Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Chimenea bioetanol en avance

mentxo

calladit@
Hola,

Estamos en busca de nuestra caravana y una vez que la tengamos, la idea es tenerla fija en camping durante la temporada de invierno para ir a esquiar. El caso es que estoy buscando la mejor forma de mantener calentito el avance, y buscando me he topado con chimeneas de bioetanol. Soy un amante del fuego, me encanta, y me preguntaba si es viable ponerlas en el avance y si hay algún otro chalado como yo que ya la tenga puesta para que me cuente su experiencia.

Un saludo.

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk 2
 
buenos dias yo no se de que estas hablando lo que te puedo decir lo que yo llevo, que es , una estufa de gas catalitica y calienta de PM a mi me va muy bien y con un calecfactor para la caravana y la estufa voy bien y me gusta subir a la nieve.Es una pasada yo he visto avances cubiertos de hielo y el mio con la estufa catalitica en marcha seco totalmente,tambien es verdad que lo maximo que ha estado ha sido 4 grados bajo cero en el exterior y en el interior del avance ese mismo dia supere los 20 positivos.Espero a verte ayudado algo saludos desde valencia
 
No es ninguna tonteria, el bioetanol desprende menos gases nocivos en la combustión que el gas butano o propano, yo tambien soy un amante de ver una llama.
 
No es ninguna tonteria, el bioetanol desprende menos gases nocivos en la combustión que el gas butano o propano, yo tambien soy un amante de ver una llama.

Correcto... A parte de mi pasión por una chimenea de leña, no creo que exista nada más acogedor, por lo que he estado leyendo es menos peligroso que el gas. Mi duda principal es si será suficiente para calentar un avance..

A continuación os citó parte de sus cualidades y sus ventajas:

¿Qué tipo de emisiones desprende la combustión del bioetanol? El equivalente aproximadamente al que pueden emitir dos velas encendidas. La cantidad de vapor de agua que emite sería menor de la que pueda emitir un humidificador doméstico, y en este caso resulta incluso beneficioso puesto que cualquier tipo de emisión de calor comporta una disminución del nivel de humedad ambiental que en este caso queda mas compensado.
¿Puedo instalar una chimenea bio en una construcción de madera? Pues si, es más y por varias razones técnicas, aunque sólo citaremos dos bastante importantes, la chimenea bio es el medio más seguro y recomendable para ser instalado en uno entorno de madera. Desprende vapor de agua, por lo tanto contribuye a mantener el equilibrio higroscópico de la madera, equilibrio que se rompe en presencia de un foco de calor. Tampoco castiga la estructura molecular de la madera, dado que el poder calorífico que desprende la combustión del bioetanol es menor que el que desprende la leña, y si a este factor le añadimos que las propiedades de las chimeneas bio provocan que este foco calorífico sea menos concentrado al actuar más por convección que por radiación, pues prácticamente desaparecen las tensiones provocadas por las diferencias de temperatura entre la capa superficial de la madera y su parte interna, lo que supone más estabilidad dimensional, factor muy importante en una construcción de madera.
¿Son seguras las chimeneas de bioetanol? Tenemos que tener presente que cualquier elemento con llama siempre comporta un cierto riesgo. En el caso concreto de las chimeneas bio, el riesgo es mínimo y sobre todo muy inferior al de una chimenea tradicional, puesto que por ejemplo no pueden haber chispas que salten, ni pueden rodar troncos encendidos que provoquen peligro de incendio. Si el uso y la situación del quemador son los correctos, el riesgo de accidente es prácticamente nulo. A pesar de todo, los modelos mas evolucionados disponen de elementos de seguridad tales cómo apagado automático en caso de emergencia, sistemas antiderrame del depósito de bioetanol, detectores de CO/CO2, etc. que prácticamente anulan cualquier posibilidad de accidente.
¿El bioetanol es peligroso? El bioetanol es un producto altamente inflamable, no deja de ser alcohol desnaturalizado no apto para el consumo humano, y por lo tanto puede ser peligroso si no se respetan las normas de utilización básicas para este tipo de combustibles líquidos.
¿Estas chimeneas son transportables? Pues sí, estas chimeneas son perfectamente transportables igual que cualquier mueble. Este factor permite sobre todo a las personas que viven en régimen de alquiler, el poder disfrutar de una chimenea, y de poder trasladarla sin problemas en caso de mudanza. Su peso, sus dimensiones y la carencia de exigencias para su instalación hacen que su traslado no suponga ningún tipo de problema. Es más, incluso depende de qué modelos, se pueden trasladar dentro de una misma vivienda en función de donde se quieran tener en un momento determinado. Una pequeña plataforma con ruedas pequeñas permite su desplazamiento de una forma cómodo y práctica.
¿El montaje es difícil? Podríamos decir que cuesta menos el montaje que su desempaquetado. Una vez recibida, la chimenea bio, puede estar en pleno funcionamiento en un plazo de tiempo de minutos.
¿El calor que desprende puede afectar al entorno cercano? El calor que desprende una chimenea bio varía en función del modelo escogido y de la intensidad de la llama. Si buscamos la equivalencia con un radiador eléctrico en vatios, estaríamos hablando de una potencia calorífica máxima de entre 2.500 y 5.500 vatios. Esta potencia aún siendo considerable no es suficiente como para poder afectar negativamente la estabilidad de los elementos cercanos (paredes, mobiliario, etc.).

Un saludo.
 
En mi opinión, jamas pondría una llama encendida ni en la caravana, ni en el avance, son altamente inflamables y con muchiiiisimo riesgo de incendio, ademas se te ha olvidado comentar que las llamas consumen oxigeno, y los humanos lo necesitamos para vivir... mi consejo, mil veces mejor un termo ventilador cerámico, que gracias a que su resistencia esta embutida dentro de una pieza cerámica, esta no llega ni a ponerse incandescente, así rebajamos los peligros al mínimo, ademas, ya pagas la luz en los campings, así que tener que comprar esa estufa que rondan los 250-1.600 €, y ademas el etanol, que depende de la cantidad que compres ronda desde los 2,50 a los 4 € el litro, ademas tendrías que cargar con las garrafas del alcohol (etanol).... se que es muy bonito ver una llama, pero prefiero ver las llamas en la tv... busca alguna aplicación habrá para poder ponérsela en la tablet, por ejemplo --> https://itunes.apple.com/es/app/chimenea/id407719809?mt=12, y con 40€ que vale el termo ventilador, ya que la luz ya la pagas, asunto arreglado.

Ojo, que es solo mi opinión, yo jamas seria capaz de dormir con un fuego encendido y mucho menos si duermen conmigo mis hijos.
 
Yo he calentado la caravana con calefactores electricos, ya que lo de la combustion no me tranquliza... Y no he tenido ningun problema, y te hablo de temperaturas de unos -5 a -10 en el.pirineo... Pero vamos que si tu vrees q es seguro adelante, yo es q no me he qiedado mas de una semana pq para esquiar siempre o subo y bajo o me qiedo solo una noche... Saludos
 
En el avancé siempre tiro de catalítica con bombona de propano. Tengo la caravana a 1480 mts. de altitud y frío hace. Pero tengo compañeros que usan la de bioetanol y la verdad es que están satisfechos. Eso sí, la apagan cuando no hay nadie en el avancé o están durmiendo. Saludos
 
En el avancé siempre tiro de catalítica con bombona de propano. Tengo la caravana a 1480 mts. de altitud y frío hace. Pero tengo compañeros que usan la de bioetanol y la verdad es que están satisfechos. Eso sí, la apagan cuando no hay nadie en el avancé o están durmiendo. Saludos

Esa era la idea Cal Sargantana, usarla para calentar el avance mientras estuviésemos en él. Ni de coña se me ocurriría usarla para calentar la caravana mientras duermo o el avance cuando no estoy. Pero es que tampoco lo haría con una calefacción de Gas.

Respecto a los compañeros que la tienen y la usan para calentar el avance ¿económicamente que tal sale? Está claro que con la electricidad del camping, que la tienes pagada, no se puede comparar ¿pero en comparación con una de gas catalítica?

Muchas gracias.
 
No se decirte de forma exacta cómo les sale económicamente, pero siempre me han dicho que no es muy caro. En cuanto hable con ellos les pregunto exactamente.
 
En mi opinión, jamas pondría una llama encendida ni en la caravana, ni en el avance, son altamente inflamables y con muchiiiisimo riesgo de incendio, ademas se te ha olvidado comentar que las llamas consumen oxigeno, y los humanos lo necesitamos para vivir... mi consejo, mil veces mejor un termo ventilador cerámico, que gracias a que su resistencia esta embutida dentro de una pieza cerámica, esta no llega ni a ponerse incandescente, así rebajamos los peligros al mínimo, ademas, ya pagas la luz en los campings, así que tener que comprar esa estufa que rondan los 250-1.600 €, y ademas el etanol, que depende de la cantidad que compres ronda desde los 2,50 a los 4 € el litro, ademas tendrías que cargar con las garrafas del alcohol (etanol).... se que es muy bonito ver una llama, pero prefiero ver las llamas en la tv... busca alguna aplicación habrá para poder ponérsela en la tablet, por ejemplo --> https://itunes.apple.com/es/app/chimenea/id407719809?mt=12, y con 40€ que vale el termo ventilador, ya que la luz ya la pagas, asunto arreglado.

Ojo, que es solo mi opinión, yo jamas seria capaz de dormir con un fuego encendido y mucho menos si duermen conmigo mis hijos.

Hola, pues yo opino lo mismo, ¿sabes lo que resiste una caravana, avance incluido, al fuego?, pues un suspiro. Llama y caravana son incompatibles (a no ser los equipos específicamente diseñados como calefacción, boiler, cocina de caravana...).
Saludos y precaución.
 
Re: Chimenea bioetanol en avance

Muchas gracias a todos. La verdad que el tema de la chimenea ya vere que hago, primero hay que cambiar la autocaravana por la caravana. Si al final me decidiese por una de bioetanol está claro que tomaria todas precauciones que me habeis indicado. No obstante, con precaucion no le veo mas peligro que a unas velas.

Muchas gracias de nuevo.

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk 2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com