A ver un terrano no tiene diferencial central, es un 4x4 con la traccion delantera conectable manualmente (Palanca transfer) cuando hace falta y por tanto en condiciones normales (Asfalto seco) es un simple traccion trasera (Con un diferencial trasero y otro delantero, pero sin central.) Precisamente al carecer de este central que su funcion es compensar las diferencias de giro que se producen entre los dos ejes, el fabricante aconseja no circular con la doble traccion conectada por asfalto seco porque se fuerzan las trasmisiones y puede ser causa de averia. En terrenos de baja adherencia que cuando logicamente hace mas falta la traccion total la rueda que se ve forzada por una diferencia de giro ya patina y lo compensa, no asi en terrenos adherentes como es el asfalto seco. Digo el terrano por que lo conozco ya que lo tuve durante 10 años pero esto es igual en los Patrol, Land Rover Santanas, etcc..
Actualmente tengo un Toyota Land Cruiser, serie KDJ 125 y este es un 4x4 con traccion total permanente (O sea siempre traccionan las 4 ruedas) y tiene un diferencial central que permite su uso en asfalto y que al conectar la reductora este no se bloquea ya que para ello tiene un pulsador independiente.
Vamos que puedo circular en reductoras con el diferencial central sin bloquear y en marchas largas (Las normales) con el diferencial bloqueado, por ejemplo. Yo personalmente estoy muy satisfecho con este sistema de trasmision. Como alguien bien ha dicho hay modelos con traccion total permanente que al conectar la reductora, automaticamente ya bloquea el central por tanto no aconsejable para asfalto seco (Por ejemplo los mitsu.)
No obstante en estos casos de" no aconsejable en asfalto", como mas bien se trata de maniobras puntuales(Con la caravana),pienso que no pasa nada, otra cosa seria liarse a hacer kilometros y kilometros de carretera con curvas y por tanto forzando trasmisiones constantemente. Yo con el Terrano ponia la reductora momentaneamente para alguna maniobra con la caravana y sin problemas.
Bueno perdon por el tocho que me ha salido. (Es que me gustan los Todo Terrenos.)
Saludos a todos,
Xavier.A