Webcampista.com

mucho más que un foro

Puntos de luz

KUN

locuaz
Hola:

Estoy en proceso de pequeñas remodelaciones y mejoras en mi recién adquirida CV BF Bambina. He comprobado que la instalación eléctrica es bastante simple, tanto es así que los puntos de luz son solo a 12 V. con lo que la calidad e intensidad lumínica se queda un tanto escasa. Como voy a mejorar la instalación de 220 V para poner más enchufes, estoy pensando en añadirle también algún punto de luz de 220 V. ¿En vuestras caravanas tenéis puntos de luz de 220 V?, ¿Es aconsejable? La vieja caravana de mis padres tenía puntos de luz con ambos voltajes, pero no se si es que ahora solo se ponen de 12 V. por seguridad o es solo porque en mi CV viene muy cutre.

Un saludo.
 
Digamos que obligado a 12 solo deberían ser las del baño y las de la cocina, la norma de instalaciones de 220V habla de unas medidas entre "la electricidad" y los puntos de luz, por ejemplo, no se debería poder tocar la bombilla desde dentro de la bañera, aunque muchas veces la norma no se cumple.
Con cabeza puedes poner "lo que quieras", aunque si tienes la fuente a 12V yo conservaría las que te digo (baño y cocina) a ese voltaje.

Edito: si tienes niños y los puntos de luz le quedan demasiado cerca de las manos, a lo mejor también es conveniente mantener esas a 12V. La luminosidad debería ser la misma si la fuente soporta la corriente necesaria y el cableado es el adecuado.
 
No, no tenemos niños ni pensamos tenerlos. Los puntos de Luz de 12 V. no los voy a quitar, pues en un momento nado dan una luz tenue muy acojedora. Lo que quiero hacer es añadir a demas, otros puntos de luz a 220 V. para tener una luz potente.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com