Webcampista.com

mucho más que un foro

Galicia, el temporal y la ceniza del fuego

No me creo nada. En Galicia desde hace más de 30 años hay incendios foretales; y desde tiempos prehistóricos, llueve, y gracias a la lluvia, en verano se mantiene verde como un vergel. Esto son hechos contrastados.

Este año hubo muchos incendios, pero no nada que no conociésemos de otros años; eso sí: casi todos en los 10 primeros días de agosto.

Y estos días nos ha visitado un temporal de los que habitualmente y en esta época, solemos tener. Nada nuevo.

En la zona de Padrón, es habitual que el río se desborde y los bajos de las casas y negocios se inunden, como en Casteldefels, o en Benicasim y en otros muchos sitios.

En la zona de Baiona y Oia, donde he pasado estos dos últimos veranos (camping O Muiño) hubo fuego, que llegó al borde de las casas... sobre todo de las que se están construyendo en las faldas de los montes y de cara al mar. Y, ahora, el agua ha entrado en algunas de ellas. No es cierto que el barro del arrastre sea negro por la ceniza del monte que ardió... es negro porque la tierra, en toda la zona y en esa sierra, es negra. El camping tiene un césped estupendo, sobre una base de tierra negra como el carbón que mancha y tizna.

El marisco de las rías todos los años, cuando empiezan las lluvias, se ve afectado. Lo de la ceniza, con perdón de los expertos, no me lo creo. El camping amaneció cubierto de ceniza un día, y a las dos horas el viento y la brisa se la llevó.

Me huele todo esto a sensacionalismo de los medios, y, los afectados, que lo son de verdad porque el barro, el agua y las piedras le entraron en sus viviendas y negocios y le destrozaron todo, hasta ahora, me imagino que tenían unos seguros, pero claro, si además la Xunta te ayuda un poco más... bienvenido sea.

Se ha edificado y casi siempre sin licencia, en las faldas de los montes, se le han cerrado las salidas a los arrollos y torrenteras, y como ocurre en las rieras en Cataluña o en las ramblas en Almería, si estacionas allí el coche no puedes quejarte de que, si viene la gota fría, lo encuentres flotanto en la playa.

Si haces un camping en el cauce de una torrentera, ocurre de lo Viescas. Pues lo que ha pasado en Baiona y Oia es muy parecido. Y el color del barro no es por la ceniza, sino natural de aquella tierra.

Insisto: no me creo nada. Los daños sí, pero los motivos, no.

Cordiales slaudos.-
 
Las desgracias son siempre desgracias , amigo coco, indistintamente que gobierne uno u otro partido....y tu a tus años........ya deberias saverlo......¿hubieses escrito lo mismo si siguiese el pp en la xunta?......o entonces SI hubiese sido una catastrofe evitable........amigo coco...que "cojeas" muxo del pie izquierdo....jejejejejejejejeje , deja que tua paisanos , porque lo son ¿no?, puedan sacar indemnizaciones por los daños....no seas malooooooo.
 
No se, no se, amigo cocodrilo, pues la noticia la han dado en todas las cadenas de TV, no solamente en CANAL 9, o sea que todas las cadenas han sido bastante catastróficas.
 
Lo que dice Juanlu es la clave del asunto: Todas las cadenas y todos los medios informativos se hacen eco del temporal. De acuerdo, pero lo que yo digo es que en Galicia llueve, y llueve todos los años despues del verano, así que en los finales de las rías los ríos llegan cargados de escombros que las riadas provocan. Y, en Galicia, todos los veranos hay incendios, y por lo tanto, cenizas. ¿Por qué este año hay más escombros y más cenizas..? Pues porque cuando el Prestige que fue una catástrofe ecológica sin precedentes en España, hubo unas ayudas para los que no pudieron seguir faenando (justas) y unos salarios para los que se contrataron para limpiar el litoral. Ahora, se intenta algo parecido: No se puede faenar y se busca que se arbitren ayudas, y poco menos que los mismos que dicen que no pueden faenar, cobren por limpiar las playas...

Virgilio, yo no pretendo que no les paguen, o que sean los de un lado o del otro los que lo hagan; me es igual. Trato de exponer una situación que me mosquea: ¿Por qué este año la ceniza es una tragedia ecológica y el año pasado no? Llevamos 30 años con la matraca de los incendios forestales y es la primera vez que los medios informativos ponen tanto interés (todos) en destacar este asunto. Por cierto, aquel chiringuito de Playa América al lado del que pernoctastís con las autocaravanas -¿te acuerdas?- al día siguiente de iros, ardió. ¡¡¡Uyyyy que mosqueo!!!!

Cordiales saludos.-
 
Ostiasssssssssssssss mas pillaooooooooooooo, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, pero en serio se quemo el xiringuito....y..........digo yo.........¿quien seria?......¿tu? ¿atila?....¿er josea?......¿ o yo?....... ...:bom: ....bueno en serio una pena.....se estaba de p.m. sentado hay ...delante de la playa....con un kubatita en la mano.....UNA PENA.

p.d. dale un besito a la sra. FINA
 
UNA PENA !! los medios de comunicacion no hartos de polemizar con los incendios ahora la cogen con las inundaciones !!
perdonadme pero me tengo que desahogar!! Manda carallo !! :drunken: :drunken:
A mi que venga un geologo a explicarme la causa-efecto de unos incendios de agosto ,con las inundaciones de octubre del mismo año!!!
No debe de haber muchas noticias interesantes en este momento !
 
pues no digo ni que si ni que no, pero si digo que los mariscadores añoran las subenciones, y tambien digo que yo he escuchado aquello de OTRO MAIS y tambien digo que hay otras muchas profesiones que dejan de ganar dinero por distintos motivos a lo largo del año y no se nos ayuda. os imaginais el caos si se nos ayudara a todo aquel que por uno u otro motivo tuviera perdidas economicas. no voy a poner ejemplos, que cada uno ponga el suyo. es solo mi humilde opinion que no se me enfade nadie.
 
Es evidente que la superficie quemada en Galicia este año ha sido muy superior a la de otros años, por mucho que algunos intenten negarlo. También, aunque llueva todos los años, algunos suele hacerlo con mas virulencia que otros. Quizá este año ha sido peor que otros años. Hablar de sensacionalismo de los medios intentando negar la mayor me parece algo demagógico. Todos hemos visto lo que hemos visto. Con respecto a la superficie quemada, hay algo que hasta nuestros chavales saben porque se les explica en el colegio: si se pierde la masa forestal a causa de los incendios, cuando vienen las lluvias el suelo se erosiona con mucha facilidad y no retiene el agua. Esto se traduce en fuertes riadas cargadas de barro, leña, porqueria en general que el agua recoge y, por qué vamos a negarlo, ceniza. Y ¿por qué ceniza este año? No es que no hubiera ceniza años atrás, lo que ocurre es que este año la extensión quemada (y si la veis por satelite impresiona) ha sido muy superior. Tanto, que ha sido una auténtica catástrofe. Y sr. cocodrilo, si ha tenido ocasión de pasear por un monte quemado sabrá, tan bien como yo, que todo el suelo queda cubierto por un manto de ceniza y de matojos quemados que no se va con el viento tan facilmente. Dicho de otro modo: el viento contribuye a su desaparición pero el agua de lluvia más aún. Sople sobre esas cenizas y a continuación tire un cubo de agua así resolverá mejor sus dudas.

un cordial saludo
 
... aqui paso lo mismo con el antiguo camping de bolnuevo .. estaba construido sobre una vieja rambla y claro cuando llego el agua se lo llevo todo ... estas cosas pasan por no respetar las ramblas y los viejos cauces de los rios. secos desde hace muchos años. y tampoco nos damos cuenta que cuando llueve el agua es la que manda, su camino ya lo tiene hecho y se lo lleva todo por delante....

..... pero me parece dificil imaginar que a los vecinos y a los comerciantes de cee, por poner un ejemplo, les guste e incluso ayuden a que sus casa y sus negocios se llenen de agua, lodo y porquerias varias, tres o cuatro veces en un mes solo por cobrar las ayudas que pueda conceder la xunta ....

... saludos .... :flower: :flower: :flower:
 
Yo disiento de la opinión de cocodrilo, yo vivo en Oia, paso todos los dias por Sabarís para ir a currar a Vigo, he nacido en Vigo hace mas de medio siglo y digo:

Es cierto que desgraciadamente en Galicia hay muchos incendios

Es cierto que en Galicia llueve mucho.

Tambien es cierto que la tierra de los montes de la Groba es negra

También es cierto que cuando era mas joven miraba por la ventana y al otro lado de la Ria de Vigo veía la península del Morrazo llena de árboles que no eran eucaliptos

Tambien es cierto que ahora se ve mas piedra que entonces etc etc.

Pero en lo que se equivoca cocodrilo es en que los incendios SI están relacionados con estas riadas. Igual que cuando se hace una carretera y se hace un talud del terreno si este talud no se siembra y no brota, por lo menos hierba, cuando llueve hay un corrimiento de tierra, los vegetales, con sus raices forman un entramado que sujeta la tierra y hace que no sea arrastrada por la lluvia.

Yo se que lluvias parecidas a estas ya las ha habido en mi tierra, inundaciones también pero riadas de lodo negro NO, solo donde ha habido incendios. En Sabarís por la quema de los montes de encima de Baiona, en Viladesuso (Oia) porque los montes de encima ardieron ¿por que no hubo inundaciones en Mougás de ese mismo lodo negro? por la sencilla razón que este año no se quemo el monte en esa zona.

Que se construya ilegalmente, sin gusto sin respetar el estilo de la zona es cierto pero no es la causa del lodo negro, es otra manifestación de la casi generalizada falta de cariño del gallego por su tierra, mientras tanto nos vamos desertizando, con o sin sensacionalismos, con o sin ecuacaliptos, con o sin incendios, y ¡¡por Dios!!! que no nos falte la lluvia que sinó seremos el sahara negro, como la tierra
 
Coco disiento y con todo el cariño me decepciona tu postura con respecto al tema, soy asi de claro. Te ha faltado decir que desde hace años se sospecha que hay una intención seria en los incendios y eso tambien es sabido, lo siento no puedo estar de acuerdo contigo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com