Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravanas Autonomas

Lucgardia

timid@
muy buenas

creo este hilo porque estoy reformando mi caravana y me gustaria que fuera lo mas autonoma posible ya que mi novia y yo somos bastante ruteros y nos gusta ir conduciendo con la cv enganchada y parar cuando nos apetecca y entrar y salir sin tener que depender de camping. utilizar las areas para cv y eso.

hace un parde meses, compramos una cv, una hergo impala de 4 plazas y la estoy remodelando (ya mismo lo subire a los bricos) venia sin baño y le he puesto un baño completo (ducha, vater y lavabo) y poniendola lo mas comodo posible

pe gustaria (y asi sirve para todos) que comentarais como funcionais vosotros: si os llevais toda la comida o la vais comprando, el tema de la nevera como la poneis, si teneis placas solares o generador o otra fuente de alimentacion, el agua, cuantos litros llevais y donde. yo tengo un bidon de 60 litros pero no se si lleno, hara demasiado peso y sera poco seguro, nose, como funcionais para poder ser lo mas autonomo posible
 
puedes ponerle un par de baterias de gel y una toma de positivo a la piña de 13 pines y cuando vas andando con el coche se va cargando las baterias y va funcionando el frigo.
venden kits de placas solares con baterias,cargador de 220 y transformador para 220

puedes ponerle todas las luces interiores de leds q consumen menos

si tu frigo es tribalente puedes usarlo a gas solo en parado y la hornilla y la calefaccion y asi gastas menos electricidad

tambien he visto un invento que es q se acopla una especie de dinamo a una de las ruedas y carga mientras anda la cv.

agua : yo tengo uno de 40 litros y creo q es suficiente
 
Hola!
Yo estoy en pleno proceso de cambiar la luz a led, varias bombillas q tenía eran de 10W, las que estoy poniendo son de 1W a 12V. Una de ellas de 3w para tener más luz (comedor)
Llevo una batería de 75amp de ácido en el cofre que me la carga el alternador a traves del positivo directo del enganche, y de un cargador de 220. La cambiaré por una de 100 o 120 de AGM, que creo que será suficiente.
Calefacción a gas. El calentador llevo un truma eléctrico de 5l de 300W, que alimento a traves de 220 cuando tengo conexión electrica, o a través del inversor que llevo instalado en el cofre junto a la batería cuando estoy fuera de camping para ducharme. Me da para una ducha cada 15 minutos de funcionamiento. Para que no me vacíe la batería en exceso utilizo el calentador con el coche en marcha. Por este motivo quiero ponerle una batería más capaz y que soporte mejor las descargas más profundas.
En cuanto a las placas, hasta hoy no he visto la necesidad, y carga poco con respecto al alternador, y sí te mueves a
menudo, Pues rápidamente la vuelves a cargar. Pero claro, todo suma, además vienen bien para estancias largas en un lugar.
Del inversor del cofre, he llevado una conexión hasta el interior de la caravana, para poder conectar a 220 fuera de camping ( para conectar batidora, cargadores, ...
Tambien puse una toma de conexión de 12v (tipo mechero) para conectar todo lo posible a 12v, puesto que consume menos que a traves del inversor ( por ejemplo conecto la tv a traves de Esta toma y no a traves del inversor, la tv es de 12)
En cuanto al depósito de agua llevo uno de 75 litros, debajo de la cama fija y que puedo llenar a través de una puerta que da al exterior. En circulación lo llevo con unos 30 litros, lo lleno cuando.entro en camping o justo antes de ducharme en algún área o gasolinera. Tambien suelo llevar unos 20 litros de agua en 2 depósitos plegables en el maletero del coche. Normalmente lleno en gasolineras, nunca me han puesto pegas, suele coincidir cuando reposto gasoil
Llevo un depósito de grises de 40 litros de Fiamma, y una manguera por sí encuentro un desagüe para que vaya directo.
Estoy pensando en poner un depósito fijo de grises bajo la caravana, para cuando estás fuera de camping, puesto que para que no.se.considere acampada no puedes sacar nada fuera...
 
Ah se me olviba preguntarte Como has hecho la ducha, has.impermeabilizado las paredes? yo tengo puesta una cortina de.baño.
Pon fotos de tus reformas!! puede servir a más compañeros
un saludo
 
buenas

haber si este fin de semana habro ya el brico de la caravana. la ducha he impermeabilizado las paredes con caucho y luego con un impermeabilizante con fibra de vidrrio, luego le quiero poner papel impermeable para paredes y para el momento de la ducha usare cortina

para las aguas grises tengo pensado montar un deposito con tubos de pvc bajo la cv como ya se ve en algun brico

y para el de mas aguas limpias estaba pensado poner un deposito en los bajos en el centro para que no de problemas en la conduccion

para calentar el agua para la ducha la verdad que los dispositivos para caravanas son un poco caros. estaba pensando en usar el metodo de la resisitencia en el bidon, alguien la usa?? con las baterias y un conversor como iria??? tb he escuchado un metodo que es el de usar un radiador de coche puesto delante de la estufa o en el fuego de la cocina y hacer pasar el agua. lo habeis probado alguno??

bueno, haber si entre todos apoyamos y montamos un buen grupo!!!
 
2012-11-17 17.45.13.jpg
Para la resistencia de 500w tendrás que poner un inversor de 600 w minimo . Tendras que poner el inversor lo más cerca de la bateria y con cables gruesos.
Leí que compañeros utilizan la resistencia de 500w, a ver sí cuentan como les va.
En cuanto al depósito de agua potable, has pensado que sí viajas en invierno y bajan las temperatura bajo cero, se congelara... Por eso creo que mejor dentro. Tampoco se enfriado tanto para ducharse o fregar.
 
Hola,yo tengo la cv autónoma,somos 4 de familia. La ducha viene separada por mampara del wc y del lavabo(es una cabina). El agua caliente es un termo a gas de 15lts. LLevo una placa solar de 130w y una batería AGM de 102w. También cargo la batería a través del alternador del coche. Llevo un inversor de 1500w,para tener corriente a 220 dentro de la cv. Llevo 230 litros de agua. La calefacción es a gas,y el frigo trivalente,lo que en marcha va a 12v,y cuando estoy parado pongo a gas.También llevo un depósito fijo de aguas grises de casi 100litros. Como bien te dice Frenchu,si puedes poner el depósito de agua limpia dentro de la jor,sini días de mucho frío se te congelará,igual que el gas,mejor propano,que tarda mucho más en congelarse,es mucho más limpio y vale 2€ menos la bombona de 12kg. Lo de la iluminación led,está muy bien,yo aun no lo hice,no me gusta mucho la luz que da el led,pero ahorra muchísimo,pero como me arreglo perfectamente así,pues no lo puse.
 
Hola Golfiños
Fuí la semana pasada a una tienda de electricidad y ya tienen bombillas led con luz cálida a 12v, por sí es por ese motivo por el qué no te gusta. Aún no he probado las.bombillas, este puente qué voy para Cabo de Gata las probaré.
 
Lo único que estoy a la espera que me confirmen que valen para interruptores con potenciometro (esto para subir y bajar la intensidad de la luz) que son la mayoría de las qué lleva la hobby... ya contaré sí alguno le interesa...
 
buenas

me gustaria saber donde llevais el deposito del agua, pues los "autonomos" debemos llevarlo lleno y es una duda que me hago, donde ponerlo??? para que no afecte a la conduccion
 
buenas

me gustaria saber donde llevais el deposito del agua, pues los "autonomos" debemos llevarlo lleno y es una duda que me hago, donde ponerlo??? para que no afecte a la conduccion
lo mas pegado al eje que puedas y centrado
 
Hola!
En cuanto a las led, tuve que devolver los comprados, no todos los led valen para los potenciometros. Por este motivo al comprar los led hay que advertir cuando se vayan a utilizar con potenciometro. Según un vendedor, sí no se compran específicas para subir y bajar la intensidad, terminarian rompiendose
Con respecto al depósito, estoy con aabm
 
lo mas pegado al eje que puedas y centrado

Hola, eso es lo ideal, pero muchas veces imposible de realizar, yo lo que hice fué poner dos depósitos uno en el arcón de la derecha y otro en el de la izquierda lo más pegados al eje (tengo el salón en u en la parte delantera de la caravana) conectados entre sí por una manguera de 15 mm. de diámetro, funciona como depósito único y no desestabiliza al conducir pues está cerca del eje y por delante de él, aparte que aunque estén unidos el agua para pasar de uno a otro lo hace lentamente por la manguera, de forma que no es posible que se vaya a un lado de golpe lo que podría desestabilizar en curvas.
Saludos.
 
ok, me hago la idea, pero como todavia no se que tipo poner y esactamente donde, podriais suvir fotos de los depositos????
 
ok, me hago la idea, pero como todavia no se que tipo poner y esactamente donde, podriais suvir fotos de los depositos????

Hola.
Pues fotos no tengo, si voy este finde las saco, si no voy pues el primer día que vaya las hago, no es una instalación brillante como se ven en los bricos, pero funciona.
Saludos.
Edito: para que te hagas una idea del depóssito de la derecha toma agua el fregadero y del de la izquierda el aseo, lo único es que los dos depósitos están unidos por una manguera para llenar por uno solo y si gasta más el fregadero o el aseo no se gasta solo su depósito sino que tira del agua de los dos.
 
Hola.
Ya saqué las fotos, como véis no es ninguna maravilla pero funciona.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen0597.jpg
    Imagen0597.jpg
    37,8 KB · Visitas: 4
  • Imagen0588.jpg
    Imagen0588.jpg
    39,4 KB · Visitas: 4
  • Imagen0590.jpg
    Imagen0590.jpg
    40,7 KB · Visitas: 4
  • Imagen0592.jpg
    Imagen0592.jpg
    34,6 KB · Visitas: 3
  • Imagen0593.jpg
    Imagen0593.jpg
    44,3 KB · Visitas: 3
  • Imagen0594.jpg
    Imagen0594.jpg
    42,7 KB · Visitas: 3
  • Imagen0595.jpg
    Imagen0595.jpg
    40,4 KB · Visitas: 3
Huy... me salen las fotos enormes...
Disculparme pero no sé corregirlo.
Saludos.
 
Hola.
Pues no tengo esquemas, simplemente son dos garrafas con roscas soldadas con cola termofusible y en ella he roscado los distintos tubos.
Aver si consigo explicarlo, es muy sencillo, una garrafa en cada arcón lo más próximas posibles a las ruedas, y por delante del eje (el peso detrás desestabilizaría), se unen las dos con una manguera para que estén comunicadas, en una toma agua la cocina, y en otra el baño, yo he puesto otro tubo fino uniendo las partes altas de las garrafas y que está al aire libre más alto que ellas para que sirva de toma de aire, sino el agua ni entraría ni saldría, luego en una he puesto una te y una llave para vaciar.
Funciona como un depósito único pero el peso va repartido a cada lado por igual pues al ir gastando se autonivelan las dos garrafas al estar comunicadas.
Saludos.
Edito: las bombas son las normales sumergibles y tanto el cable como el tubo del agua entra en las garrafas hasta el fondo que es donde está la bomba.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com