Webcampista.com

mucho más que un foro

Sobre los LED´s

Aaaaamigo, esto no lo habías contado, eso no es continua-continua, si no pulsatoria, hay un montón de "espacio vacío" sin tensión, en las incandescentes no se nota tanto (y se nota) pero en los leds que no tienen tanta persistencia, se nota, más del 10% que hablamos.

Lo de que no se calientan es por dos razones, una que están pensados para esa tensión, y dos, cuando se pone un trafo sobredimensionado, o un trafo, un puente y un condensador, el condensador puede llevar la tensión a cerca de los 18V (12 x raiz de 2) y los leds no están pensados para eso.

Luego lo del puente, aunque sean 50A, son 50A si le pones disipador y todo eso, pero si en los diodos caen en total 1V (13V de la fuente - 12V que llegaban) si pasa 1A, es 1W, ya se nota el calor, si son 2A, pues 2W, y ahí ya arde, si son más, pues más. ¿cuanto estabas sacando?.

También puede ser, aunque es más raro, que estuvieras en el tope de tensión de la fuente y no saliera bien regulada, si ese era el caso, la tensión puede que no estuviera bien estabilizada y aparecieran picos de alta frecuencia (las conmutadas tienen a mogollón) eso también puede hacer que el diodo se caliente por la capacidad interna, que para 50Hz es como si no estuviera, pero para frecuencias altas se nota.


PD: Persistencia: cuando la bombilla deja de recibir tensión, no deja de emitir luz enseguida, si no que lo hace poco a poco, también pasa en las televisiones y monitores, las de tubo se basan en eso, en la persistencia del tubo
la verdad que se me olvido decirte que lo que tenia era un transfo con un puente a secas , ya se que no es continua pura, es pulsatoria como bien as dicho , aunque algunos dicen que es continua , ya tuve un debate con un compañero de curro , pues decía que eso era continua .
sobre la fuente , pues no creo que estuviera en el tope de tension , vamos, al potenciometro le quedaba aun por llegar al final , el consumo , pues uhmmmmm , sobre los 50W encendí varias luces y los leds .
 
la verdad que se me olvido decirte que lo que tenia era un transfo con un puente a secas , ya se que no es continua pura, es pulsatoria como bien as dicho , aunque algunos dicen que es continua , ya tuve un debate con un compañero de curro , pues decía que eso era continua .
sobre la fuente , pues no creo que estuviera en el tope de tension , vamos, al potenciometro le quedaba aun por llegar al final , el consumo , pues uhmmmmm , sobre los 50W encendí varias luces y los leds .

50W a 12V son algo de más de 4A, si en los extremos cae 1V, son 4 vatios: se calienta.
 
Que flipada de hilo, me está hasta absorbiendo y estrujando el celebro!!!!!!!
Deberías de uniros unos cuantos del hilo, y montar una empresa de asesoramiento online, estáis perdiendo dinero!!!!!
De veras que se agradecen hilos como éste, aunque me cueste seguiros.....
Precisamente, éste finde compré una luz para exterior de la caravana de leds, de 120 leds, ponía en el manual o características que tenía una potencia de 12W y equivalía a una bombilla de 75W. La verdad que luz !!!!!
2012-05-05 21.55.18.jpg

Gracias por compartir vuestros conocimientos, un saludo.
 
Ya me parecía a mi...jaja, no, era para no confundir con las unidades y medidas.

Para mi, lo que sale de un puente rectificador monofasico de cualquier tipo filtrado o sin filtrar es corriente continua, si no se filtra ademas es pulsante a media u onda completa segun el rectificador, pero no deja de ser continua, otra cosa es que no este estabilizada y fluctue con la carga o tenga una componente de rizado muy alto etc.

Lo de las fotos del movil, era por comparar la misma zona entre las dos fotos, al ser en auto la camara compensa las luces.

La lampara de Trescientos parece que hace mucha luz para un consumo de 12W, creo que la orienta toda en una direccion, es asi ?
 
Gerard_2, la lámpara es cómo un tubo fluorescente y la tenía orientada horizontal o perpendicular al suelo, también piensa que la foro la hice en modo de exposición noche, por lo cual se aprecia hasta lo que hay detrás de la caravana, hace mucha luz, pero a lo mejor en la foto se ve muy exagerada, pero si que me sorprendió, en Ikea, venden unas tiras de 6w de potencia y me pareció una luz ridícula para mí propósito, y está es el doble según en la caja, ponía 12w.
Un saludo.
 
Ya me parecía a mi...jaja, no, era para no confundir con las unidades y medidas.

Para mi, lo que sale de un puente rectificador monofasico de cualquier tipo filtrado o sin filtrar es corriente continua, si no se filtra ademas es pulsante a media u onda completa segun el rectificador, pero no deja de ser continua, otra cosa es que no este estabilizada y fluctue con la carga o tenga una componente de rizado muy alto etc.

Lo de las fotos del movil, era por comparar la misma zona entre las dos fotos, al ser en auto la camara compensa las luces.

La lampara de Trescientos parece que hace mucha luz para un consumo de 12W, creo que la orienta toda en una direccion, es asi ?

Sobre la continua sin filtrar, discrepo, :D si pasa por cero ¿es continua? me refiero a que la frecuencia de la pulsatoria es de 100 o de 50 Hz, pero ¿cual es la frecuencia de la continua? es 0, si está filtrada es otra cosa, tiene continua y alterna (o pulsatoria) es como si "modularas" la continua. Esto sí que debe ser como discutir por el sexo de los ángeles, no llegaremos a ningún lado, nada cambiara y seguiremos usando loqueseaquees de la misma manera. :D

Ojo con lo del movil, mis fotos no están hechas para que se vea más o menos luz, si no para que se vea la medida, que es más real que las otras, aunque sean lux y no lúmenes, y es que los fabricantes de los leds son tan optimistas como los de los coches, :D te dicen "5 veces más luz que una incandescente", y es verdad, pero hay que añadir, "para la misma potencia consumida" y, "midiendo en un punto concreto".
De todas maneras, si el movil compensa, me das más la razón, pues cuanto más oscuro, el movil (la cámara) más luz deja pasar, mientas que cuanto menos oscuro, menos luz deja pasar, deberían verse "iguales", y se ve claramente que hay más luz (¿lúmenes?) en una que en otra.


12W de leds, ya son una cantidad razonable de vatios, equivalen, siendo realista, a unos 50 incandescentes. Pero claro, los de la bombilla incandescente salen todos del mismo punto, y la los leds no.
 
Sobre la continua sin filtrar, discrepo, :D si pasa por cero ¿es continua? me refiero a que la frecuencia de la pulsatoria es de 100 o de 50 Hz, pero ¿cual es la frecuencia de la continua? es 0, si está filtrada es otra cosa, tiene continua y alterna (o pulsatoria) es como si "modularas" la continua. Esto sí que debe ser como discutir por el sexo de los ángeles, no llegaremos a ningún lado, nada cambiara y seguiremos usando loqueseaquees de la misma manera. :D

Ojo con lo del movil, mis fotos no están hechas para que se vea más o menos luz, si no para que se vea la medida, que es más real que las otras, aunque sean lux y no lúmenes, y es que los fabricantes de los leds son tan optimistas como los de los coches, :D te dicen "5 veces más luz que una incandescente", y es verdad, pero hay que añadir, "para la misma potencia consumida" y, "midiendo en un punto concreto".
De todas maneras, si el movil compensa, me das más la razón, pues cuanto más oscuro, el movil (la cámara) más luz deja pasar, mientas que cuanto menos oscuro, menos luz deja pasar, deberían verse "iguales", y se ve claramente que hay más luz (¿lúmenes?) en una que en otra.


12W de leds, ya son una cantidad razonable de vatios, equivalen, siendo realista, a unos 50 incandescentes. Pero claro, los de la bombilla incandescente salen todos del mismo punto, y la los leds no.
la misma razón que le decía yo a mi compañero , le decía , pon un osciloscopio y mira la gráfica , si es una linea continua , es continua , ahora si tiene onda , no es continua.
ups creo que nos estamos alejando del tema principal , los leds , esto deberíamos debatirlo en electrónica , pero como bien dices aunolose , este tema nunca va a cambiar .
 
Este un driver de 350mA o 700mA, ya no me acuerdo, 12V y creo que hasta 6 leds.

15052012702.jpg

Destapado
15052012703.jpg


La pila es una de tamaño normal AA.

El coste de fabrica creo que no llega a 4 euros... no lo vendemos al público, se usa para sistemas "combinados".





Y volviendo al tema continua-pulsatoria :D y su comportamiento con los leds, aparte de la persistencia, está el hecho de que un led se comporta como un zener raro de 3,3 voltios (o los que sean) que emite luz, así que hasta que la tensión en sus extremos no sea muy parecida a 3,3V, no empieza a conducir y por tanto no emite luz, así que si pones 3 leds en serie en una continua pulsatoria con 12V de pico, el conjunto solo empieza a dar luz a partir de los 10V (3,3V x 3 leds) otra razón por la que hay tanta diferencia entre la luz que dan en continua y en "continua-pulsatoria".
Se puede corregir bastante añadiendo un filtro (un condensador), pero esto supone, casi seguro, sobrepasar los 12V y recalentar el conjunto, normalmente la resistencia y se acabe "despegando".

Lo de raro, es por que los zener se polarizan al revés, y el led se polariza "al derecho", pero el comportamiento es el mismo, se puede comprobar con un osciloscopio de los que miden componentes...
 
Tresciento, yo habia visto unos tubos con los led todos mirando a un lado, por eso mi pregunta. Efectivamente se ve mucha luz, tambien me parecen interesantes las tiras de 6W a un precio razonable.
Del tema de la corriente continua, que ya se que no va a ningun lado :), tenia entendido que mientras no haya inversion de polaridad es continua, me he infiltrado en la wiki y de la corriente pone esto:
es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.
que tampoco se va mucho de la idea que tenía, vale que hay algunos miliseg en los que no hay tensión tampoco inversión , bueno, no sigo por aqui...
De las fotos del movil, lo comentaba por comparar la luz de ambiente entre la concentrada del led y la otra mas suave.
Un hilo algo descolocado pero muy distraido.
Saludos
 
Los fenomenos de conduccion en pol directa e inversa son diferentes, por los materiales usados en los leds dan tensiones de conduccion directa bastante mayores que los diodos normales y diferentes para cada color, nada que ver con el fenomeno de avalancha de la pol inversa en los zeners.
 
Los fenomenos de conduccion en pol directa e inversa son diferentes, por los materiales usados en los leds dan tensiones de conduccion directa bastante mayores que los diodos normales y diferentes para cada color, nada que ver con el fenomeno de avalancha de la pol inversa en los zeners.

No he dicho que sean un zener :D he dicho que se comportan como si lo fueran, haz la prueba, que es barato, un polimetro, la fuente (que seguro que tienes) y una resistencia, es más evidente cuando pones varios en serie, mides la tensión en los extremos de la serie, verás que toda la tensión cae en los leds, cuando te acercas al "punto de avalancha" verás como cambia la cosa, entonces la tensión se mantiene constante y empieza a caer en la resistencia, lo mismo que un zener, si sigues subiendo, la tensión en la resistencia subirá igualmente, hasta que algún diodo muera "avalanchado" por la corriente, no por la tensión, que se habrá mantenido (casi) constante. Total te has gastado unos céntimos, el resto de led se salvan por que al quemarse el led se abre (normalmente).
 
Hola, llevaba tiempo sin pasarme por aquí y madre mia, está creciendo eh!

Permitidme que os aclare un par de conceptillos XD.
En efecto, toda corriente que no cambie de polaridad, que no cruce el 0, se llama continua, si no varia (rollo una pila) es un fuente continua constante, y si varia, una continua pulsada.

Respecto a que los leds iluminan mas con menos potencia, dan mas lux, es debido a que emiten, o mas bien, se les hace emitir solamente en el espectro del visible del ojo humano, con lo cual, al ser los lux una unidad fotométrica (mire en relación a lo que ve el ojo humano), pues da mas alto.

Dicho esto, y respecto a lo de los famosos 3 led de 1 wattio, implemestaria algo parecido a esto: Constant Current Source LED Drive

Para algo mas complejo, iría a por una fuente conmutada de cabeza.

Aver si para este verano me monto alguna cosa chula y lo cuelgo a modo de tutorial.
 
Hola, llevaba tiempo sin pasarme por aquí y madre mia, está creciendo eh!

Permitidme que os aclare un par de conceptillos XD.
En efecto, toda corriente que no cambie de polaridad, que no cruce el 0, se llama continua, si no varia (rollo una pila) es un fuente continua constante, y si varia, una continua pulsada.

Respecto a que los leds iluminan mas con menos potencia, dan mas lux, es debido a que emiten, o mas bien, se les hace emitir solamente en el espectro del visible del ojo humano, con lo cual, al ser los lux una unidad fotométrica (mire en relación a lo que ve el ojo humano), pues da mas alto.

Dicho esto, y respecto a lo de los famosos 3 led de 1 wattio, implemestaria algo parecido a esto: Constant Current Source LED Drive

Para algo mas complejo, iría a por una fuente conmutada de cabeza.

Aver si para este verano me monto alguna cosa chula y lo cuelgo a modo de tutorial.


¿quieres decir algo parecido a esto?

67662d1336157355-sobre-los-led%B4s-corriente-constante1.jpg



Está en este post... :D

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/12331-sobre-los-led%B4s.html#post1429757
 
Si, aunque la resistencia esa de 1k... ahí consumiendo... Así sin pensarlo mucho, pondría un Darlinton en Q1, para necesitar menos corriente de base y así hacer consumir menos la resistencia de R2, al fin y al cabo es un sistema realimentado... (muy probablemente esté diciendo una tonteria eh)
 
Si, aunque la resistencia esa de 1k... ahí consumiendo... Así sin pensarlo mucho, pondría un Darlinton en Q1, para necesitar menos corriente de base y así hacer consumir menos la resistencia de R2, al fin y al cabo es un sistema realimentado... (muy probablemente esté diciendo una tonteria eh)

En el circuito que has puesto en el enlace, la resistencia de 4k7 también consume cuando enciendes los leds, en los post siguientes a la aparición del circuito explico que con un transistor de ganancia >100 se puede poner una de 10k, que son 10 veces menos consumo. si pones uno de ganancia >1000 (un darlington), entonces puedes ponerla de 100k. El poner 1K es por que entonces sirve casi para cualquier transistor (NPN) del mercado. Y se me ocurre que si en vez de poner un NPN ponemos un MOSFET N, podría igualmente ser de 100K incluso algo más.

¿Has visto el subforo de electrónica? somos pocos...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com