Webcampista.com

mucho más que un foro

Consulta sobre temperatura motor en mi último viaje

El otro día me pasé por mi mecánico para acordar un día y llevarle el coche para el cambio de aceite y revisión. Le comenté el asunto y me dijo q si el coche sin caravana no se calentaba y enganchado a ella sólo subía la temperatura un poco en determinados tramos todo estaba normal y no haría falta el cambio de refrigerante. Ahora os pregunto yo, mi carro es del 2003 con pocos km. (56000km.), tengo un taller en Jerez especializado en limpieza y comprobación de la estanqueidad del circuito de refrigeración. Creo q esto me saldría por unos 60€ y podría ponerle un líquido de esos de -40º. ¿Me merece la pena?
Saludos y gracias!
 
Hoy mismo me ha dicho un compañero q poner la calefacción sirve para refrigerar más el motor, ¿es cierto?



por supuesto que es efectivo, la calefacción se alimenta del agua del motor pero si no la conectas tiene agua estancada y al colocarla se mezcla con la caliente y la hace bajar de temperatura y bualaaaaa se enfría el motor
 
El otro día me pasé por mi mecánico para acordar un día y llevarle el coche para el cambio de aceite y revisión. Le comenté el asunto y me dijo q si el coche sin caravana no se calentaba y enganchado a ella sólo subía la temperatura un poco en determinados tramos todo estaba normal y no haría falta el cambio de refrigerante. Ahora os pregunto yo, mi carro es del 2003 con pocos km. (56000km.), tengo un taller en Jerez especializado en limpieza y comprobación de la estanqueidad del circuito de refrigeración. Creo q esto me saldría por unos 60€ y podría ponerle un líquido de esos de -40º. ¿Me merece la pena?
Saludos y gracias!

Un cambio de liquido y una buena limpieza nunca es malo aunque eso lo debes de mirar porque a lo mejor no le hace falta, yo ha todos los coches de segunda mano que he comprado les hacia la limpieza yo y la verdad que mierda salia a tope
 
Un día con el scenic (I) aro, el coche se calentaba, no era con con cv ni na, el caso es que para llame al mecánico a ver que hacía y me dijo que viniera con el aire puesto, pues (al menos en ese modelo) el aire forzaba la conexión del ventilador, como él sabía más que yo, eso hice y llegué sin problemas (dentro de Valencia todo, no muchos kilómetros)

Lo cuento por que invierno lo de la calefacción está bien, pero si es verano, a lo mejor conviene el aire... es cuestión de preguntar al mecánico de confianza.
 
Hoy mismo me ha dicho un compañero q poner la calefacción sirve para refrigerar más el motor, ¿es cierto?

Claro que es cierto ten en cuenta que los cohes tienen un pequeño radiador en el conducto del aire de la clefaccion y ademas una cierta cantidad de agua inmovilizada en los manguitos que llevan el agua a este radiador, asi pues al abrir la calefaccion, consiges dos cosas mas regrigerante en el circuito y aunque sea pequeño otro radiador. Pero preparate cuando pongas la calefaccion(mejor con su correspondiente ventilador) a 40 grados en la carretera. Saludos.
 
Cada dos años le hago una limpieza del circuito de refrigeracion a mi coche y le pongo un refrigerante marca Valeo, que vale 35€. Este año toca otra vez...100€ de coste.
 
Los coches de antes, si que tenian un grifo para abrir el paso del agua por el radiador de la calefacción.

Pero los de hoy, no tienen ese grifo, y en todos, el agua está circulando por el radiador de la calefacción, lo que pasa es que no permitimos el paso del aire hacia el habitaculo,

Saludos
 
]
quote_icon.png
Iniciado por Deltacaravan 77

Hoy mismo me ha dicho un compañero q poner la calefacción sirve para refrigerar más el motor, ¿es cierto?
mi primer coche un fiesta 1100 gasolina en verano cuando subia puertos habia que poner la calefaccion,para que bajara la temperatura y no hacia falta ni cambiarle el aceite gastaba mas que gasofa,cada 4000 km le añafia una lata y aun le hice 150000km que tiempos vaya perolos.
 
Los coches de antes, si que tenian un grifo para abrir el paso del agua por el radiador de la calefacción.

Pero los de hoy, no tienen ese grifo, y en todos, el agua está circulando por el radiador de la calefacción, lo que pasa es que no permitimos el paso del aire hacia el habitaculo,

Saludos
eso es cierto,pero si abrimos la calefaccion refrigeramos lleve grifo o no,un saludo.
 
El anticongelante ademas de bajar el punto de congelacion del agua tambien aumenta su punto de ebullicion.
Cada coche tiene su temperatura optima de funcionamiento, el mio por ejemplo son 82º.
Los coches modernos lleva circuitos de refrigeracion presurizados, pudiendo ser normales en verano o bajo esfuerzo temperaturas superiores a 100ºc.
Los anticongelantes organicos no duran toda la vida del coche, como mucho duplican la vida de los no organicos, asi que como mucho en 5 años hay que cambiarlo.
Nunca se mezclan dos anticongelantes diferentes, en un apuro si es poco lo que falta se le añade agua destillada, mas adelante cambiaremos el anticongelante.
En efecto poner la calefaccion disminuye la temperatura del coche ya que es otro radiador que añadimos al circuito.

Hola.
¡Anda! ahora resulta que tengo un coche moderno. (y yo pensando que era viejete ya...)
En el reloj de temperatura la franja roja comienza a 115 ºC
Si se acerca a 110 le enchufo dos electroventiladores "injertados" y ya puede ser el puerto que sea que lo sube.

Por cierto no encuentro la manera de poner emoticonos. ¿alguien sabe cómo?

Saludos.

Edito: Robret GR tiene razón menos en lo de presurizados, creo que a partir del 600 todos los circuitos son presurizados. Sin emoticonos igual no se entiende bien la "ironia" de mi contestación.
 
Hola.
¡Anda! ahora resulta que tengo un coche moderno. (y yo pensando que era viejete ya...)
En el reloj de temperatura la franja roja comienza a 115 ºC
Si se acerca a 110 le enchufo dos electroventiladores "injertados" y ya puede ser el puerto que sea que lo sube.

Por cierto no encuentro la manera de poner emoticonos. ¿alguien sabe cómo?

Saludos.

Edito: Robret GR tiene razón menos en lo de presurizados, creo que a partir del 600 todos los circuitos son presurizados. Sin emoticonos igual no se entiende bien la "ironia" de mi contestación.
captada tu ironia je je y añado en el seat 600 apartir de año 65 mas o menos tanbien era presurizado ,es mas salian de fabrica con la botella de expansion precintada ,pero vamos que el 600 desafiaba todas las leyes fisicas, lo raro es que refrigerase,un saludico.
 
captada tu ironia je je y añado en el seat 600 apartir de año 65 mas o menos tanbien era presurizado ,es mas salian de fabrica con la botella de expansion precintada ,pero vamos que el 600 desafiaba todas las leyes fisicas, lo raro es que refrigerase,un saludico.

Hola.
Que recuerdos, el pelotilla fué mi primer vehículo, lo compré ya cascaete y fué mi banco de experimentación de mecánica, en una ocasión ya harto que el color blanco pareciera todo menos blanco le hice una superlimpieza, quedó "niquelado", y solo hubo dos incidentes con su moraleja:
1º- No limpies el cristal del velocímetro por dentro: se borran los números de la velocidad que están pintados en el cristal por dentro, a no ser que quieras "adivinar" a cuanto vas chupando el dedo y sacándolo por la ventanilla.
2º- No dejes ningún trapo en el vano motor: el aire hace extraños remolinos demtro del capó y el trapo acaba enredado en la hélice del ventilador por muy bien que lo hayas empotrado en algún sitio seguro, y como es de plástico se derrite con el rozamiento haciendo una extraña forma de plástico armado con tela.
Saludos.
 
Mi padre tenía uno también y cuando en verano nos íbamos los 5 de viaje le abría una pequeña puerta por debajo del motor para ir mas fresco este.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk
 
Estoy hecho un lío. Me voy dentro de 15 días al Pirineo (desde Cádiz). Nunca le he hecho la limpieza del circuíto de refrigeración. Hace poco le eché el tapafugas (de marca tratauto, muy bueno por lo visto) ya q me bajó un pelín de nada el líquido y no sabía si era algo normal o por una minúscula fuguilla. Como me iba de viaje, el mecánico me aconsejó echarle el tapafugas porq si había una fuga tan pequeña sería muy difícil localizarla (y si existía). Se lo eché, y como comenté cuando comencé el asunto, en algunos repechillos de autovía la aguja de la temperatura se desplazaba un poco a la derecha. He llamado al taller q hace la limpieza del circuito de refrigeración y me dicen q al meterle la presión de la limpieza, si el tapafugas ha echo algún efecto tapando algo se lo puede llevar apareciendo de nuevo esa fuguilla. Un conocido me ha dicho q no toque antes del viaje el circuito de refrigeración y me vaya tal como está (ya q de temperatura el coche no me da problemas) no vaya a "empatarla" queriendo limpiarlo y que aparezcan ahora complicaciones. Mi mecánico habitual me dice q tampoco ve necesario hacerle la limpieza.
También puedo hacerle la limpieza ahora y como tengo días por delante controlar su nivel de refrigerante por si hay perdidas notables y solucionarlo si éstas aparecen.Uf!, q agobio!
No sé si me estoy "emparanoiando" demasiado pero necesito aclararme porq no quiero fastidiarme el viaje.

Abrazos y gracias
 
Estas en una situación un poco complicada. Tú sabes que a tu coche le pasa algo pero no sabes si el problema és muy grande o no.
Yo pienso que la aguja de temperatura está para controlarla y que si la vigilas bien no tiene porque pasarte nada.
Yo he trabajado con un tractor con el radiador roto. Llevaba una bombona de agua y cuando veia que la temperatura subia un pelin, me bajaba y rellenaba el radiador.
Supongo que pensaras que es una barbaridad pero el tractor todavia funciona. Lo importante és que vigiles la temperatura, tú mismo te diste cuenta de que algo no funcionaba bien cuand en algun repechon el coche se calentaba.
El único problema gordo seria que el agua que pierde, la pierda por el circuito del motor, entonces se te mezclaria con el aceite i podrias destrozar el motor.
No de si te tranquilizo o te lio más.
 
Muchas gracias Andmarjal. Por cierto, tienes un coche q me encanta!! Creo q haré lo q dices. Cuando repeche la carretera bajaré el pistón y ya está. De todas formas la aguja nunca tocaba rojo, se iba a la derecha pero se quedaba entre el medio y lo rojo, y viniendo del último viaje incluso lo llevaba un tramo en esa posición sin pasar nada ya q cuando se terminaba el repecho volvía a ponerse en su sitio. El tapafugas dice q no obstruye nada ni es perjudicial ni nada, pero creo q ha alterado en algo el líquido refrigerante o la eficiencia del radiador y por eso el año pasado cuando me fui a Asturias la aguja apenas se movía (sólo en el Puerto de Bejar me hizo lo mismo). Así q me da un poco de miedo pasar por ahí ahora q por menos ya se me mueve la dichosa aguja y además será con más calor ya q cuando me ocurrió antes eso fue a principios de marzo). Pero bueno, tendré q ir todavía más lento y punto.
Pero por el lado contrario, si en el circuito de refrigeración se presenta alguna fuguilla actuará el tapafugas (aunque se lo eché hace ya 3 meses).
Gracias de nuevo
 
Hola Deltacaravan 77 a mi el verano pasado fuimos a granada y a mi coche le pasaba algo parecido le subia la temperatura mas de lo normal,durante las vacaciones lo que hice fue vigilar la temperatura sobre todo con la cv enganchada y en varias ocasiones tube que parar en el harcen por que veia que no recuperaba cuando hacia esto no paraba el motor lo dejaba en relentin hasta que el solo se recuperaba,cuando llegue a barcelona lo primero que hice fue repararlo le tube que cambiar el radiador por que estaba sucio y ahora vuelve a ir como siempre,yo lo que haria es que si antes no se te calentaba y ahora si,y el unico problema es que tenias una pequeña fuga lo llevaria al mecanico y que arregle esa fuga y limpie el radiador para que vuelva a ir como antes.
un saludo
 
Muchas gracias Roal por tu consejo. ¿Se te calentaba sin la caravana?. En mi caso va perfecto sin ella. Tengo dos opciones:
- Irme tal como está (con el riesgo de q lo q se me calentaba en invierno, ahora con mayor calor no recupere y tenga q estar parando cada dos por tres en un viaje tan largo)
- Hacerle la limpieza de circuíto de refrigeración mañana y como tengo 15 días por delante, antes de marcharme puedo ir comprobando el nivel y si hay fuga arreglarlo.

Abrazos y gracias de nuevo!
 
Y ¿Por qué no viajas de noche?

Saludos
 
Hola Deltacaravan 77 a mi el verano pasado fuimos a granada y a mi coche le pasaba algo parecido le subia la temperatura mas de lo normal,durante las vacaciones lo que hice fue vigilar la temperatura sobre todo con la cv enganchada y en varias ocasiones tube que parar en el harcen por que veia que no recuperaba cuando hacia esto no paraba el motor lo dejaba en relentin hasta que el solo se recuperaba,cuando llegue a barcelona lo primero que hice fue repararlo le tube que cambiar el radiador por que estaba sucio y ahora vuelve a ir como siempre,yo lo que haria es que si antes no se te calentaba y ahora si,y el unico problema es que tenias una pequeña fuga lo llevaria al mecanico y que arregle esa fuga y limpie el radiador para que vuelva a ir como antes.
un saludo
Estoy de acuerdo con esto, en cuanto a lo subrayado, mejor acelerar un poco en vez de al ralenti, circula mas agua.


Y ¿Por qué no viajas de noche? Perdona oli_papi no se pegar mas de un mensaje: Yo si puedo el viaje largo de salida, lo hago asi y el niño durmiendo, la madre tambien, a mi no me importa y tiene otras ventajas a parte de la temperatura.
Saludos.
 
Muchas gracias Roal por tu consejo. ¿Se te calentaba sin la caravana?. En mi caso va perfecto sin ella. Tengo dos opciones:
- Irme tal como está (con el riesgo de q lo q se me calentaba en invierno, ahora con mayor calor no recupere y tenga q estar parando cada dos por tres en un viaje tan largo)
- Hacerle la limpieza de circuíto de refrigeración mañana y como tengo 15 días por delante, antes de marcharme puedo ir comprobando el nivel y si hay fuga arreglarlo.

Abrazos y gracias de nuevo!
No sin la cv iba bien,pero me pase todas las vacaciones mirando el nivel del agua y la temperatura,en un coche diesel un recalentamiento puede deformar la culata,yo lo arreglaria y evitaria problemas.
un saludo
 
Si es cierto ya que aumentas la cantidad de circuito de refrigerante,,, pero yo no buscaria por hay la solucion,, que kilometros tienes?? cuanto tiempo hace que no cambias el liquido de refrigeración? como esta el radiador por la regillas de suciedad metele en un surtidor una pistola de pression para limpiarlo de mosquitos etc..... Como esta el termostato? Consume agua? estas son las preguntas que te tienes que hacer intuyo que hay algo que falla,,,, perooo estos datos guizas te puedan dar alguna luz para poder analizar de donde biene esta temperatura suerte y un saludo
 
Comentar lo de acelerar en parado para refrigerar, no es la solucion, es una recomendacion, para los que tengan problemas, puntuales para ir tirando, no valla a ser que alguno se le ocurra parar el motor y la lie parda, porque le de miedo que el motor caliente continue en marcha. Si no te ha pasado nunca es lo primero que harian muchas personas y que es lo ultimo que hay que hacer "salvo que se halla perdido el agua" o el aceite" entonces pararlo inmediatamente. Saludos.
 
Hola amigos, es una alegría contar con la colaboración de todos vosotros/as, sobre todo cuando uno tiene dudas y no quiere disgusto en su viaje (mi hermana partió el turbo de la autocaravana el año pasado a la altura de Guadalajara a 40º y con una niña de 1 añito. Un fastidio). Mi coche es del 2003 y sólo tiene 57.300 km. (lo compré de ocasión con muy pocos km.). Nunca le he hecho la limpieza ni cambio de liquido refrigerante. Lo llevo al día de niveles, filtros, correas,... pero lo del circuito refrigeración no. Mañana mismo por la mañana le voy a hacer la limpieza a presión en el taller q me han dicho q sacará bastante porquería y le pondrá un refrigerante de los buenos. Como tengo 15 días por delante hasta marcharme controlaré bien los niveles. El radiador no creo q esté todavía para sacarlo y darle un "flete" (además me sale bastante más caro). Haré lo q me decís darle un buen pistolazo de agua por el radiador y lo de viajar de noche es buena opción. Por lo menos salir sobre las 6 de la tarde para cuando llegue a la latura de Sevilla y Extremadura ya entre el fresquito.
Un abrazo, gracias y si tuviera un bicho de esos como el vuestro tipo Sorento, Xtrail estas cosas no pasaban..jajajajajajajaja...
 
Hola a todos. Incluso cuando el coche vaya bien no es muy recomendable parar motor enseguida. Yo espero unos 30 segundos que el turbo se engrase bien. El que tenga problemas de temperatura Lo mejor en cuestas subir en marchas cortas y sin forzar la subida. No nos tiene que dar vergüenza si tenemos que subir un Puerto de montaña a 40km/h. Hacemos como los trailers, los 4 intermitentes y despacito.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com