Webcampista.com

mucho más que un foro

Escapada a Boltaña

Forna84

calladit@
Buenos días,

Me he registrado porque he estado buscando información sobre Boltaña y he dado con este foro. Este fin de semana me alojo en el Monasterio de Boltaña con mi pareja y nos gustaría hacer una pequeña travesía.

No se si podríais recomendarme alguna travesía interesante que te lleve a un pueblo cercano donde comer bien para salir por la mañana, llegar allí, poder ver el pueblo, comer tranquilamente en algún sitio que nos recomendéis y volver a Boltaña después de comer por la misma travesía y aprovechando para bajar la comida.

Otra opción que había visto era subir al pico Navaín (En algunos sitios lo veo escrito con V y en otros con B, no sé cuál es correcto) pero he leído por ahí que es dificultad media, tiene bastante pendiente y no acaba de estar excesivamente bien señalizado. Quizás si fueramos aficionados al senderismo, controlaríamos más... pero no es el caso, así que no sé si es muy buena idea hacer esta travesía. ¿Quizás demasiado arriesgado? Además en esta época que puede sorprenderte una nevada a mitad de camino. En ese caso claro, sería comer de bocadillo al llegar al pico... pero no sé, no lo tengo claro. Además sólo vamos los dos.

¿Alguna recomendación sencillita para disfrutar del maravilloso paisaje del pirineo aragonés?

Gracias de antemano :cool:
 
Primero lo primero.........................una presentación no hubiese estado mal........................bienvenido al foro................y segundo has elegido un buen lugar para pernoctar y mucho más con pareja............................jejejejejeejej...........te podrás relajar muy bien sin salir del convento.......................

Subir a Navaín????????????????????...................este fin de semana????????????????........................no se de donde eres pero si vives en Canarias, lo entiendo...............hasta que no hayas visto ningún informativo del tiempo.....................jajajajajajaj.........prepara raquetas, buenos bastones, buenas botas, buena indumentaria...............bueno.............probablemente solo veas paisaje en blanco.............ni negro....................todo esto lo digo desde el desconocimiento de tu profesionalidad en estos eventos..............jajajajja....................

Bueno, dada la climatología pasada y la actual, te recomendaría que................saliendo del Monasterio te dirijas a Margudgued y cojas un camino que te llevará hasta la preciosa Ainsa..........................comer aquí es un placer...................

Ruta...............Barceló Monasterio de Boltaña - Google Maps

Vas siempre por la margen derecha del rio Ara................infórmate primero..................ahora baja como Danubio.................precioso

Restaurantes varios......en la plaza tienes el mejor, lo verás en su carta externa..........................................y cerca en Labuerda, también los tienes buenos............como en toda la Provincia.............jejejej

La zona da para mucho y actualmente está de postal........................y llendo al Monasterio.....................a poco que pongas de tu parte.............tienes el fin de semana garantizado............en todos los aspectos..................

Saludos u sobre todo no te pierdas Ainsa..................y muy cerquita del Monasterio "enccima" tienes Sieste............un buen paseo y sus vistas son espectaculares.

Que ver en Aínsa-Sobrarbe - Que hacer en Aínsa-Sobrarbe
 
Info...............................................

DETALLES DEL ITINERARIO

Tenía en mente esta montaña desde hacía unos meses. La ví por primera vez desde Buerba, el pueblo de mi chica, y la verdad es que su cara Norte es muy chula, impresiona, para la escasa altura que tiene el monte.

Dado que mi chica tiene "serios problemas para madrugar", planteamos una actividad para el sábado por la tarde-noche, ayudados por los frontales. El primer plan era subir al pico Ordiso desde el Bujaruelo, pero las tormentas no pintan nada bien y hay que buscar un plan B, descartado el Castillo Mayor por el mismo motivo, vamos más al Sur en busca de mejor climatología, y así terminaremos ascendiendo al Nabaín.

Llegamos a eso de las 19.30 al Caserío de Santa María, por error. No llevo mapa, y al ver este caserío (formado por tres casones semi-derruidos) pienso que es Ascaso y decido parar. Al ver el altímetro me extraña lo abajo que estamos pero bueno, comenzamos a andar por la pista en dirección Norte... Tras dar unas retuertas, vemos en el collado unas cuantas casas que parecen ser el verdadero Ascaso... El resultado del error son 250 metros de desnivel extra y 3 kilómetros por monótona pista.

A las 20:30 llegamos a Ascaso. Sin detenernos, cogemos una pista para 4x4 que sube en dirección Norte, cortada por una cadena. Enseguida pasaremos cerca de unas colmenas (cuidado!) y unos abrevaderos que dejaremos a mano izquierda.

El camino, bien marcado por hitos, gira a la izquierda, y se inclina bastante, pasando a ser una rampa de piedra, con buen agarre y jalonada por hitos. Al subir, las vistas se van abriendo. Al Este, comienza a emerger la Peña Montañesa, espectacular con estas luces del final del día. Al Sur, Boltaña comienza a iluminarse, así como la pequeña aldea de Ascaso, con cuatro farolas.

Llegamos a la cota 1300, donde encontraremos varios mojones grandes, muy originales y que desafían a la gravedad. Desde aquí, veremos los 500 metros de desnivel que todavía nos quedan para llegar a la cima. Es una ladera de suave inclinación, de bosque bajo, muy seca y sin apenas sombras. Todo esto hace que una ascensión en las horas centrales de un día de verano sea bastante infernal.

La ascensión en sí es algo monótona, por ello nos entretenemos cogiendo fósiles (hay un montón) y observando a unos pedazo de escarabajos verdes muy majos que pueblan esta ladera, nunca había visto unos bichos así...

En la cota 1400 el camino gira al Norte encarando a la cima, obligado por los murallones que caen a pico en su cara Oeste. Pasaremos cerca de los cortados, pero el camino es suficientemente ancho como para no pasar ningún peligro. Las vistas aquí, son espectaculares hacia el Ara y las pequeñas aldeas de Albella o Planillo que ya están iluminadas.

Sobre la cota 1500 el camino se interna de nuevo en la ladera, alejándose de los cortados. En la cota 1600 llegamos a un llano herboso, repleto de erizones. Desde aquí, solamente quedará seguir en direccion NorEste hacia la cima. Suaves rampas, cada vez más pegadas a los cortados de la Cara Norte, nos depositarán sin problemas en la cima.

En la cima se encuentran las ruinas de la ermita de Santa Marina. Como curiosidad, el vértice geodésico se encuentra encima de una de las paredes de la ermita, de hecho, una de las pocas dificultades de la jornada fue trepar hasta él, ya que las rocas de la pared se caen con solo mirarlas.

Tras las fotos, procedemos a cenar. Como no hay vistas, miramos las estrellas y también intentamos adivinar los pueblos que se ven iluminados, acertamos con Buerba y Vió, el resto...a saber. También nos abrigamos, y es que aquí arriba la temperatura ha bajado de los 15ºC, un lujo teniendo en cuenta que en Zaragoza se van a alcanzar los 40ºC al día siguiente...

Comenzamos el descenso a eso de las 23:45 horas. Con buenos frontales y un poco de cuidado no hay pérdida, dados los abundantes hitos que encontraremos. A mi chica le molestan las botas, y esto hará que nos cueste algo más de lo debido. Con paciencia y mucha calma, llegamos a Ascaso a eso de las 2 de la mañana. Los faroles están apagados y nos desorientamos un poco, acabamos cerca de una especie de depósito de agua muy raro, rodeado de zarzas. La visión es un poco de peli de terror y mi chica se empieza a acojonar, jaja, mujer que aquí no hay ni Dios!

Solucionado el problema, encontramos de nuevo la pista y bajamos al tran tran hasta el coche, siendo ya casi las 3 de la mañana.

Ascensión muy sencilla, ideal para un trekking mañanero. Nosotros le dimos el toque de aventura al hacerla por la noche. Pasamos un buen rato y sudamos de lo lindo, habrá que repetir!
 
Gracias VOLUSIA por tu rápida respuesta. Va a sorprenderte pero... he estado mucho por el pirineo aragonés jajaja Pero estoy muy verde (lo sé) en temas de senderismo porque hace años que no hago nada de nada... y tampoco he sido una gran aficionada. Una escapadita a la ermita de Santa Elena todos los años y listo. Pero como digo, de eso hace ya mucho.

Él estaba interesado en hacer una travesia media (la de Ainsa que la había pensado, la ponen de dificultad baja) y quería consultarlo antes porque imaginaba que la época, tampoco es la adecuada. Lo de Aínsa me parecía desde el principio la mejor opción... ir andando hasta allí, ver Ainsa que a mi me gustó mucho las dos veces que he estado, comer allí tranquilamente y después volvernos dando otro "paseito".

¿Algún restaurante en concreto que deba visitar en Ainsa? A poder ser, donde no nos dejemos una pasta... ¡Que estamos en crisis! En general, en el pirineo aragonés se come muy bien, sobretodo en cuanto a carne a la brase se refiere...
 
Otro apunte................también tienes un bonito paseo desde el mismo Monasterio hasta Boltaña...........todo al lado del rio..............muy bonito.....

Más................dirección Fiscal....................( en la carretera tienes un buen restaurante)...........y antes de llegar tienes esto........es fácil de detectar...............con la foto tienes bastante.............hay unos cañones en el rio Ara espectaculares y ahora imagínate............con el caudal que lleva.....................y despues de pasar, este punto..................al pueblo abandonado de Jánovas...............................interesante su historia.............y desagradable a la vez..........................

Google Maps

Saludos.
 
VOLUSIA ¿Sabes más o menos cuánto tiempo hay desde el Monasterio hasta el propio pueblo de Boltaña? ¡Gracias!
 
Faltaría más..........................sobre veinte minutos andando..........a parte del camino comentado que sale desde el mismo Monasterio por la margen derecha ................puedes ir andando por la carretera y sobre acera siempre..................muy cómodo..................y a más, en Boltaña tienes un lugar para comer........................de ensueño para parejas..........comedores divididos muy pequeñitos.............muy coqueto y romántico................................

2p.jpg


1eaa14_154370bd6307690c0980340c2851fdb4.jpg_512


1eaa14_91d94a0121339e8500b60904654f5afb.jpg_512


No tienes pérdida..................subes al pueblo y pregunta...........lo conocen todos..............jajajajajajajajajajaj.................hay unas vistas muy bonitas.................desde fuera..........claro...................

Camino a Boltaña..............desde el nido.............coges el camino de "Diseminado de camping"...............

Google Maps

Saludos.
 
Sobre el tema restaurante en Ainsa, tienes varios y todos "los colores"...............jejej........................en la Plaza varios, hay uno que lo verás.........."pica"...............pero es muy bueno...................y abajo, en dirección Barbastro, tienes Casa Sanchez...................calidad/precio garantizado................pero no es Casa Coronel.............jejejejeje...................me refiero más al entorno..........es más acogedor.........

Los Arcos, en la plaza de Ainsa, es muy bueno.................pero su precio...............?????????? tu misma.

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll...R4Ye58y4SSHbdwiHjqZHkw&cbp=12,317.01,,0,-5.88

Saludos.
 
No hay de que............................tu sigue preguntando lo que se ocurra....................yo si lo se te lo digo.............ahora..........las ganas las pones Tu...............y la ilusión..........................

Saludos............................................

pena_montanesa.jpg
 
Si quieres comer bien, casero, en cantidades "industriales" y barato, te recomiendo Labuerda, en coche a no mas de 10 min del hotel... el restaurante está en la plaza del pueblo, no tiene perdida...
Si fuese el proximo finde te recomendaria el carnaval de Bielsa, es impresionante el ambiente y el espectaculo
Saluds
 
Gracias Jos................solamente me gusta nuestro Piri.....

Rob.......jajajjaja.........te estas refiriendo a Casa Carrera..............tu lo has dicho....demasiado abundante..............a mi Compañera Sentimental.........no,le gusta........por eso precisamente.........ahora......para los buenos comedores....perfecto...........hay que ir sin almorzar....jejejejejejejSaludos.
 
estaba buscando el nombre del restaurante.... gracias por recordarlo. Si eres de buen comer, es un muy buen sitio, mejor que en Ainsa. Yo comeria en Labuerda y luego a tomar cafe a la plaza de Ainsa...

plazainsa.jpg
 
Buenos días de nuevo,

Sólo entraba para confirmaros que ha sido un fin de semana verdaderamente maravilloso. Llegamos el Viernes por la noche bastante tarde porque teníamos unas cuantas horas de viaje... y aunque es aburrido viajar de noche porque no se ve nada, al menos las carreteras estaban en perfecto estado. El Sábado nos salió un día bastante bueno para lo que esperábamos. Salía el sol y llovía a ratos... así que aprovechamos para dar una vueltecita por Boltaña y subirnos al Castillo para ver las vistas que había desde allí. Maravillosas... además nos pilló el rato en el que salió el sol así que lo disfrutamos muchísimo.

Fuimos en coche a comer a Ainsa, en uno de los sitios de la plaza y la verdad es que estaba todo buenísimo. Ainsa precioso... siempre me ha parecido un pueblo con mucho encanto. Por eso he estado ya varias veces :) Como el tiempo no mejoraba, nos volvimos a Boltaña dejamos el coche y nos hicimos parte del camino Boltaña-Ainsa por andar un poquito y disfrutar de entorno. Y el Domingo nos volvimos antes de comer y paramos en un par de sitios para ver el paisaje. Comimos en Huesca (en el Da Vinci, que me encanta...) y carretera y manta...

El hotel... maravilloso también. Es un pedazo de sitio con muchísimo encanto, un SPA que te deja nuevo y muy bien cuidado, la verdad. Nos ha gustado mucho... Así que ha sido un fin de semana realmente especial.

Gracias a todos por vuestros consejitos. Al final no vimos tanto como queríamos ni tantas cosas como nos recomendasteis, pero las agradezco igualmente. ¡Pero un fin de semana no da para tanto! jeje Gracias chicos :)

Boltaña.jpg
 
Cuanto me alegro............Forna..................sabía que en el Monasterio y alrededores lo pasarías muy bien.........de maravilla....................menos mal que no has contado todo...................jejejejejejejej...................

El Spa y con vistas al río.........................que ahora está muy bonito...................se pasa un rato muy relajante.

La Calle Padre Huesca es de mucha marcha, bueno restaurantes, etc..............y el D-Vinci.............está muy bien........alguien conozco por ahí.....................jejejejeje

Da Vinci, Huesca - Google Maps

Saludos y a repetir...........a mi me gusta..............jajajaj.....................
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com