Webcampista.com

mucho más que un foro

incidente/accidente

txetxulleida

calladit@
saludos a todos/as

Apelo a vuestreo buen juicio y experiencia, para pedir opiniones y consejos. El otro dia volcó la caravana, fué todo muy rápido, apenas un vaivén, dos sacudidas, intentar enderezar y............se acabó.
Iluisiones ,expectativas, todo al traste, afortunadamente nosotros quedamos ilesos, ni un triste mal gesto, nada de nada, pero la caravana para el desguace, el coche poca cosa, de hecho pudimos volver a casa (tristes pero enteros).
Ahora nos es difícil entender por qué, y buscamos algo de luz, qué hicimos mal? o simplemente pasó y ya está?. Es por eso que os pido ayuda o bronca o lo que sea pero una respuesta a un dia triste.

El coche es un 1600/ 110 cv de gasolina, con 1300 kg de peso, la caravana era una 460 con 750kg en ficha técnica y creerme que no llevaba mas de 150 kg extras, todo el quipaje iba en el maletero( el operario de la grua que la remolcó después, aseguró que estaba muy bien equilibrada, que en otras situaciones similares había tenido problemas y esta vez le había resultado fácil). Llevabamos estabilizador y las ruedas era completamente nuevas (otra salida de 150 km), no detectamos golpes de aire ni nada por el estilo, pero justo en un cambio de rasante al empezara bajar, cambiar a una marcha más larga,y........fue muy rápido todo se desequilibró y el resultado ya lo veis.

Imatge0016.jpgImatge0014.jpg

La caravana quedó volcada, y enganchada, arrastró al coche y lo único que pude hacer es evitar chocar de frente.

Aguien con la cabeza mas fria, podría lanzar algun tipo de hipótesis?, tenemos la intención de comprar otra, pero...........
es suficiente coche?
que debo aprender a hacer?
he llevado remolques mucho tiempo,(no de tanto volumen,pero..) y nunca he sentido esta impotencia

gracias a todos
 
Hola txetxulleida
Sentimos mucho lo que os ha pasado. Vaya susto!!!!
Nuestra experiencia reciente con CV es muy corta por lo que no podemos ayudaros demasiado. A ver qué os dicen los demás.
Desde Barcelona os enviamos ánimos y muchos saludos
 
Se me ponen los pelos de punta, lo importante es no lamentar otros daños que a parte de los materiales :surprised:

Pues la verdad que no lo entiendo, estabilizador,amortiguadores,ruedas nuevas, no hacia aire pues la verdad que no entiendo el motivo, un amigo tiene un 1600 110 cv y arrasta una moncayo sin problemas, con estabilizador y sin amortiguación.
 
¿frenaste al notar las sacudidas?
Por lo leído por el foro, un ligero toque de acelerador para estirar el conjunto tal vez hubiera ayudado, pues parece haberte hecho la tijera
En fin estando bien lebantad el ánimo
 
Ante todo felicitarte porque no os paso nada. Es lo mas importante. En la proxima valora poner el ATC, una especie de ABS para caravanas te evitara laceos. ¿Y por que paso? Quizás se embalo y al lacear, todo el conjunto se desequilibro y paso lo que paso.
Yo no te puedo echar la bronca, hicistes lo que pudiste.

En fin, lo importante es que estais bien y con ganas de seguir.
 
.... la caravana era una 460 con 750kg en ficha técnica ...
... justo en un cambio de rasante al empezara bajar, cambiar a una marcha más larga,y........fue muy rápido todo se desequilibró y el resultado ya lo veis.

Hola txetxulleida!
Me alegro de que solamente fue la caravana lo que se dañó y que vosotros salierais ilesos.
Creo que tú mismo nos estás dando la explicación de la causa de ese accidente. Primeramente te diré que tu caravana NO pesa 750+150 kilos, sino muchísimos más por mucho que lo certifique la Ficha Técnica. Me atrevería a decir que que rondan los 1.300 kgs en total. El estabilizador es muy necesario y util como elemento de seguridad, pero no es garantía de nada.

En segundo lugar, cometiste el terrible error que cometen muchos, que es acelerar cambiando a una velocidad superior para ir más ligero. Creo que eso es lo que te pasó. No sé a qué velocidad ibas, pero circulando en llano no se debe sobrepasar los 80-90 km/h, y cuesta abajo hay que bajar a menos velocidad que esa. Si además hacía viento y no frenaba bien la caravana tienes ya el coctel perfecto que se llama "accidente con vuelco".

Cuando bajas una cuesta con caravana SIEMPRE hay que ir más despacio que llaneando. Se dice que hay que bajar a la misma velocidad que se baja y con la misma marcha.

Saludos y Enhorabuena por haber salido sin daños personales.

.
 
Hola, lamento mucho el disgusto que os habeis llevado, si no teniais la caravana a todo riesgo tambien es un gasto economico importante. Evidentemente lo mejor es que habeis salido ilesos del accidente. El accidente tipico con caravana se puede producir por alguna de las causas siguientes: la caravana pesa más que el coche, en tu caso por ahí andará porque una caravana de 460 pesa mucho más de los 750 Kgs. diga lo que diga su ficha tecnica. Otra causa es el viento lateral, tambien la perdida de control por exceso de velocidad, sobre todo se produce en las bajadas donde la caravana empuja al coche, y finalmente vaivenes producidos por adelantamiento de camiones o cambios en la carretera, bien por rasantes o por salida de tuneles y/o desfiladeros. En tu caso sin poder asegurar nada hay dos circunstancias, una el peso y otra el cambio de rasante, no se si habria viento para acabar de agravar la circunstancia del accidente. En fin son cosas que pasan. Saludos
 
joder que imagenes mas descalofriantes
animo si estais pensando en comprar otra,yo no podria enganchar nada a mi coche despues de eso
 
Estoy de acuerdo con Swed, la caravana pesaba tanto como el coche, y unido a un exceso de velocidad (>80 km/h), es lo que provoco el accidente. Pero todo son hipotesis y la verdad quizas nunca la sepamos, aunque si es verdad que a la que vas a mas de 80-90 km/h, las caravanas empiezan a hacer el tonto.
 
Estimado amigo textulleida en principio alegrarmey que te alegres de que los daños son solo materiales no le ha pasado nada a nadie y esto con este accidente ya es un logro, en segundo lugar te tengo que!!!!!! REÑIR lo hago desde la esperiencia una CV 460 de verdad tu crees en los pesos son de 750 kilos que te marca la ficha?????? XD con un vehiculo tractor de 1300 kilos ufff yo juraria que la CV pesa mas que el coche y tu mismo en la esplicasion de como ha sucedido el accidente te tenias que dar cuenta,, todo bien hasta que empiezas la bajada y vas a cambiar de marcha en este momento es cuando la CV ha mandado sobre el coche resultado!!!!!!!!!!!! el que te ha dado con todo al carj....... (perdon) Te recomiendo si sigues en este mundillo te busques o ms peso del coche o menos CV pues por la gracia de Dios has tenido cantidad de suerte,,,,, perdona si mi critica es agria pero es lo que siento,,,,,,,,,, un gran saludo
 
Yo apostaría por la mínima diferencia de peso entre coche y caravana, si es que hay diferencia.
No pasó nada, os sigue apeteciendo tener caravana, así que ánimo y adelante.
 
.... Cuando bajas una cuesta con caravana SIEMPRE hay que ir más despacio que llaneando. Se dice que hay que bajar a la misma velocidad que se baja y con la misma marcha.

Quise decir y Edito: Se dice que hay que bajar a la misma velocidad que se sube y con la misma marcha.


.
 
Velocidad?????????????????....................................................Pendiente muy pronunciada???????????????Mucho peso en el coche????????????????....................lo que lleva consigo..........las ruedas delanteras poco estables.........................justo en un cambio de rasante....................tiene miga la física......que no cambia por mucho ATC que le pongas a la próxima.

Sobre el conjunto no voy a opinar.................será mejor............................................

Saludos y me alegro que todo quedara en un susto y lo mejor...........vosotros a salvo.............................lo que con dinero se arregla......................resulta barato.
 
Estimado amigo textulleida en principio alegrarmey que te alegres de que los daños son solo materiales no le ha pasado nada a nadie y esto con este accidente ya es un logro, en segundo lugar te tengo que!!!!!! REÑIR lo hago desde la esperiencia una CV 460 de verdad tu crees en los pesos son de 750 kilos que te marca la ficha?????? XD con un vehiculo tractor de 1300 kilos ufff yo juraria que la CV pesa mas que el coche y tu mismo en la esplicasion de como ha sucedido el accidente te tenias que dar cuenta,, todo bien hasta que empiezas la bajada y vas a cambiar de marcha en este momento es cuando la CV ha mandado sobre el coche resultado!!!!!!!!!!!! el que te ha dado con todo al carj....... (perdon) Te recomiendo si sigues en este mundillo te busques o ms peso del coche o menos CV pues por la gracia de Dios has tenido cantidad de suerte,,,,, perdona si mi critica es agria pero es lo que siento,,,,,,,,,, un gran saludo

Me había reservado mi opinión por no herir la sensibilidad de nadie.......................

Tirar de una caravana tira un 600.....................ahora................y pararla?????????????????????..............y aguantarla??????????????????????????................son preguntas que no debemos hacer antes de llevar un conjunto de nuestras características.............................te lo dice uno que lleva caravana hace treinta años y todo tipo de remolques...........................incluso para transportar caballos.........................................

Control de estabilidad del remolque
El sistema de control de estabilidad del remolque ofrece una estabilidad y una seguridad sin precedentes cuando se lleva un remolque, puesto que garantiza que tanto el remolque como su BMW no se desvíen de su rumbo.

Al acelerar, los remolques tienden a bandear e incluso puede llegarse a perder su control. Este es especialmente el caso para cargas de remolque pesadas o cuando el peso de la carga del remolque no se ha distribuido uniformemente: incluso a velocidades relativamente bajas, pueden producirse balanceos. En estos casos, tanto el remolque como el vehículo que lo arrastra pueden llegar a desestabilizarse si no interviene rápidamente una medida de estabilización.
El sistema de control de estabilidad del remolque integrado en el DSC detecta enseguida cualquier signo de inestabilidad. Activa de inmediato los frenos para reducir la velocidad del remolque y volver a la estabilidad.
El sistema es capaz de detectar este peligro controlando constantemente el giro de las ruedas del vehículo mediante unos sensores especiales.
Cuando estos valores sobrepasan el límite de seguridad, el control de estabilidad del remolque activa los frenos de las cuatro ruedas a través del sistema hidráulico del DSC. Al mismo tiempo se reduce la potencia del motor. Al reducir la velocidad, se consigue recuperar la estabilidad del remolque. Y tan pronto como el remolque se estabiliza, el conductor recupera el control de la velocidad del vehículo. En caso de desactivar el sistema
de Control Dinámico de Estabilidad (DSC), la función de control de estabilidad del remolque también se desactiva.

Ahora llevo este sistema..................pero también he tenido muchos más tractores sin ellos..............y por este sistema bajo a 90/100 y no noto absolutamente nada............mi caravana pesa 1.600 k.

Saludos.
 
Cuando Remolcamos con caravana tenemos que estar muy atentos al cuenta kilometros pues mas de 90 no debemos de pasar y en los desensos aun menos no tengamos prisa pues estamos de vacaciones ,cuando nos ban adelantar los camiones u otro tipo de veiculos pesados , aceleremos un poco para que nuestra caravana no quede suelta , por eso es muy importante no perderlos de vista cuando nos ballan adelantar. Comprate pronto la caravana y a ciercular denuevo .Un saludo.
 
Ufff, qué susto, me alegro de que no os haya pasado nada y alabo vuestra decisión de comprar otra caravana pero me uno a la opinión de los compañeros y pienso dentro de mi ignorancia que ha sido debido al peso similar entre tractor y caravana, cuando miréis otra tened muy en cuenta este tema o menos caravana o más coche, la nuestra no pesa ni de broma lo que viene en la ficha técnica, como la de tantos otros..., suerte y ánimo!.
 
Siento mucho el accidente y me alegro de que no pasara nada.
Este hilo me viene al pelo para que lo lean todos los que preguntan si su coche puede con tal... caravana, mucho dicen que si van despacio la pueden llevar, a mi me parecen respuestas muy temerarias, !claro que a todos nos gusta una de tres ambientes! pero.... ¿realmente la puedes llevar con seguridad?, a mi lo que mas miedo me da son las bajadas.
Tenemos miedo de que la policia nos pare y nos pese, pero deberiamos alegrarnos de que controle todas estas cosas para seguridad de todos, afortunadamente hay un porcentaje bastante grande que va bien equilibrado. La proxima vez que se aconseje por favor meditar mejor el consejo.
 
Las fotos ponen los pelos de punta, pero afortunadamente vosotros estáis bien. Me alegro de que todo haya quedado en un susto.
 
Buenas lo principal es que no os paso nada a vosotros, respecto a la cv la mia es una fiesta 470 y vacia pesa 1150Kg es bascula con lo cual la tuya casi seguro que pesa mas, por este motivo el coche no es el idoneo para esta cv y te hizo la tijera, por que la cv arrastra al coche este creo yo que el motivo. Un saludo.
 
Hola txetxu en primer lugar felicitarte por estar bien tu y tu familia un accidente es fortuito e improbiso, eso significa que nunca sabemos como podemos salir de uno.
Analizando un poco lo que cuentas y basandome en mi experiencia que creo que es mucha te dire a mi juicio lo que creo que te paso por si otra vez lo puedes evitar.
Como te han dicho antes una caravana 460 no pesa 750 kilos seguro andara sobre los 1000 kg casi seguro, mas lo que llevaras ahora que vas a sacar las cosas coje una bascula de baño la pones al lado y vas pesando todo lo que saques ....te sorprenderas de lo que pesan las cosas.
El cohe que llevas esta bien un poco justo pero bien, yo a ese conjunto tuyo no le pondria nunca mas de 4ª velocidad, asi con eso conseguimos ir siempre tirando y no dejamos que la caravana nos empuje, en cuesta hacia abajo retendria el motor y la frenaria.
Y lo ultimo seguramente trataste de corregir un pequeño vaiven o laceo y lo que hiciste fue agrandarlo al contrario y pareciendote irreal es al contrario, al haber un laceo o vaiven siempre hay que acelerar ( de hay de llevar una marcha el la cual siempre vaya tirando) y sujetar fuerte el volante recto y no intentar "contravolantar" puesto que no es un vehiculo rigido, el un trailer cuando el remolque lacea o resbala y tiende a querer hacre lo que llaman tijera, la mayoria llevan una palanca que activa los frenos del remolque y lo sujeta evitando el adelantamiento de este y el consiguiente descontrol.

Perdonad por el tocho y te animo a que con el paso del tiempo aprendas estos secretos que a quien no coje una caravana no le pasaria nunca.
 
Solo esta exento de tener accidentes de circulacion aquel que no transite por carretera con algun tipo de vehiculo de traccion mecanica, animal o humana. Podriamos poner fotos de accidentes de coche camion, bicicleta, peaton o carro tirado por buelles. Son cosas que pasan y en este caso no hubo victimas ni heridos, llegar a conclusiones sin ser experto en atestados y sin hacer mediciones en el lugar.........es imposible. Saludos.
 
Bufff, se queda uno sin palabras.
Tambien pienso en que inicias la bajada, dejas el coche suelto unos segundos al pisar el embrague,, metes una velocidad mas larga( segun cuentas),,imagino que los dos primeros movimientos que notaste fueron al estar el coche suelto y el remate final fue la marcha mas larga, ya sin apenas traccion,,cuesta abajo y sin frenos como quien dice porque esa cv empuja a ese coche.
no detectamos golpes de aire ni nada por el estilo, pero justo en un cambio de rasante al empezara bajar, cambiar a una marcha más larga,y........fue muy rápido todo se desequilibró y el resultado ya lo veis.
De todas formas,,,es opinar solamente, quien sabe lo que pasó, salvo que estais bien y que tuvo que ser un susto,,,de muerte.
 
Mucha culpa fue el peso de la caravana, esa caravana pesa más de 1200 kg con todo lo que te ponga en los papeles solo con ser una 460 se demuestra... Pudo la caravana con el coche ya que como se suele decir eso era "Mucho arroz pa un pollo"
 
Solo por comentar
apenas un vaivén, dos sacudidas, intentar enderezar y............se acabó.
despues del cambio de marcha podria ser que si el coche no acelere suficeintemente la cv se eche encima empujando y el freno de inercia actue... se ve un poco forzado, pero por buscar algo coherente con la descripcion aportada, sigo, la cv al frenar bascula sobre la bola que aligera el morro dada la poca diferencia de pesos reales y la carga trasera, lo que hace perder la direccion.
¿Que estabilizador llevabas?
Saludos
 
Pues me alegro un monton de que todo quedara en un susto claro y en un monton de ilusiones por el traste.
Lo unico positivo es que ahora con la experiencia que supongo que has tenido con esta carabana pues la proxima la buscareis que se acople mejor a buestros gustos, y si puede ser algo mas ligera.
Nosotros os deseamos muchos animos y espero poder daros un fuerte abrazo en algun campig.

Suerte en vuestra proxima carabana.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com