un accidente .
  • Comprobar siempre el carnet de conducir que este en vigor y que junto a un técnico de nuestra empresa con las documentaciones del vehículo y la caravana en la mano verificar que podemos alquilar y conducir legalmente la caravana sin problema .
  • Con el carnet B podemos llevar un conjunto de coche mas caravana que no supere entre ambos la suma total de 3.500 kg siempre y cuando el vehículo tractor pueda arrastrarlo ( comprobar las documentaciones los pesos y el arrastre)

obligaciones al alquilar una caravana
Para el alquiler de una caravana, deberá presentar antes de retirar la caravana la siguiente documentación:
  • Fotocopia del DNI de la persona que va conducir el vehículo que arrastrará a la caravana.
  • Fotocopia de la documentación del vehículo que arrastrará la caravana con el enganche legalizado y asegurado y la ITV al dia.
  • Fotocopia del carné de conducir de la persona que conducirá el vehículo que arrastrará a la caravana.

Las Condiciones Generales del Alquiler de Caravanas son :

. La firma del contrato de alquiler :

  • El importe total del alquiler y los días pactados deberá ser abonados antes de la salida de la mediante dinero en efectivo o cheque bancario conformado….. mas la fianza que se depositará con un importe de 350 € el cual se devolverá en el momento de la entrega de la caravana si todo está en perfectas condiciones .
  • La entrega y recogida de de la caravana se realizará en el centro de alquiler en el día establecido y en horario de apertura al público .
  • Si la caravana se retira a última hora de la noche antes del cierre en las instalaciones del arrendador y se entrega a primera hora de la mañana en el momento de la apertura del local estos días no contaran y no se cobrara el alquiler.
  • Si el cliente quiere prolongar el arrendamiento de la caravana sobre las fechas pactadas en el contrato , deberá comunicarlo como mínimo con 3 días de antelación a la fecha de finalización del contrato al centro de alquiler .
Porque podría bien ser que en estas fechas la caravana ya estuviera alquilada a otro cliente y causara un gran problema la prórroga del contrato sin previo aviso.
  • Si la caravana es pequeña de hasta un máximo de 750 kg el seguro del vehículo tractor tal y como marcan las normativas debe cubrir cualquier desperfecto de la misma que se pueda ocasionar a la misma y a terceros, es importante verificar llamando a la compañía si estamos cubiertos .
  • Si la caravana objeto del contrato es superior a 750 Kg, se entregara con el seguro obligatorio a cargo y a nombre del arrendador.













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Muchísimas gracias 11666 por compartir y dedicarnos tu tiempo.
Un cordial saludo.
Natalia
 
Gracias por la información.

Un saludo
 
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