Webcampista.com

mucho más que un foro

¿habrá ya niscalos este finde?

Angelguitar, aquí te pongo un extracto de una página micológiga, es un poco largo, creo


Materiales de campo

Como esta ciencia, abarca demasiadas aficiones, vamos a separar los materiales de campo dependiendo de lo que cada uno pretenda adentrarse en este fascinante mundo.

Para el aficionado a recolectar setas para uso culinario.

Cesta de mimbre (obligatoria por la legislación vigente) es conveniente que sea amplia.

Navaja o cuchillo, como debéis saber, las setas se cortan por el pie sin ahondar la navaja en la tierra, con esto conseguimos no meter tierra en la cesta y no destruir otra seta pequeña que esté al lado o el micélio.

Pincel, se usa para quitar la tierra que puedan tener las setas que recolectemos.

El uso de bolsas de plástico para recolectar setas no es conveniente: 1º porque la seta se estropean y rompen; 2º por que maduran con mayor rapidez facilitando la proliferación de gusanos o insectos; y 3º porque esta prohibido.

Para el aficionado al estudio de las setas.

Todos los útiles anteriores (porque también nos gustan comérnoslas) y además:

Papel de aluminio que nos sirve para separar unas especies de otras sin que se mezclen.

Lupa para poder ver algunos detalles que escapan a la vista.

Guía de campo (ver bibliografía)

Cuaderno de campo, para anotar día, lugar, especie y detalles.

Caja de herramientas con bastantes compartimientos, para las setas muy pequeñas.

Cámara de fotos

Saludos de nuevo
 
gracias aller . ya tenia este tipo de informacion, recolecto setas desde hace mas de 30 años es una aficion heredada des mis padres que a su vez heredaron de los suyos ya comente que yo las cortaba, pero me resultaba curioso verlas arrancadas en todos los libros, guias,folletos,internet,etc de todas formas muchas gracias toda informacion es bienvenida
 
gracias TITO por el enlace. respecto a la polemica sobre la seta de los caballeros quiero apuntar varias cosas, primero el numero de intoxicados al que hace referencia el articulo es a nivel europeo, segundo, como seguro bien sabes la tricoloma ecuestre es a dia de hoy ofertada en los mejores restaurantes y tercero el precio de la subsodicha seta esta mañana en mercamadrid (que no en el mercado) era de 25 euros kg. aun asi yo nunca la consumo en ¨grandes cantitades¨ ni de continuo, algo que es su dia recomendo el instituto de toxicologia y farmacolia de la universidad complutense de madrid ( donde trabajaba mi madre). y para terminar la tricoloma ecuestre. (o seta de los caballeros franceses) era una seta que estaba destinada al consumo de los nobles en la edad media, los siervos se tenian que conformar con consumir la suillus luteus de inferior calidad. gracias por todo y buena recolecta.
 
-
Angelguitar he consumido la seta de los caballeros no una sino muchas veces, desde que empezaron a salir las noticias sobre la posibilidad de que hubiese producido esas intoxicaciones dejé de cogerla por elemental prudencia, tengo compañeros que conocen la noticia y siguen consumiéndola, afortunadamente sin que hayan notado nada, como parece que el problema es de tipo acumulativo hasta que no lo aclaren este que suscribe las mira y pasa de largo, lo he puesto porque es probable que mucha gente no lo sepa y creo que en este tema cuanta más información mejor.

Hay otro tema que me parece interesante y que deben saber sobre todo a los que empiezen a salir a buscar por primera vez, y es que lleven cuidado por el riesgo de desorientarse si no conocen la zona en la que vayan a ir y son bosques grandes, aquí en Soria la Guardia Civil en este mes ya ha tenido que sacar a más de media docena de personas que se habían perdido en los pinares, como consejo no olvidar el teléfono móvil y dejar dicho a alguien por donde andáis por si no hubiese cobertura.
-
 
para terminar. aunque la fecha de los enlaces dista una de otra cuatro años, en las dos noticias se hacen eco del mismo estudio de una universidad francesa del año 2001. tengo en la mano la guia de la sociedad micologica de madrid del año 2005 (consejeria de medio ambiente y desarrollo) y no solo la catalogan de comestible si no que la situan entre las mas preciadas culinariamente hablando
 
En lo referenta a cortarlas o arrancarlas, decir que yo las corto dejando la raíz, salvo algún ejemplar que "desentierro" para ver sus raíces, en concreto para ver si tiene volva o no, pues hay amanitas venenosas cuya característica es esta, y simplemente por curiosidad, para saber diferenciarlas de otras, las miro. Además, si tienes que llevar la seta a un experto, pq quieres aprender si es comestible o por el contrario es malo, se aconseja que le lleves la seta con la raíz.

En cuanto a las cantarelus, llamadas rebozuelo hay varios tipos, creo que Tito ha puesto la seta de San juan (cantarelus cibarius), pero también esta la trompeta amarilla que tiene el pie más fino y es más amarillenta y la trompeta de los muertos que es negruzca. Los pies son exquisitos tb en la amarilla, por eso de lo "angula de monte".

b18a06a443.jpg


http://www.boletsagusti.com/setas/secas/tromp-amarilla.html

Merce67 puedes ver esta página.

En cuanto a las posibles molestias que ocasionan las setas, es curioso, siempre he comido desde pequeña los llamados "Bonetes" por mi abuela (no son como la GYROMITRA ESCULENTA)y luego he visto en libros de setas que provocan transtornos gastrointestinales... Y en algunos ni siquiera los he visto. Supongo que a cada persona le puede sentar de una manera u otra, y además algunas setas se recomienda cocerlas antes.

Tampoco hoy día se pueden ir a coger berros :pale: con la contaminación que hay por pesticidas, vertidos, etc.
 
-
En el siguiente enlace hay una guía en formato pdf. muy amena para principiantes, está más bien dirigida a los jóvenes aprendices, espero que os guste si hacéis uso de ella (tarda un poco hasta que carga, un poco de paciencia):

http://www.myas.info/pdfs/educacion/guiatoalok.pdf


enano.gif



La página de donde está tomada y donde se puede encontrar mucha más información es: http://www.myas.info/

:joker:
-
 
Muchas gracias, Tito.

Creo que en casa tengo apuntadas direcciones interesantes, a ver si me acuerdo y las traigo para ponerlas aquí tb.

Un saludo. :cheers:
 
Aquí en la zona de Alicante, como tenemos 4 y chuchurrios, siempre las cortamos. Si están debajo de la pinocha o la poca hierba que tenemos, las volvemos a tapar con cuidadito. Por supuesto siempre en cestas. Peeeero, como no nos ha caido ni una sola gota de agua y estamos a 28º, compraremos champiñones en alguna tienda y aun así, caros. Lo que echo de menos, las excursiones a Teruel y a Cuenca, y aprovechar para coger unos pocos, el caso era pasarte el dia bajo los arboles, lo de cogerlos era la excusa.
 
Gracias por la informacion... me acaban de lla mar mis padres que en mi pueblo (Salas de los infantes)...en 2 horas han cogido 3 cestas de niscalos....me muero de la envidia.....
 
Hola, yo solo cojo: níscalo, seta de cardo y champiñón.
No conozco otras variedades y prefiero no arriesgar.
Saludos.
 
Hola a todos y todas, soy nuevo en el foro, pues no sabia que existía, mi mujer y yo pasamos algunos fines de semana buscando níscalos, pero este año no nos hemos divertido mucho, he visto que Marta comenta que en su pueblo se pueden hacer algunos, y tambien por la zona de Vinuesa (Soria), nos podrías ayudar a que disfrutáramos algun dia cogiendo niscalos?. Gracias y saludos
Jero y Mari
 
Gracias por la informacion... me acaban de lla mar mis padres que en mi pueblo (Salas de los infantes)...en 2 horas han cogido 3 cestas de niscalos....me muero de la envidia.....

A ver si les pasa como a mi ,que un día me di tál "atracón" que me empaché y ahora no me atráe ni el olor ,jajaja.Por cierto ¡váya! ,"peázo" pueblo ,yó diría que yá es más bien una ciudad ,¿nó te paréce?.Saludos.
 
Hola a todos y todas, soy nuevo en el foro, pues no sabia que existía, mi mujer y yo pasamos algunos fines de semana buscando níscalos, pero este año no nos hemos divertido mucho, he visto que Marta comenta que en su pueblo se pueden hacer algunos, y tambien por la zona de Vinuesa (Soria), nos podrías ayudar a que disfrutáramos algun dia cogiendo niscalos?. Gracias y saludos
Jero y Mari

Hola Jero y bienvenido , veo que es tu primer mensaje.

Te comento , este hilo es del 2006!!
Este año es bastante malo para las setas, casi no hay, y para coger algo has de emplear muchas horas... lo que puede resultar aburrido

A ver si les pasa como a mi ,que un día me di tál "atracón" que me empaché y ahora no me atráe ni el olor ,jajaja.Por cierto ¡váya! ,"peázo" pueblo ,yó diría que yá es más bien una ciudad ,¿nó te paréce?.Saludos.


De hecho ES una ciudad, por un error de un arzobispo, años a! no es bonito, pero a mí me relaja mucho ir alli y todo su entorno.
 
Hola Marta. Gracias por contestarme, como somos de Valencia, y vista tu respuesta, creo que no será muy conveniente acercarnos por esa zona de Salas de los Infantes, aunque como estamos por la labor de entretenernos, probablemente pasemos el próximo fin de semana por ahí, de todas formas te agradecería muchisimo que si cres que vamos a coger, me lo hicieras saber, ya que no nos importa hacer kilómetros con tal de pasar un buen fin de semana. Gracias y saludos.
Jero y Mari
 
Hola Jerovidal. Yo soy de la zona de Soria, y precisamente este fin de semana si que hemos cogido níscalos. No hay tantos como otras veces, pero a las alturas que estamos de año, pensabamos que ya no cogíamos ni uno.
Así que si quereis hacer turismo por esta zona, y de paso buscar, pues ya sabes.
Lo que no se, es como irán de aquí al fin de semana, porque hoy ha nevado y se nota que empiezan a bajar las temperaturas.
Un saludo
 
Ya has visto a Tara, este finde ha cogido algunos, eso sí.... ahora están ya con las primeras nieves.
La zona de por sí, es muy bonita y vale la pena , apesar de que no encontreis setas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com