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Primer viaje con caravana genial (duda peso lanza, ayuda por favor)

joaldapa

timid@
Hola a todos; he regresado el otro día después de hacer mi primer viaje y ha sido genial, pero me saltaba la duda del peso en la lanza.( tengo una caravana marca pluma 350 de 650kg) he estado viendo en el foro como hacerlo con un bascula de baño y hoy lo he probado, me dió en la primera pesado 99kg, después quité del arcón la rueda de repuesto los hierros del avance y alguna cosilla más, pero de 75kg no bajaba , en el enganche me pone peso máximo 75kg y en las instrucciones del coche(megane classic) me pone peso máximo en bola 60kg, entonces no se si voy seguro, he leido que poniendo algo de peso en la parte trasera de la caravana, pero también he visto que lo desaconsejan. Por otro lado el maletero del coche va hasta arriba de peso y el enganche baja bastante, no sé si eso será malo.Quisiera que por favor me ayudáseis en estas dudas para ir seguro. Yo pensaba que una caravana pequeña como es esta no pesaría tanto en la bola. Un saludo.
 
Hola Joaldapa: lo que se recomienda sobre el peso en lanza de las caravanas es un peso del 7 % del de la caravana. Desde luego parece que una caravana pequeña como una 350 no debería de tener tanto peso en la lanza. ¿No será que llevas demasiado "equipo" dentro.
Esa limitación que te señalo es lo que recomienda el Camoing and Caravaning Club del UK, pero siempre hay que tener en cuenta, además, la limitación del peso en el enganche pero eso es posible que te lo ponga, como señalas, en las instrucc. del coche o del enganche. Saludos.
 
Normalmente en la bola del enganche suele poner el peso que hay que llevar, en la mia pone 75 kilos, pero si te digo las verdad yo siempre llevo algo más, tambien depende mucho de las suspensiones de cada coche mi coche es de suspensión muy dura y siempre voy sobre 80 kilos + ó -
 
Llevas muchas mas cosas delante?, creo que si pones la rueda en la parte de atras y los hierros encima del eje, tirando un pelo hacia atras lo arreglas.

salu2
 
Llevas muchas mas cosas delante?, creo que si pones la rueda en la parte de atras y los hierros encima del eje, tirando un pelo hacia atras lo arreglas.

salu2

el peso de la lanza tien que ser entre 50 y 80 kilogramos . yo siepre meto el avance la lona en el maletero del coche que ocupa poco y pesa 50kl mas o menos . el coche va mas estable, depede el coche que tengas. ves despacio y disfrta del viaje con tu caravana que mola muchoooooo:hello1:
 
tuve una Pluma hace años, y pecaba de exceso de peso en la lanza...

no deberias pasar de los 60-65 kilos en la bascula ,si pasa iras muy descompensado y con un riesgo de conducción insegura para tu conjunto. ...
en el arcon delantero debes llevar lo justo, y sobre todo cosas que no pesen, aunque sean voluminosas, muchas veces pecamos de llevar exceso de cacharros que no nos sirven para nada.

Procura mejorar este problema.
 
¿como has pesado la lanza?, el peso puede variar si la bascula la pones en la rueda jokey o si la pesas justo debajo del enganche. En la jokey pesa mas. Lo mas fiable es poner un palo en el enganche, justo donde va la bola del coche y ese palo descansarlo en la báscula, eso te dará el peso real, cuanto mas te acerques a las ruedas mas va a pesar la caravana, (es la ley de la palanca).
 
En primer lugar gracias por vuestras respuestas. El peso lo hice poniendo la bascula debajo del estabilizador y con un palo ancho lo apoyaba en la cabeza del estabilizador , en el último intento con todo el arcón vacío me pesaba unos 75kg poniendo la rueda de repuesto de la caravana dentro del baño y el avance con sus hierros en la parte central de la caravana sobre el eje más o menos. Quisiera saber si coloco el avance y la rueda en la parte de atrás de la caravana será demasiado peso en la parte trasera y me dará coletazos la caravana o no. Yo he colocado en el viaje mucho peso en el maletero y la suspensión ha bajado y el enganche iva ya enganchada la caravana como a unos 25cm del suelo, es normal ?. voy seguro?. Gracias por todo siento ser un poco pesado, pero soy un mar de dudas.
 
Yo tenía estas dudas, mi enganche aguanta 80kg. y ante la duda siempre de si me paso o no, al final me compré una báscula portatil en una tienda de accesorios de caravana, no pesa nada y la llevo guardada en el arcón de la caravana. Así siempre puedo pesar y no ir rayado con el tema de si voy bien o no.

Es como un palo que se pone donde la bola y apoyada en el suelo y subimos la jockey para que apoye la caravana en la báscula, la bascula se comprime y te indica el peso.

Si el coche te baja mucho de atrás, y la caravana por lo tanto baja de delante enganchada, añades algo de peso en el enganche, poco pero algo que hay que tener en cuenta. Que si pesas la caravana recta en tu báscula pero luego la llevas baja de delante enganchada puedes añadir 5-10kg. perfectamente.
 
Hola: desde luego da la impresión de que esa caravana, vacía, está descompensada. Procura repartir la carga de forma que no sobrepases la capacidad del enganche. Pero tampoco coloques el peso muy trasero, tendrás que calcular el reparto de pesos de forma que te queden cerca del eje. Si a pesar de todo ello el enganche te queda, como dices, a unos 25 cm. del suelo, irás con riesgo de que en algún resalte te golpee el enganche. Tenlo en cuenta. Y repasa un poco lo que llevas, no sea que estés acarreando cosas que no te hacen falta. (Esto me lo tendría quizá que plantear yo también). Saludos.
 
Buenas.

Otra cosa que aveces nos olvidamos seria comprobar que los amortiguadores del coche esten en buen estado, algunas veces aunque te pase la ITV algunos coches equipan amortiguadores que con el tiempo se ablandan mucho con lo que al enganchar la caravana bajan mucho por la parte trasera.
Tambien se pueden poner algunos amortiguadores mas duros o cambiar el muelle pero esto hay garajes que son especialistas en estos temas te podrian aconsejar mejor.

Saludos.
 
Lo que evita que el coche se hunda no son los amortiguadores, sino los muelles. Si los amortiguadores están mal perderá estabilidad, pero no deberían hundirse mas. Un Megane Clasic tiene un maletero grande, si lo cargas mucho y después le colocas la caravana puede ser normal que se hunda.
 
Intenta que el peso esté lo mas compensado posible y lo que mas pese en el centro de la cv. Si enganchas mucho revisa la amortiguación trasera (amortiguadores y muelles) es un punto importante. y lo dicho DESPACITO, lo importante es llegar.
 
Yo le puse uno amortiguadores koni y es un maravilla, tiene tres posiciones . Blando , medio,duro .
Cuesta entre 300-400 euros. Y cada vez que cambias de posicion en el taller , cuesta 30 euros.
Yo siempre las llevo duras. Merece la pena, casi no se unde y las rudas de alantes van bien pegadas al suelo y te evitas lanceos y malos rollos
 
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