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Ayuda con instalacion estabilizador por favor.

rabel28

calladit@
Buenas,he instalado el alko 3004 en mi caravana,"creo que lo he puesto bien",pero tengo dudas.

Os cuento. Para sacar el tornillo que soporta el amortiguador "ese que va por dentro del tubo",he empleado el tubito ese de acero que viene,lo he dejado dentro para que no se salga el amortiguador,hasta hay todo bien.En el kit del estabilizador,venian dos juegos de suplementos,yo he puesto los mas gruesos y a ajustado perfecto.

El miedo me viene porque he apretado todo muy fuerte,¿no se habra chafado el tubo del amortiguador?,esque he leido por aqui que se pone algo para que no se chafe,pero nose que es,en la caja venia una especie de aro que tampoco se para que es,un saludo y espero me ayudeis.
 
Hola Rabel: aparentemente lo has hecho bien. Si no tienes una llave dinamométrica para apretar los tornillos, con apretar en firme no debe de haber problema. Si no me falla la memoria son tornillos de métrica 12 mm. y se aprietan con un par de 88-90 Nm. No creo que hayas llegado a aplastar el tubo.
Ahora asegúrate de que el amortiguador haya quedado bien cogido en el enganche, que esté firme tanto al introducirse como al salir. Si los forros que empleasteson los adecuados, no habrá hogura en la barra de tiro y todo estará correcto.

Una observación es que esta gente de Alko siempre da un folleto de instrucciones con sus equipos. Deberían de haberte dado uno. Pídelo para ver posteriormente su funcionamiento, te será necesario. Saludos.
 
Tambien pienso que a mano es dificil doblar El Suplemento que has tenido que poner sobre el tubo de traccion, sobre el que despues has apretado los dos tornillos pasantes.
Yo tambien lo hice con un par de llaves, no tenia dinamometrica en aquel tiempo, y hasta hoy.
Tambien tuve que cambiar los dos tornillos pasantes de la bola del coche, tampoco tenia dinamometrica , he apretado toda mi vida los tornillos de las ruedas y jamas ha pasado nada.
pdta: Mi chaval mayor, compro una dinamometrica, la tiene en un estuche y es una llave muy maja. Pocas veces la hemos usado.
 
Hola Rabel: supongo que te refieres aun anillo elástico de acero como de unos 80 mm. de diámetro. Si es así, ese aro es el que sujeta el fuelle de goma de la barra de tracción al soporte del enganche. Va situado en la parte de atrás. Ya que estás en ello engrasa bien la barra de tracción por los engrasadores que tiene, hay que engrasar de vez en cuando.
Al principio es posible que el estabilizador "chirrie" un poco. Es normal. Si fuera demasiado escandaloso hay que eliminar el recubrimiento de la bola, pintura, etc con una lija muy fina. Y los ferodos o discos del estabilizador NO se engrasan ni se les da nada, pues podría reducirse o incluso eliminar el efecto de estabilización. Saludos.

PD: en las caravanas se usa otro anillo o aro elástico partido y es uno que lleva el cable de seguridad del freno. Ese aro es muy fuerte a pesar de estar abierto y es así para que se abra en caso de tener que activar el frenado de emergencia si se soltara la caravana del coche.
 
esos tornillos en los talleres se apretan con llabes con limitador de fuerza para ponerle los Nm que marca elbfabricante, pero a mano y en casa dudo mucho que hayas sobrepasado esa presion con la mano a no ser que seas Hulk!! jeje saludos
 
Acabo de llegar de mi primer viaje con el estabilizador,y me he quedado impresionado,sabia que se notaria,pero no tanto.
Una cosa que me preocupa,es el fuelle que va ente el freno y el estabilizador,¿como va pillado en la parte que pega al estabilizador?,no se como se sujeta y se sale
 
En la zona que pega al estabilizador no lleba como cogerlo es solo por la distancia de la parte trasera que si se sugeta en una ranura y en espancion del fuelle se adapta al estabilizador, por lo menos la mia venia de origen de esta forma y el estabilizador lo traia de origen,,,,, lo mismo tienes que poner un fuelle de goma las largo digo yo ehhhh saludos
 
Hola: Es posible que al cambiar el enganche para poner un estabilizador se deba cambiar también el fuelle de goma. Si cuando está completamente sacada la barra de tracción el fuelle queda como muy estirado, se saldrá de la zona donde no lleva el anillo de retención. Prueba a poner en esa zona donde se sale una brida sujetacables si es posible. Saludos.
 
kafka,,,,,en la zona delantera que da con la parte trasera del estabilizador el fuelle no trae LABIO o ZONA para poder poner una brida termina en anillo ya trate yo de poner hay una brida y es imposible, lo que yo creo,, ojo creo es que los fuelles de goma para los estabilizadores son mas largos o al fabricante de estos estabilizadores al fabricarlos se les ha ido este detalle de poner en esta zona un anillo donde enganche el fuelle he obserbado muchas CV en el parkin y como tenga estabilizador la zona delantera del fuelle esta sin cogida ¿por que? no lo se??? Venga saludos
 
Hola: He estado mirando en mi caravana, estoy en ella de camping, y el estabilizador de esta caravana tiene en la parte trasera una pieza de plástico, nilón supongo, con una ranura donde se pone el fuelle a presión y en la parte delantera lleva un anillo elástico de acero, similar al que lleva el cable de seguridad. este anillo elástico va calado sin más sobre la barra de tiro y el fuelle, como atrás va a presión sin más.
El estabilizador que tengo es el AKS 2000 de Alko y ya tiene unos años. Saludos.
 
Hola pues como te comento la mia no trae en la parte delantera del fuelle pegando a la trasera del estabilizador ningun elemento para encajar este fuelle por que pues no lo se!!!!!! pero lo que hay es lo que hay saludos
 
Hola: pues ahí mismo es donde debe de ponerse-traer-incorporar el anillo de presión a unos mm. del final del estabilizador. Ese anillo va duro y hay que deslizarlo a golpes casi. Saludos.
 
Pero kafka,,,, el estabilizador de origen y no trae nada ¿como es esto? a unos se lo ponen y a otros no?? esta CV es del 2008 el estabilizador Alko no se que medelo pero te puedo asegurar que LMC no monta cualquier estabilizador,,, lo que si tiene es que el fuelle en la parte delantera el primer anilllo que da con la parte trasera del estabilizador es bastante duro o sea que se agarra al eje bien no se desplaza,,abran escamoteado en costos quitando elementos al estabilizador digo yo no??? otra como que no se,,,, y yo hay no he tocado o sea que lo que hay es lo que hay!!!!!! lo mas facil seria que esta zona se le pudiera poner una brida pero imposible ya que termina o empieza en anillo venga saludos
 
Hola: esto va para Rabel 28; ese anillo que no sabías que función tenía es el anillo que se monta en la barra de tracción antes de montar el estabilizador para después poner sobre él el fuelle de goma.
Creo que te toca sacar de nuevo el estabilizador y calar sobre la barra el anillo de acero, dejarlo hacia atrás y una vez montado el estabilizador, colocar justo detrás el anillo separado unos mm. para meter el borde del fuelle. Es que sino, no hay manera de que el fuelle se sujete y queda al descubierto la barra con toda la grasa ahí. Saludos.
 
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